La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Pirineo » Gran Encantat por la Canal Central y bajando la normal 21-04-13
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Gran Encantat por la Canal Central y bajando la normal 21-04-13

Alpinismo  

Zona: Pirineo · Llac de Sant Maurici (Aigüestortes)   Autor: Wadax



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Partimos del Refugio d'Ernets Mallafré y subimos la Canal Central dels Encantats hasta la Enforcadura (2631m). Desde aquí subimos al Gran Encantat (2748m). Bajada por el rápel de la vía normal (40m) y posterior bajada por la canal NO (vía normal) y vuelta al refugio.
Salida invernal con pasos de nieve, hielo y roca.
Dificultad PD+, con pasos bastante expuestos.
Nosotros unas 11h incluyendo muchas paradas y tranquilos. Siendo sólo dos se haría en unas 8h y sin extresarse.
(Redacto a modo de crónica más que de simple reseña)

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Zoom Croquis

Fotos
)
)
)
)
)
)
)
)
)
)

Descripción

Tras proponérselo algunos amigos únicamente Fernando se animó a la aventura dels Encantats. Ambos plegamos el viernes al medio día así que fue salir del curro y tirar directamente al punto de encuentro. Metemos todos los trastos en su coche, parada en Sort para comprar pan y seguimos hasta aparcar en Prat de Pierró, a unos 3km de Espot.

Durante el viaje estuvimos discutiendo sobre como lo haríamos, que necesitaríamos, que dejaríamos... de modo que fue aparcar y esparcir todos los trastos por el suelo para finalmente coger una sola cuerda de 60, algunos friends, tricams, moscatas con vagas y algunas vagas y cordinos extras... con eso pensábamos que ya estaría bien.

El camino hacia el refugio es realmente fácil, el primer tramo seguir una especie de pasillo de madera que nos parecío odioso. Por un lado sientes como que te aparte de la naturaleza y por otro mojado y medio helado de los copos de nieve que caian patinaba cosa mala. Javier al día siguiente nos explicaría que era un proyecto que se realizó para facilitar el acceso incluso a gente con silla de ruedas... En fin, el siguiente tramo es seguir un sendero muy bien marcado que incluso de noche, sin haber ido nunca, medio tapado por la nieve y cayendo cuatro copos de tanto en tanto no nos hizo dudar de por donde debíamos seguir.

Un par de días antes había llamado a la FEEC (934120777) y me habían confirmado que el refugio d'Ernest Mallafré estaría cerrado (sólo abierta la parte libre). Sin guarda resulta tenemos el mismo refu que de pago, colchones, mantas de lana, mesas y sillas y hasta una estufa de leña. Es pequeño pero muy acogedor y gratis. La noche del viernes la pasamos solos.

Para el sábado la meteo decía que dia tapado y fuertes vientos en las cimas, para domingo el día se esperaba pletórico. Por lo que decidimos aprovechar el sábado para explorar un poco la zona, ir a echarle un ojo a la normal y así al menos tener controlada la bajada de cara al día siguiente.

El valle del Rio de Monestero como encontramos la nieve, los arboles y algunos animalillos que vimos nos resultó un entorno bucólico.

La canal de bajada se veía sencilla y el camino de vuelta era rápido y sin problemas. Sin embargo Fernando no se encontraba demasiado bien. Viernes al medio día había comido algo que no estaría en buen estado y tenía el estomago fastidiado. De modo que no hicimos la última trepada final decidiendo volver al refu, descansar y prepararnos para el día siguiente.

Hacia la tarde empieza a venir mucha gente al refugio. Exceptuando dos chicos que iban por libre como nosotros, el resto resultó ser un cursillo de Alpinismo II que hacían los de la Escuela Glacera (http://www.glacera.com/). Fueron llegando y repasando conceptos teórico-prácticos en el exterior sobre formas de encordarse, asegurar, reuniones y otras cosas. Tanto los unos como los otros pensaban realizar la misma ascensión que nosotros. Al rato se animaron a encender la estufa de leña y así con el calorcito, la buena compañia y las risas acabamos disfrutando de una cena y velada de lo más entrañable.

Algunos decidimos acostarnos antes dejandolo todo apunto para así salir los primero y no apelotonarnos tanto durante la ruta.

Motivados, nos levantamos los primeros pero resultó que mi compi Fernando se encontraba bastante peor que el día anterior así que la opción de subir los dos era inviable. Pensé en dar un paseo por allí, comer y ya tirar para casa. Sin embargo Fernando me animó que me uniera algún grupo para realizar la ascensión y que no me preocupara por él que se quedaría allí descansando y luego daría un paseo. Le pregunté a los 2 chicos que iban solos (siguientes en levantarse) si podía subir con ellos, no me dijeron que no pero directamente pero a uno de ellos se notaba que demasiada gracia se notaba que no les hacía. Mientras acabábamos de desayunar se levantaron los del cursillo y tras el buen rollo de la noche anterior les comenté la situación. Me dijeron que no había problema en ir con ellos. De hecho Taki, uno de los monitores, me dijo que fuera en su cordada. Qué sólo eran 2 y no había ningún problema.

De material me dijeron de dejar todos los hierros (ellos llevaban un montón), y únicamente coger el 60. Sin embargo yo decidí coger algún mosquetón y algunas vagas que creo nunca están de más.

Salimos con frontal del refugio y en apenas unos minutos pasado el bosque contemplamos la imponente canal.

Decidimos tomar la ruta azul que es la más directa. Taki y Javier nos comentaron sobre la variante roja de la izquierda, algo más sencilla, que según las condiciones de la nieve y sería una buena opción.

 

Al pie de la misma nos equipamos e iniciamos el ascenso. Aunque no es hasta llegar al primer resalte que nos encordamos. Montamos una pequeña reunión y asseguramos al primero de cordada en el resarte. Ahí nos encontramos hielo por encima de las rocas que superamos facilmente con los piolets de tracción.

A partir de aquí es subir canal de nieve arriba. Nosotros realizamos el ascenso en ensamble, el primero poniendo seguros cada pocos metros, el segundo cordado con una potencia y el tercero recogiendo todo el material. Poco a poco y a pesar de la fuerte pendiente finalmente alcanzamos el collado.

Petit Encantat (2738m) a la izquierda y Gran Encantat (2747m). Subir el Petit desde aquí requiere dos largos de escalada de IV, el grande apenas algun paso de III según la reseña y en su mayoría II. Sin embargo, resulta todo bastante expuesto y con el añadido de la nieve.

Para subir al Gran Encantat, desde el collado tomamos un flanqueo por la derecha (algo expuesto con nieve) con tendencia a subir.

Vamos buscando el camino más obvio. Trepamos por piedras y flanqueamos por rampas de nieve en busca de piedras para asegurarnos.

Encontramos un par de bagas abranzando unas piedras que estaban colocadas a modo de reunión o quizà para rápel facilitando el descenso hacia el collado del Petit i Gran Encantat. Nosotros seguimos trepando en busca de la cresta por una especie de pequeño corredor.

Una vez llegados a la cresta es subirse a un pequeño bloque de piedra por la derecha (al pie del cual hay un cordino) y ya simplemente es andar unos metros hasta la cima.

Hacemos cima y foto de rigor, aunque siendo tantos decidimos ir bajando por el tema del rápel.

Encontramos una primera reunión con 2 maiones que no debemos montar y un poco más abajo una magnífica reunión con dos químicos y cadena dirección sur de la cima.

Debemos juntar 2 cuerdas pues el rápel son unos 40m. Se podría bajar por el camino normal de subida, pero según reseñas es muy expuesto y de bajada sin haberlo visto podríamos liarla. En caso de llegar sólo un 60 imagino podríamos hacer el rapel igualmente y sería posible destrepar los últimos metros aunque no sería sencillo y nos jugamos un buen leñazo.

Vamos a tomar un pequeño sendero marcada, hacemos un sencillo destrepe aún sin quitarnos los crampones.

Pues en nada volvemos a la nieve ahora disfrutando por una preciosa arista hacia el Coll dels Encantats.

Desde el Coll bajamos por la Canal SO que es el camino normal.

Desde el pie de la canal simplemente es ir rodeando Els Encantats inicialmente a pie de pared y paulatinamente ir bajando a la par que seguimos rodeando. En verano hay un camino entre la pared y el río de debería ser fácil de ver. Nevado es cuestión de ir siguiendo el paso más lógico.

Llegando al refugio ya sólo nos queda un tranquilo paseo hasta el coche.

No quisiera acabar la crónica/reseña sin antes dar las gracias en general al equipo de Glacera, ya que sin ellos lo más seguro es que hubiera tenido que volver otro día para poder subir, y en particular a Javier por coordinarlo, a Taki por dejarme ir de primero, a Björn y Toni por robarles alguna foto para esta crónica, y sobretodo, y muy especialmente a mi compi Fernando por acompañarme pero sobretodo por animarme a subir.

En fin, espero os haya gustado mi aporte tanto como a mi la ruta.

Un saludo,

   Frank.-

 


Track (GPS): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4523957 

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Vica el miércoles 22 de mayo de 2013

“Preciosas fotos !!!”
Enviado por Fern el jueves 23 de mayo de 2013

“Me ha encantado tu relato.

Y con que hubiera cursillo y te dejarán ir con ellos, ¡se te apareció la virgen como se suele decir! Taki y Javier son muy buenos tíos. (En lo profesional y en lo personal)

Me había extrañado ver ayer las fotos con tanta gente subiendo.”
Enviado por Sr Kiner el domingo 26 de mayo de 2013

“Comparto la opinión de Fern, la crónica muy buena, de las que he visto por internet de las más completas y realistas. Y Javier y Taki lo mismo, he hecho algún curso con ellos y muy bien, se va la mar de bien con ellos y se aprende que se las saben casi todas.”
Enviado por Ricard el martes 28 de mayo de 2013

“un fueret abrazo a los amigos de glacera!!! fantastica ascension!!!!”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies