Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Alpes » Gran Pic de la Meije 3982. AD+ Arista Promontoire

Gran Pic de la Meije 3982. AD+ Arista Promontoire

Alpinismo

Zona: Alpes · PN Les Ecrins   Autor: Trabalon

Introducción La Meije 3982 m. La reina del Dauphine

La Meije es sin ningún lugar a dudas una de las cumbres más bellas de los Alpes. Considerada la última gran cumbre de los Alpes en ser conquistada (no fue hasta 1877), es una cumbre con aristas y paredes imposibles solo apta para alpinistas y escaladores experimentados. El no ser un 4000 la ha convertido como el Eiger en una montaña un tanto olvidada, pero los que la hemos subido y la hemos sufrido sabemos que es una montaña fuera de lo normal.
En esta reseña describiré la ruta normal por la arista de Promontoire, la cual todo y no ser nuestro objetivo acabó siéndolo después de retirarnos el día anterior de la vía Allain-Leininger de la cara sur, el otro itinerario superclásico de la Meije.
De ruta normal tiene poco, 900 m de escalada, el paso por el bonito pero peligroso Glacier Carré, la increíble llegada a la cima, y sobretodo los 23 rápeles de bajada!! para descender la ruta la convierten en una ruta para no olvidar. Más que recomendable aunque vale más no fiarse de las graduaciones francesas!!

La cara sur de la Meije)
La cara sur de la Meije
Refugio de Promontoire)
Refugio de Promontoire
Las 2 vías. La Via Allain y la arista de Promontoire)
Las 2 vías. La Via Allain y la arista de Promontoire
El tramo final de arista es muy aereo)
El tramo final de arista es muy aereo
En la cima con el hombrecito jejeje)
En la cima con el hombrecito jejeje

Acceso
Para escalar el Gran Pic de la Meije por su ruta normal (Promontoire), debemos dirigirnos al bonito pueblo de la Berarde (1700 m), situado en el que tal vez es el rincón más bonito del macizo de los Ecrins. Cerca de Grenoble cogeremos la carretera que se dirige hacia Briançon por el Coll de Lautaret N-91 y pasados unos quilómetros el pueblo de Bourg d'Oisans encontraremos el desvío de carretera hacia la Berarde D-530 (camping en la Berarde donde dormir o acampar).

Via:  ruta Promontoire
Dificultad: AD+ (teóricamente máx III+) (itinerario mucho más difícil por su longitud y complejidad que por su dificultad técnica que todo y lo que ponen las reseñas francesas estimamos en IV-IV+ máx)
Material: 2 cuerdas de 60 o bien una simple de 60 de 8-9 mm, tascones, frends, algún pitón y bagas, crampones, un piolet y casco.
Equipamiento: Reuniones montadas para poder rapelar cada 30 metros más o menos aunque a veces son difíciles de encontrar. Algunos pitones en todo el recorrido.
Época: Verano
Recomendación: Si se dispone de tiempo y buenas condiciones meteorológicas, sobretodo esto último, recomendable hacer la travesía integral de las aristas hasta el refugio de Aigle que sale D según reseñas.
Si se es más novatillo pero desea conocerse la zona una opción bastante más asequible es subir la mucho más frecuentada Meije Oriental desde la vertiente de la Grave.
Horario (los nuestros): 4 h de aprox.
                                           7-8 horas de escalada
                                           7-8 horas de descenso (23 rápeles)
                                           3 horas de descenso deshacer aprox.