La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Alpes » Bishorn (4.153m) y Pointe Burnaby (4.135m)
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Bishorn (4.153m) y Pointe Burnaby (4.135m)

Alpinismo  

Zona: Alpes   Autor: Suitxi



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Ascensión en dos días al Bishorn y Pointe Burnaby, en los Alpes Peninos.




Descripción Bishorn (4.153m).

Llevaba tiempo preparando esta primera ascensión alpina de entidad, puesto que ya habíamos hecho alguna excursión más modesta por el Valais suizo en años anteriores. Era el momento de debutar en la cota de los 4.000, después de muchas ascensiones en Pirineos y de habernos probado en terreno glaciar. El elegido ha sido el Bishorn (4.153m), por varias razones, entre las que destacan su relativa facilidad (F+), sus impresionantes panorámicas desde la cima y su accesibilidad desde nuestra base en los Alpes Peninos.

Es el cuatromil más septentrional de la cadena O del Mattertal. Se podría decir que constituye solo el espolón N de la cadena de aristas del Weisshorn, verdadero coloso de la zona. El Bishorn tiene un pico gemelo, la Punta Burnaby (4.135m), que se alza rocosa al NO de él y que fue ascendida por vez primera por la formidable alpinista irlandesa Audrey Le Blond, cuando era señora de Fred Burnaby, el 6 de agosto de 1884. Iba acompañada de los guías suizos Josef Imboden y Peter Sarbach. En esa ocasión no pudieron alcanzar la cima principal del Bishorn por el mal tiempo, aunque a ellos se debe la mayor parte de la exploración, que sería aprovechada dos semanas más tarde, el 18 de agosto de 1884,  por G.S. Barnes, el reverendo R. Chessyre-Walker, el propio Josef Imboden y J.M. Chanton para hollar por primera vez la cima del Bishorn.

La vía más utilizada, que fue también la de los pioneros, es la que atraviesa el glaciar Turtmann desde el Refugio CAS de Tracuit. Es una vía utilizada, también, para ganar la arista del Weisshorn y acometer esta, sin duda, mucho más ambiciosa ascensión. Eso quedará para más adelante.

Para nosotros el Bishorn siempre será nuestra primera experiencia con el hielo alpino, los grandes glaciares y el aire fino,  y quedará en nuestro recuerdo como el día de nuestro bautismo como Alpinistas.




ASCENSIÓN


Salimos del pueblo de Zinal (1.678m), al cual se accede desde Sierre, en el Valais central suizo. En el pueblo hay señales verticales que indican claramente el camino a seguir hacia el Refugio CAS de Tracuit. Se asciende por senda evidente hacia el S-SE para ir ganando altura rápidamente y alcanzar el collado de la Roc de la Vâche, seguimos por la misma senda, ahora pedregosa que asciende hacia el E. Justo antes de llegar al refugio hay que superar un paso en roca equipado con cadenas (Iº), que no tiene ninguna dificultad, incluso cargados.

Desde Tracuit (3.256m) se debe tomar el camino del glaciar y, una vez al inicio, se atraviesa el Turtmanngletscher hacia el SE, sin tomar casi altura y con precaución por las grietas hasta llegar a la enorme pala que asciende al Bishorn. Aquí, una clara huella en el glaciar nos guía, en zig-zag ascendente hasta el collado que separa Bishorn y Punta Burnaby, siguiendo la huella nos encaramamos a la inclinada pala final (40º) para alcanzar la amplia planicie cimera del Bishorn (4.153m). Mismo camino para la vuelta.


Gráfico de la ruta: http://www.gmap-pedometer.com/?r=3129527


Desnivel positivo acumulado: Primer día (1.478m) / Segundo día (925m)


Tiempo: Completamente despejado. Temperaturas entre 26ºC (Zinal), 15ºC (Tracuit) y 0ºC (Cima Bishorn, a las 9h)




DURACIÓN

Día 1: Zinal - Roc de la Vâche (1h05) - Cabane de Tracuit (2h38). Día 2: Cabane de Tracuit - Bishorn (2h50) - Punta Burnaby (3h25) - Cabane de Tracuit (5h25) - Zinal (7h20). Ritmo Alto. Paradas incluidas.



DIFICULTAD

Senda amplia, evidente y señalada en todo momento por marcas blancas y rojas desde Zinal hasta la Cabane de Tracuit. Pendiente moderada a fuerte según tramos, llanos muy escasos. Trepada de Iº equipada con cadenas antes de llegar al Refugio CAS de Tracuit.

Desde Tracuit, senda señalada con marcas azules y blancas hasta la entrada del glaciar Turtmann. Huella evidente en el glaciar, campo de grietas en la zona más plana del Turtmanngletscher. Se pasa bien de madrugada, pero hay que tener mucho cuidado desde que el sol le da de lleno (caída de puentes de nieve, reblandecimiento). Huella evidente que asciende en zig-zag por la pala. Amplia arista cimera con huella profunda y de pendiente moderada (40º), cuidado si hay hielo. Huella desde el collado a la Punta Burnaby, último tramo en mixto (10m), cuidado con el verglás.



DESCRIPCIÓN


Llegamos a Zinal a las 11h45 del día 18 de agosto de 2009, aparcamos el coche pasado el centro del pueblo, en aparcamiento libre. El paisaje es espectacular, ambiente alpino y aire fresco. Sacamos las mochilas, que hemos preparado cuidadosamente en casa, y los bastones de travesía. Nos ponemos en marcha hacia el pueblo viejo de Zinal, al S de las construcciones modernas, y flanqueamos chalets de madera muy cuidados, con sus jardines, banderitas y fuentes de agua fresca. En este punto dudamos un poco, preguntamos a un excursionista por la senda a Tracuit y nos indica que tenemos que ir hasta el final del pueblo y allí una señal vertical nos indicará que el camino sigue al E,  en claro ascenso.

En efecto, seguimos la señal y tomamos altura por senda y tramos de carretera hasta llegar al inicio de la senda propiamente dicha. En este punto se advierte la pendiente que nos espera, camino de zetas hasta la Roc de la Vâche. Nuestro ánimo es el mejor, tenemos por delante, según las reseñas consultadas y la propia señalización de montaña suiza, de 4 a 5 horas de esfuerzo hasta el Refugio de Tracuit. Como suele ser habitual, los tiempos son muy aproximados, como comprobaríamos más tarde.

El camino de tierra y piedrecillas asciende rápidamente por inclinados pastos de montaña, haciendo zetas de moderadas pendientes. Hace calor y el esfuerzo en los primeros 45 minutos, en que estamos fríos, se hace notable. Apenas paramos, puesto que hemos salido tarde, lo que no nos impide disfrutar de las vistas que se van abriendo ante nosotros, entre las que destaca la cascada de la Roc de la Vâche. Nos cruzamos a muchas personas que bajan de la montaña, de una excursión a Tracuit o del mismo Bishorn. Poco antes de llegar a la hora de caminata, nos encontramos una pequeña excavadora que han debido de subir en helicóptero y que parece estar trabajando en labores de acondicionamiento de la senda, ya casi en la desviación a la Roc de la Vâche. Recuerdo haber visto una igual en mi descenso del Ben Nevis, en Escocia, esta misma primavera. Afortunadamente, en esta ocasión parece que solo es para rehabilitar una parte de la senda muy maltrecha por el agua y no para crear una autopista hacia la cumbre, como estaban haciendo los británicos.

Superado este punto, aventuramos el discurrir de la senda por las laderas pedregosas que se divisan al NE. Al fondo vemos el resalte rocoso donde se asienta el Refugio de Tracuit, pero lo más impresionante son las vistas al Weisshorn y el Zinalrothorn, dos colosos de los Alpes Peninos que se muestran ante nosotros. La arista NE del Weisshorn, con su Gran Gendarme, nos enseña su escarpada silueta, mientras que la pared NO se muestra cubierta por una película de hielo azulado. El Zinalrothorn es una punta que se asemeja, desde nuestra perspectiva, a la proa de un trirreme griego. Alta y afilada, domina los glaciares circundantes y ofrece una sola vía asequible de ascensión, la arista SE.

Ahora nos paramos, llevamos más de una hora caminando y las mochilas pesan, para tomar un poco de líquido y sacar algo para picar. Nos damos cuenta de que vamos a llegar mucho antes de lo previsto. Así, y a pesar de relajar un poco el paso, alcanzamos en poco más de una hora, la brecha en la roca que alberga el refugio. Hay un paso de unos 10 metros, equipados con una cadena que facilita mucho su ascensión, que es de Iº sin las cadenas. Fácil en la subida y la bajada, incluso con mucho peso.

En poco más de 2 horas y media hemos llegado al Refugio de Tracuit, del Club Alpino Suizo. Es una construcción de dos pisos, de unos 25 metros de largo por 10 de ancho. En su interior hay una pequeña cocina, comedor y 3 habitaciones que pueden albergar hasta 140 personas. Al llegar nos hemos parado a descansar, a un comer una barrita y beber algo de agua en los bancos instalados en la pared del edificio. Hay muchos montañeros que ya han llegado, otros irán dejándose caer con el paso de las horas.

Enseguida entramos y una guarda nos busca en el libro de reservas y nos enseña nuestra habitación y literas. Como en todo refugio, las botas se dejan en la entrada, y también nos conminan a hacer lo mismo con el material duro: crampones y piolets. Hay que hacer reserva con antelación puesto que el refugio está muy solicitado en temporada estival, que es cuando se encuentra guardado. La noche que nosotros estuvimos se encontraba completo: mayoritariamente de suizos y alemanes, algunos italianos y franceses, y dos españoles: nosotros. Y como tal firmamos en el libro de visitas del refugio.

El resto de la tarde lo pasamos explorando el camino hasta el inicio del glaciar, buscando algo de agua, tomando el sol y leyendo las revistas de que allí disponen, que afortunadamente están en francés. A las 18h la guarda pone los nombres de los diferentes grupos en las mesas, para que cada uno se vaya sentando según el orden asignado. A alguno le hizo gracia ver apellidos españoles en una mesa, la misma que nos hizo su cordada a nosotros cuando la adelantamos: Auf Wiedersehen!

Nos sirven la cena a las 18h40, con un poco de retraso en el país de la puntualidad, una sopa de champiñones de sobre de primero y un picadillo de carne tipo boloñesa con puré de patatas de segundo. Menos mal que pudimos repetir. De postre un trozo de bizcocho con sabor a mazapán y cobertura de chocolate. Las bebidas se pagaban aparte, nosotros nos tomamos un litro de té para dormir, pero debieron ser dos...

Después de cenar, nos lavamos los dientes y nos vamos a dormir. El desayuno será a las 4h, así que nos vamos pronto, a las 21h en cama. Tenemos literas altas, la mía junto a la ventana, la de mi hermano justo a mi derecha. Los colchones son relativamente cómodos y hay muchas mantas, estamos unos 40 y las habitaciones son mixtas. Hay bastante ruido hasta las 22h30, luego una cordada que se levanta a las 2h y finalmente el despertador a las 3h50. Resumen: He dormido todo el tiempo salvo 30 minutos y mi hermano a estado despierto todo el tiempo salvo 30 minutos. La próxima vez nos traemos unos tapones.

A las 4 de la mañana nos ponemos en pie en busca de un fuerte desayuno, tenemos yogur, té, müesli y un par de tostadas con mermelada. Ningún lujo, pero suficiente. Por si acaso teníamos reservadas unas magdalenas que habíamos traído de casa. Volvemos a subir y nos preparamos con todo detalle, fuera hace frío y tenemos que salir listos para encordarnos. Llega el momento de atarse el uno al otro y lo hacemos con soltura, el ocho, el machard, todo correcto, pero ahora me toca atarme a mí y guardar el restante de cuerda, y eso se hace largo.... Al fin, con la cuerda algo rizada (es nueva) y después de un rato, salimos casi los últimos del refugio a las 5H40. Seguimos los frontales y pronto alcanzamos el inicio del glaciar, donde paramos a ponernos los crampones y sacamos el piolet y el casco. Otra vez, somos los últimos en completar la operación y empezamos a andar detrás de una cordada de Munich, que pronto adelantamos, pues van a paso muy lento. El paso del Glaciar Turtmann de madrugada es relativamente sencillo, siempre prestando atención a no salirse de la huella o pisar débiles puentes de nieve, y en poco más de 45 minutos alcanzamos el inicio de la pala.

Una impresionante ladera cóncava se extiende delante nuestra, protegida por seracs a ambos lados, especialmente al O. Desde aquí se observan la cima principal y la Punta Burnaby, que ascenderemos antes de emprender el regreso. La nieve está helada, dura, pero los crampones clavan bien y progresamos sin dificultad, no hay grandes caídas, la pendiente es moderada y muy amplia, salpicada por alguna grieta en su parte inferior principalmente.

Durante nuestro ascenso vamos a adelantar a cinco cordadas, que suben a un ritmo más pausado, a pesar de que paramos bastante a sacar fotos y observar el paisaje. El entrenamiento regular en los Pirineos da sus frutos y la altura no nos afecta como podría hacerlo de ir sin estar en forma. Pero no todo es coser y cantar, nuestros gemelos acusan el esfuerzo adicional de llevar crampones, para aliviarlos alternamos regularmente la técnica de cramponaje: pies planos de frente y de lado.

Pronto alcanzamos el collado que separa la Punta Burnaby del Bishorn y subimos la arista que conduce a cima, respetando el turno de los que bajan. Hay una profunda huella que da seguridad, aunque la pendiente sea considerable (40º). Estamos en la cima de nuestro primer 4.000, estamos felices, radiantes, todo ha ido bien, el cielo está azul, ni una nube. Se ve increíblemente bien la arista del Weisshorn, el macizo del Monte Rosa, el Oberland de Berna, la Dent Blanche y hasta el Grand Combin... Impresionante. Queremos más, nos vamos a la Punta Burnaby.

Descendemos al collado y buscamos la huella que asciende a este pico secundario, cuya arista cimera es mixta, pero fácil. Hemos hecho dos cuatromiles de una vez. Ahora tenemos una buena perspectiva de Bishorn y toda la pala, así como la arista del Weisshorn y su Gran Gendarme.

Rodamos unos videos, sacamos muchas fotos y emprendemos una cuidadosa bajada, primero por la pala y después en la zona de grietas. Aquí, el efecto del sol se deja notar, puesto que los puente de nieve están blandos e inseguros y las grietas más visibles que nunca, por ello dejamos la huella inicial en ciertos puntos y rodeamos los puntos más complicados. Una vez sorteadas las dificultades llegamos a la zona rocosa, donde nos quitamos todos los hierros y la cuerda, algo de ropa y enfilamos hacia el refugio.

Allí recogemos nuestros bastones y nuestro calzado de trekking, comemos algo y nos despedimos hasta otra ocasión. Hasta que intentemos el Weisshorn por su arista NE.

En poco menos de 2 horas llegamos a Zinal, después de un fuerte descenso que castiga nuestras rodillas. Hace calor, pero el día está precioso y nosotros nos felicitamos por estos dos increíbles días y nuestro estreno como alpinistas. Hemos dado otro paso.

Salud y Montaña 
 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Manolito el Wednesday 26 de August de 2009

“Enhorabuena por la actividad sobre todo y también por la reseña, creo que el bishorn es una muy buena montaña para empezar con los 4000m ademas de dejar un buen sabor de boca por tener que subir desde el pueblo sin utilizar telefericos. Lo que me ha hecho un poco de gracia es lo del Zinalrothorn, que como unica via asequible tiene la arista sureste... bueno mas que asequible yo diria que es la via mas facil, porque esa aristita en mixto da la risa, sobre todo cuando pasas la brecha y toca escalar una zona de humbria :-). Otra cosa (y perdona si me estoy metiendo donde no me llaman) la ultima frase donde dices de intentar el weisshorn, te refieres a despues de haber escalado mucho por alpes ¿no?. Un saludo y buenas escaladas. Manuel”
Enviado por Suitxi el Wednesday 26 de August de 2009

“Hola Manolito, gracias por tus palabras. Hemos disfrutado mucho en el Bishorn y su pequeña hermana la Punta Burnaby. La verdad es que si algo nos caracteriza es buscar ascensiones desde salidas naturales, sin utilizar medios artificiales, puesto que si somos fuertes en algo ahora mismo, es en el apartado físico.Tu comentario sobre el Zinalrothorn (no sé si lo has hecho o no) tiene algo de razón, una arista con secciones de IIIº- no es moco de pavo, pero es la más fácil en todo caso. Imprecisiones en la redacción por mi parte.El Weisshorn es una aspiración lejana (que de todas maneras no pasa de AD- con secciones de IIIº). Pero eso lo intentaremos cuando ya hayamos hecho muchas cosas en Alpes, al igual que el fácil Bishorn lo hemos hecho después de hacer mucho Pirineo.Saludos”
Enviado por Manolito el Wednesday 26 de August de 2009

“A mi tambien me gusta la etica de subir montes desde sus salidas naturales, aunque he de reconocer que también utilizo telefericos y carreteras de altura, pero bueno siempre es bonito empezar a andar desde el pueblo, tiene la aureola romantica de cuando los inicios del alpinismo. Respecto al zinalrothorn tienes mi reseña colgada por algun lugar de esta pagina por eso te decia lo de la aristita con secciones heladas jejeje. A mi tambien me gustaria hacer el weisshorn, me parece un montañon como pocos, a ver si algun dia... no te fies del grado en alpes, siempre es por lo menos medio grado mas que en Pirineos. Saludos,”
Enviado por Fern el Thursday 27 de August de 2009

“Aparte de medio grado más que en Piris el Weisshorn según he leído es un montañón de campeonato. El que sea AD- lo da que no pasa de III la dificultad en cuanto a escalada. Pero no es lo mismo que tengas un pasito de III suelto en una ruta que también será AD- a lo que es ascender el Weisshorn que es una ruta en arista muy larga, en la que puedes encontrar hielo, muy expuesta, etc. Tanto paso si uno no va muy suelto en ese grado se puede amontonar el hacer la arista.”
Enviado por Suitxi el Thursday 27 de August de 2009

“He visto tu reseña del Zinalrothorn, muy interesante, la verdad es que el flanqueo en zona de umbría que hay que hacer da mucho respeto, más que nada porque es mixto y puedes encontrar verglás que es el peor hielo que hay. No sabía que en Alpes se considerase medio grado más que en Pirineos, ¿es por la altura o porque califican diferente?En el libro "Los cuatromiles delos Alpes" de H. Dumler y W.P. Burkhardt, que me ha prestado un amigo, indica literalmente: "Ruta Normal -> Arista Este. AD III- (secciones), II, I. Hasta 45º. 7 horas desde el refugio Weisshorn. 1.600m de desnivel. Trepada en roca y nieve."Hay algunas fotos y la principal dificultad parece ser, como indicas Fern, la duración del recorrido en una arista con dificultades sostenidas de II y secciones de III. La verdad es que sí es un montañón, impresiona su estampa desde cualquier punto de vista. Pero está ahí, como decía Terray, y algún día estaremos arriba.Saludos”
Enviado por Suitxi el Thursday 27 de August de 2009

“P.S.: A partir de lo del libro estoy hablando del Weisshorn.Ya que estamos, ¿que cosas me podeis recomendar para ir haciendo montaña invernal teniendo en cuenta el nivel que tengo (6a en roca a vista en escalada, solo una invernal al Moncayo por el Cucharón, bastante soltura en II y III en temporada estival. Y lo principal está en las reseñas que tengo en mi blogspot) ?”
Enviado por Fern el Thursday 27 de August de 2009

“Je, ya he entrado a ver ahora un poco tu blog y somos vecinos y todo.

Lo de medio grado más, bueno, parece que califican normalmente decotando un poco. ¡Tampoco he estado mucho en Alpes, eh! Y si unimos el grado a la altura, la meteo que puede cambiar mucho, la duración de las ascensiones, etc., ¡pues hace que todo se complique!

También es fácil encontrar pasos de II-III cubiertos con algo de nieve-hielo reciente lo que hace que pueda variar la dificultad de las vías con respecto a las guías.

Y como siempre con cualquier guía hay que saber que tal vamos nosotros con respecto al tiempo que da la guía para saber si el mismo nos sirve. Puede ser que en terreno normal vayamos al mismo ritmo que la guía o incluso más rápidos pero cuando la cosa se complica pasemos a ir bastante más lentos. Eso no se sabe hasta que no se hacen varias ascensiones apoyados en la misma guía.”
Enviado por Manolito el Thursday 27 de August de 2009

“Hola Suitxi, con lo de medio grado mas me refiero a que habiendo utilizado bastante el libro de 4000 de los alpes por rutas normales de R. Goedeke, uno pequeño con una foto de portada de la arista sur del weisshorn, te puedo comentar que los grados que le dan a los montes es para tenerlo muy en cuenta y para haber hecho mucho Pirineos en invierno y verano. En Alpes lo maximo que he hecho es AD y no tiene nada, pero nada que ver con un AD de Pirineos. Ademas de que creo que la graduacion pirinaica es mas sencilla, los otros factores que rodean a la ascension, los que comenta Fern, hacen mucho mas dura cualquier actividad. Por mucho que a veces se quiera comparar una cordillera con la otra, y muy a mi pesar, Alpes no son solo 1000m mas de altura.Tengo un amigo que ha subido la Meije que le dan III+ y me ha dicho que eso en pirineos es IV o IV+ como una casa. El año pasado hice un intento a la Aiguielle Verte que le dan AD+ y se quedo en intento y bajamos con el rabo entre las piernas, pero bueno tambien es verdad que las vias normales de las que hablamos son de las mas complicadas de Alpes.Si vas al madstage podemos hablar alli de proyectos futuros bebiendo pacharan jejeje.Un saludo,”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies