Madteam > Fotografía de montaña > Campbieil

Campbieil

Autor: Gerardo 5 July 2016 47 905    Envia a tus amigos

Ascensión de este pasado domingo 3 de julio al Campbieil, tresmil señero del Pirineo francés, con Mati y Carlos. Un entorno bárbaro, el de la reserva natural de Neouvielle, y punto central de observación de todo el Pirineo central, desde la Pica y el Aneto hasta el Balaitús... El sábado por la tarde subimos desde el embalse de Cap de Long a instalarnos en las campas que hay en su cola, en total y reconfortante soledad, y el domingo nos hacemos el pico por su ví­a normal norte. Una delicia.... Aunque he visto que Empujatrenes se lo ha marcado hace poco en ruta alpina de verdad, por uno de sus vertiginosos espolones desde Piau-Engaly.... ¡Enhorabuena!... Yo, es que soy un simple pateador....

Aproximación del sábado 2 por la tarde sobre el embalse de Cap de Long, entre brumas que ascienden valle arriba, mágico...

En el centro, Neouvielle.

Llegando hacia la cola del embalse, al fondo asoma el monolito del Pic Long, y el Badet a la izquierda.

Cada vez más cerca de nuestro lugar de reposo, con el Campbieil asomando a la izquierda.

Por aquí nos vamos a instalar.

Pirineo total.

Trois Conseillers, Neouvielle y Ramoung por detrás de Carlos.

La bruma genera espacios y misterio...

Al final acabamos montando la tienda, aunque yo vivaquearé como un señor...

Arrancando la mañana del domingo 3, con el sector de Neouvielle detrás, al norte. El arroyo crecido nos dará mucha guerra para atravesarlo.

Vista parecida a la anterior, pero desde mucho más arriba e incorporando la cola de Cap de Long.

Y hacia el sur, en el centro nuestro pico.

Carlos progresa bajo la afilada mirada del Ramoung...

A partir de unos 2.500, neveros muy continuos en general, aunque no precisan chatarra.

Ya estamos en el último valluco glacial bajo las cimas; aquí se ve el Pic Badet...

... y al fondo la pirámide tremenda del Pic Long.

El último tramo bajo el Campbieil, justo en el centro. Ascenderemos de izquierda a derecha, hasta más o menos el hombro de la derecha.

Ya muy arriba, gestionando pendientes de cascajo empinadas y que exigen paciencia, empieza a mostrarse sin timideces el Pirineo... En el centro el Vignemale.

Mati llegando a la cima, con el horizonte sur dominado por las Tres Sorores.

Y aquí empiezo panorama. Hacia el este, la cabecera de la Valle d'Aure, con la estación de Piau-Engaly a nuestros pies. Al fondo se ven una lejanísima Pica d'Estats, y más próximos Aneto y Posets.

Hacia sudeste, de izquierda a derecha la Punta Suelza, luego un lejano Cotiella, y por fin la poderosa Munia.

Justo a sur-sudoeste son los dominios del Monte Perdido y sus hermanas, y toda la familia, desde las Tres Marías y el amplio collado de Añisclo a la izquierda, hasta Tallón y Gabietos a la derecha, y más allá...

Al oeste, los amos son los lejanos Vignemale y Balaitús, con la próxima pirámide del Pic Long a la derecha.

A noroeste de nuevo Pic Long, y todo el alto valle que hemos remontado.

A norte, por encima de Mati, Neouvielle, un lejano Midi de Bigorra, y la cola de Cap de Long a nuestros pies.

Y acabamos en nordeste, con el Arbizon, creo que es, al fondo.

Y ahora planos cortos... La Munia.

Soum de Ramond, Perdido y Cilindro, con insecto incorporado...

El Circo de Gavarnie, con Torre, Casco, Brecha, Taillón, Gabietos...

Vignemale.

Balaitús.

Pic Long.

Neouvielle.

Empezamos a bajar.

Un ramillete de florecillas de apenas veinte centímetros de diámetro, muy cerca de la cima.

Encarando la bajada hacia el norte.

Las rampas de descenso que dejamos a nuestra espalda, hacia el sur.

Pues otra vez, pero con la luz acerada del mediodía solar: Neouvielle, Cap de Long...

Una genciana.

Recogiendo nuestro material de pernocta, tenemos ahí al fondo nuestro pico.

Neouvielle desde la terracita del bar de Cap de Long... Éstas son las terrazas de bar que me gustan más...

Y desde la carretera de subida al tunel de Bielsa, al fondo a la izquierda nuestro pico, pletórico. Hasta la próxima.