La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Andes » PARINACOTA Y POMERAPE
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

PARINACOTA Y POMERAPE

Alpinismo  

Zona: Andes · Cordillera Occidental (Bolivia-Chile)   Autor: Uturuncu



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Los Nevados Payachatas (o Parinacotas) son 2 volcanes gemelos que se alinean en la divisoria chileno-boliviana de la cordillera occidental de los Andes. Situados en una zona de clima desértico, forman parte de 2 parques nacionales (Lauca, chileno y Sajama, boiviano) de impresionante valor paisajistico. Aunque sus ascensiones son técnicamente asequibles, su considerable altura los convierte en un serio desafío de resistencia y perseverancia. La recompensa, una estética indudable y unas vistas ilimitadas en un paisaje extravagante, salpicado con la nieve de las cimas y bajo un cielo siempre azul
A continuación, se reseña la ascensión a los dos volcanes por 2 vías dispares en cuanto a dificultad pero que comparten aproximación y Campo Base, en este caso, desde el lado boliviano.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Fotos
Vía norte normal (azul) del Parinacota (vista desde el Pomerape))
Vía norte normal (azul) del Parinacota (vista desde el Pomerape)
Hombro sur del Pomerape (en rojo) y directa sur (en amarillo), visto desde el Parinacota)
Hombro sur del Pomerape (en rojo) y directa sur (en amarillo), visto desde el Parinacota
Gendarme-farallón de la ruta hombro sur del Pomerape, a unos 6000m. Se afronta por su base hacia la izquierda)
Gendarme-farallón de la ruta hombro sur del Pomerape, a unos 6000m. Se afronta por su base hacia la izquierda
Vista del cónico Parinacota desde la cumbre plana del Pomerape)
Vista del cónico Parinacota desde la cumbre plana del Pomerape
Vista la cara sur del Pomerape, con el hombro hacia la derecha, desde el Campo Base conjunto de los Payachatas)
Vista la cara sur del Pomerape, con el hombro hacia la derecha, desde el Campo Base conjunto de los Payachatas

Descripción

PARINACOTA (6340M) Y POMERAPE (6220M) - NEVADOS PAYACHATAS


CONSIDERACIONES PREVIAS: antes de la ascensión a los volcanes es imprescindible haber realizado una adecuada aclimatación a la altura. Es recomendable un mínimo de una semana por encima de los los 4000 metros aunque se debe consultar información sobre aclimatación antes de viajar (en esta web u otras fuentes) así como cumplir un programa de entrenamiento/aclimatación previo. No hay servicio de socorro en ninguna de estas montañas.
Para realizar la ascensión  a estos volcanes es preciso prever una provisión de agua. No hay agua en el Campo Base y la nieve suele estar a gran altura. Para una adecuada hidratación, puede calcularse un mínimo de 4 litros por persona y dia.

Ver galería de fotos adicional: http://uturuncu.madteam.net/blog002539/galeria_1727/ 


PARINACOTA (6340 m.)

VÍA: Cara norte normal (vía boliviana). Croquis vista satélite: vía color azul.

DIFICULTAD: F

DESNIVEL: aprox. 1500m a salvar en 2 días, 1200 m el día de ascensión

CLIMATOLOGÍA: se puede subir durante todo el año, pues la zona es muy seca y no suele haber largas rachas de mal tiempo. De junio a octubre allí es invierno, pero también temporada seca (aún más seca) y ventosa. A partir de julio-agosto la nieve esacasea aún más y comienzan a formarse penitentes, lo que puede dificultar la ascensiones más tardías en la temporada. En noviembre-diciembre puede ser posible ascender con muchos tramos totalmente en seco. El invierno boliviano es de fuertes vientos, generalmente soplan del oeste.

MATERIAL: Crampones y piolet. Buen equipo cortavientos. Cuerda no es necesaria, no hay glaciar en la montaña, ni grietas.

TIEMPO: la aproximación puede ser entre 1 a 2 horas, según el punto al que se acceda en 4x4 y la aclimatación. El día de cumbre, la ascensión puede estar entre 6 a 7 horas. Unas 3-4 horas de descenso. Total sobre las 10 horas de actividad. Impotante salir temprano.

ACCESO: Para acceder al pueblo y P.N. Sajama, tomar autobús que sale de La Paz (estación de autobuses, hay varias compañías, todas salen muy pronto por la mañana) con destino a Arica (Chile), a través de la nueva carretera internacional. El viaje dura menos de tres horas y es preciso bajarse en la población de Lagunas, donde está el desvío a Sajama (a 10 kms más al norte y otros tantos de la frontera de Tambo Quemado). Para el regreso, hay que echar el alto a los autobuses de vuelta que suelen pasar a mediodía o primera hora de la tarde; preguntar la hora exacta a la ida.
De allí a Sajama, algún vehículo puede acudir al cruce a recoger a viajeros. Es recomendable contactar con alguna movilidad previamente. En Sajama había al menos 2 todoterreno en 2002 que servían como taxi y aproximación a los volcaqnes, uno de ellos el viejo Toyota de Abel Mollo, quien también suele trabajar de guía. Se puede contactar desde La Paz, llamando al teléfono del pueblo de Sajama (en 2002 sólo había uno, que es vía satélite; preguntar en información). Como nunca se encuentra a quien se llama a la primera, lo mejor es preguntar por la persona para que le avisen con tiempo y quedar a una hora prefijada para volver a llamar.
En Sajama había 2 ó 3 alojamientos muy básicos y alguna tiendecita con lo mínimo imprescindible. En el pueblo de Sajama hay que dirigirse a la oficina del Parque Nacional Sajama y pagar una pequeña tarifa de entrada. La oficina está gestionada por un consejo de vecinos del pueblo y  allí mismo se pueden contratar mulas y/o los porteadores. Éstos son necesarios y si no los coges, puede que no te den permiso; al menos son recomendables para acarrear el agua para beber o el equipo entero hasta el campo base. No cuestan mucho. A partir del pueblo, se puede acceder a través de una pista dirección oeste evidente hasta el cerca del campo base de los Parinacotas, normalmente utilizando el mismo 4x4. La pista acaba en una plazuela a unos 4800-4900m, a partir de los cuales hay que ascender en dirección oeste por un tramo de sendero compuesto de cenizas volcánicas (ver línea verde en la foto de satélite; se sortea un campo de rocas y se accede a una planicie inclinada de cenizas volcánicas salpicada de bombas (rocas explusadas por los volcanes). Esto constituye el campo base (unos 5100m), así que lo mejor es buscarse una roca que proteja del viento para acampar; normalmente sopla del oeste, procedente del collado de entre los dos volcanes (ver imagen 5).

Ver también relato:  http://uturuncu.madteam.net/blog002539/relato_225/
y reseña del Sajama (acceso idéntico hasta Sajama): http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.124.Sajama6542m

ASCENSIÓN:  No hay una vía clara. Al ser un volcán casi perfectamente cónico, se puede atacar de igual forma por muchos flancos, pues la forma es bastante regular y homogénea en toda la montaña.
Hay 2 vías típicas desde el lado boliviano. Nos centraremos más en la segunda, vía norte normal:
- Cara Este: parte directamente desde el campo base por la ladera este bordeando unos farallones rocosos por la izquierda... tiene la ventaja de ser una vía muy directa y resguardada de los vientos dominantes, pero es bastante pendiente en el tramo inicial (F, max 40º, según Yossi Brain).
- Cara norte normal, o noreste: es la vía más utilizada, la normal de la cara norte (F, max. 35º, ver imagen 1): sale del campo base en dirección oeste, hacia el collado intermedio entre los dos volcanes Payachatas, pero no se llega hasta él, pues se va escorando hacia el Parinacota tomando dirección suroeste. Este tramo se realiza habitualmente de noche y es bastante difuso pues la roca es muy oscura. Inicialmente es un campo de cenizas y acarreos que va ganado pendiente; puede encontrarse traza de sendero sobre roca más firme; más arriba hay alguna faja de rocas, donde puede encontrarse incluso un cómodo zig-zag, y alguna plataforma para vivaquear. El sendero se va perdiendo cerca del límite de la nieve (unos 5800m en agosto). Como es cara norte, la nieve está más alta aquí, donde se colocan los crampones. Desde entonces puede llevarse dirección sur (lo que supone escorarse ligeramente a la cara este), o más o menos directo a cumbre, dirección S-SW; ambas soluciones son válidas pues la ladera es muy ancha, sin grandes referencias, ni más complicación que cramponear en altura. La pendiente es tendida y solo aumenta algo cerca del cráter (35º, difícilmente 40º). Puede ser bueno escorarse hacia el este de la ladera mientras se sube, para aminorar el efecto del viento del oeste. Cerca de la cima, se alcanza el cráter, un vertiginoso hueco de más de 100 m de profundidad. Según qué punto se alcance, puede ser necesario recorrer el borde del cráter hasta alcanzar el punto más alto. Un resalte del borde del cráter más sobresaliente está hacia el lado norte-noroeste (es decir, tomar dirección oeste), lo que puede considerarse como la cima principal por la vía boliviana. Otros puntos bastante altos están diametralmente opuestos en el cráter, en el lado sur; su altura es muy similar, pero corresponden a la cima que se alcanza habitualmente por vía chilena (cara sur). No obstante dar una vuelta al cráter puede suponer cerca de 2 horas (estamos por encima de los 6300m), así que puede darse por buena la cima noroeste por esta vía.
La bajada puede realizarse por donde se ha subido o por cualquier otro lugar. Como la cima está al noroeste, la más lógica es tirar una diagonal hacia el noreste, para suavizar la pendiente y dar directo hacia el campo base.

 

POMERAPE (ó POMERATA, 6220m)

VÍA: Hombro sur o sur-sureste ("South ridge", Max. 50º, AD+,según Yossi Brain; AD, según Messili). Croquis vista satélite: hombro sur, color rojo; vía sur directa para el descenso, color amarillo.

DESNIVEL: 1100m desde el CB; 1400m si se sube directo por el hombro desde la plaza final de la pista 4x4.

MATERIAL: Imprescindible: crampones, piolet, cuerda, 2 ò 3 estacas; eventualmente algún tornillo (por si acaso)

TIEMPO: la ascensión puede estar entre 6 y 8 horas. Unas 3-4 horas de descenso. Total sobre las 11 horas de actividad.

ACCESO: el mismo que para el Patrinacota. Ambos volcanes comparten Campo Base para las vías descritas.

ASCENSIÓN: Si se parte del CB, puede ser bueno, tomar alguna lengua de nieve que baja hasta los 5200m (ver imagen 5 a la derecha), lo que se hace con dirección norte a noreste; es tramo empinado pero continuo donde se pueden tirar zetas hasta salir al cordel del hombro sur-sureste. donde la pendiente suaviza un tanto (unos 5600m). A partir de entonces (ya suele ser de día), se gira a izquierda y se toma el cordel, que es una arista ancha y evidente, siempre con nieve (pues es cara sur); se lleva dirección norte-noroeste aprox. Algún tramo es más estrecho, como de verdadera arista, pero se van remontando palas de fácil cramponeo (ver imagen 2, línea roja), poco expuestas pero muy venteadas (puede formarse alguna cornisa). Más arriba se alcanza la base de un gran farallón, tipo gendarme, cerca de los 6000m (ver imagen 3). El farallón es difícilmente trepable, luego hay que sortearlo en horizontal por la izquierda de su base, hasta salir a una enorme pendiente continua de nieve (cara sur, 45º, a unos 6050 m). Conviene subir encordado desde un poco antes, en ensemble; en este punto se monta la primera reunión, pues la vía sube recto a máxima pendiente por la pala referida (como referencia a nuestra izquierda queda una gran seta de hielo, que supone el único glaciar de la montaña y a la derecha el farallón). Son necesarios 2 largos o poco más utilizando las estacas. Al final de la pala la pendiente repunta hasta alcanzar, eventualmente, los 50º(cerca de los 6200m), donde se alcanza una arista de nieve y de golpe, una ligera vaguada en descenso y el plató glaciar superior, una enorme planicie tipo campo de fútbol, casi todo llano. En realidad se trata del cráter del volcán, todo ello cubierto de nieve. Desde aquí se trata de andar en leve subida hasta encontrar el punto que parezca más alto y ya se está en la cima (ver imagen 4)
El descenso puede realizarse rapelando en 3 largos por la misma vía de subida o bajar directamente por la cara sur-suroeste directa (Vía Sur Directa, línea amarilla de la imagen 2), una segunda pala de nieve que baja directamente al collado entre los Payachatas, pero situada al oeste de la seta glaciar antes aludida. La pala comienza muy inclinada (50º), pero va perdiendo pendiente de forma suave. Puede ser interesante instalar rápeles en la parte superior, según la confianza que dé el estado de la nieve. La pendiente es larguísima, toda continua, sin duda esquiable. En la parte inferior, ha de tenerse cuidado con algunos seracs que amenazan con desprenderse desde la arista suroeste, bajo la que se atraviesa en algun tramo. El final de la pala y de la nieve, es próximo al collado en una zona de pesados acarreos. De allí, se gira a izquierda hacia el este hasta el CB por una suave cuesta de cenizas.

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Joan el sábado 6 de octubre de 2007

“Estoy preparando una salida para marzo 2008 y quiero subir estos volcanes y algún otro, te pediré más información, estaremos en contacto, gracias
me llamo joan vivo cerquita de Barcelona”
Enviado por Nmuga el martes 17 de diciembre de 2013

“hola buenas”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies