Madteam > Fotografía de montaña > Vallibiernas

Vallibiernas

Autor: Gerardo 14 December 2016 50 801    Envia a tus amigos

El sábado 10 nos hemos ido Bitxe y yo a dormir al nuevo refugio guardado de Cap de Llauset, inaugurado en julio y reluciente y cuco como una bombonera, y el domingo 11 hemos acabado enfilándonos a los Vallibiernas (3.067 m.), yo en precario, con mis botas invernales exhalando sus últimos suspiros y con una inserción comprometida de los crampones... Pero bien, mejor que bien, muy bien, actividad completada a satisfacción en un día estable y plácido de sol invernal y poco frío, una delicia...

Los Vallibiernas al fondo, tomados desde la presa de Llauset.

Flanqueando sobre la presa.

Casi al final del flanqueo.

Entonces se gira a norte por el GR y se llega a este colladito, desde el que se ve en el centro el nuevo refugio, brillando...

Ya estamos.

Desde la habitación, de seis plazas y con baño. Es cálida y confortable.

En la terraza.

El valle al sur del refu antes de arrancar para arriba el domingo.

Y saliendo del refugio hacia el noroeste, para ir remontando enseguida hacia la izquierda.

Ya en la remontada hacia el oeste, se ve en el centro el lomo cimero de nuestro pico.

Paz...

Más cerca de la cabecera, con el lomo cimero al fondo en la mitad izquierda

El menda trabajando...

Ahora sí que estamos en la cabecera de este valluco. Lo que queda es recto para arriba y luego hacia la derecha.

Vista atrás, hacia el este, desde la parte alta del lomo final. Asoman el Mulleres a la izquierda, y los Bisiberris a la derecha, más lejanos.

Ya estamos en el hombro, casi tocando el cielo...

Lo que falta, muy poquito...

Y desde el remate del hombro cimero hacia el este. A la derecha en bajo se ve la superficie oscura de la presa de Llauset.

Desde el hombro hacia el este nos aguarda el paraíso...

El último tramo, feliz...

La arista este que vamos dejando atrás.

Ya en la cima empieza el panorama. Esta foto hacia el este es de Bitxe y aparezco yo llegando. Al fondo del todo a la izquierda, la Pica, y más próximos los Bisiberris.

A sudeste, la cabecera del valle de Llauset y el lejano Montsec.

Más o menos a sur, el solitario y altivo Turbón alejado en el centro.

A sudoeste-oeste, Cotiella a la izquierda, y Eristes y Posets a la derecha, con el Perdido detrás. En bajo a la izquierda el Paso de Caballo, ideal esta vez...

A oeste, Posets, Perdiguero, en bajo el tajo umbrío del valle de Vallibierna...

Más o menos a norte, Maladetas, Aneto, Tempestades, Margalida...

A nordeste-este, Russell, Mulleres, los montes de Arán...

Detalle hacia Posets, siempre tremendo...

Detalle hacia Aneto.

Detalle hacia el Monte Perdido y las Tres Sorores, sobresaliendo por encima de los Eristes...

Bitxe en el Paso de Caballo, con una huella bárbara en su lado norte que lo hace muy sencillo...

... aunque yo me quedo en la cima principal, que he llegado preocupado por la sujección de mis crampones y no se trata de jugársela...

Bitxe en la Tuca de Culebras, el Vallibierna occidental.

El menda en sus cosas, gozando de la vida...

Y aquí hasta posando...

Servidor.

Bitxe.

Empezamos a volver y Bitxe se gira para la foto...

Allí estoy yo abandonando la cima, y preocupado por la inserción de los crampones automáticos en las suelas medio despegadas de mis botas...

Esta cadena cimera es una preciosidad... Y Bitxe lo celebra...

Aún en la cadena, a la derecha en bajo el valle de Llauset y el muro de la presa al fondo.

Ése soy yo bajando la pala cimera por debajo de la cadena.

Bitxe.

Hace casi calor en este descenso...

Allí detrás queda, al oeste, nuestra montaña.

En uno de los laguitos alguien ha dejado un mensaje muy currado.

Llegando al refugio del Cap de Llauset, en el centro.

Bitxe en la terraza.

Y mi coche esperándonos pacientemente en la boca sur del túnel de Llauset, que hemos tenido que recorrer a pata.