Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Atlas » Tazaghart, por el corridor occidental

Tazaghart, por el corridor occidental

Alpinismo

Zona: Atlas · massif del Toubkal   Autor: Salimr

Introducción la Tazaghart es un 'plateau' a 3980 metros, con 7 corridores de nivel AD hasta TD, perfectos para bajas bajas en ski o snow-board aunque algunos de los corridores necessitan para la baja, cuerda para passar cascadas

la tazaghart de tizi oussem)
la tazaghart de tizi oussem
corridor occidental)
corridor occidental
tizi meloul 3875 m)
tizi meloul 3875 m
la tazaghart del tizi tzickert)
la tazaghart del tizi tzickert
vista sobre 'plateau de Aremd' del Tizi tzickert)
vista sobre 'plateau de Aremd' del Tizi tzickert

Descripción . Jornada 1 : llegar a Imlil 1700 m, de alli empeza el trek con la subida al Tizi Mzick ( 2490m) y despues bajar hasta el pequeno peublo de Tizi oussem ( noche alli en el refugio de Haj Ait Abdallah).
4 horas de camino, la nieve empeza a los 1700 m por la parte orientada al norte, y a los 2800 metros por las partes orientadas al sur.

. Jornada 2 : de Tizi oussem, subir al refugio del Tazaghart/Lepiney 3000 m, guardado por Omar. De Tizi oussem, ir en direcion del sur hasta los azib Tamsoult (2700 m), traversar las cascadas de Irhouliden ( cuidado, AD) y despues subir el monticulo situado en la midad de la vallee.
5 horas de camino con mucho nieve

Jornada 3 : del refugio, subir por la isquierda la pequena cascada en fronte del refugio y ir en direcion del Oeste bajo la plata-forma sur del Tsoukine 3325 m hasta el grande block de rocas del corridor occidental ( 600 m, AD+, 30/35°).
Pasar por la parte isquierda donde empeza el corridor y subir quedandose en la isquierda y cuidar de las rocas que callen cuando el sol calienta la nieve.
LLegado al fin del corridor, coger la direcion NEN durante 2 km hasta llegar al 'plateau de Tazaghart'. 5 horas de subida.

De alli, bajar skiando o con el snow-board, y llegado al block de rocas coger la parte derecha para evitarlo. De alli, seguir bajando hasta debajo del refugio siguiendo la combe norte.
De bajo del refugio, subir por la parte derecha y NO isuqierda ( hielo ).

Jornada 4 : volver a Imlil cogienda la ruta de ida o coger la rute del Tizi tzickert :
. del refugio, seguir la pista sobre el flanco derecho del Adad 3616 m, hasta un grande block de rocas. Pasar por bajo de el, y subir en el camino que es muy visible hasta el primero col que permite llegar al assif timellilt ( gorges muy salvages), atraversar el assif y llegar a azib tzickert. De alli subir hasta el tizi tzickert cogiendo el camino que sube directamente y que hace muchas vueltas.
Del col, bajar con eloued hasta 2200 m y ir a la isquierda sobre el flanco isquierdo y llegar a la plaina de Aremd . De alli el camino es directo hasta Imlil.