Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Pirineo » Directa al espolon Doppelmayr, 95m, D+, Arcalis

Directa al espolon Doppelmayr, 95m, D+, Arcalis

Alpinismo

Zona: Pirineo · Andorra   Autor: Julipo

Introducción Via muy chula semiequipada, a pie de coche y a 2500m en el pirineo.¿Que haces aqui? Vete a probarla

Sergi llegando a R1)
Sergi llegando a R1
Sergi llegando a R3, se ve la pequeña canal)
Sergi llegando a R3, se ve la pequeña canal
Julipo saliendo de la R2)
Julipo saliendo de la R2
R3 portatil.)
R3 portatil.
Sergi a pie de via)
Sergi a pie de via

Descripción Bueno familia, lo prometido es deuda, ahi va la reseña!!

Directa al espolon Doppelmayr.- (y Espolon Dopellmayr) Balma de Arcalis (2541m.). Andorra
   95m, D+, maximo V+ (Espolon Doppelmayr, maximo V)

Aproximacion: en coche hasta la estacion de Arcalis, seguir toda la carretera, despues pista forestal factible, hasta el proyecto del tunel del Rat, ahi dejas el coche y te dirijes hacia el NE por el camino evidente (valla), hasta la Balma de Arcalís, 10min. a la derecha, cara SE bajas unos 50m. por una tartera fijate en la pared, muy evidente el espolon y se ven los parabolts.

Itinerario: primer largo de IV+ de plaquita y repisas, unos 4 seguros, pero se hace bien, pasos un poco largos pero con mucho canto a la derecha. segundo largo IV+, se sale a la derecha de la reunion y se coje un diedro-placa, bastante potente,3m. al llegar arriba flanqueas y te sales a otra cara del espolon, rampas de II, con pasos de III hasta la reunion, del ultimo parabolt a esta unos 10m de aleje, dificil equipar, roca suelta. Estos dos largos son comunes a las dos vias. A partir de aqui; a la izquierda va el espolon Doppellmayr (V) a traves de una fisura, facil de equipar y luego un diedro que te lleva a terreno mas facil de grimpada hasta la R3 en la cima. Pero nosotros hicimos la directa, es evidente, una placa de V que se puede equipar por una fisura evidente, friends medianos, hasta el parabolt, luego vas jugando entre el borde del espolon y la la placa (2 clavos) IV, hasta llegar a un diedro que acaba en un techito, 2m.(parabolt)  para pasarte luego a la izquierda buscando una repisa,  V+. De ahi arriba subir por unas repisas de roca roja algo descompuesta en busca de una pequeña canal, III. De ahi se llega a la cima, puedes ir a buscar la R3 pero roza mucho la cuerda, mejor montar algo dentro de la canal, gendarme y fisuras pa montar lo que quieras.

Descenso:  cojes hacia el SO por la arista, camino evidente hasta bajar de nuevo al camino de aproximacion, 5min. De ahi al coche 15min.

Material: 8 cintas express, friends medianos y tascones (sobre todo para el ultimo largo). Material para reunion si no vas a la R3.