Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en cresta » Serralada Litoral Catalana » Arista E y SW del Turo de Montcada

Arista E y SW del Turo de Montcada

Escalada en cresta

Zona: Serralada Litoral Catalana · Montcada i Rexach   Autor: Aguito

Introducción Cuando se accede a Barcelona desde la autopista procedente del N llama la atención una pequeña montaña que corona la población de Montcada. Es una pequeña cima de no más de 300m de altitud cuya cara N ha sido debastada por una cantera, pero su situación asislada y su forma piramidal invita a soñar con la posibilidad de disfrutar cerca de Barcelona de un pequeño entretenimiento.

1er resalte de II en el inicio de la arista)
1er resalte de II en el inicio de la arista
Segundo resalte, al pie hay antiguos buriles sin chapa)
Segundo resalte, al pie hay antiguos buriles sin chapa
Acceso a la cima. El palo de la bandera estaba caido)
Acceso a la cima. El palo de la bandera estaba caido
Camino de acceso normal. Se puede utilizar como camino de descenso)
Camino de acceso normal. Se puede utilizar como camino de descenso
Arista SW. Este es el camino que realicé de descenso)
Arista SW. Este es el camino que realicé de descenso

Propiamente no se trata de una escalada en cresta pero el ambiente que rodea esta arista tiene pequeñas pinceladas que lo recuerdan, además con lo cerca que esta y lo rápida que es no se puede pedir más.

Os la dejo reseñada por si alguien sólo dispone de un par de horas y quiere divertirse un poco.

Horario:

Aproximación 15 min

Cresta: 1h

Descenso: 15 min

Dificultad: PD, aunque los resaltes son evitables (F). El tramo más expuesto esta en el descenso de la arista SW, es un muro de III de unos 5m aprox (también se puede realizar en sentido inverso al descrito)

Material: En principio no es necesario, pero se puede utilizar un cuerda como elemento de seguridad con alunas cintas. En el segundo resalte hay buriles sin chapa por lo que se puede llevar alguna chapa recuperable.

Acceso: Lo más comodo es acceder desde Montcada i Rexach (Estación de Cercanias de Renfe) y dirigirse al Pla del Cementiri (hay que pasar por debajo del puente de la autopista). En el propio cementerio se puede aparcar.

Aproximación: Desde este punto tomar una pista ascendente hasta llegar a un gran depósito donde abandonamos la pista y tomamos un camino que nace junto a unas casetas que hay tras el deposito. Seguimos el camino ascendente hasta alcanzar la parte alta que nos deja delante de la cantera. Seguir el camino evidente hasta el pie de la arista.

Descripción:

Se accede a la arista por un corto de resalte de II, evitable por la izquierda. La arista sigue uma linea evidente por buen camino hasta alcanzar un segundo resalte en el que encontraremos viejos buriles al pie. Este segundo de reslate de II también es evitable por el lado izquierdo. Superado este resalte no encontramos ante un lomo rocos que nos deja en la cima del turó de Montcada. Los últimos metros son arenosos.

En la cumbre encontraremso una hasta con una bandera de catalunya. Cuando subí el veinto la habia arrancado y esta tumbada en el suelo.

Las vista de la Serra Marina y Collserola son agradables.

Descenso

El descenso de puede realizar por la cara W por un sendero bien marcado que nos deja bordeando bajo la cara N en el punto de incio, o bien se puede seguir la arista SW realizando un descenso más abrupto con algun flanqueo delicado con la roca descompuesta y un destrepe de 5m de III. Al final de la arista se debe bordear por la cara S hasta el punto de incio.