La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Islas Canarias » TEIDE (3.718) DESDE LA PLAYA DEL SOCORRO
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

TEIDE (3.718) DESDE LA PLAYA DEL SOCORRO

Alpinismo  

Zona: Islas Canarias · Tenerife   Autor: Madteam



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción De 0 a 3.718 metros de altitud en una jornada.
La palabra que mejor puede resumir una ascensión de este tipo es sin duda ?cambio?
Las variaciones en el paisaje, la flora, la fauna, el clima? que tendremos ocasión de experimentar a lo largo del recorrido son tremendos, sencillamente fascinantes.
Del húmedo olor a sal y arena mojada de la playa, al incómodo y axfisiante olor a azufre que desprenden las numerosas fumarolas del cráter; del ruidoso golpetear del oleaje en las rocas, al silvido de los vencejos a más de 3.000 metros de altura; de las tililantes lucecitas en el Valle de la Orotava, al mar de blancas nubes en contraste con el azul del océano; de la humedad y frescura de las nieblas perpétuas, al implacable sol del Llano de la Brujas; de la frondosidad del bosque de laurisilba, a los matojos que luchan por subsistir entre rocas de lava solidificada.
Mar, pueblos, campos, bosque, nubes, desierto, montaña?, de todo ello podremos disfrutar en una sola jornada.

Desnivel: 3.718 m.
Dificultad: Ninguna.
Horario: 10:00 ? 13:00 h.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Zoom Croquis

Fotos
)
)
)
)

Descripción

00:00 ? Playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos (0 m.) ?

Abandonamos la playa subiendo unas cortas escaleras que nos llevan al camino / carretera asfaltado, que, tras discurrir durante unos metros paralelo a la playa se empina para empezar a subir. Comienza la pendiente con una curva a la izquierda, en breve le sigue otra a la derecha, pasa por un túnel bajo la carretera que lleva a Icod de los Vinos para alcanzarla después.

Caminamos unos metros por la carretera que lleva a Icod de los Vinos, para tomar el primer camino, de tierra en este caso, que encontramos a nuestra izquierda. Lo seguimos y al poco encontramos que el camino ha sido asfaltado. Continuamos por el hasta llegar a la población(1) de Tigaiga. Seguiremos por su calle principal hasta dar con una capilla a nuestra izquierda, (Capilla de la Cruz de Tigaiga), giraremos entonces 90º a la derecha, para seguir la calle que sube, justo frente a la capilla, y toda derecha, hasta otra capilla, (Cruz del Serradero)

Justo a la derecha de esta segunda capilla, mirándola de frente, sale el camino, sin asfaltar, e identificado por una placa como ?Camino de las Vueltas de Icod? Es un camino empedrado que sin pérdida nos llevará a la carretera que sube a la población(1) de El Lance. Una vez accedemos a la carretera, la seguimos hacia arriba durante unos diez minutos aproximadamente. Ojo, ya que en la señal que identifica esta población pone ?Icod Alto?, y no El Lance, aunque la llamen por este segundo nombre.

Una vez en El Lance, continuamos por la calle principal, (carretera), hasta la primera calle importante y ancha que aparece a nuestra izquierda, la cual seguiremos, siempre en sentido ascendente, hasta dejar el pueblo a nuestras espaldas.

Seguiremos la calle / carretera que va dejando atrás El Lance, la cual ya transita entre campos de labor, hasta que hace una fuerte curva a la derecha, para comenzar a descender suavemente, la dejamos entonces para tomar un camino sin asfaltar, de tierra, sobado / curtido por los vehículos agrícolas, a nuestra izquierda.

Siguiendo este camino, en pocos minutos llegamos al Mirador de la Corona, fácil de identificar por las antenas que hay en él. También hay un punto geodésico, y, un murete que dejaremos a la izquierda de la pista que hemos de seguir.

(1) ¡Ojo!, Tigaiga y El Lance no son poblaciones propiamente dichas, son barrios del municipio de Los Realejos.

 

01:40 ? Mirador de la Corona (770 m.) ?

Continuamos por el camino, que sigue siendo de tierra. Lo seguiremos siempre en sentido ascendente, y rodeados de campos de labor. Aproximadamente a los 25 minutos de haber pasado por el Mirador de la Corona se nos unen un camino por la izquierda y otro por la derecha, el cual gira 180º alejándose en la misma dirección; seguir por la pista del centro, en sentido ascendente.

Al poco de desaparecer los campos de labor, dando paso al bosque característico de la zona de nubes perpetuas, una estrecha senda, bastante evidente, a nuestra derecha, nos lleva tras una corta bajadica a la Fuente de Pedro. Último lugar en le que podremos reponer agua.

A los cinco minutos de haber dejado la Fuente de Pedro llegamos la antena del Asomadero

 

02:30 ? Antena del Asomadero (1.075 m. aprox.) ?

Una vez en la antena del Asomadero, continuamos, siguiendo en la misma dirección que traíamos, por la pista de cemento que llega a la antena, descendiendo suavemente para muy pronto volver a subir.

A los cinco minutos de dejar la Antena del Asomadero, advertimos que llega una pista por la derecha, señalada como ?Pista General de Icod el Alto?, la cual, después de girar se aleja en la misma dirección. Continuaremos por la izquierda, o lo que es lo mismo, por la pista por la que veníamos.

Cinco minutos más tarde otra nueva pista se nos une también por la derecha. No la seguimos. Igual que antes, continuamos por la izquierda.

Al poco pasaremos junto a una pista señalada como ?Vereda de los Junquillos?, y poco más tarde un nuevo camino se nos une por la derecha, identificado por un cartel como ?Pista Lolita?, giraremos por ella a la izquierda. En breve, otro camino que no cogeremos y señalizado como ?Zona Recreativa Chanajiga Realejos? se aleja bajando hacia la izquierda.

Seguimos subiendo hasta dar con una bifurcación del camino, continuaremos por la izquierda.

Tras pasar por una zona en la que se adivina que pinos secos y viejos, posiblemente por  haberse quemado, han sido sustituidos por laureles, nos topamos con una nueva bifurcación de caminos. Elegiremos el camino señalizado como ?Las Cañadas?, es el que está más al fondo.

Seguimos subiendo hasta llegar a un nuevo cruce de caminos en el que hay un cartel que indica ?Chanajiga?. A la izquierda sigue un camino señalizado como ?Las Cañadas?, a la derecha salen otras pistas, señalizada una de ellas como ?Pista de Tomás el Guarda? No tomaremos ninguno de estos caminos. Justo en la dirección que traíamos hay una estructura metálica de lo que debió ser una casucha o cubierto (en adelante la llamaremos ?cabaña?), sólo queda el esqueleto, sin tejado ni paredes; bajo la estructura una mesa corrida con un banco a cada lado. Justo a la derecha de la ?cabaña?, una pista sigue recta en sentido ascendente, es el camino que seguiremos.

 

03:30 ? Restos de cabaña en cruce de caminos (1.550 m. aprox.) ?

A los pocos minutos de dejar atrás la ?cabaña?, advertimos a la derecha del camino una pequeña ?construcción? religiosa de color blanco, (de aproximadamente medio metro de altura)

Siguiendo el camino, siempre en sentido ascendente, y pasando de algunos senderos / caminos más / menos evidentes o medio borrados que nos llegan por la derecha, y aproximadamente 45 minutos después de haber dejado atrás la ?cabaña? nos encontraremos caminando por una zona más arbustiva. Pronto veremos a nuestra derecha, más bajas, en una especie de vaguada, un grupo de pequeñas edificaciones; al poco un cartel indica sobre la presencia de colmenas, las cuales también podemos ver, al igual que hemos visto las construcciones, a nuestra derecha.

En breve dejamos el camino, el cual continúa en sentido ascendente, y cogemos un camino a la derecha.

 

04:40 ? Cruce de caminos (2.000 m. aprox.) -

Este ramal que hemos cogido, en un principio baja suavemente, para luego llanear y dirigirse directa y perpendicularmente a la línea de pinos que tenemos justo enfrente.

Una vez llegamos a la línea de pinos, no continuamos por el camino que se mete por el pinar, lo dejamos y giramos 90º a nuestra izquierda. El camino que hemos de seguir es un poco más ?cutre? y está lleno de baches, va en sentido ascendente por el borde mismo del pinar, el cual queda en todo momento a nuestra derecha.

Seguiremos hasta el que el pinar acaba, justamente bajo los últimos pinos se levanta una capilla de color blanco.

Desde este punto las vistas sobre el Llano de las Brujas, Montaña Blanca y El Teide son impresionantes.

05:00 ? Capilla al final del pinar-

Nos situamos, justo donde acaban los pinos, a 10 ? 20 metros de la capilla:

Debajo: El Llano de la Brujas (extensa llanura, la parte más cercana a nuestra posición es carente de vegetación, para dar lugar luego a una zona más arbustiba que se extiende hasta el comienzo de la ascensión a Montaña Blanca).

Derecha: El rojo murallón llamado La Fortaleza.

Delante: Montaña Blanca.

Delante, más alto y a la derecha de Montaña Blanca: cima del Teide.

Si miramos hacia delante, hacia Montaña Blanca, apreciamos una serie de pequeñas murallas de color rojizo, perpendiculares a la dirección de marcada por nuestra posición ? Montaña Blanca, conformadas por rocas y piedras similares a grandes almendras garrapiñadas.

Lo más sencillo y evidente sería, tras bajar al Llano de Las Brujas, dirigirnos hacia Montaña Blanca, ladeándonos ligeramente a la derecha, pronto encontraremos mojones e indicios de sendero que por el camino más cómodo y llano nos llevará hasta la base de Montaña Blanca.

Comenzamos a subir esta montaña, pasamos justo al lado de Los Huevos del Teide, enormes esferas de lava solidificada de color negro.

Seguimos hacia arriba, el camino es evidente y clarísimo, solo queda seguirlo.

Sin pérdida nos llevará al comienzo del sendero, (hay dos o tres carteles indicando la necesidad de portar un permiso especial si se desea acceder al cráter), que inicia la ascensión al Teide.

 

07:40 ? Inicio sendero ascensión Teide (2.700 m. aprox.) -

La subida es evidente. Estrecho sendero que sube en continuo zigzag, si pérdida ninguna, hasta el Refugio de Altavista.

Podemos reponer agua.

 

09:15 ? Refugio de Altavista (3.270 m.) -

O bajas, o subes, no existe otra posibilidad. Así que continuamos ascendiendo por el sendero, sin pérdida, en el primer y único cruce con que nos vamos a topar, nos vamos para la izquierda, (derecha: Mirador de La Forataleza, izquierda: teleférico y acceso a la cima)

Pronto llegamos a la cadena cuidada por el guarda que impide el acceso al cráter sin no se porta el correspondiente permiso. De la cadena a la cima, por el famoso sendero de Telesforo Bravo, son 20 minutos.

(Ojo, no se puede abandonar este sendero en ningún momento, ni tampoco circunvalar el cráter)

 

10:30 ? Cima Teide (3.718 m.) -

 

 

Notas importantes:

 

Los horarios están calculados sin paradas incluidas, a un paso no demasiado rápido pero tampoco lento.

Recomendable cargar con al menos tres litros de agua por persona. Los únicos puntos en los que se puede reponer agua son la ?Fuente de Pedro? y el Refugio de Altavista.

 

Permiso especial acceso al cráter:

Para poder acceder al cráter se necesita un permiso especial que debe tramitarse en la siguiente dirección:

Oficina el Parque Nacional

C/ Emilio Calzadilla, 5, 4º planta

Santa Cruz de Tenerife

Tlf.: 922 290 129 / 922 290 183  Fax: 922 244 788

Email: teide@oapn.mma.es

Horario: Lunes a Viernes / De 09:00 a 14:00 horas.

Llevar fotocopia de D.N.I. de todas las personas que van a solicitar el permiso.

El permiso es para un día y para un margen horario, (de una hora), concretos.

 

Teleférico:

La primera salida hacia arriba es a las 09:00 horas. La última salida hacia abajo es a las 17:00 horas.

Tlf.: 922010445 / 922010440  Fax: 922287837

 

Refugio de Altavista:

Hay que reservar, con bastante tiempo según época del año y si es fin de semana. Se puede hacer telefónicamente.

Oficina de la Compañía del Teleférico

C/ San Francisco, 5 ? 4º

38002 ? Santa Cruz de Tenerife

Tlf.: 922010440  Fax: 922287837

Reservas de 08:00 a 14:00 horas.

Email: teleferico@telefericoteide.com

Solo se puede dormir una noche como máximo. En la cocina solamente se pueden calentar alimentos líquidos, no está permitido cocinar.

 

Es importante y conveniente saber lo siguiente:

Caso de haber pernoctado en el Refugio de Altavista, no necesitaremos permiso expedido por la Oficina del Parque Nacional para acceder al cráter.

Será suficiente con un certificado sellado acreditativo de haber dormido ese día en el Refugio. En cualquier caso, es obligatorio abandonar el cráter y el sendero de Telesforo Bravo antes de las nueve horas de la mañana.

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Mingo el sábado 25 de noviembre de 2006

“ La verdad es que siempre habia pensado que debia ser una via que no valia la pena que seguramente buscaba zonas de la pared que no tenian ningun interes, que las zonas guapas ya se habian recorrido. Pues hoy he hecho esta via y puedo decir que estaba en un error la via es preciosa, la hemos hecho en dos largos el primero a parte d'un paso raro casi al principio el resto de la tirada es una disfrutada, pero lo mejor aun estaba por llegar el segundo largo no tiene desperdicio hay unos pasos superesteticos, vaya de las vias guapas del sector. Del todo recomendable.
Mingo
Vilassar de Mar 25-11-2006”
Enviado por Karlos el domingo 14 de septiembre de 2008

“Hay posibilidad de conseguir archivos para gps”
Enviado por Gorka el jueves 13 de noviembre de 2008

“Me interesaría si se puede conseguir el track para gps.”
Enviado por Agapito el lunes 11 de mayo de 2009

“Hola, muy interesante la ruta. Yo añadiria que la ruta tiene una dificultad media-alta, no para montañeros o gente muy preparada, pero si para la gente en general, 10 u 11 horas (sin paradas) de camino en continuo ascenso con ese desnivel requieren una mínima forma física. El camino es muy bonito y para mi es una de las rutas mas gratificantes que se pueden hacer en la isla. ”
Enviado por Virgin el domingo 20 de diciembre de 2009

“Me apasionan los contrastes y creo que esta es una ruta que siempre me ha hecho ilusión hacer, pero se puede hacer con la btt?”
Enviado por Aurelio el lunes 20 de septiembre de 2010

“¿teneis el track de esta ruta para gps'
gracias
Aurelio”
Enviado por Cumbrero el miércoles 28 de septiembre de 2011

“Todo muy bien explicado,solo recordar que en el Refugio de Altavista no hay agua para beber,no es potable,Saludos”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies