La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate

Mensajes de Pablo Marmol en los foros

Inicio > Perfil de Pablo Marmol en MadTeam.net > Mensajes en los foros
Mostrando mensajes 1 a 20 de 231 en total.
Pablo Marmol Lunes 10 febrero 2014 - 22:21

Tecnica y Material - Re: En busca de Piolets técnicos


Los Edelrid tienen buena pinta, además les puedes quitar la prolongación del regatón para poder usarlos en alpinismo donde lo que cuenta es la polivalencia, el precio está bien.

Para mí lo principal es la polivalencia y sobre todo la ligereza.


  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Miércoles 5 febrero 2014 - 20:57

Tecnica y Material - Re: Beal Cobra como cuerda gemela


Poner seguros es una ciencia que tiene mucha enjundia, depende lógicamente de encontrar lugares apropiados para clavijas, cintas friends, fisureros, tornillos etc. pero debes estudiar cada emplazamiento para que las cuerdas no vayan forzadas, y sigan una línea lo más continua posible, que no fuercen paso de la cuerda por aristas, etc.  en ocasiones puedes poner dos seguros muy cercanos y en otras no. te recomiendo el libro "Manual práctico de montañismo" de Ed Peters, para técnicas básicas fundamentales en montaña y Alpinismo extremo de Mark F. Twight donde hay un artículo muy lúcido sobre las cuerdas.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Miércoles 5 febrero 2014 - 16:59

Tecnica y Material - Re: Beal Cobra como cuerda gemela


La Cobra es "cuerda doble" y eso significa que da la seguridad para una cuerda catalogada como doble, más ligera que una de 9 pero prácticamente igual de segura, no se debe chapar en gemela, salvo raras excepciones en algún seguro, porque corre peor y sobre todo porque si salta el seguro, vuelas el doble, además de que se estresan más los seguros en un posible pire y tiene el doble de fuerza de choque. Lo suyo es ir con dos cobras o similar, chapar en doble, y en tiradas de 60m. tendrás además 60m útiles para rapel. Se puede ir en simple con una cobra sola jugándote el tipo, yo lo he hecho mucho por el peso, pero más que nada sabiendo que el primero no se puede caer bajo ninguna circunstancia, y sí puedes coger bien al segundo. Otra; ir con una cobra en flecha esta bien para tres, pero 30m en alpinismo es poco y puedes tener problemas porque te vas a quedar sin cuerda en casi todas las tiradas, además de ser de alto riesgo para abandono en rápeles 30m es muy poco. Ahora bien para senderismo, montañismo en general y alpinismo fácil donde se usa sobre todo en glaciar y para pasos puntuales puede ir muy bien.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Viernes 31 enero 2014 - 17:45

Tecnica y Material - Re: Que cuerda comprar para alpinismo!!!


RaidelPla, ir en simple con una cuerda de 9 es menos grave en corredores o hielo porque es más difícil que en caso de caída, la cuerda pase por aristas de roca. Pero en alpinismo, hay tramos de hielo, roca o nieve y caen cosas, con lo que si tienes mucha experiencia puedes elegir esta opción sabiendo lo que puede pasar, como cuando desmontas una reunión porque se te acaba la cuerda y tiras solo con algún seguro intermedio. Son cosas que se hacen pero te la juegas. Si quieres ir con poco peso, más vale una de 60x9 e ir en flecha a 30m, las tiradas son cortas, pero es más seguro. Solo puedes hacer rápeles de 30.



  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Jueves 30 enero 2014 - 20:48

Tecnica y Material - Re: Que cuerda comprar para alpinismo!!!


Para alpinismo lo ideal es la pareja de 60m x9mm, se puede llevar una de 60x9 y el primero va en doble al centro, lo otros en simple a cada extremo, se puede hacer para actividades muy sencillas con 2 de 30x8 el primero en gemelas y uno a cada extremo, teniendo en cuenta que una arista de roca o desprendimiento de piedras pueden hacer que una cuerda simple parta en el momento o quede seriamente dañada. Todo depende de la dificultad de la actividad y del compromiso que queramos asumir. También es cierto que en determinadas vías es más seguro ir sin cuerda que usarla mal. Pero siempre se debe llevar por el riesgo de grietas en glaciares y para montar rapeles. Personalmente me gusta mucho la Cobra de 60x8,6 que en simple me permite tiradas largas asumiendo mucho compromiso y podemos sacar rápeles de 30  con un peso mínimo. Si la es actividad es medianamente  seria mejor 2 cuerdas de sesenta.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Miércoles 29 enero 2014 - 19:15

Tecnica y Material - Re: pareja piolet


El DMM como piolet para corredores y alpinismo es ligero y está muy bien. Para maza yo buscaría algo que tenga buena pegada para meter bien los clavos, y con hoja intercambiable.

  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Martes 21 enero 2014 - 00:02

Tecnica y Material - Re: Los llevaríais para el Mulleres en Diciembre/Enero/Febrero/Marzo?


Para darte un talegazo y romperte la crisma no necesitas un 7000, con 50 o 60 metros te sobran muchos.


Editado: 21-01-2014


  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Viernes 17 enero 2014 - 21:35

Tecnica y Material - Re: Los llevaríais para el Mulleres en Diciembre/Enero/Febrero/Marzo?


Cuando he ido a Pirineos incluso en verano, y por si acaso encontraba neveros. Me he llevado siempre unos Salewa de correas  que tengo hace 35 años (tienen puntas delanteras), pesan 550 gr de acero y no ocupan nada. Con ellos  se ha subido hasta la N del Eiger. Con lo cual creo que tiene que haber crampones similares en el mercado que funcionen de verdad y pesen poco. Mejor lo conocido y dejarnos de "cosas raras" que no pintan nada bien.

  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Lunes 14 enero 2008 - 19:57

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña - Re: Botas para el Mont Blanc


El Mont Blanc, es un cuatromil y como tal, (aún no siendo difícil por su vía normal), reúne las condiciones de la alta montaña. Las Matrix son botas de media montaña y no son apropiadas para alpinismo, estas botas están enfocadas al senderismo y montañismo sencillo estival, salidas invernales cortas a tresmiles etc.

Por poder se podría hacer, si las condiciones son excelentes de todo se ha visto. Pero yo no me la jugaría y llevaría unas botas rígidas invernales en toda regla. Tipo Sportiva Nepal Extrem por ejemplo. Este año he llevado unas Bestard Evolution K a Alpes varios días y el resultado ha sido excelente, otros años las Boreal Super Latok tambien me han ido muy bien.

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Jueves 6 diciembre 2007 - 14:13

Tecnica y Material - Re: altimetro ¿Gps o reloj?


Cuando voy a la Pedriza no llevo nada de nada, me lo conozco como la palma de mi mano y para mí no hay nigún peligro. Pero si voy en unvernal al Pirineos y no digamos a Alpes, toda la seguridad puede ser poca. Imagínate una ventisca en altura sin ver ni a un metro y las horas de luz están contadas.
  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Jueves 6 diciembre 2007 - 10:00

Tecnica y Material - Re: altimetro ¿Gps o reloj?


Un altímetro barométrico tipo Suunto o el que llevan incorporados algunos GPS, tiene una precisión determinada por la presión atmosférica existente en cada momento y lugar, esto es; deberemos calarlo frecuentemente en cada lugar donde conzcamos la altitud exacta sobre el nivel del mar, para poder tener referencias más o menos fiables en las próximas consultas, pero como se ve afectado por la presión y esta varía con los cambios de tiempo y temperatura, salvo que la meteorología sea muy estable siempre tendremos diferencias significativas. A cambio nos ofrece la utilidad del barómetro, esto es; si permanecemos un periodo de tiempo en un mismo lugar, y estimamos una variación de la altura (presión atmosférica / Barómetro) podremos obrar en consecuencia.

La altura en los GPS se mide por triangulación con la señal emitida por los satélites, con lo que se considera muy exacta, pudiendo variar entre 6 y 12 m de diferencia cuando establece una correcta transmisión. esto además está comprobado personalmente, con lo que unido a la posición recibida por el aparato y la otras enormes capacidades de edición que tiene el GPS. Es infinítamente superior y más seguro, siempre y cuando funcione y establezca comunicación (Casi siempre si somos precavidos y estamos en lugares abiertos). No obstante yo siempre llevo además la brújula normal, el mapa y un Sunnto Vector por si las moscas.

Esto va en contra de las normas de los obsesos por la extrema ligereza, que imagino calcularán la altura a ojo más o menos. pero los que vamos sobre seguro no nos la jugamos en determinados lugares y preferimos llevar 200+50 gr GPS/funda/pilas de repuesto. 50  gr Suunto Vector. 20gr brújula suunto. 20 gr. mapa. casi 400 gr que te pueden salvar la vida.


  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Lunes 3 diciembre 2007 - 23:15

Tecnica y Material - Re: aqui esta.... la lista para pablo marmol


Esto no es serio. yo paso de seguir en este rollo tío. Que me voy a contagiar y me quedo "grillao" yo también. Yo soy alpinista y hablo de alpinismo, tonterías las justas.  Paso, paso ya de esto.....

Pit. te deseo que te vaya bien y que no te pille un marrón en la montaña.

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Domingo 2 diciembre 2007 - 22:47

Montaña General - Re: DECATHLON nos quiere engañar


Decathlon es un gran almacen, no todos los centros funcionan exactamente igual (Aunque deberían según la empresa), a mí me han cobrado de menos en muchas ocasiones y algunos artículos no me los han cobrado por error, si alguno está marcado con el precio de este año y es del anterior, eso es una práctica habitual en todos los comercios, cuando suben los precios etiquetan toda la existencia ( He trabajado 14 años en una tienda de deportes), actualmente es el comercio que menos reparos pone a cambiar por dinero cualquier compra no deseada por el motivo que sea. Personalmente no creo que Decathlon quiera engañar a nadie, es totalmente transparente, aunque tiene fallos puntuales como cualquier gran almacen. Les han estado engañando masivamente cambiando etiquetas de unos artículos a otros más caros, aunque lo están solucionando. Problemas siempre hay.
  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Sábado 1 diciembre 2007 - 15:22

Tecnica y Material - Re: Sobre peso material (evolución 2005-2007)


Por favor Pit: Me gustaría saber el detalle de como has reducido 13-17 Kg en una mochila llevando el mismo material pero de mejor calidad. No es que no me lo crea, Es para ilustrarme.

Yo después de 30 años vengo llevando el mismo peso en invernal, siempre sobre los 8/9 Kg,  lo que ocurre es que ahora el material es algo más eficaz, pero lo que se gana por un lado, por otro se pierde.  ¿cuantas y que escaladas invernales alpinas has hecho con mochila de 22 Kg además del agua y la comida? yo no podría mover eso.

No hagamos derrochar el dinero a los compañeros, es mejor ser sensato y utilizar bien lo que tenemos, hoy las marcas ya nos dan generalmente buen material y bastante ligero. Lo importante es subir, estar en forma y conocer nuestro material, saber a donde vamos y que deberemos llevar. Perder en casa el tiempo con el peso en lugar de planificar la escalada y ponernos en forma, no nos hara subir mejor. El material se prueba en su elemento no en la tienda ni con el gramo.

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Jueves 29 noviembre 2007 - 16:10

Tecnica y Material - Re: Sobre peso material (evolución 2005-2007)


Ricard: No se me ocurre mantener que hoy en día voy a llevar el equipo de los años 70 teniendo el que tengo, eso sería absurdo, lo que quiero comentar es que estar al gramo en una prenda de montaña, cuando tienes otra excelente que hace lo mismo es fruto de la abundancia y una frivolidad. Además una chaqueta como la North Face Mountain que utilizo (900 gr) no la cambiaría ni loco por una chaquetilla ultraligera, no me la voy a jugar en esto. En cambio prefiero una chaqueta de plumas ligera y que ocupe poco, porque así si la llevaré. Todo es cuestión se saber lo que necesitas y sus límites, pero estar al gramo y pesando las cosas (lo hice pero me he curado) es pura obsesión. Perdiendo nosotros 5 Kg.  todo sería más facil. al menos para mí si lo sería (y más barato).
  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Miércoles 28 noviembre 2007 - 20:09

Tecnica y Material - Re: Sobre peso material (evolución 2005-2007)


El tema del peso en este tipo de actividades nos afecta a todos. pero puedes optar por dejar a otros que te ofrezcan milagros y que por 10 gr menos en un forro 100 te claven 50€ para ahorrarte en total 2 kg. o preferir elegir el equipo adecuado, que mi experiencia me dice que si es seguro y bueno ha de pesar lo que tiene que pesar. Además aqui como en otros deportes, la forma física y el peso personal es lo más barato de mejorar y lo más eficaz. Cuando era joven subía mucho más con las viejas Kamet, el pantalón de pana y el jersey de lana que me había hecho mi madre. Si tienes ganas y estás en forma al final subes. pero claro si tienes pelas y estás aburrido, puedes coleccionar material.
  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Viernes 23 noviembre 2007 - 22:16

Tecnica y Material - Re: Consejo primera capa


Es evidente que pagar un pastón por una camiseta de marca debe tener alguna ventaja importante, aunque los patosos como yo no la consigamos notar . Por lo tanto hace la tira de años utilizo siempre camisetas de Decathlon sintéticas de las de 6€ (las compro siempre en rebajas), luego un forrillo de 9€ (también rebajado) y el resultado ha sido bastante más que excelente. He pasado todo tipo de inclemencias térmicas, aquí, en el Piri o en Alpes, Caras norte de todo tipo, invernales a tope y tan pancho. Mis compas lo mismo y somos bastantes .
  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Miércoles 14 noviembre 2007 - 21:20

Tecnica y Material - Re: Rapel con auto seguro


Lo que he comentado, no se basa en lo que se me acaba de ocurrir. Está fundamentado en una larga experiencia en rápeles, donde me he quedado colgado en desplomes y todo tipo de situaciones, siempre con el autoseguro por arriba, igual que todos mis compañeros.

Debemos darnos cuenta, y esto se ve cuando está hacienmdo el rápel, que si el tubo va por encima deberás alargar con una cinta su instalación, para poder poner debajo el autoseguro. En este caso no tienes suficiente control sobre el tubo y para frenar es necesario aplicar mas el machard. En el caso de colocar el machard alto, (pero insisto por tercera vez) al alcance de la mano sobradamente, podemos controlar perfectamente la cesta y reducir o aumentar la velocidad según sea necesario.

Además tanto si el machard está por arriba o por abajo, se necesitará una ligera superación en la cuerda para desbloquearlo, no obstante es muy fácil, ya que al igual que el "pato" se suelta solo, no como los Prusik que te puede dar algo como se apriete bien.


  
Ir a la conversación completa
  

    
pablo marmol Miércoles 14 noviembre 2007 - 20:19

Montaña General - Re: Formació GPS


Si te vale con una introducción para manejarte en montaña. En mi blog tienes un artículo con este tema. Puedes leerlo (está en castellano) es gratis.
  
Ir a la conversación completa
  

    
Pablo Marmol Miércoles 14 noviembre 2007 - 11:09

Tecnica y Material - Re: Rapel con auto seguro


Perdona, que se me olvidaba; en contra de lo que dicen algunas publicaciones, el autoseguro siempre por arriba y colocado en el anillo ventral, de forma que se pueda llegar a él fácilmente en caso de bloqueo. Se que hay mucha controversia pero a mí no me la dan. "En el anillo ventral como indica Petzl" y "por arriba del descensor pero que el Machard quede al alcance de la mano" ten en cuenta que en rápeles de aventura tendrás que colgarte frecuentemente de él para desenredar lar cuerdas o para buscar el mejor sitio, hacer fotos etc.
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 

 
  volver al perfil.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2017 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies