La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > PROBLEMA DE SUDORACION.....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 12 january 2010 - 17:29:41

PROBLEMA DE SUDORACION.....

Buenas tardes, soy un aficionado al monte, que ahora he decidido disfrutar mas del senderismo y paseos por las montañas cercanas a mi lugar de residencia. Pero tengo un problema, es que sudo de manera industrial, supongo tambien debido a mi mala condicion fisica, pero para poneros un ejemplo:

Sabado 09-01-2010, salida por la zona de La Cresta del Gallo en Murcia, hora 08:00 y temperatura entorno a los 3º. Llevaba puesto una camiseta interior de manga larga, algodon de toda la vida, un forro polar del decathlon y un chaqueton mckinley que me trajeron los reyes con su membrana impermeable y transpirable....el ritmo de subida andando era alto y cuando lleguamos a la cima, estaba sudando como un pollo..... El verdadero problema empezo al descender ya que no ibamos haciendo fuerza y no sudabamos, pero la camisetita interior empapada hasta las trancas dijo de enfriarse y todavia me duelen los riñones del frio que pase. En resumen camiseta interior empapada, forro polar empapado y chaqueton empapado.....

El fallo fue ponerme toda la ropa del tiron? que la camiseta interior debio ser de otro tipo?????? ayuda porque me he picado en esto de la montaña y quiero ponerme las pilas.

Otro problema es en los pies, concretamente el derecho, por problemas de circulacion siempre ( verano e invierno) lo tengo helado y mojado, que podria hacer para que por culpa de la transpiracion no se me helara como me pasa?????

Muchas gracias y perdon por el toston........

Un saludo
Juan

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 14 january 2010 - 15:05

 
Tuesday 12 january 2010 - 18:09


Yo probaria con una camiseta termica de estas muy ajustadas, o bien con una tecnica.

Yo muchas veces llevo la termica encima y luego la tecnica. Cuando digo tecnica me refiero a estas de fibra sintetica.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 january 2010 - 18:38
Buenas Juaniki.
Puede que empieces demasiado abrigado a caminar. Ademas, por lo menos a mi, las camisetas de algodon hacen sudar muchisimo, y tarda mucho en secar, por lo que es relativamente logico que una vez has sudado la camiseta interior, se mentenga humeda mucho tiempo, y en las bajadas, aunque hagaas menos esfuerzo, ya vas con a camiseta humeda.

Lo mejor es pillarse una camiseta interior de buena calidad, lo mas transpirable posible (yo po ejemlo, siempre de manga corta, aun en invierno), y por encima algo de abrigo que te permita ir caliente sin sudar demasiado.
Las chaqueta, es para tapar el viento o la lluvia, o para cuando hace mucho frio, pero a mi entender, hay que intentar prescidir de la chaqueta, ya que por myuy transpirable que sea, siempre tiende a acumular humedad, que luego nos puede enfriar.

De todas formas, por aqui hay gente que sabe mucho mas de estas cosas, incluso si utilizas el buscador del foro, puede que encuentres algun articulo interesante sobre como vestirse y que requeisitos deben reunir las prendas de montaña

Salut

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 january 2010 - 21:47

Hola Juanuki!

Estoy de acuerdo con Jordi y Rapaz. Como camiseta yo utilizaria una que sea muy transpirable y que seque rápido, lo de la térmica es buena idea pero si sudas mucho aún sudarás mas te lo digo por experiencia, por eso si no hace mucho mucho frio yo para subir que es cuando sudas mas no me la pondria, ponte la camiseta transpirable y encima el forro, la chaqueta prencinde de ella si no es que llueve o hace mucho viento porque las chaquetas no suelen transpirar mucho y hacen de barrera de vapor por muy transpirable que te digan que son...resumiendo.

Yo lo que haria:

Para subir:

Camiseta transpirable + forro + (chaqueta si llueve o hace mucho viento)

Para bajar:

Camiseta o termica  + forro + chaqueta (si tienes frio)aunque mejor otro forro o uno de grueso que abrigan pero son mucho mas transpirable.

La chaqueta solo me la pondria si llueve /nieva/ o hace mucho viento.


Espero servir de ayuda.

Un saludo!



(Post Editado: 12-1-10 21:48:43)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 january 2010 - 22:06

Yo añadiría un cortavientos al estilo ´Pit´ (Busca en google: cortavientos capa mágica). Si tienes tendencia a sudar puede irte bien! Sobre lo del pie, qué tipo de calcetines usas? En el DECATHLON venden unos muy baratos que transpiran de coña! FORCLAZ100 o algo así creo...-No soy ningún experto por eso...

 

SUERTE!



(Post Editado: 14-1-10 14:36:46)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 january 2010 - 22:54

 

!eso eso

 

Pues nada que te eches un vistazo a esto ...... y cambia de camiseta

http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/

http://blogdepit.blogspot.com/2008/03/el-cortavientos-la-capa-magica.html



(Post Editado: 12-1-10 22:55:29)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 00:22

Hola Juanuki

El principal problema que tenemos por nuestra tierra, es que efectivamente a las ocho de la mañana estas a 3 grados, y en cuanto que calienta un poco el Sol te sobra toda la ropa. Como tampoco es plan de quedarse en camiseta, te dejas la chaqueta puesta y ahí es donde la lías.

En primer lugar imprescindible cambiar de camiseta interior. Si te sobra la pasta por unos 40 euros tienes una camiseta de la marca diadora en deportes santiago que es muy buena, y que la usarás casi todo el año. Si no en el decathlon en la sección de running tienen unas que tampoco están mal.

Pero vamos a lo importante que es el CORTAVIENTOS. No lo intentes encontrar en ninguna tienda de Murcia porque lo único que conseguirás es que te miren con cara de raro y diciendo "eso qué es lo que es" (leido con acento murciano tiene más gracia). Una vez más en el decathlon y en la sección de running (dónde si no), tienen uno por diez euros con ventilación en las axilas que para hacer el experimento está muy bien.

Como cuando lo pruebes te volverás un fanático del maravilloso cortavientos (no volverás a llevar tu chaqueta excepto cuando amenaza lluvia), te dejo un par de enlaces donde comprar unos mas "profesionales", porque la capucha es algo imprescindible. He comprado los dos, el Altimont de TNF y el ion de marmot, y el que más uso sin ninguna duda es el de marmot. Por cierto, que cuidado con el tallaje del ion que es algo ajustado, mejor algo más ancho que es más cómodo.

http://www.tamissportalmeria.com/chubasqueros.htm 

http://www.verticoutdoor.com/catalogo.php

Pues eso, que bienvenido a este maravilloso "vicio" que tenemos. No te quedes sin subir a Los Mamellones y al Puntarrón, que para empezar están muy bien. Luego más adelante Sierra Espuña y la subida al morrón chico por Leyva, y unas foticos en los pozos de la nieve.

Un saludo de otro murcianico.

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 10:07
para probar cortavientos .........esta semana en el decathlon tenian cortavientos de correr (sin capucha) por 14 euros, no son perfectos perfectos......... pero por ese precio se puede probar el "concepto" sin preocupaciones ;-)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 12:40
He buscado el cortavientos de marmot en las paginas que me has dicho, pero no lo he encontrado....seguire buscando. Y si me puedes pasar informacion sobre los destinos que me has dicho te lo agradeceria jajajjajaja "si es que el que no sabe es como el que no ve....."

Muchas gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 14:35

Ya te han dicho que cambies de camiseta interior y que te hagas con un cortavientos. Estoy plenamente de acuerdo, así que no lo voy a repetir. Yo también me he convertido en usuario de un cortavientos (Gracias Pit, ya me llegó el Aptness de Grifone - tan solo me queda meterle el bisturí ; pondré las fotos correspondientes cuando lo haya hecho).

En cuanto a la camiseta, estoy en la misma línea de Rapaz.... Mi primera capa también es una camiseta de manga corta, mejor dicho, sin mangas -incluso en pleno invierno-. Hace un año mandé un correo-e a la empresa ADVANSA, pidiendo información sobre Thermolite y Coolmax y el “Market Manager Active Sportswear” (Gerard Illeras), me contestó, en un mail bastante extenso, todas las preguntas que le hice.

Copio parte de ese correo-e:

Calcetines Coolmax. El nivel de funcionalidad del calcetín dependerá de si utilizas calcetines certificados como Coolmax Extreme, que ofrecen la mayor funcionalidad, Coolmax Active que ofrecen un nivel inferior de funcionalidad o Coolmax Everyday que ofrecen una funcionalidad para aplicaciones diarias, no siendo aconsejables para condiciones extremas como las que nos cuentas.

Un calcetín Thermolite, a pesar de ofrecer propiedades de retención de calor, también tiene propiedades de transporte de humedad, para ayudar a evacuar al sudor. No obstante, si lo que estas buscando es el máximo grado de funcionalidad en transporte de sudor, mi recomendación es utilizar calcetines Coolmax Extreme.

A pesar de estas dos marcas, creo que te puede interesar una nueva marca que hemos lanzado en el mercado llamado ThermoºCool, que ofrece propiedades thermoreguladoras, que creo que podrían ser una opción perfecta para tus aventuras. También existen calcetines con mezclas de ThermoºCool y Lana, para ofrecer el mejor de los dos mundos.

Aquí en España, existe una marca llamada Lurbel (www.lurbel.net) que está comercializando calcetines con ThermoºCool y ThermoºCool con lana. En caso de que sea de tu interés, podría pedirles que se pusieran en contacto contigo para darte información sobre puntos de venta en tu región.

En caso de necesitar mayor información, por favor no dude en contactarme.

Adonde voy.... Le hice caso a Gerard, hablé con el responsable técnico de Lurbel -por cierto, están en Ontinyent (Valencia), que no creo que quede muy lejos de Murcia-, y.... no solo compré unos calcetines de su marca, también compré unas camisetas sin mangas. Su composición es de un 70% Thermocool Eco, 20% Body Fresh y 10% Lycra.

Pues.... Estoy encantado con ellas. Aporta calor cuando hace falta, pero son transpirables al máximo.

Del catálogo de Lurbel: http://www.lurbel.net/UserFiles/file/CATALOGO%20LURBEL%202009.pdf

ThermoCool ECO es un poliéster combinado con Coolmax y Thermolite, con lo cual obtenemos las cualidades de las dos materias, creando termorregulación corporal con expulsión del sudor y transpiraciones óptimas...... Prendas fabricadas con Thermocool Eco .... ofrecen un salto cualitativo en la búsqueda de la perfecta termorregulación corporal que se presenta en una doble función:

1.    Cuando el usuario está frío, antes de comenzar la actividad física, en un descanso o al terminar, la temperatura corporal es baja. Es aquí cuando las fibras huecas proporcionan la temperatura adecuada con máxima ligereza.

2.      Durante el ejercicio físico o temperaturas elevadas evapora rápidamente el sudor gracias a su mezcla de fibras que están diseñadas para proporcionar una superficie de evaporación y un transporte de humedad al exterior.

Por experiencia propia puede afirmar la veracidad de lo expuesto.

Las camisetas que compré son del modelo 232 Serpis Man. Encima pesan poco: 105 gramos en talla XL. Si descargas el catálogo.... están en la página 11.

Ah.... Se me olvidaba. Cuidado con el cortavientos Ion de Marmot. Parece ser que los nuevos no son iguales que los anteriores. Han cambiado el tejido -antes Pertex Quantum- por otro que debe ser mucho menos transpirable (eso sí, más resistente a la entrada de agua). Ya sabrás que cuanto menos impermeables son los cortavientos, más transpirables serán y si te has leído los interesantísimos artículos de Pit, sabrás también que su función principal es la de cortar el vientos, compaginado con la máxima transpirabilidad. No se busca impermeabilidad en esa prenda.

Espero no haberte liado más.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 15:11

Que va todo lo contrario, todo lo que me estais diciendo me esta sirviendo de muchisima ayuda y sobre todo para tener las cosas claras.....

Estoy tomando nota de todo para ir subsanando errores de novato.....

 

Por cierto la ropa de lurbel se la comprastes a ellos directamente o a traves de alguna tienda??



(Post Editado: 13-1-10 15:14:00)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 17:31


En la editorial Natursport, Ángel Ortiz tiene un libro "excursiones a pie por el Municipio de Murcia" en el que vienen esas pequeñas excursiones para hacer en el día. En la librería González Palencia tienen la colección completa de toda la región, así que sin problemas. Los mapas topográficos los venden en la calle vara de rey, detrás del cine, en lo que se conoce como "la plaza del refugio". No es ni mucho menos imprescindible llevarlo, pero cuando uno está empezando mola ir viendo en el mapa los caminos y aprender a orientarse. Compra una brújula de placa y un manual de orientación para principiantes y a disfrutar del monte.

Efectivamente marmot ha cambiado los tejidos, ya no es tan transpirable, pero sigue siendo de los más facilitos de encontrar en las tiendas de internet españolas. Golite hace uno con muy buena prensa, pero hay que comprarlo en tiendas inglesas.

El cortavientos es algo que debe ir siempre en tu mochila, incluso en verano (son sólo unos 120 gramos). Algo que tampoco debe faltar en tu mochila a partir de marzo es una buena gorra y al menos tres litros de agua. El Sol y principalmente el calor te pueden jugar una mala pasada el día que menos te lo esperes, que a esa zona se le llama el paisaje lunar por algo.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 january 2010 - 18:43

No pude comprar directamente a ellos. Lo cual me parece perfectamente lógico, porque venden a través de las tiendas de deportes. Creo que las habrá por toda España; de todas formas, si les mandas un correo-e, seguro que te contestan y te dicen donde está la tienda más cercana. También puedes llamarles, como hice yo.

Como tenía unas cuantas preguntas técnicas, pregunté por alguien que entendiera de la materia. Al poco rato me devolvió la llamada el responsable técnico de la empresa -creo recordar que era uno de los hermanos propietarios- y estuvimos hablando más de media hora. Puede que haya influido en algo el hecho que había estado en contacto ya con Gerard Illeras, pero no me dio esa impresión. Realmente me pareció una persona extraordinaria y la conversación, inicialmente enfocada en el tema de las prendas y los materiales técnicos usados, terminó con un amor que teníamos en común: La Montaña. Desde luego la charla me resultó de lo más interesante. Al final él mismo me facilitó el teléfono de una tienda aquí en Málaga donde terminé de comprar las prendas en cuestión.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 january 2010 - 00:54

Ese es el que me he comprado yo -14€´95-. Funciona PERFECTAMENTE, Y lo de la capucha, me he fabricado una de quita y  pon con tela de paraguas viejo azul, aguja hilo y 3 botones de clik clak. Todo por 1€´50, ya que todos tenemos paraguas rotos en casa jaja. La capucha me ha quedado bien ajustada, TRANSPIRA por entre los botones, se quita y queda guardada en el bolsillo y da el pego de coña! A ver si le hago fotos...

A donde quiero llegar es que yo para empezar no me compro algo tan caro ni loco!!! y por 16´50€ y dos horas de costara, creo que vale la pena provar 

 

Saludos!



(Post Editado: 14-1-10 14:35:49)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 january 2010 - 12:01
Hola:

Nada que añadir sobre las bondades de las camisetas finas (nunca de algodón), los forros finos y los cortavientos. Es un sistema que a mí me funciona al 100% y no tengo ninguna queja, al contrario.

Peeeeeeeero, tan importante como las prendas que lleves es saber utilizarlas. Que no te dé miedo subir a tres grados sólo con camiseta. Si vas sudando es que te sobra ropa, por muy transpirable que ésta sea. No hay más. Si por el contrario tienes frío, te pones algo más, tú verás si ponerte un forro es demasiado o no, o quizás otra camiseta fina más te baste. Si anda viento puedes jugar con el cortavientos, y bajo él normalmente suele bastar una camiseta. Este es al menos mi caso, pero vaya, lo más importante al final es la regulación de la temperatura corporal, y eso lo conseguirás a base de ir probando, experiencia en definitiva.

Saludos
Arthur Lee

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 january 2010 - 15:05
Reiterar mis gracias a todos, ya estoy buscando cortavientos dentro de todo el abanico de posibilidades que me habeis dicho y en cuanto pueda pongo en practica todo lo que me habeis contado y a ver si soy capaz de hacerlo medianamente en condicoines jajajajja.

Un saludo.
Juan

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies