La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Ropa alpinismo para curso de iniciación

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 20 february 2018 - 23:34:46

Ropa alpinismo para curso de iniciación

Hola a todos,

Me gustaría pediros consejo con mi situación particular, ya que hago un curso de alpinismo en breves. No quiero comprar más allá de lo necesario para empezar e ir viendo mis necesidades, siendo consciente de que hay que ir invirtiendo. Os resumo un poco la ropa con la que parto:

Me comprado unas botas Bestard Advance K Pro, lo consideraba estrictamente necesario porque las mías estaban ya cascadas. Tengo buenos calcetines, malla y camiseta térmicas intermedias, sudadera térmica, buff y un plumas fino malucho. Además, heredo dos pares de guantes malos de ski (decathlon), dos pares de polainas de cuando la mili se hacía con lanza y unos pantalones de plástico del decathlon que se abren poco más arriba del tobillo. Tengo pantalones de montaña pero nada que se acerque a la impermeabilidad, lo mismo con la chaqueta.

Mis mayores dudas y temores son con la última capa, tanto en la parte de arriba como en la de abajo. El pantalón de plástico no se puede abrir totalmente, no hay ventilación por ningún lado. En la parte de arriba no tengo nada en lo que pueda confiar para tirarme por la nieve. Como vamos a estar haciendo maniobras de autodetención, y además es bastante probable que haga mal tiempo, tengo muchas dudas de si invertir en chaqueta y pantalón mínimamente decentes, comprar un chubasquero y quedarme con el pantalón de plástico...

¿Qué me recomendaríais? La chaqueta de alpinismo del Decathlon está rebajada de 180 a 120€...No sé si eso puede hacerla una alternativa. No tengo problema en dejarme pasta pero quiero acertar con las compras, no penséis que no soy consciente de la importancia de ir bien equipado.

Gracias a todos

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 22 february 2018 - 11:24

 
Wednesday 21 february 2018 - 08:59
Buenos dias

Entiendo que vas a hacer un curso de alpinismo de iniciacion.

Unas mallas, unos pantalones de alpinismo y unos pantalones de plastico, me parecen mas que suficientes para el curso. Combinados con unas polainas, vas bien protegido para hacer practicas de autodetencion y el resto de actividades de un cursillo de iniciacion de alpinismo.

Para la parte superior, lo mismo. Una camiseta interior tecnica, un forro, un plumas delgado y una capa impermeable... para mi es suficiente. Es más, para realizar las practicas de autodetencion, lo mejor es un chubasquero impermeable, resbala mas y es totalmente impermeable. (y no jodes la ropa buena en caso de enganchones y por el roce)

Todo eso combinado con unas polainas, unas buenas botas, unos calcetines, y unos buenos guantes. Un buen buff y evidentement el material que te pidan en el cursillo (casco, gafas, piolet, grampones.. etc)

Yo creo que no debes comprarte nada ahora, y mucho menos con prisas. Con lo que tienes, creo sinceramente que puedes asistir con seguridad y poco a poco ves completando tu equipo, dependiendo de las actividades que pienses hacer, no condicionado por el cursilo. 





   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 february 2018 - 09:20

 Todo depende de dos cosas,  una la meteorología esperada  y otra el tipo de curso, 

   El tipo de curso es importante,  y dentro de esto hay que considerar dos cosas, una es donde se va a realizar y otra conocer  cuanto tiempo se va a dedicar a la practica de la autodetención.

    Para mas detalle,  en los cursos que nosotros impartimos nos basamos en los temarios de la EEAM, así que realmente el tema de la autodetención no corresponde a los cursos de alpinismo (se supone que alguien que va a aproximarse al alpinismo ya tiene que saber autodetención) 

     Así que en los cursos de iniciación a la montaña invernal nos centramos mucho mas  en la autodetención,  para esos cursos cuando los alumnos me preguntan, les especifico expresamente que no lleven pantalones buenos si es posible, o no me vengan de estreno y que es mejor que lleven algún pantalón sencillo impermeable o pantalones ya usados........

Esto lo hago por que no tiene sentido traerlos para estar dos días arrastrándome por la nieve con ropa nueva y super cara para acabar enganchándola con los crampones o con el piolet.    Es frecuente (casi siempre) que algún alumno acabe con un pantalón roto o enganchado con un crampón.

   Ademas parte del temario de estos cursos es enseñar sobre ropa y material y resulta frustrante que alguien te aparezca con una chaqueta de esquí de mucho dinero para que le expliquemos que no ha sido una compra adecuada.

    En teoría ademas los cursos deben de realizarse en un lugar controlado (seguro y no muy lejos de un punto de acceso) así que como se esta en movimiento todo el día (se genera calor) y si las cosas se ponen malas es posible una retirada, no hay problemas con la ropa.

      Así suele ser mejor comprar la ropa "buena" después del curso (una vez que ya te has hartado a tirarte en el curso y te hemos formado algo sobre como comprar material.

     En los cursos de alpinismo la cosa cambia ......... se supone que para estos cursos ya tienes que haberte curtido en nieve  de baja y media dificultad y por tanto ya sabes usar crampones y autodetenerte ...

 En cualquier caso por seguridad se vuelve a refrescar el tema (pero no con tanta intensidad como en el curso básico de  montaña invernal)  ahí ya no se insiste tanto en la ropa y  no me parece un problema que  la gente puede llevar ropa de alpinismo definitiva o algo mejor  (ni te tiras tanto ni hay tanta posibilidad de engancharte con crampones por que se supone que ya sabes usarlos)

     Si el curso es de el primer tipo mejor ropa no muy buena... si el curso es del segundo tipo aunque no pasa nada por llevar ropa decente.. .tampoco tiene que pasar nada por ir con ropa mala.


   En cualquier caso esta bien que sepas que  el pantalón es probablemente la parte menos importante del equipo.... no hay ningún problema en nieve por llevar unos pantalones impermeables sencillos en nieve  y menos aun para un curso.

  La parte de arriba es algo mas importante pero tampoco tanto como el mercado nos quiere hacer creer (y menos para un curso)

Así que no te rompas mucho la cabeza con ello

   Si no puedes gastarte mucho ... vete con una chaqueta y pantalón sencillos, 

si tienes algo de dinero céntrate en una chaqueta sencilla de montaña y vete con pantalón de chubasquero.


  Se supone que a un curso se va a aprender, así que no hay que ir "full equipe", a pesar de ello hoy en día son muchos los alumnos que vienen mejor equipados que yo...... bueno, igual mejor no es la palabra adecuada... pero llevan bastante mas dinero encima) 

  Y recuerda que mas que la ropa que llevas .... es como la utilizas... hoy en día el problema casi nunca es la ropa... el problema real  es simplemente que no sabemos usar lo que tenemos de manera eficiente...


   Mientras escribía este testamento Ricard se me ha adelantado con una lista bastante mas practica....  así que fíjate bien en ella y yo solo le añadiría algún par de guantes extra  por que en las practicas siempre acabas llenando los guantes de nieve y puede ser necesario cambiarlos mas de una vez.



Editado: 21-02-2018


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 february 2018 - 11:42

Se me ha borrado la respuesta lección aprendida.

No sabéis lo que me habéis tranquilizado.... además soy de calentarme bastante comprando.

El curso es de iniciación al alpinismo, pero está enfocado a gente que no ha usado crampones ni piolet, no hay manejo de cuerda por ejemplo (lo dejan para el intermedio). De todas formas me gustaría hacer también el intermedio, como he escalado en roca tengo arnés, casco, mosquetones, asegurador, cintas...etc.

Siguiendo vuestros consejos, he configurado mi vestimenta de la siguiente manera:

  • Parte de abajo: mallas térmicas, pantalón de montaña (Trangoworld Prote) y pantalón chubasquero. Polainas viejas.
  • Parte de arriba: camiseta térmica, segunda capa térmica, plumas fino comprimible y abrigo tres en uno. Este abrigo es un North Face viejo con foro polar, tiene membrana pero he podido comprobar que cala bastante, cuando empieza a llover aguanta más bien poco. Por ello he pensado comprar un chubasquero barato para ponérmelo a la hora de hacer las autodetenciones y por si el tiempo se pone feo. Además, tengo un Buff de los gordos. Creo que este conjunto me permite hacer muchas combinaciones y adaptarme a las circunstancias.

Sumarle a esto lógicamente dos pares de guantes, calcetines gordos de montaña y las botas semirrígidas. También me llevaré gorro.

Pit, cuando hablas de chaqueta de montaña sencilla, ¿podrías ponerme un ejemplo?. Dado que está la chaqueta de Decathlon rebajada a 120€ https://www.decathlon.es/chaqueta-alpinismo-impermeable-naranja--id_8304317.html ¿sigue sin merecer la pena? si no merece la pena prefiero esperar y mirar algo mejor más adelante cuando vaya viendo mis necesidades.

Muchas gracias por vuestras respuestas


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 21 february 2018 - 19:12


  Por lo que dices es un curso de iniciacion a la montaña invernal............. es algo bastante frecuente.... si lo llamas asi la gente no se apunta por que suena poco tecnico/molon........ si lo llamas iniciacion al alpinismo.. suena mucho mejor .. es cierto...

  Con la ropa que tienes puedes ir perfectamente al curso...  Como chaqueta sencilla ese tres en uno que tienes te vale perfectamente...  eso para mi puede ser una chaqueta de montaña sencilla. (que no tiene un corte tecnico muy especifico)

   Como ya sabe la gente que me lee no me gusta hablar ni recomendar ningun tipo de  producto concretos ...  pero esa chaqueta del decathlon es perfectamente valida.... especialmente por ese precio no creo que haya muchas cosas mas para comprar similares.


Aprovecha el curso para ver lo que lleva la gente y preguntar... es la manera de ver material... asi poco a poco iras teniendo un criterio propio..
   

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 february 2018 - 11:24
Sí, efectivamente es lo que dices. Es más, creo recordar que ese mismo curso se llamaba de esa forma "Iniciación al montañismo invernal" hará un par de años.

Gracias porque me habéis tranquilizado mucho, no quería comprar ropa tan cara sin tener un poco de experiencia.
La prueba de que quiero ir invirtiendo y de que se me calienta la mano comprando es que me he pillado un Airtech Evo , me ha salido muy bien de precio eso sí. He leido muchas bondades de este piolet y no me he podido resistir. He cogido el más largo, de 66 cm, porque mido algo más de 1,90 m.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies