Madteam > Fotografía de montaña > La Punta Suelza desde Ordiceto.

La Punta Suelza desde Ordiceto.

Autor: Gerardo 26 July 2016 32 599    Envia a tus amigos

Pues Bitxe y yo nos vamos el sábado 23 hasta el Sobrarbe, y sin prisas remontamos con el coche la dura pista de Ordiceto hasta la llamada Central Eléctrica, a casi 2.000 metros, donde nos quedamos a dormir. Y el domingo 24 nos enfilamos ya caminando hasta el Paso de los Caballos y el Lago de Ordiceto (2.350), y desde allá­ por el empinado flanco norte del pico hasta la cima (2.976), Un mirador bárbaro sobre lo más granado del Pirineo central (sólo falla Aneto...), un pico precioso y solitario, injustamente olvidado porque le faltan 24 metros.... Hay que joderse.... Aunque la verdad, mejor así­: un finde de julio, y sólo coincidimos con dos personas en la cima (que habí­an subido desde el sur, por nuestra ruta nadie...). Reconfortante y hermosí­sima soledad... Y además, mi primera vez por esta ruta. En abril del 2007 la intentamos y el riesgo de aludes nos obligó a recular.

Nuestra instalación un poco por encima de la Central Eléctrica.

Ya el domingo por la mañana, enseguida de arrancar, las Tres Sorores...

También van asomando la Robiñera, a la izquierda, y una Munia vergonzosa...

Desde el Paso de los Caballos, el flanco norte de nuestro pico.

Bitxe progresando por la zona, con la Punta Fulsa al fondo, una especie de hermana pequeña de la Suelza.

Y cómo no, desde el Paso de los Caballos explota el horizonte oriental, dominado por el soberbio Posets, con la Forqueta y los Eristes a la derecha.

Ardiak junto al ibón de Ordiceto.

Nos vamos acercando al flanco norte de la Suelza, que recorremos por su base hacia el este...

... hasta encarar la subida, esta pendiente empinada y sostenida de unos 350 metros hacia el sur, hasta el collado del centro.

Algún nevero muy aislado a esta cota, unos 2.500, y siempre el Posets en oriente...

Y desde el collado, la cadena cimera allí delante, hacia este-sudeste.

Y también desde el collado, hacia el sudoeste, el Lago de Cao.

Una vida difícil que perdura, aferrada a la tierra pero también al cielo...

Bitxe en la cima, con el horizonte sur detrás, dominado por el enorme y originalísimo Cotiella.

Foto de aire retro que me saca Bitxe, deliciosa, con el Batúa o Culfreda detrás, a todo norte...

Hacia el oeste, Pineta, Perdido, Balcón de Pineta, Robiñera y Munia...

Noroeste, con Munia otra vez, nuestro Campbieil de hace tres semanas en el centro, sobre las nubes, y el lago de Ordiceto a nuestros pìes.

A norte, el Paso de los Caballos en bajo, el Pico de Ordiceto, y al fondo el Batúa y Guerreys.

Nordeste-este, desde Gran Bachimala a la cadena de Perdiguero y una parte del Posets.

Pleno este, territorio Posets, con Eristes a la derecha. En bajo, transversal, el valle de Biadós.

Final hacia sur, conmigo, Turbón, Cotiella y mi osito apotropaico...

Detalle hacia las Tres Sorores.

Detalle hacia Robiñera y Munia. Punta Fulsa en primer plano, en bajo.

Detalle hacia Bachimala.

Detalle hacia el flanco norte de la Suelza, con los ibones de Ordiceto, nuestra ruta de ascenso.

Empezamos a bajar.

Hacia el noroeste.

Y en el collado giramos plenamente a norte para descender este flanco empinado de cascajo, aunque con traza que ayuda.

Llegando al lago de Ordiceto.

Pura vida.

Volviendo por la cabecera del valle de Ordiceto. Al fondo Robiñera y La Munia.