La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate

Mensajes de Lupus en los foros

Inicio > Perfil de Lupus en MadTeam.net > Mensajes en los foros
Mostrando mensajes 1 a 20 de 823 en total.
lupus Martes 23 septiembre 2014 - 20:53

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: vuelve la matanza del lobo


Sí... En la actualidad hay paises que están invirtiendo importantes cantidades de dinero en la reintroducción del lobo (p.ej. Alemania), apoyando el proyecto en la difícil y exclusiva cualidad lobuna de superpredador. Y nosotros a la gresca, ninguneando un patrimonio autóctono y de gran calidad...
Pirin00b: Gracias, también os echo de menos, pero las circunstancias mandan y el tiempo escasea

  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Jueves 18 septiembre 2014 - 10:34

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: vuelve la matanza del lobo


La relación entre el hombre y el lobo

http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

siempre ha sido ambigua (amor-odio, admiración-exterminio…) más radicalizada en un sentido u otro en función de intereses económicos particulares (p. ej., ganaderos, patrimonio privado) que quieren condicionar, imponer… su interés al general, pasando por el biocidio de una subespecie. En mi opinión, la balanza se inclina a favor del lobo; algunas razones a bote pronto: Ética (derecho a la existencia), ecológica (superpredador terrestre –y lo que conlleva-, garante de la salud de los biotopos donde interactúa), económica (ecoturismo), social (patrimonio estatal) o cultural (tótem ancestral) por no alargarme… En lo personal prefiero sentir la presencia lobuna y salvaje (verlos no es fácil) antes que la ganadera y domesticada, no verlos es difícil,  incluso llega a ser cansino toparse con tanto “borrego”.


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Miércoles 7 agosto 2013 - 15:32

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos


Papers:

Al hilo de lo que comentas: <<fotos, observarla un rato, etc.(...). el "tormento" no le duró más de 2min, pero pobrecica que mal lo tuvo que pasar viendo como un gigante la atacaba con un palo >>.

Recalco en el sentido de tus palabras (no me importa ser cansino en esta cuestión pues merece la  defensa, ya que la herpetofobia en general y la ofidiofobia, en particular, ciegan con prejuicios, falsedades e ignorancia...). Otra actuación correcta: estudiar, observar, admirar, etc. a un animal sin hostigarlo, asustarlo, sobarlo...; vamossss, en otras palabras, lo opuesto al show del personaje televisivo de Frank de la jungla (espero que sea una puesta en escena televisiva y no una pauta de conducta
), junto a la "empatía" de ponerse en la piel del otro .

Sobre tus preguntas:

1º-<<su primera reacción era la de enrollarse sobre sí misma (supongo que para proteger su cuerpo) me bufaba un poco, y como no se movía...pues le di un poco con el cepillo y entonces ya sí me hacía pequeños amagos de ataque, pero creo que en ningún momento llego a morder el cepillo.>>.

Una de las estrategias defensivas de animales "inofensivos" corresponde a cambios en el tamaño: se aumenta (p-ej. sapos, polluelos de rapaces -búho, buitre-) o se minimiza. En este caso concreto, al enroscarse la culebra -acción instintiva-  desconcierta al atacante (segundos suficientes, p. ej., para cobijarse en una grieta y desaparecer) y se posiciona en forma de muelle para realizar un ataque súbito aunque, como ya sabes, sin capacidad venenosa

2º-<<y como no se movía>>

algunas serpientes "se hacen las muertas" para eludir un ataque directo, desconcertar al agresor y buscar unos segundos vitales que le den una oportunidad de escapar. Un ejemplo cercano lo tienes en la culebra de collar -Natrix natrix- que lo escenifica a la perfección: se queda inerme, con la cabeza ladeada, a veces saca la lengua , con el cuerpo muy relajado, ladeado, siempre enseña el vientre...Además excreta un líquido fétido que bien pudiera indicar putrefacción -en sí es otra arma defensiva, común a otros animales, que reafirma la ficción de la muerte-

3º-<<¿es que ésta especie no es muy agresiva?¿o es que con el fresco de la noche no tenía esa culebra ganas de complicarse la vida?>>

Papers, sí es agresiva cuando se le ataca/hostiga, si bien carece de glándulas venenosas. Su boca está llena de bacterias y microorganismos patógenos. Ante una mordedura sería necesario lavar con agua y jabón y usar un desinfectante.

Los ofidios/reptiles no disponen de un sistema termorregulador interno como los humanos (mamíferos, aves) son poiquilotermos y su temperatura interna depende de la del medio externo. En este caso concreto es una de las causas de mortandad de las serpientes en general y de la culebra de escalera en concreto, ya que gusta de "captar" el calor del asfalto y muere atropellada.

Los biorritmos se ven muy influenciados por la temperatura exterior.

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Martes 6 agosto 2013 - 16:44

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos



Identificación correcta, Papers  En cuanto a tu interrelación con ella, actuaste bien y rápido (no era su lugar y se exponía a peligros). nada más que añadir, sino que tu acción es un ejemplo a imitar para todos

  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Viernes 26 julio 2013 - 14:22

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña - Re: La Munia / Paso del Gato



Hice hace más de tres años  el cresterío de La Munia-Sierra Morena y no había en el paso del gato ninguna cuerda. Sí que existe un anclaje/baga para rapelar. Este paso es más la fama que la realidad, formado por una laja de un par de metros con dos fisuras -arañazos??- a mi entender se supera mejor por la derecha, más pequeña y con mejores agarres. De verdad que no es difícil (más maña que técnica, se encaja pie y se apoya y agarra con manos) y, a favor en el factor psicológico, es que no presenta sensación de vacío. Una vez superado tienes una pequeña canal rocosa donde hay que apoyar las manos (aquí también se puede rapelar hasta el fondo, superando tanto la canal como el paso) Se sigue una cresta fácil hasta la cima. Todo unido no supera el grado IIª.

Te mando información gráfica para que la visualicéis:

http://www.youtube.com/watch?v=Rzph3JuSvA8

http://s57.photobucket.com/user/igertu/media/20070817_LaMunia/lamunia07_11.jpg.HTML

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Lunes 22 julio 2013 - 22:22

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña - Re: Brecha Latour Balaitous



Gulipas:

1º- En cuestiones de escalada (rapeles, reuniones, equipar, etc.) soy casi un analfabeto . Lo poco que he hecho, he ido de  ·"paquete" a mesa puesta. En ese sentido, poco o nada te puedo ayudar.. Las dos cuerdas de 30 m, supongo que son más fáciles de transportar y dividir peso; así como sólo usar una; más versátiles y prácticas. En este caso, utilizaron las dos y superaron el escalón de la rimaya en la base.

2º. He hecho dos veces el Balaitous: una por la Gran Diagonal y la otra por la Brecha. Esta última con nieve: tienes que ascender por un corredor de 40/45º, salvando un murete -en mi caso, tapado con nieve-  para salir -existe una cuerda fija, corta y vetusta para ayudar ???-  que deriva por la derecha en unas clavijas metálicas que superan la pared -una de ellas me resultó muy alejada-. Entras en unas especie de gradas (grado I ó I+ ) fáciles de superar (hasta aquí, generalmente, roca) para salir a una diagonal ascendente en la subida somital a la cima (nieve). En descenso, te encuentras anclajes en varios sitios y a distintos niveles, abundan y no hay problema; es decir, con metros de cuerda se puede rapelar desde arriba hasta abajo con varios rápeles. No obstante, desde la salida de las clavijas hasta la base (quizás el paso más crítico) casi todas las cordadas lo rapelan.

3º- En circunstancias normales, tanto el ascenso como el descenso se pueden asegurar desde la base (ha de subir uno para echar la cuerda). El primer obstáculo técnico (clavijas) puedes ir asegurado. No obstante, según te he comentado a tenor de lo experimentado por mis conocidos, la mayor dificultad que te encontrarás a día de hoy, es superar la rimaya (en opinión de ellos, grado IIIº).

4º. En mi caso, iría con dos cuerdas de 30 m (mosquetones, arnés, alguna cinta, casco), piolet y crampones y un compañero que controlara bien el tema y grado.

5º.Tú te conoces a ti como al resto de tu cordada y, en función de ello, quien mejor puede decidir. Balaitous es un gran pico y sus vías una experiencia que a todo montañero le gustaría experimentar. Hoy y mañana seguirá allí, inamovible. Eres tú quien puede decidir cuándo, con quién, etc., la puedes ascender Mi consejo -si me lo permites-es que vete a disfrutar; es un pico exigente pero también generoso en satisfacciones.

Seguro que algún compañero con mucha más experiencia que yo te ilumina

Lo dicho, sea cuando tú creas conveniente, disfruta


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Lunes 22 julio 2013 - 16:02

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña - Re: Brecha Latour Balaitous


Unos conocidos míos acaban de ascender por esa vía: Nieve permanente prácticamente desde los 2.600 m. La brecha de Latour con nieve hasta arriba, brecha/collado; el mayor problema se presenta en una rimaya para acceder a ella que, en la opinión de ellos (la valoraron en grado IIIº) echó para atrás a más de uno. Ellos la superaron, pasando primero el más experto que echó cuerda al resto... A la vuelta rapelaron hasta el fondo para superarla (dos cuerdas de 30 m). Han estado varias veces y no acostumbran a rapelarla (hecha con nieve y sin ella), pero esta vez, las condiciones mandaban.

En su opinión, piolet, crampones y material de escalada para rapelar y superar la rimaya.

Por desgracia el Balaitous, con todo lo bonito que es, últimamente, nos deja varios fines de semana con accidentes. el último este fin de s emana:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130715/miranda/herido-leve-montanero-mirandes-20130715.HTML



  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Lunes 22 julio 2013 - 15:43

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dar de comer a un animal salvajeeeeeeeeee, desnaturalizarlo y pervertirlo en el comensalismo hacia el humano sacrilègeeee

no est possibleeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Jueves 4 julio 2013 - 13:48

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: jabon ecologico




Los ibones (lagos de alta montaña en aragonés) acogen aguas muy oxigenadas de baja concentración de sales y, contrariamente a lo que se cree, presentan pocos nutrientes (mucho oxígeno y pocos nutrientes y sales les proporcionan esa claridad y transparencia difícil de observar en otros lugares), de pequeña productividad primaria (técnicamente se les denominan oligotróficos, para quien quiera ampliar/cotejar información). Esto implica una fauna y flora muy especializadas adaptadas a este ambiente y, como consecuencia, vulnerables a cambios.
Los componentes del jabón difícilmente pueden ser descompuestos por los microorganismos; la fauna bacteriana sufre una ralentización funcional a causa de la altitud (ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones) y no ejerce bien su misión degradadora. Afecta a las sales y, sobre todo, se produce una “eutrofización”; exceso de nutrientes que aumenta en demasía el fitoplancton –base alimentaria de origen vegetal-, se forma turbidez –se inhibe la fotosíntesis de los vegetales acuáticos y con ello la viabilidad de los organismos dependientes de éstos-, falta de luz y de oxígeno en el fondo, y acidificación. La red trófica se desestabiliza desde la base (fitoplancton), zooplancton, microfauna acuática…, hasta los depredadores. Los más afectados son los anfibios (los más usuales: salamandra común, sapo partero y común, rana bermeja, tritón palmeado, junto a endemismos: tritón pirenaico y del Montseny, el otro endemismo, rana pirenaica, habita en aguas abiertas, torrentes), no sólo en cuestión de estómago, sino en su ciclo reproductor. Para darle otra vuelta de rosca, los anfibios son, en realidad, los verdaderos protagonistas y dueños de nuestros ibones; aunque, supongo que por inercia, nos fijemos más si vemos boquear a una trucha o su silueta entre aguas (ni natural ni autóctona del lugar, sino residente forzosa echada allí por los pescadores, costumbre aún más extendida en Francia).
Opinión:
Con ello no sé si se podría aseverar que si nos bañamos con jabón en un ibón estemos –en cierta forma a plazo medio- cortándole el cuello a una pobre salamandra, espachurrando a una ranita bermeja o ejecutando al sufrido sapo partero…Lo que sí afirmo al 100% -repito: mi opinión y postura- es que esta acción –o su omisión- depende exclusivamente de nosotros; está en nuestras manos, conciencia y ética. Depende únicamente de cada uno. En nuestra condición de montañeros, amantes de las montañas y su entorno vital y, por lo tanto, defensores de éstas aún debemos de ser más ejemplares. Lo que un visitante ocasional pudiera hacer (posiblemente por desconocer su impacto), en nosotros, colectivo montañero, sería imperdonable (a mi entender y, sobre todo, a mi sentir).
 Os comento esto, porque en la eutrofización/degradación de los ibones pirenaicos (y por extensión: lagos, lagunas…, cursos fluviales) “la pastillita de jabón-detergente” no es el mal mayor (p.ej., contaminación vía aérea, dejadez/vertedero y, en especial, ganadería), pero, mientras unos no los podemos controlar directamente, enjabonarnos (SÍ o no) está en nuestras manos. Y esto, para mí, es muy importante: Sé que es ínfimo, pequeñísimo, David contra Goliat, pero depende de mí y actúo.
Los ibones en particular y los cursos fluviales en general, deberían de ser “rostros de plata”, en especial en cotas altas; belleza y vida que no escondieran una cara oscura, modelada una vez más por la acción del hombre. No usar contaminantes sería nuestro particular grano de arena; en esto no nos podemos lavar las manos y menos con jabón (o, en su defecto, seguir el protocolo que minimice la contaminación).

Para terminar quisiera que vierais estos dos enlaces (breves):

1º- Prohibición nº. 5:  http://www.rednaturaldearagon.com/default.aspx?FolderID=162

2º- Un estudio sobre el tema: http://www.aragoninvestiga.org/investigadores-de-la-universidad-de-zaragoza-analizan-y-divulgan-el-estado-de-los-ibones-aragoneses/

 

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Miércoles 3 julio 2013 - 15:04

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: jabon ecologico



¡¡¡¡¡¡¡¡Ohmaygoddddddddddd!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mondiéééquesqueyevuááá !!!!!!!!!!!!!!!

¿Será una  subespecie de tritón pirenaico -Calotriton asper-, desconocida para la herpetoloía  ?

O el mítico Calotriton  nederlandse, ser legendario, andarín consumado, amante del buen vivir y de Mater Natura, montaraz e independiente...blablablabla  

Ahora en serio: Aunque personalmente prefiero lavarme (me pringa muchísimo el protector  solar, entre otras cosas, además del sudor, la sensación física y psicológica del baño..., etc.). Coincido: No pasa nada por no lavarse a diario.

La cuestión planteada por Raton-4, me sirve para generalizar: qué hacer, desde la perspectiva ecológica, en una salida de varios días, semanas fuera de refugios, inmersos en un medio natural y, por añadidura, alta montaña.Las ideas que quería transmitir al hilo del post de Raton-4:

1º- Los ibones, lagos de alta montaña, son ecosistemas frágiles, vulnerables y muy susceptibles a nuestras acciones. Nada que ver con los ríos de cursos medio o bajo, recurrentes en nuestros baños veraniegos. Dicho lo cual, si la zona no está masificada (no es lo mismo un baño ocasional -esporádico- a la rutina de trescientos baños como "moda" de fin de semana montañero... Usar, como en todo, el sentido común) por bañarnos a pelo (sin jabón) no pasa nada.

- Si decidimos usarlo, mejor fuera del cauce que dentro (alejados más de 50 m de la orilla y, cuidar que el agua jabonosa se filtre alejado del cauce y , de ser posible, en terreno terroso/herboso

3º- Elección de un jabón  (económicamente accesibles) ecológico que no sólo no perjudicará al medioambiente (en especial, cursos fluviales), sino que mantendrá equilibrado el pH de nuestra piel y cumplirá, perfectamente, con su labor higiénica. Además que potenciamos un producto que muchas veces es local y artesanal, aportando nuestro grano de arena al desarrollo de pequeños negocios de ámbito más familiar y sostenible, en detrimento de, generalmente, multinacionales.

 

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Martes 2 julio 2013 - 21:45

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: jabon ecologico



Raton-4, son los que, en su composición, no contienen productos químicos, respetan el pH de la piel humana (el del agua -base para los parámetros- es 7; humano, rango 4 y medio hasta casi 6, superior en mujeres, determinadas zonas corporales, estadios, etc.) y, al ser biodegradables, no deterioran el medioambiente. Si deseas comprar uno, lo mejor es ir a tu herboristería de confianza o a cualquiera de tu localidad. mejor en ellas y no en tiendas seudo-naturales.

Los ibones, lagos de alta montaña son ecosistemas muy frágiles. En mi opinión, un chapuzón en pelotas (el más indicado por su amplitud y características es el de Estanés) sin jabón te refrescará de maravilla, así como no existe mejor limpiador universal que el agua... No obstante, si deseas lavarte con jabón, podrías coger agua (existen bolsas plegables que ni pesan ni ocupan lugar, o buscarte la vida con algo que ya lleves...) y a no menos de 50 m de la orilla y si es posible donde exista tierra (mejor hierba, el agua jabonosa al escurrirse no ha de regresar al cauce, sino filtrarse en el sustrato terroso) lavarte - a pocos y por zonas-con ella y el jabón ecológico.

Buena elección la senda Camille (oso navarroaragonés que pasó a mejor vida, caso insólito: por vejez-enfermedad), mi zona preferida es la de Lescún , un lugar mágiooooooooooo

Disfruta


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Martes 2 julio 2013 - 21:22

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Tablas de Daimiel



¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papers, te olvidas de que Pamplona es Mordr

http://pamplonaactual.com/pamplona-es-mordor-una-ironia-sobre-el-tiempo-en-la-ciudad-que-triunfa-en-redes-sociales/

y aquí, no es que tengamos laguna, lago o marrrrr... Sino que todas las nubes de la Amazonía se habían quedado para "aguarnosssssssssss". Y de patos, patas, potes, pitos, put... y demás animalejos y palabros estamos de oferta y más que venderlos...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Los regalamos!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, he visto con tranquilidad el vídeo que mandaste sobre Daimiel y me ha gustado mucho  Gracias


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Martes 2 julio 2013 - 21:09

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña - Re: Cresta del Bachimala



Hasta las riadas que asolaron parte del Pirineo (Valles de Benasque y de Aran, los más afectados) la pista era transitable con matices. Te cuento: ramal que se toma en una curva entre la carretera de San Juan de Plan hacia Gistain. La pista es de tierra/grava y de unos 11 km. Aunque tiene baches, el mayor inconveniente es la estrechez de la vía. Te encontrarás con  tramos donde el cruce con otro vehículo es imposible; hay que recular y tener paciencia. Una buena táctica que nos ha ido bien es la de que el copiloto se fije bien en los huecos de la pista para recular ante la posibilidad de precisarlo; si te encuentras con algún lugareño, seguro que lo hará él -en cualquier caso, es mejor-, ya que están muy acostumbrados. En los últimos años (estuve la campaña anterior) aún seguían las reformas, tanto del estado de la calzada como de la ampliación de la anchura. La zona es preciosa y merece ese "molesto" viaje que, en definitiva, es otra aventura. Suerte . Te dejo varios contactos para que te informen al día de la situación:

Ayuntamiento de San Juan http://www.sanjuandeplan.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.6/idmenu.1026/chk.68bbc7e96ae1c109e6295aab30597d7a.HTML

Refugio de Viados (privado, a pocos metros por encima del libre de Tabernés) http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcam.php?id=2

Y te dejo el blog y un reportaje de la cresta Sable-Bachimala del compañero Sulliban, colgada y hecha hace poquico.

Reportaje: http://www.madteam.net/fotografia/albums/8044-cresta-punta-del-sabre-gran-bachimala/

Contacto personal blog: http://www.madteam.net/perfiles/sulliban

Anímate que la zona merece la pena


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Lunes 1 julio 2013 - 22:57

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Tablas de Daimiel



Totalmente de acuerdo Papers y, si me lo permites, resaltaría estas palabras tuyas:

<<abrimos el grifo y lo tenemos 2 horas abierto, y cuando se ha secado el acuífero...entonces lloramos>>

Daimiel era un enfermo agónico al que los propios parientes (desidia administrativa, vampirismo agrícola, despilfarro urbanita...) lo asfixiaban que ha resucitado merced a la lotería de las lluvias. Esta pérdida inminente quizá haya abierto los ojos a mucha gente y sirva de revulsivo para que se ponga remedio a una enfermedad crónica que hay que tratar´: el recurso del agua en un ecosistema de carácter pluvial. Me quedo con la movilización ecologista, asociativa y vecinal de la zona (p. ej., Asociación Ecologistas Manchegos de Daimiel, YA, o las más extendidas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO...), la concienciación ciudadana le aporta un plus que antes carecía -o asomaba poco- (votantes) que pondrán las pilas a los gestores de turno (que dicho en justicia han empezado a reducir la sangría, comprar terrenos y con ello su administración... En definitiva, enseñar las garras -aunque todos deseamos que pasen más a la acción- cuando antes miraban para otro lado e. incluso, eran parte del problema.

Se han dado pasos importantes y, sobre todo, se ha puesto en valor una joya única y no sé porqué "escondida" . Ahora queda mucho trabajo, pero eso sí por algo vivoooooo... Se ha dejado atrás una etapa que "nunca se ha de reproducir".

Y si para que llueva uno tiene que cantar, pues se cantaaaaaaaaaaa


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Lunes 1 julio 2013 - 22:32

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos



Papers, preguntas:

 ¿Realmente las arañas nos pican tanto como creemos?

Tu intuición va bien encaminada... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO!!!!!!!!!!! Entre otras cosas porque el veneno, desde el punto de vista biológico,  es muy caro de producir. Las arañas lo inoculan a sus presas por varios motivos: arma de caza, inmovilizarlas (no huyen y se minimiza la capacidad de defensa junto a la posibilidad de rotura de la telaraña) y optimizar la predigestión (el veneno/toxinas actúan como enzimas que licuan a la presa para que la araña lsorba como si fuera una sopa hipernutritiva, ya que las "mandíbulas" de las arañas son los quelíceros, muy capacitados para inyectar toxinas pero ineficaces para masticar).

El miedo es libre (aracnofobia) y recurrente en las películas de terror, pero, como muchos guiones cinematográficos, irreal. Realmente, la mortandad por picadura de araña es ínfima y anecdótica; ya que, muchas especies tienen un veneno no letal para el humano, sus quelíceros raramente pueden perforar nuestra piel o habitan lugares poco poblados y no se solapan los hábitats. Además, por regla general, las arañas que fabrican telarañas (las que los europeos estamos acostumbrados a "encontrarnos" son bastante menos peligrosas que las que cazan al acecho, a saco, sin la ingeniosa trampa de la telaraña.


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Domingo 30 junio 2013 - 21:31

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: THE OIL CRASH : Un año sin verano



Se me había traspapelado este pdf y merece la pena:

http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/SiteCollectionDocuments/Actividades/Seminarios/Madrid%20201106/03%20Teresa%20Ribera.pdf


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Domingo 30 junio 2013 - 21:18

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Tablas de Daimiel



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Papes, gracias por este bello reportaje gráfico !!!!!!!!!!! Me han alegrado los ojillos y, sobre todo, el alma al mostrarnos en su esplendor una joya europea (y de los pocos humedales pluviales de características tan particulares) tan nuestra como Don Quijote (por hacer patria y que quede en casa ). Si esta maravilla de la naturaleza manchega tuvieran un acento  y pasaporte de carácter anglosajón, el National Geo...BBC y todo el abecedario mediático estarían volcados en su difusión y nos ´resultarían tan familiares como el león africano, la ballena o los grandes espacios americanos. Afortunadamente, los gestores políticos españoles se pusieron manos a la obra, una puesta en valor a tiempo de salvar este ecosistema único, proteger una avifauna riquísima y variada, paliar la sangría de agua, de pozos ilegales, etc. No sólo salvando un ecosistema de gran valía (y con ello a las especies que lo habitan; hecho importante y extrapolable a otras situaciones similares), tierras, aguas, comunidades vegetales y animales..., sino a otro hijo de Mater Natura, el hombre, ya que Daimiel, culturalmente -en la máxima extensión- se adentra y cuaja mucho en el corazón generacional de los manchegos..,. Y no es para menos, ya que no sólo es hermoso por dentro, en su esencia y valor ecológicos, sino por fuera como lo demuestra este magnífico y hermoso reportaje que nos has regalado, Papers  Muchas gracias.

P.D. La última fotografía es de hechura cinematográfica, ¡¡¡preciosa!!!!!!!!!!!


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Domingo 30 junio 2013 - 20:52

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Los pequeñines de nuestros montes!! Fotos de insectos, arañas y demás bichejos



Papers, como muy bien comentas las arañas generalmente son muy individualistas ( existen excepciones. p.ej., Theridion eximium, Uloborus republicanus....), solitarias (entre otras cosas porque practican el canibalismo -otro dato muy bien divulgado por ti -), aparte del ciclo reproductor, los ejemplares juveniles tienden a agruparse, tendencia muy usual, en ese estadio, en el reino animal. Un aporte y  aclaración muy importantes que has expresado -y, por otro lado, fácilmente de ocasionar confusiones por la similitud a ojo de profano; de hecho, es el clásico error- es que no corresponde a un opilión, animalejo patilargo, desgarbado http://3.bp.blogspot.com/-uyABwITdVuc/TVlsFfseu-I/AAAAAAAAAJk/gu6aGhCbTyc/s1600/Opiliones.JPG

que se adapta muy bien a nuestras casas y, aunque se asemeje mucho a una araña, no lo es (si os fijáis  su cuerpo es globoso, no dividido en dos regiones como corresponde a una verdadera araña). Ambos (opiliones y arañas "caseras") no son agresivas y, aunque estas últimas con capacidad venenosa, sus quelíceros (especie de mandíbulas conectados a las glándulas venenosas) suelen ser pequeños y débiles, poco incisivos y penetrantes en la piel humana.

 En mi opinión, las imágenes corresponderían a ejemplares de fólcidos, familia de arañas de patas largas y adaptadas muy bien a los edificios humanos. En la última fotografía de la serie se aprecian unas marcas que podrían "intuir" ????????? un diseño marcado, como el fólcido Pholcus phalangioides o araña calavera.

Opiliones y arañas, como depredadores son unos excelentes insecticidas hogareños, ecológicos... Las arañas aunque venenosas no son agresivas y su capacidad de inocular veneno al humano es pequeña (¿cuántos incidentes caseros hemos oído de alguien cercano?). Por el contario, las omnipresentes y pesadas moscas, o los molestos mosquitos (¿A que de éstos ya estamos aburridos de oír incidentes?), garrapatas y otros bichejos son las presas favoritas y habituales de opiliones y arañas. En cuanto a las telarañas, tanto su estructura, diseño como composición son una de las "obras de ingeniería natural" más asombrosas que el hombre intenta imitar; como mínimo, un respeto.

 

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
lupus Miércoles 26 junio 2013 - 16:53

Naturaleza, ecología y fotografía - Re: Una de culebras de agua


Holandés:

¡¡¡¡Buena  lo de las ... Frías,  buena compañía garantizada y, a ser posible, tras un pateo por una de esas rutas tan hermosas que conoces!!!!

Saniel:

La herpetofauna es un camino que, cuanto más te adentres en él, más te apasionará ... Eso sí, si no te dedicas a enclaustrarlas en un terrario, presumir de mascotas exóticas (la plaga snob de hoy en día para desgracia de ellas), asustar a un vecino con una pitón en el hombro, etc...Te sentirás un poco Don Quijote...

Fíjate en las fotografías de El Holandés sobre el tema , una imagen vale más que mil palabras... Además, en cuanto al comportamiento, actitudes, costumbres , etc. (etología); las víboras aunque saben nadar y nadan, lo hacen como mero medio locomotor, no es frecuente y no se sumergen, progresan sobre la superficie. Las culebras viperinas lo hacen constantemente (de hecho es una técnica de caza usada por ellas) y "bucean", entre otras cosas, porque pueden capturar algún pececillo despistado, enfermo, etc.

Un saludo, Saniel


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 

 
  volver al perfil.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2017 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies