Madteam > Rutas y Reseñas » Barrancos » Prepirineo » Barranco de Raisén y fajas del Mascún

Barranco de Raisén y fajas del Mascún

Barrancos

Zona: Prepirineo · Sierra de Guara   Autor: Txem

Introducción El descenso de cañón del Mascún es uno de los más apreciados entre los barranquistas que acuden a la sierra de Guara. En este itinerario se puede conocer en profundidad este mítico cañón sin mojarse -por tanto es practicable durante todo el año- y contemplarlo desde múltiples perspectivas. Para ello combinamos el descenso del barranco de Raisén, uno de los afluentes secos del Mascún, con el paso por una serie de fajas y senderos colgados que han sido empleados tradicionalmente por los habitantes de la sierra y que permiten "escapar" del cauce sin gran dificultad. Es necesario conocer las técnicas de rápel para descender el Raisén, pero para caminar por las fajas y senderos propuestos no hay necesidad de emplear técnicas de escalada, solo paso firme y no tener vértigo.

La ciudadela y la cuca Bellostas)
La ciudadela y la cuca Bellostas
Rápel volado en el Raisén)
Rápel volado en el Raisén
Bajo las cascadas (secas) de Peña Guara)
Bajo las cascadas (secas) de Peña Guara
Por la primera de las fajas)
Por la primera de las fajas
El Mascun visto desde la segunda de las fajas)
El Mascun visto desde la segunda de las fajas

0.00 Rodellar. Salimos en dirección al Mascún por cualquiera de los caminos que descienden hacia el cauce. Observamos las curiosas formas de la roca: cuevas, extraplomados, ventanas naturales y a la multitud de escaladores que "atacan" este paraíso de la escalada de dificultad.

0.25 Fuente de Mascún. Nace de la roca un caudal que nunca se seca. Buen lugar para aprovisionarse de agua porque en adelante no encontraremos más fuentes con agua. Continuamos caminando por el cauce seco del Mascún, sin desviarnos a la derecha hacia el barranco de Gorgas Negras.

0.40 Cruce. Cuando se abre el cauce y vemos las impresionantes paredes de la Ciudadela y la estilizada aguja de la Cuca Bellostas, tomamos un buen camino a nuestra izquierda que asciende entre zig-zags por la costera de Otín acercándonos y superando esas formaciones rocosas. Es el desnivel más fuerte del día. Cuando el camino se suaviza tenemos unas espléndidas vistas del cañón de Mascún desde arriba con el Pirineo al fondo.

1.30 Encinas. Pasamos junto a dos encinas centenarias muy características. Continuamos por el sendero y enseguida vemos el pueblo abandonado de Otín, sobre un alto rodeado de robles. No subimos a él, lo rodeamos por la derecha, hasta alcanzar las casas del barrio bajo.

1.45 Fuente. Alcanzamos una pista que viene desde el norte hasta Otín, junto a una chopera hay una fuente que siempre suele estar seca. Seguimos por la pista, en un cruce tomamos hacia la derecha en dirección hacia unos carteles.

2.00 Raisén. Estamos en la entrada del barranco de Raisén que siempre esta seco excepto después de grandes lluvias. Descendemos al cauce y después de unos destrepes llegamos al primer rapel de unos 6 metros. Continuamos y llegamos al gran rápel volado de 30 m. No es difícil pero sí un poco incómoda la salida ya que la instalación está a la altura de los pies. A continuación quedan tres rápeles: uno de 15 metros otro de 4 y otro de 5, con algunos destrepes entre ellos.

3.45 Cauce del Mascún. Finalizamos el barranco de Raisén en el cauce, ahora seco, del Mascún. Remontamos río arriba rodeando pozas estancadas.

3.55 Cascadas de Peña Guara. Llegamos hasta las cascadas, también secas de Peña Guara. Retrocedemos unos 100 metros por el mismo cauce y ascendemos por una espesa ladera de matorrales, bojes y pedreras, muy incómodas que queda a la izquierda orográfica. Teóricamente tiene que haber una senda que nos aproxime a la pared pero nosotros no la encontramos. Una vez alcanzada la pared giramos hacia la izquierda y tomamos una repisa de roca horizontal que nos conduce sin ninguna dificultad hasta el cauce del Mascún en un punto intermedio en el que queda por debajo nuestra las cascadas de Peña Guara y por encima el Saltadero de Las Lañas.

4.25 Saltadero de Las Lañas. Cruzamos el cauce del Mascún y tomamos una estrecha senda que recorre una faja poco evidente desde lejos pero sin ninguna dificultad una vez que estás en ella. Algunos pasos son aéreos pero no se requieren conocimientos de escalada, solo no tener vértigo. Pasamos por encima del barranco de Raisén hasta llegar nuevamente a su cabecera.
4.55 Cabecera de Raisén. En este punto tenemos dos opciones: o regresar por el mismo camino de la ida o continuar por otra faja que recorre el Mascún por encima hacia el sur. Nosotros seguimos la segunda opción. Desde la misma cabecera del Raisén, cruzamos el cauce y trepamos unos metros por la orilla opuesta hasta alcanzar una senda. La seguimos hacia la izquierda y nos introducimos por una faja, bastante más ancha que la anterior pero no por ello menos espectacular. Caminamos por encima del Mascún por encima de los Oscuros de Otín hasta que más adelante llegamos a un amplio collado.

5.25 Collado de Otín. Nuevamente aquí hay dos opciones: a la izquierda (vertiente del Mascún) hay un senderillo que baja nuevamente hasta el mismo cauce, un poco más abajo de la salida de los Oscuros de Otín. A partir de allí se puede descender por el cauce cruzando alternativamente de una orilla a otra ?sin mojarse? pasando por lugares como ?el beso? o la surgencia de Otín, hasta llegar nuevamente a la fuente del Mascún y Rodellar. La otra opción, más cómoda, es descender del collado hacia la derecha por una antigua pista que lleva nuevamente hasta el barrio bajo de Otín.

5.35 Otín. Regreso por el camino ya conocido, pasando por las encinas, la costera de Otín, la fuente de Mascún y subida a Rodellar.

7.00 Rodellar.

Bibliografía:
E. Salamero Parque de la Sierra y los cañones de Guara. 22 Itinerarios, Prames, 1997.
E. Salamero Sierras de piedra y agua. Parque de la Sierra y Cañones de Guara, Camping Mascún, 2002