La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Pirineo » Pic de Néouvielle (3.091 m) y Punta Ramougn (3.011 m) desde el Lac d´Aubert.
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Pic de Néouvielle (3.091 m) y Punta Ramougn (3.011 m) desde el Lac d´Aubert.

Alpinismo  

Zona: Pirineo · Macizo del Néouvielle   Autor: Madteam



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción El Néouvielle es el pico que da nombre al Parque Natural y a la reserva del mismo nombre. Se encuentra situado íntegramente en territorio francés, en una reserva llena de grandes lagos artificiales y rodeado de afiladas crestas graníticas.
El Néouvielle no es el pico más alto del sector (lo es el Pic Long con 3.192 m), pero si es el más ascendido debido a su asequible vía normal y a su moderado desnivel.
A continuación se describe la vía normal a este pico. Se complementa la excursión con la ascensión a la aguja granítica de la Punta Ramougn situada al este del Néouvielle.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Fotos
Punta Ramoung y Néouvielle)
Punta Ramoung y Néouvielle
Lac d' Aubert)
Lac d' Aubert
Neouvielle, Ramoung, Brecha Chausenque y cresta de l'Espade.)
Neouvielle, Ramoung, Brecha Chausenque y cresta de l'Espade.
Subiendo un nevero en la parte superior de la ruta.)
Subiendo un nevero en la parte superior de la ruta.
Néouvielle y Ramougn vistos desde la cima del Pic des Trois Conseillers)
Néouvielle y Ramougn vistos desde la cima del Pic des Trois Conseillers
Rapelando en la bajada del Ramougn)
Rapelando en la bajada del Ramougn

Descripción


DESNIVEL ACUMULADO:
1100 m
DIFICULTAD: Iº para el Néouvielle y II+ para el Ramoung. (PD)

MATERIAL NECESARIO:
Material para rapelar, cuerda de 30 metros (un poco justa, mejor de 45 metros). Piolet y crampones según temporada (casi todo el año).

HORARIOS:
Parking Lac d´Aubert ? Bréque de Barris: 45' - 1 h
Bréque de Barris ? Contrafuerte del Néouvielle: 50' - 1h05'
Contrafuerte del Néouvielle ? Cima Néouvielle: 1h - 1h20'
Cima Néouvielle ? Cima Ramougn: 1h - 1h15'
Cima Ramougn ? Lac d´Aubert:  2h - 2h30'


ACCESO:

Salimos de Ainsa dirección Francia, pasamos el túnel de Bielsa, continuamos la carretera D.118 hasta Aragnouet y Fabian.
En Fabian cogemos el desvío señalizado al Parque Natural de Néouvielle. La subida es muy bonita. Continuamos hasta el Lac d´Oredon, seguimos por la carretera de la derecha (la izquierda lleva al Lac de Cap Long), y subimos para arriba, tras dejar a nuestra derecha el Lac d´Aumar llegamos al parking del Lac d´Aubert (2.150 m). La circulación hasta Aubert desde Oredon está prohibida desde las 9h30 de la mañana hasta las 18h30 de la tarde.


ITINERARIO:

00:00 Parking Lac d´Aubert (2.150 m.)

Salimos del Parking en busca de la presa del Lac d´Aubert, caminaremos sobre la presa hasta llegar al otro lado. Tomaremos el sendero que asciende directamente hacia arriba. Se van alternando tramos herbosos con otros de roca. Este sendero irá ascendiendo al tiempo que, dando un rodeo, va girando hacia la derecha.

En unos 45 ? 60 minutos, y caminando sobre unos bloques de granito bastante grandes, alcanzaremos el contrafuerte que baja del Ramougn, para rebasarlo por la Brèque de Barris, situada a 2.439 m. de altitud.

00:50 Brèche de Barris (2.439 m.)

Se nos presenta un panorama de enormes bloques de granito.

Nos dejaremos guiar por los hitos, que los hay en abundancia. Perderemos primero unos pocos metros de altitud, (muy pocos), para iniciar una travesía más o menos horizontal. Iremos saltando de bloque en bloque durante unos 10 ? 15 minutos, a partir de este momento el camino se suaviza considerablemente, (hierba, pedrizas, tierra?), y, tras pasar por debajo de una pequeña muralla granítica de la que siempre se escurre agua, (podemos aprovechar a rellenar cantimploras), el sendero comienza a empinarse, pronto nos encontramos caminando otra vez entre / sobre bloques de granito, (seguir los hitos), llegando en breve a la cresta u espolón que baja desde la cima del Néouvielle.

01:45 Contrafuerte del Néouvielle (2.700 m.)

Sobrepasado este contrafuerte, (justo enfrente tendremos la Brecha Chausenque, que está a 2.790 m. de altitud), giramos, según la dirección que traíamos, 90º a nuestra izquierda. Continuamos con la ascensión, que se va volviendo más vertical, por el circo del Néouvielle. Durante unos 40 minutos directamente hacia arriba, para girar luego a la izquierda en busca del contrafuerte que hemos rebasado más abajo. Los hitos nos conducirán, girando a nuestra derecha, a una corta chimenea en la que deberemos utilizar las manos para superarla, giramos otra vez a la derecha, y, tras superar unas losas, alcanzamos sin más dificultad la cima del Néouvielle.

Bonitas vistas: Pic Long, Campbieil, La Munia, el cercano Ramougn, Midi de Bigore, Vignemalle, Monte Perdido..

Panorámica desde la cima:
http://www.dasop.obspm.fr/malherbe/Montagne/Pyrenees2002/Neouvielle1.JPG

02:45 Cima Néouvielle (3.091 m.)

Iniciamos el descenso del Néouvielle en busca de la corta chimenea que hemos trepado a la subida, una vez destrepada, nos vamos acercando, (a nuestra derecha), a la arista que baja del Néouvielle y que nos permite asomarnos al circo que hay entre el Néouvielle y el Ramougn. Comenzaremos a bajar hacia el citado circo cuando el terreno nos lo permita. Pasando por una sucesión de terrazas escalonadas, siempre tratando de elegir el camino más cómodo, nos plantamos en breve en la base de la cresta que baja del Néouvielle.

Llegados a este punto conviene hacer un alto y observar con detenimiento la arista que une los picos Néouvielle y Ramougn. Hacia la mitad, un poco más a la izquierda, se ve claramente una vira que sube en diagonal, (sentido ascendente de derecha a izquierda, según la miramos), desde la base de la arista hasta la cresta. Deberemos dirigir nuestros pasos por el camino más cómodo hacia el inicio de esa vira.

Situados en el inicio de esta vira, trepamos por ella hasta la cresta (F+)

Antes de continuar fijarse muy bien el lugar donde se encuentra la reunión para montar rappel a la bajada, ya que de bajada resulta bastante difícil de localizar.

Llegados aquí hemos de realizar una travesía por la cresta, bastante aérea en algunos tramos. Cruzaremos dos canales que caen a nuestra izquierda. Para cruzar la primera hay un paso bastante expuesto que se puede sortear por la derecha.

Después de sobrepasar las dos canales, tenemos que atravesar una "placa" de unos 6 m. bastante expuesta. Los primeros metros los pasaremos a caballo, luego en bavaresa por su flanco izquierdo.

Habremos llegado a una repisa algo herbosa bastante cómoda, justo debajo de la cual se encuentra el anclaje de rappel. Es el momento de dejar las mochilas, evitaremos subir peso innecesario y de bajada nos indicarán la posición de la reunión. No continuar por esa repisa hacia la izquierda, aunque veamos algún hito, ya que si bien se puede seguir subiendo, resulta más complicado.

Es mejor y más sencillo tirar de frente, por la cresta, superando el primer obstáculo escalando un muro de unos tres metros que nos lleva a la derecha de la cresta. En un momento volvemos a la cresta. Continuaremos a trepando por la cresta, superando el resto de obstáculos que encontremos por la izquierda.

Una hora después de iniciar el descenso del Néouvielle estaremos en la cima del Ramougn.

Las vistas son incluso más hermosas que desde el Neouvielle. A nuestros pies Lac Cap d´Long, Lac d´Oredón, Lac d´Aumar y Lac d´Aubert.


03:45 Cima Ramougn (3.011 m.)

Destrepamos hasta las mochilas, montamos rappel, (hay que destrepar un murete de unos dos metros para acceder al anclaje) Es un rappel cómodo y muy tendido, se trata de caminar sobre una losa bastante inclinada, que nos deja en una canal que tendremos que destrepar. Una cuerda de 30 metros llega bastante justa, mejor de 45 metros.

Bajaremos directamente, primero por nieve o pedreras, muy pronto por bloques de granito, (oímos el agua correr bajo los bloques, de vez en vez aflora a la superficie), hasta "empalmar" con el camino que va al Néouvielle. Una vez ahí, seguir hitos y sendero, pasando por la Brèque de Barris y directamente al Lac d`Aubert.

05:45 Parking Lac d`Aubert (2.150 m.)

Baño de agua fría en el lago, bueno, esto es opcional, jejeje?


Nota:

Esta reseña se ha realizado sobre la base de una ascensión realizada el 04 de Septiembre de 2.005.

No se necesitaron piolet ni crampones. No obstante, se ha de tener en cuenta que es una de las zonas del Pirineo en la que más aguanta la nieve, por lo que desde las primeras nevadas y hasta Agosto, sería aconsejable y / o necesario portar piolet y crampones. Útiles para la ascensión al Neouvielle, y totalmente necesarios para la travesía del Néouvielle al Ramougn.

Para la bajada del Ramougn se montó un solo rappel, pero con condiciones de hielo o nieve sería aconsejable improvisar alguno más, por lo que se deberían llevar al menos tres o cuatro cintajos y / o cordinos.

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Carlos Ayala el jueves 7 de febrero de 2008

“ola Madteam

Estoy preparando una salida para Mayo al Pic de Neouvielle y Punta Ramougn desde el Lac d'Aubert. Tu resenia de la catividad que realizastes el dia 4 Sept de 04 es muy detallada y clara. Gracias por ello.
Pero tengo una duda: despues de ascender por la vira que hay tras la base de la cresta entre ambas cimas, dices que antes de continuar observemos donde se encuentra el anclaje del rapel para el descenso. Mas adelante y despues de la cima del Ramougn deatrepamos hasta las mochilas que hemos dejado en un punto anteriormente y tras destrepar un murete estamos en un anclaje de rapel. Bien, la pregunta es:
? Es este el mismo rapel que hablas mas arriba o es un segundo rapel ?. No tengo muy claro esta parte de los rapeles.
Si tienes tiempo y ganas, podrias aclararmelo.
Muchisimas gracias

Carlos Ayala

Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies