Madteam > Fotografía de montaña > Punta Alta, travesía norte-sur

Punta Alta, travesía norte-sur

Autor: Gerardo 19 abril 2017 48 165    Envia a tus amigos

Este pasado sábado 15 de abril nos vamos Ana, Bitxe y servidor a la Alta Ribagorça, y desde la presa de Cavallers subimos a dormir al refugio Ventosa i Calvell. El domingo 16 nos encaramamos hasta la Punta Alta (3.014 m.) por su vertiente nordeste normal, para bajar luego hacia el sur por el barranco de Coma Les Bienes y cerrar el círculo en Cavallers. Precioso, nieve a tope en la ascensión, un recorrido muy completo por este "colmillo" al que no volvía desde el 2011, y con nieve desde hacía 11 años, en abril del 2006... Ya tocaba volver, ¿no os parece?

Al empezar la tarde del sábado, bordeando el embalse de Cavallers.

El Planell de Riu Malo, en la cola del embalse.

Un vistazo a nuestra montaña, la Punta Alta. Pese a la méteo anunciada, sólo descarga una célula tormentosa más al sur, y nosotros subimos sin mojarnos.

Ya por encima de Riu Malo, vista hacia el sudoeste, con el macizo de Bisiberri-Coma Lo Forno.

Llegando al Ventosa. Ya no hay riesgo de tormenta, pero una nube tozuda que entra desde norte lo tapa todo.

Ana.

La mañana del domingo, al arrancar desde el refu, una vista clásica: los Bisiberris y el Coma Lo Forno al oeste, con el Estany Negre en bajo a la izquierda, en sombra.

Saliendo del refugio hacia el este, por el eje del valle de Colieto.

Un vistazo hacia atrás, con las cimas de la Serra de Tumeneja al fondo.

Vamos progresando por la Vall de Colieto, todavía hacia el este, con el soberbio Contraix en el centro. Estamos bordeando por el sur el Estany Gran de Colieto.

Y enseguida empezamos a remontar más o menos hacia sur, dejando el eje del valle de Colieto y encarando el flanco nordeste de la Punta Alta.

Ana y Bitxe. Al fondo ya asoma el Montardo d'Aran. La nieve está fantástica para recorrerla a pelo, sin crampones ni raquetas (raquetas que acabarán por no abandonar la mochila en ningún momento de la jornada...).

Rodeando el Estany de la Roca, a unos 2.400. Seguiremos subiendo por el amplio corredor de la derecha, a la izquierda de la punta rocosa.

La pendiente es siempre constante en esta ascensión, y exige paciencia. Aquí estamos entrando en la vaguada bajo la zona de cimas. La Punta Alta es la cima nevada del fondo. En el centro se ve el collado norte, hacia el que vamos.

Vamos progresando por la vaguada, aquí en un sector menos empinado.

Aquí estoy yo progresando bajo el collado norte.

Y aquí estamos en el collado norte, a unos 2.800. Los doscientos metros hasta cima los recorreremos ya con los crampones calzados.

Ana y Bitxe progresando por encima del collado norte, con las cimas aranesas al fondo.

Un amplio canalón de nieve dura y empinada, sostenidamente empinada...

Allí arriba está casi la cima...

... un lugar muy alpino, precioso...

Y ya estamos en la cima. Empiezo panorama hacia el oeste, dominado por Aneto, que casi sepulta a los Bisiberris...

Hacia noroeste la Serra de Tumeneja, más a norte el Montardo, y al fondo las cimas aranesas.

A todo norte, desde el Montardo a la izquierda, y al fondo Mauberme, Pla de Beret, Mont Valier...

Nordeste, con Montroig, Certescan, y una lejana Pica d'Estats...

Al este las cimas de Aigües Tortes, donde destacan en el centro la pirámide oscura del Peguera, y el domo blanco del Montsent de Pallars a la derecha. Al fondo hacia la izquierda, las cimas andorranas...

A sudeste la cabecera de Coma Les Bienes, por donde bajaremos, dominada por la Pala Alta de Serrader, a la izquierda.

A sur el eje de la Vall de Boi, con la punta rocosa del Coma Les Bienes muy próxima. A la derecha al fondo, el Turbón.

Cierro a sudoeste, donde vuelven a aparecer Aneto y Maladetas...

Detalle de Aneto y Maladetas, que casi se "comen" los más próximos y "bajitos" Bisiberris... A la derecha, al fondo, la punta nevada del Perdiguero.

El menda con su osito apotropaico.

Bitxe y yo.

Ana y Bitxe.

Bitxe levitando...

Bitxe en éxtasis...

Los tres en una autofoto, eso que ahora llaman con un "palabro" anglosajón...

Ahí estoy, ensimismado en la contemplación de mi nación pirenaica...

... y ahora celebrando su belleza y sintiéndome partícipe de ella.

Empezamos a bajar hacia el sur.

Vista hacia el este-sudeste desde el collado entre la Punta Alta y el Coma Les Bienes. Vamos a bajar por la pala que se ve a nuestros pies.

El primer tramo de este descenso, empinadillo...

Allí al fondo queda el collado del que venimos. La nieve aquí está pastosa, incluso demasiado, pero la pendiente no aconseja utilizar las raquetas.

En la parte baja de este descenso, en la que la nieve vuelve a mostrarse bastante consistente.

A nuestra espalda queda la cabecera de Coma Les Bienes.

Una breve parada en la cabecera de Coma Les Bienes.

Y seguimos bajando hacia el este, por el barranco de Coma Les Bienes, con Bisiberris y Coma Lo Forno dominando el horizonte. La nieve se deja recorrer muy bien a pelo, y nos durará hasta unos 2.400.

La parte baja del barranco, una pequeña "tortura"...

Y a punto de cerrar el círculo en la presa de Cavallers (1.700).

« index fotografia

© David Oliveras 1997 - 2017Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG