Madteam > Rutas y Reseñas » Barrancos » Pirineo » torrent de la font del llop

torrent de la font del llop

Barrancos

Zona: Pirineo · serra de picancel   Autor: Joma

Introducción un barranco para conbinar con el pas de l´escanell o para conpletar el dia si estamos por la zona.tambien apto para iniciacion.
Mapa: Ed. Alpina E-25 Catllaras Picancel

Desnivel: 115

Carácter: Abierto

Tipo de roca: Conglomerado

Combinable con el descenso de:

El Pas de l’Escanell

Historia: Primer descenso en Otoño del 2011 y

equipado en 2012 por Toni Esteve, Montse

Romera, Carlos Mejias y Juan Ramon Romera.

en  Barcelona, Acceso desde: Borredà. Altura de rápel más largo: 35m Información del caudal: Suele llevar agua casi siempre. Combinación de vehículos: Si, pero la pista a parte de algunos baches considerables, en gran parte de su recorrido está llena de guijarros sueltos, por lo que si no disponemos de uno o dos vehículos todo terreno más vale subir andando. En caso de disponer de uno, lo dejaremos en el primer parking a 1km. más o menos del puente (coordenada GPS 0415540-4664142), y si tenemos 2 continuamos 800m más, giramos a la derecha en camino bien visible y a 400m vemos un amplio sitio en una especie de gran balcón donde aparcaremos el 2º vehículo (coordenada GPS 0415261-4664000). Material necesario: 2 de 35m. Neopreno: Todas las marmitas son evitables, pero si nos metemos dentro, el agua nos llega al pecho y despues de lluvias, en algún rapel nos cae el agua encima. Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto. Época: Todo el año. En verano puede secarse. Observaciones: La marmita al final del rapel 5, antes del de 25m, hace 1m ó 1’5m de profundidad. Ojo con las piedras que se desprenden! Aproximación: En la carretera C-26 que va de Berga a Ripoll, entre el Km.163 y 164 y en sentido Ripoll, vemos a la derecha un camino que empieza con cemento y a los pocos metros se hace de tierra y piedras. Descendemos por él y a unos 150m pasamos por un puente sobre un rio, aquí aparcamos si no disponemos de vehículo todo terreno pues la pista está llena de piedras sueltas. 200m más y se bifurca, vamos hacia la derecha remontando el valle y a 800m del cruce que fuimos a la derecha, en una curva de izquierdas vemos una pared con una P pintada de azul dentro de un cuadrado también azul. Aquí será el parking del 1º vehículo o del único. El retorno caminando está a 200 más abajo. Continuamos por la pista andando o con otro vehículo y a 800m más y en una curva de izquierdas, sale a la derecha un camino que cogeremos y a 400m más vemos un balcón que es un gran mirador sobre el pueblo de Borredà, Aquí aparcamos el 2º vehículo y nos equipamos, pues el descenso comienza unos 50m más abajo. Mirando hacia el pueblo un sendero a mano izquierda nos mete en el cauce de rio y en el principio del primer tramo. Retorno: Después del último rapel vemos un sendero a la derecha que desciende paralelo al rio por su izquierda orográfica. Cuándo el camino cruza el rio, subimos unos 100m y llegamos a la pista principal a 200m. mas abajo de donde dejamos el 1º todoterreno. Horario de aproximación: 45’ sin tt.15’ con 1 tt. Inmediato con dos tt. Horario de descenso: 1h. 30min. Horario de retorno: 15min. Escapes: Si, comprobados. El más sencillo está entre el primer y el segundo tramo discurriendo por el cauce del río, tomando un camino claramente visible a la derecha. Indicado en la reseña. Descripción: Bueno para iniciación y para combinar con el Pas de l’Escanell, o en el caso que el Pas de l’Escanell tenga el caudal muy alto, para no quedarte con las ganas o para completar el día. Estos barrancos se encuentran a pocos Kms uno del otro. El primer tramo son 3 rapeles encadenados de 10m, 9m y 19m. Después de unos 100m por el cauce y después de pasar un sendero (escape a la derecha) comienza el segundo tramo con 4 rapeles más de 9m, 10m, 25m y 35m.

Nota:  Recuerda que los cursos de agua están sujetos a variaciones después de crecidas y que la instalación puede sufrir cambios o pueden aparecer restricciones o prohibiciones a la hora de acometer su descenso.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios, procura no andar por el

cauce si existe la posibilidad de no hacerlo y recuerda que siempre es mejor y mas cómodo nadar,

si la profundidad lo permite, que andar por el cauce.

ADVERTENCIA: Sería una imprudencia acometer un descenso de un cañón o barranco únicamente interpretando estos datos y sin experiencia previa.

Los autores de éstas páginas no se hacen responsables de cualquier tipo de incidente derivado de la interpretación de los datos