Madteam > Rutas y Reseñas » Alpinismo » Alpes » WEISSHORN DESDE RANDA

Alpinismo

Zona: Alpes · SUIZOS   Autor: Ratxa

Introducción
Se inicia esta bonita ascensión desde el pueblo de Randa 1400m. altitud, a 10 minutos de Zermat, se atraviesa la vía del tren y por sendero marcado en 3-4 horas se llega al refugio Weisshornhutte 2932 m.alt. (en septiembre abierto pero sin guarda muy acogedor con cocina de leña y edrededones, no hace falta saco grueso.
Al día siguiente nos levantamos a las 2 de la madrugada y empezamos a caminar a las 3 horas, se cruza el glaciar que queda encima del refugio y se va a buscar un sendero marcado que da acceso a la cresta, que en algún tramo está equipada aunque si las condiciones son buenas no tiene gran dificultad, llegados alrededor de los 4000 m. alt. empieza la nieve y asensión de la última pala somital que da acceso a la cima del Weisshorn 4505 m.alt. atención con esta rampa de 500 metros si existe traza y nieve no tendréis grandes problemas si por el contrario la nieve/hielo está muy dura debereis aseguraros con tornillos de hielo cada ciertos metros ya que la caída es hasta el "infinito" la pendiente es de unos 45º o algo más.
Como resumen os digo que sumando los dos días son más de 3000 metros de desnivel, el segundo día solo para llegar a la cima tardamos 7 horas y las mismas para bajar hasta el refugio, y teníamos buena condición física, o sea que si alguien quiere subir el Weisshorn que se prepare físicamente.
La ascensión es muy bella ya que discurre la mayor parte por crestas o aristas, la cresta aún haber precipicio a ambos lados en su parte más alta es plana por lo que podremos andar en muchos casos, a la izquierda siempre se ve el Cervino y a la derecha un glaciar precioso.

fecha ascensión 12-09-2009

Para más datos técnicos consultad el libro "Los cuatro miles de los Alpes" de la Editorial Desnivel

Enviado por Pepus el Sunday 27 de September de 2009

“Muy bonita actividad, os felicito.
Esta montaña por esta arista es uno de mis sueños en los alpes.
Podeis comentar un poquito el descenso? supongo que fué por el mismo sitio.
Tambien habia leido por ahí que en algunos tramos de la arista,(en el tramo de nieve) habian pasos que eran muy dificiles de asegurar...
Gracias de antemano.”
Enviado por Ratxa el Sunday 27 de September de 2009

El descenso es por el mismo itinerario, aunque encontramos un guia asutríaco que venía en travesia por la arista norte, hasta Randa, En la pala somital nos aseguramos con el piolet, aunque en según que condiciones puede ser acertado hacerlo con tornillos de nieve.”
Enviado por Fern el Monday 28 de September de 2009

“Interesante ascensión.

Lo único, algún "pero" a tu descripción. Más que una reseña como tal, tal y como está descrito parece un relato. Aparte que leyéndola parece que sea una ascensión relativamente sencilla, lo que puede llevar a engaño. Je, bueno, y me ha hecho gracia que aparezca clasificada como Excursionismo una reseña del Weisshorn.

Bueno, y también parece que de los 4.000 mts. a la cima se suba por una pala nieve de 45º tal y como está escrito. Si que luego escribis que casi todo transcurre por crestas y aristas.

Enhorabuena por la cima.”
Enviado por Madveras el Tuesday 29 de September de 2009

“más que una reseña, tal como está escrito, seria lo suyo que estuviese como relato y no el apartado de reseñas.Webmaster Madteam.net”