La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Andes » Andinismo en Ecuador. Índice
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Andinismo en Ecuador. Índice

Alpinismo  

Zona: Andes · Ecuador   Autor: Madteam



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo ofrece a los escaladores y a los viajeros en general una increíble diversidad de montañas, ecosistemas y culturas para explorar.

NOTA DEL AUTOR: Este especial de los Andes de Ecuador está basado en las reseñas facilitadas por nuestro compañero y amigo Javier Vicario (Vica) del Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha y Illiniza N, y en la experiencia del autor (Dave) en sus anteriores viajes a Ecuador. Para el resto de montañas no visitadas por los autores se ha utilizado información diversa sacada de algunas páginas de la red y de varios libros entre los que cabe destacar el "ECUADOR. Guía de trekking y excusiones" de Rob Rachowiecki y Besty Wagenhauser (1992).


Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Zoom Croquis

Fotos
Chimborazo)
Chimborazo
Antisana)
Antisana
Cayambe)
Cayambe
Rumiñahui y al fondo el Cotopaxi)
Rumiñahui y al fondo el Cotopaxi
Los Illinizas)
Los Illinizas
Cotopaxi)
Cotopaxi
Tungurahua)
Tungurahua
Cotacachi)
Cotacachi
Imbabura)
Imbabura
Pasochoa)
Pasochoa
Panorámica desde la carretera Quito-Otavalo)
Panorámica desde la carretera Quito-Otavalo

Descripción



¿PORQUÉ ECUADOR?

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo ofrece a los escaladores y a los viajeros en general una increíble diversidad de montañas, ecosistemas y culturas para explorar. A tan solo un día de viaje desde Quito, la capital, se pueden encontrar picos y glaciares por encima de los 5000 metros, selvas Amazónicas, playas asoleadas, bosques nublados y antiguos asentamientos incas, evitando al montañero y aventurero las largas aproximaciones y planificaciones necesarias en otros lugares del planeta.

A parte, Ecuador tiene una buena red de refugios situados al pie de muchas de sus principales montañas, cosa que facilita la logística de alojamiento de muchos andinistas que intentar ascender las principales cumbres del país al largo de todo el año. Dentro de estas cumbres, podemos encontrar desde cerros de una altitud moderada sin presencia de glaciares asequibles para la mayoría de personas habituadas a andar por la montaña (Pasochoa, Imbabura, Pichincha..), hasta nevados que presentan rutas técnicas y difíciles con una considerable altura (Antisana, Altar..), pasando por cimas con rutas normales asequibles para un andinista con cierta experiencia en alta montaña (Cotopaxi, Illiniza N,..).

CLIMA. MEJOR ÉPOCA.

Es difícil definir cuál es la mejor época para hacer montaña en Ecuador, ya que hay una gran variedad de climas, dependiendo de la región a la que nos dirijamos.

En Oriente (parte amazónica) llueve casi contínuamente, aunque algunos meses son algo menos húmedos que otros, dependiendo de la zona. Las montañas orientales, especialmente Antisana, Altay y Sangay y, en menor medida, Cayambe y Tungurahua están bajo la influencia del aire procedente de las tierras bajas amazónicas. En este sector de la cordillera los meses más húmedos son de junio a agosto. Durante el lapso de tiempo entre diciembre y febrero es cuando más veces ha sido ascendido picos como el Altar. Los montañeros ecuatorianos prefieren febrero para escalar el Antisana, y sugieren desde octubre a enero para el Cayambe.

La situación es inversa en las montañas occidentales. Aquí, la estación sea es desde finales de junio hasta principios de septiembre, con un pequeño lapso de tiempo seco en diciembre y principios de enero. Los meses más húmedos son de febrero a mayo, siendo abril el más húmedo de todos. Un excepción es la del Cotopaxi, que se dice que tiene un microclima propio que hace que su ascensión se pueda realizar durante todo el año. Los meses de junio a agosto suelen ser meses con presencia habitual de viento en altura.

Como norma general, las ascensiones a los principales nevados se realizan saliendo de los campamentos o refugios de madrugada para alcanzar la cumbre al amanecer o en las primeras horas de la mañana, para así estar de vuelta antes del mediodía, cuando la nieve empieza a ponerse blanda por la acción del sol, minizando así la exposición a posibles avalanchas durante las horas de máxima insolación.

 

TRANSPORTE. COMO MOVERSE.

Por tierra:

El mejor y más barato medio de transporte para viajar por Ecuador es indudablemente el autobús. Prácticamente se puede llegar a cualquier punto del país con tan solo tomar uno o dos buses. Los precios varían de acuerdo a la distancia y al servicio. Utilizad el servicio Expreso si quereis un servicio directo hacia un destino concreto sin realizar paradas intermedias. Muchas compañías de transporte ofrecen unidades nuevas, con baño, televisor y asientos reclinables. Algunas incluso, en las rutas más largas sirven algún refrigerio para el camino.

La terminal central (estación de autobuses) de Quito es la Terminal Terrestre "El Cumandá", ubicada en la calle Maldonado No. 3077, en pleno centro histórico.(Teléfono: (02) 2571-163). Hay montones de autobuses que salen diariamente de aquí hacia las principales ciudades y pueblos del país.

Para más consultas sobre compañías de transporte terrestre en Ecuador consultad:

http://www.quito.gov.ec/turismo/t_movilidad3.htm

Los autobuses que se dirigen al sur a través de la "Avenida de los Volcanes" pasan por las ciudades de Machachi, Latacunga, Ambato y Riobamba. Hacia el norte hay numerosas líneas de autobuses que unen Quito, con Otavalo, Cotacachi e Ibarra. Todas estas localidades son puntos idóneos para realizar el acceso a las principales ciudades utilizando buses, taxi o colectivos que salgan desde las estas poblaciones.

Para desplazamientos largos es recomendable comprar los billetes por adelantado, esto quiere decir que podrás elegir asiento y te ahorraras sorpresas de over-booking a última hora. Es preferible también, que alguién del grupo se siente en el asiento ventanilla del lado del portaequipajes para controlar los movimientos de equipajes...a veces extraños...que se suelen realizar en las paradas intermedias.

Lógicamente, si lo nuestro es la comodidad, rapidez y fiabilidad, y no nos importa gastar algo más en tema transporte, existen numerosas agencias en Quito y las principales ciudades del país donde alquilar o contratar vehículos para movernos por el país. A veces está opción es la única para llegar hasta sitios remotos o hasta el pie de algunas montañas.

Para desplazamientos dentro de las grandes ciudades se puede llegar prácticamente a cualquier lugar por medio de un bus. El servicio es bastante barato ( USD 0.25) y los buses empiezan a circular desde las 05:30 de la mañana hasta más o menos las 10:00 de la noche. Otro transporte dentro de las ciudades es el taxi, un viaje promedio puede costar entre USD 1.50 a USD. 2,00. Las tarifas nocturnas normalmente están entre los USD 2,00 a USD 3,00. Para desplazamientos por la noche es más seguro usar el servicio de radio taxi.

En tren:

Existe servicio de ferrocarril en el país pero no es muy utilizado como medio de transporte sino más como una atracción turística. Estas líneas de tren son las que unen Riobamba y Alausí, más conocido como el Tren de la Nariz del Diablo, y las que unen Ibarra con San Lorenzo en la costa pacífica.

En avión:

Cerca de 12 ciudades cuentan con aeropuertos domésticos y con vuelos de varias compañías nacionales. Los precios varían de acuerdo a la distancia y al servicio, pero se acercan a unos 60-70 USD por trayecto. El vuelo más largo dentro de nuestro país dura alrededor de 45 min, exceptuando las Islas Galápagos, a las cuales se llega en una hora y media, desde Quito o Guayaquil.

Para mayor información consultar lar web de las principales compañías que opera en el país:

TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuadorianos)

http://www.tame.com.ec

ICARO AEROLÍNEAS DEL ECUADOR

http://www.icaro.com.ec/

ALOJAMIENTO EN QUITO

Como es lógico existen numerosos alojamientos en Quito, desde hoteles de lujo hasta albergues o youth hostels económicos para los mochileros. Como simple recomendación del autor de estas líneas propongo tres alojamientos enclavados dentro del tranquilo barrio de La Mariscal (zona por excelencia de alojamientos, restaurantes y agencias de viajes para turistas). Barrio muy bien comunicado con el centro de la ciudad y cerca de la Avenida Amazonas, una de las arterías principales de esta zona de Quito, y por donde pasan numerosos taxis y buses que se dirigen hacia otras partes de la ciudad. Estos tres alojamientos son de categoría media turista (alguno más caro que el otro) y ofrecen una relación calidad/precio muy buena (opinión del autor), con un precio orientativo por habitación doble de unos 40-45 US$ el primero y de 25 US$ el segundo y tercero.

Para más información consultad su página web:

LA CASA DEL SOL
http://www.lacasasol.com/spanish/home/home.html

POSADA DEL MAPLE
http://www.posadadelmaple.com/

HOSTAL ALCALÁ
http://www.alcalahostal.com/


MONTAÑAS Y RUTAS

Cordillera Oriental

Imbabura (4621m)

Cayambe (5790m).

Antisana (5704m).

Sincholagua (4893m).

Cotopaxi (5897m).

El Altar (5319m).

Sangay (5230m).

 

Cordillera Occidental

Volcán Chiles (4768m).

Cerro Cotacachi (4939m).

Cerro Atacazo (4457m).

Cerro Corazón (4788m).

Illiniza N (5126m).

Illiniza S (5263m).

Carihuairazo (5030m).

Chimborazo (6310m).


LISTADO DE CUMBRES


CORDILLERA OCCIDENTAL

-          Chiles (4768 m)
-          Yana Urcu de Piñan (4535 m)
-          Cotacachi (4939 m)

Grupo Pichincha
-          Rucu Pichincha (4790 m)
-          Guagua Pichincha (4794 m)
-          Padre Encantado (4500 m)

-          Cerro Atacazo (4457 m)
-          Cerro Corazón (4788 m)

-          Illiniza Norte (5126 m)
-          Illiniza Sur (5263 m)

-          Quilotoa (4010 m)

Grupo Carihuairazo
-          Cumbre Central o Máxima (5020 m)
-          Cumbre Josefinos
-          Pico de Mocha

Macizo del Chimborazo
-          Cumbre Whymper (6.310 m)
-          Cumbre Veintimilla (6267 m)
-          Cumbre Norte (6200 m)
-          Cumbre Central o Politécnica (6000 m)
-          Cumbre Este o Nicolás Martínez (5500 m)

CORDILLERA ORIENTAL

Cayambe
-          Cumbre principal (5790 m)
-          Cumbre Norte
-          Cumbre Oriental
-          Punta Jarrín

-          Sara Urco (4676 m)
-          Las Puntas (4452 m)
-          Imbabura (4630 m)
-          Fuya Fuya (4263 m)
-          Yana Urcu (4000 m)

Grupo del Antisana
-          Cumbre Central (5704 m)
-          Cumbre Este
-          Cumbre Nordeste (5600 m)
-          Cumbre Sur (5570 m)
-          Antisanilla (4509 m)

-          Pasochoa (4200 m)
-          Rumiñahui (4712 m)
-          Sincholagua (4893 m)

-          Cotopaxi (5897 m)
-          Morurco (4830 m)
-          Quilindaña (4878 m)

Cordillera de los Llanganates
-          Cerro Hermoso (4571 m)

-          Tungurahua (5016 m)

Grupo del Altar
-          Obispo (5319 m)
-          Monja Grande (5317 m)
-          Monja Chica (5120 m)
-          Tabernáculo (5296 m)
-          Tabernáculo II (5180 m)
-          Tabernáculo III (5130 m)
-          Canónigo (5260 m)
-          Fraile Grande (5200 m)
-          Fraile Central (5150 m)
-          Fraile Occidental o Beato (5150 m)
-          Fraile Oriental (5185 m)

-          Cerros de Cubillín (4717 m)
-          Paila Cajas (4550 m)
-          Quilimas (4670 m)

-          Sangay (5230 m)

Grupo Ayapungo
-          Pico Sorochi (4730 m)
-          Tintallán (4455 m)
-          Achipungo (4630 m)
-
          Yanaurcu (4289 m)
-          Sasquín (4500 m)
-          Cerro Azul (4500 m)

PICOS AISLADOS EN LA VERTIENTE AMAZÓNICA

-          Volcán Reventador (3485 m)
-          Volcán Sumaco (3900 m)

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Francisco el lunes 10 de enero de 2011

“hola, me gusta este tipo de actividades,es una buena manera de conocer lugares, me parece buena la info, en mis vacaciones mi destino es este pais. en el mes de abril que lugar me recomiendan para hacer andinismo?”
Enviado por Dellops el viernes 5 de junio de 2015

“Los enlaces a las montanas individuales estan rotos?”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies