Madteam > Fotografía de montaña > Pic de Pavots (o también Tucón Royo)

Pic de Pavots (o también Tucón Royo)

Autor: Gerardo 10 enero 2017 49 331    Envia a tus amigos

Para recibir bien el año, este pasado fin de semana nos hemos ido Bitxe y yo al valle de Eriste y el domingo 8 nos hemos encaramado hasta el Pic de Pavots (3.121 m.), que en realidad es el punto de arranque de la arista de Las Espadas, en el macizo del Posets. Nieve muy escasa en solanas, y en todas las orientaciones dura o muy dura, para crampones. Muy, muy tonificante esta actividad en lo más selecto de la nación pirenaica.

Remontando el valle de Eriste desde Espigantosa, a donde se llega perfectamente con el coche: pista limpia de nieve y hielo.

En el sendero hay nieve, generalmente dura e incluso verglasada, pero vamos a pelo; de bajada tiraremos de crampones. Las solanas, peladas casi hasta arriba.

Al fondo, la zona del Posets.

Llegando al refugio Ángel Orús, o El Forcau.

Desde casi el refugio, vista hacia el fondo de valle, hacia el sudeste, por donde hemos remontado.

Ahí estoy el domingo tempranito, avanzando con mi frontal por encima del refugio.

Ahí vuelvo a salir, fotografiado por Bitxe.

Y otra vez estoy ahí, con el Escorvets detrás. Nieve dura, para cramponear...

La mañana se va levantando. Ahí, casi en el centro, estoy yo.

En el desvío. Recto hacia el fondo, la ruta de Posets y Pavots, que es el pico soleado al fondo a la izquierda.

La mañana en la montaña...

... recorriendo los Llanos de Llardaneta...

Hace frío, pero es una delicia...

La entrada de la Canal Fonda, la llamada Ruta Real hacia el Posets. Nosotros tiraremos hacia la izquierda (oeste), dejándola de lado esta vez.

Aquí vamos remontando hacia el oeste esta cabecera. En el extremo izquierdo aparece La Forqueta, sobre el Collado de Eriste.

Lo que dejamos atrás, tornasolado al este... En el extremo izquierdo, los Vallibiernas, donde hemos estado hace un mes.

Allí estoy yo, en esta preciosa nieve escamosa y extraña.

Y vuelvo a estar ahí, en medio de esta dura pendiente.

Bitxe aprovecha la distancia que me saca para sacarnos una selfie a los dos.

Los tramos superiores hacia el Pavots, el segundo pico desde la derecha, casi en el centro.

Aquí el Pavots a la izquierda, y hacia la derecha la arista sur de Las Espadas.

No queda mucho hasta el Pavots, a la izquierda, pero aquí encontramos nieve honda... Bitxe se relaja brevemente, mientras por delante tres navarros que nos preceden abren huella.

Lo que va quedando debajo y atrás, hacia el este. Y las nubes de norte que parecen querer entrar deprisa...

Últimos metros bajo el collado, y desde él unos pocos minutos hacia cima, a la izquierda.

Cada vez hace más viento del nordeste, y a veces parece traer nubes que quisieran coparnos...

Llegando a la cima.

Inicio panorama: hacia el oeste, la profundidad de Biadós y al fondo, sobre las nubes, Perdidio y Vignemale.

Noroeste-norte: la arista sur de Las Espadas.

A norte-nordeste, Espadas y Posets, con su lomo sur y el Collado del Diente de Llardana a la derecha, la Ruta Real.

Al este, el Diente de Llardana y parte de nuestra ruta... Y la nortada.

A sudeste, desde Vallibierna pasando por Cerler y un lejano Montsec.

A sur, La Forqueta bastante próxima y al fondo el Turbón.

A sudoeste, los Eristes y detrás el Cotiella.

El menda.

Los mendas.

Ahí estamos, con buenos deseos para este 2017...

Detalle hacia el Posets.

Detalle hacia los Vallibiernas.

Detalle hacia el Monte Perdido.

Detalle hacia Eristes y Cotiella.

Ese Bitxe...

Empezamos a bajar, con toda nuestra ruta a los pies (la vertiente este del Pavots y de toda esta cadena junto a Las Espadas).

Ahí, ahí...

Ése, ése...

Plenitud.

En eso estamos...

Ahí al fondo, el Collado de La Plana y a la derecha el Escorvets.

Por encima del refugio, pero ya próximos.

Hasta la próxima.

« index fotografia

© David Oliveras 1997 - 2017Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG