Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Pirineo » MALADETA ORIENTAL ( 3308 m )

MALADETA ORIENTAL ( 3308 m )

Alpinismo

Zona: Pirineo · Aneto Maladeta   Autor: Itziar

Introducción La Maladeta es uno de los picos más emblemáticos así como bonitos de los Pirineos. Debido a su proximidad al Aneto, muchos visitantes que se acercan a la zona van a la conquista de este último porque es algo más alto. Sin embargo, muchos se olvidan de que la Maladeta es una cima más bonita, más difícil de alcanzar, y con unas vistas más interesantes.

Cerca del refugio vemos la Maladeta al fondo)
Cerca del refugio vemos la Maladeta al fondo
Dejando ya la normal al Aneto nos dirigimos ya directos hacia la cima)
Dejando ya la normal al Aneto nos dirigimos ya directos hacia la cima
La empinada canal de subida al Collado de la Rimaya)
La empinada canal de subida al Collado de la Rimaya
Cresta final que conduce de la cresta a la cima)
Cresta final que conduce de la cresta a la cima
El Aneto visto desde el pico de la Maladeta)
El Aneto visto desde el pico de la Maladeta

Dificultad: PD (Poco difícil) Con nieve, la subida al Collado de la Rimaya puede ser un paso delicado.
Desnivel: 1350m desde la Besurta, o bien 1600m desde el Hospital. Tiempo estimado: 4-5 h desde la Besurta, o bien 5-6 h desde el Hospital.   Para el descenso, calcular la mitad del tiempo de ascenso.
Material: Piolet y Crampones tanto para invierno como para verano. Si se realiza esta ascensión con personas no muy experimentadas, es recomendable el uso de un cordino para el acceso al Collado de la Rimaya.

Como llegar

Desde el conocido pueblo de Benasque tomaremos la carretera en dirección norte hacia el Hospital (utilizado como Hotel). En esta carretera encontraremos un desvío a mano derecha que indica el Hospital, así mismo el Refugio de la Renclusa.
Si hay nieve, no tendremos más remedio que dejar el coche en el parking del Hospital (1700m), pero si no hay nieve, podremos seguir por esta pista hasta el Llano de la Besurta (1950m).

Ascenso

Si hemos dejado el coche en el parking del Hospital, tomaremos caminando la misma pista en dirección al Llano de la Besurta (unos 45 min). Partiendo de aquí, empezaremos la ascensión en dirección al refugio de la Renclusa (encontraremos un cartel indicativo). Una vez llegados al refugio (30-45 min) que se encuentra a 2140m, seguiremos el camino en dirección a los Collados de los Portillones (camino común con la ascensión al Aneto). En caso de que haya nieve, tendremos que ir remontando palas de nieve (de hasta 40º) dirigiéndonos hacia la cima de la Maladeta, que es justo la que vemos en frente. Una vez llegados a la altura del Portillón Superior (2800m), abandonaremos la ruta normal de ascensión al Aneto y nos dirigiremos por lo recto para ir directamente al pie de la Maladeta. Si no encontramos nieve, entraremos al Glaciar de la Maladeta, y subiendo por este, nos dirigiremos a los pies del Collado de la Rimaya (situado a la derecha de la Maladeta). Si por el contrario hay nieve, como fue nuestro caso, simplemente deberemos remontar las palas de nieve que cubren el glaciar, hasta el pie de la subida al Collado. Desde este punto (3100m) subiremos por terreno escarpado al Collado de la Rimaya. Si hay nieve, la subida al Collado se complica, ya que encontraremos un pequeño corredor de hasta 60º de inclinación. En cambio, si no hay nieve, este tramo es simplemente una pequeña grimpada de II grado. Una vez en el Collado (3200m), solo nos quedará remontar una fácil arista hacia la cima a mano izquierda del Collado. Finalmente, y ya desde la cima (3308m), podremos disfrutar de las maravillosas vistas del Aneto y de toda la región.

Descenso

El descenso se efectuará en todo momento por el mismo camino, tomando especial precaución en el descenso del Collado de la Rimaya.