Desnivel: 1700 m (550 m de corredor).
Horario: 1.30 h para la aproximación y 4 h hasta la cima.
Material: piolets, crampones, 2 o 3 estacas de nieve y algún tornillo (por si acaso, aunque no suele haber hielo). Material para vivac.
Dificultad: AD inf.
Acceso y aproximación:
Si venimos desde España, llegar a Bielsa y cruzar el túnel para descender por el valle de Aude, pasando por Aragnouet y Fabian, hasta el pueblecito de Tramezaigues (a 4 km antes de Sant Lary). Desde aquà sale una carretera estrecha, asfaltada al principio y de tierra al final que remonta por la izquierda del rÃo el valle de Rioumajou. Subimos hasta la altura de las Granjas de Frédacon (1381 m), donde dejaremos el coche. Desde aquÃ, ya a pie, cruzamos el rÃo y seguimos hacia el este por la buena pista de Péguère, al cabo de 1 km llegamos a un puente (1500 m) donde la pista gira a la derecha y empieza a zigzaguear con anchas lazadas a través de un bonito bosque. Después de tres zigzags, coger un sendero a la izquierda (hitos) que sube por dentro del bosque hasta alcanzar las anchas campas del Cortail de Batoua situadas bajo la vertiente N del Culfreda (1880 m ? 1h30?). Buscar un lugar llano para vivaquear (ojo es posible que el riachuelo este helado o directamente sepulatado debajo de un buen paquete de nieve...conviene llevar hornillo para fundir nieve).
Ascensión:
Salimos en primero en dirección S por rampas moderadas para luego ir girando hacia la izquierda para aproximarnos lentamente al circo (embudo) de la base de la cara norte (2500 m ? 2 h). Dirigirnos hacia las rampas de la izquierda subiendo en diagonal (45º) hacia la parte más sostenida de la pared. Una vez en la vertical del ancho corredor subir en lÃnea recta los últimos 450 m por pendientes mantenidas de 50º hasta llegar a un pequeño collado (3005 m) situado entre las cumbres NE y Central del Culfreda. Remontar los últimos 30 m de desnivel hasta la cumbre del Culfreda Central (3028 m ? 4 h).
Descenso:
Seguimos la cresta del Culfreda hacia el W, para alcanzar la cumbre principal (o SW) del Culfreda (3034 m). A partir de aquà la arista se estrecha (con algún tramo aéreo y alguna cornisa de nieve) pero continua fácil hasta alcanzar el pico de Caouarère (2901 m). Dejar al S el puerto de Caouarère y descender hacia el W hasta un ancho collado (2685 m), donde abandonamos la cresta y descendemos por unas rampas hasta el fondo del valle cerca ya del Cortail de Batoua (2h desde la cima) punto donde recogeremos el material de vivac.