La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > duda chaquetas y softsehll

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 28 december 2016 - 13:09:49

duda chaquetas y softsehll

Hola, soy nuevo en el foro y aunque he leido un poco aqui mismo sobre el tema, no acabo de tenerlo claro y tengo una duda sobre las chaquetas técnicas. Supongo que es una chorrada pero bueno, yo la expongo: Entre las ligeras (tipo paclite ) y las de alpinismo serio (o alta gamma o como se llamen), a parte de la resistencia a la abrasión o al desgarro hay alguna otra diferencia?

Me refiero a que en cuanto a impermeabilidad estaran mas o menos a la par, no? 
Entonces, a partir de que actividades concretas usas una o otra? En publicidad a veces ponen "chaqueta ligera para actividad de un dia" y eso me confunde mas porque no se si es más importante la duración de la actividad o del tipo de actividad.

En cuanto a softshell queria preguntar respecto a la transpirabilidad. Entiendo que abrigara mas que un forro pero transpirarà menos. Si es así, compensa? Usáis softshells habitualmente? 

Gracias de antemano. 


Editado: 28-12-2016

  

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Thursday 29 december 2016 - 08:46

 
Wednesday 28 december 2016 - 14:15
Hola Luis

En cuanto a la primera pregunta ... la respuesta es si.... entre chaquetas de alpinismo y ligeras hay diferencias importantes en la resistencia de los tejidos que usan.

   Dicho esto...... actualmente la diferencia es mucho menor que hace años............es decir... hace 10 años la diferencia entre una chaqueta de alpinismo y una de paclite .. podia ser importantisima.....

 Actualmente las chaquetas de alpinismo se han aligerado mucho (proporcionalmente mas que las ligeras) y la resistencia de los tejidos es bastante menor........... aun asi.... una chaqueta de alpinismo "especifica" es mucho mas resistente en general que una ligera.

La segunda pregunta es muy complicada de responder de forma general.......... por que los tejidos softshell son un mundo....... todas las marcas usan varios diferentes multiplicado por el numero de marcas hace que haya una cantidad infinita de tejidos.............. hay desde softshells practicamente impermeables .. hasta algunos que son mas permeables al aire que un cortavientos fino de correr.......  tambien los hay de muchos espesores y mas o menos aislantes termicamentes....

Asi que la respuesta es "" depende"" ,,,,,  depende de que softshell compares con que otra prenda la compares...  pero si ten claro que hay muchos softshells "frios" .. o que abrigan mas bien poco...........

Es dificil que encuentres gente con experiencia en diferentes tipos de sofshells ... o que tengan muchos para comparar........... por que es dificil tener claras las cosas cuando hablamos de este tipo de prendas............ los fabricantes usan esta denominacion para prendas absolutamente diferentes........ y es realmente confuso hablar de ellos....(y si alguien te dice lo contrario es que probablemente no sepa de que esta hablando  :-/  )

¿compensan los softshells? .............. " pues depende" ............. muchos si... y hay casos en los que si son super utiles  y algunos en en los que no tanto ...

Dependiendo de la combinacion de factores ... como pueden ser cortede la prenda / diseño , tipo de tejido y precio.... hay prendas increibles y otras que no merecen la pena

   Si encuentras un softshel muy transpirable con corte de chaqueta de alpinsmo y no muy caro.... a mi me parece una prenda super util en invierno....

por el contrario .. hay muchos softshell que  con cortes tipo  forro polar, poco transpirables y caros..... me parecen absolutamente inutiles

 Como ejemplos practicos (estrictamente personales)

 Yo en general para la mayoria de las actividades prefiero combinaciones de cortavientos finos con forros, o en invierno cortavientos finos con forro incorporado............. en general me parece una combinacion mas polivalente y economica.....

Pero hay dos casos en las que los softshell no me vienen mal y son los siguientes:

 En actividades tecnicas .. donde los puedo rozar o romper prefiero softhells (de los mas "" transpirables"") por que pueden ser mas resistentes...............

Y en actividades puramente invernales muy frias.... prefiero softshells con corte de chaqueta impermeable............ para sustituir totalmente a las prendas impermeables... (es decir.. no llevo "gores".... si no que directamente prefiero esta prenda como unica capa exterior) ...



Editado: 28-12-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 december 2016 - 18:28
Gracias Pit. Entiendo la idea pero... Cuando dices softshell con corte de chaqueta impermeable te refieres a una chaqueta impermeable de alpinismo (potente) o no exactamente?. Y, si no es molestia,  podrías poner algunos ejemplos  concretos (marca/modelo) de softshells y chaquetas de los que hablas? Ayudaria mucho para acabar de entender a que te refieres en cada caso.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 december 2016 - 08:46
Me refiero a que la prenda tiene un diseño igual al de cualquier chaqueta impermeable de alpinismo... (corte largo, capucha tecnica, tejido fino .....) 


     Un ejemplo es esta prenda 

http://www.feedthehabit.com/pics/misc/ken_ebay/ready-mix-jacket.jpg


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies