La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en cresta » Prepirineo » Cresta de la Roca de Nargó
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Cresta de la Roca de Nargó

Escalada en cresta  

Zona: Prepirineo · Alt Urgell   Autor: Madteam



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Nueva apertura por Trabalon y Dave. Esta cresta se encuentra justo detrás del pueblo de Coll de Nargó, en la comarca leridana de l'Alt Urgell. Es claramente visible desde la carretera C-14 (Lleida - Andorra).

Bonita cresta dividida en tres tramos: uno ascendente donde se escalan pequeños resaltes de dificultad moderada (posibilidad de realizar la intregral por la cresta por una vía de 6a); un tramo central horizontal, con bastantes trepadas y zonas aéreas; y un tramo final de descenso donde se combinan pasos aéreos con destrepes, incluso un bonito rápel final.

Cresta totalmente recomendable, de muy corto acceso y retorno, y con algunas posibilidades de abandono en caso de mal tiempo. El recorrido es bastante mantenido y no dejaremos de utilizar las manos en ningún tramo. Al no haber pasado nadie hasta hoy, hay zonas donde hay bastante vegetación y zonas con algún bloque inestable...aunque por lo demás la roca es una caliza kárstica de buena calidad.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Zoom Croquis

Fotos
Tramo inicial de la cresta. A la derecha el resalte de IVº)
Tramo inicial de la cresta. A la derecha el resalte de IVº
Escalando el resalte de IV en la salida de la 2a brecha)
Escalando el resalte de IV en la salida de la 2a brecha
Vía de 6a, la cresta coincide en este punto con una vía de deportiva ya abierta)
Vía de 6a, la cresta coincide en este punto con una vía de deportiva ya abierta
Iniciando el tramo descente de la cresta)
Iniciando el tramo descente de la cresta
Rápel final.)
Rápel final.
 foto panorámica de la cresta)
foto panorámica de la cresta

Descripción SITUACIÓN Y ACCESO:

Hay que llegar al pueblo de Coll de Nargó. Para eso hay que tomar la carretera C-14 (la que sube a Andorra). Una vez pasado Oliana empezaremos a bordear el pantano hasta que llegamos a la "Plana de Nargó" desde donde divisamos a nuestra izquierda el pueblo de Coll de Nargó y detrás suyo, nuestro objetivo, la Roca de Nargó.

Justo delante de la gasolinera y del Hotel-Restaurante Betriu tomamos a mano izquierda la carretera que se dirige a Isona y Tremp y subimos hasta el pueblo. Continuamos por el medio del pueblo (dejando una Caixa) a la derecha y continuamos por la carretera hasta llegar a la iglesia románica de Sant Climent.

Aquí hay que coger a la derecha una camino asfaltado ascendente que pasa cerca de la zona deportiva, las escuelas y una zona de chalets. Llegamos a un cruce, giramos a la derecha (rótulo indicativo de la zona de escalada de Coll Piqué y Montanissell) y seguimos subiendo hasta que el camino hace una curva de 180º. Justo después de la curva y junto a los depósitos de agua municipales aparcamos el vehículo.

APROXIMACIÓN:

Desde los depósitos volvemos unos 20 metros hacia atrás y justo en la curva sale un sendero (que pasa junto a un olivo) que va descendiendo hasta encaramarse debajo de la pared rojiza del Roc Roi (señal circular amarilla indicando una ruta de senderismo "Passeig de Coll Piqué"). El camino rodea la roca por al lado (vías de deportiva en la placa de la izquierda..."Nou mamelles"..."Ruc estimbat") y se llega a un bosque. A unos 20 m de la placa de las vías de deportiva dejamos el camino principal (que desciende ligeramente) y tomamos a mano izquierda un pequeño sendero ascendente que penetra en el bosque. A los pocos metros pasamos junto a otra vía de deportiva (llamada "Yoda"). Seguimos por el senderillo, rodeando la pared hasta llegar a la entrada de la rampa de acceso a la cresta (entrada a la izquierda con un punto naranja pintado en la roca). 10 min desde el coche.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:

Primera ascensión:
10 y 16 de abril de 2005 por Lluís Trabalon y David Taurà (Dave).

Recorrido aproximado:  1 km
Horario: 10' acceso + 4-5 h para la cresta + 15' retorno
Tipo de Roca: caliza con fuerte modelado kárstico
Dificultad:  máximo obligado IVº (posibilidad de variante por 6a)
Material:  1 cuerda de 60 m (y otra auxiliar para casos de abandono), casco, juego de friends y fisureros, anillos de cinta de varios tamaños, mosquetones y descendedor.

Para llegar al filo de la arista hay que realizar una trepada por unas placas tumbadas con mucha vegetación y con grandes agujeros kársticos para agarrarse (máx. IIº). El itinerario no es definido y hay que buscar el paso más comodo entre los resaltes y los matorrales.

Llegamos de esta forma a la cima del primer promontorio de la cresta (a nuestra izquierda la cresta cae en picado sobre la placa de las vías de deportiva anteriormente citada). Giramos a la derecha y descendemos por terreno fácil hasta el fondo de una primera brecha. Salimos de la brecha escalando un pequeño resalte de unos 5 m de IIIº.

Progresamos por la cresta trepando entre bloques (Iº) y luego por un tramo horizontal hasta llegar a la vertical de la segunda brecha. Descendemos a la misma (escalón de IIº). Para salir de esta brecha hay que escalar un pequeño diedro (IVº) a la derecha del filo de unos 10 m de altura. A continuación seguimos por terreno fácil ganando altura hasta llegar a una marcada brecha a donde descendemos fácilmente.

Aquí tenemos dos alternativas:

Variante 1:  Escalar por el mismo filo de la cresta una vía de deportiva de unos 15 m (equipa de 5 parabolts) de una dificultad de 6a. Seguidamente salir trepando por unos bloques fáciles y aéreos(Iº) para continuar por la cresta.

Variante 2:  Desde la brecha coger una faja (repisa ancha) que flanquea por la izquierda la base de la pared (algunas trepadas) hasta llegar a la vertical de unas placas rocosas (punto naranja señalando el punto exacto de ataque) que se escalan en diagonal a la izquierda (IIIº con un anillo de cinta+mosquetón en una sabina como seguro intermedio) hasta salir luego por un resaltillo (IV-) a la cresta. Una tirada de unos 20 metros en total.

Una vez en el mismo sitio se continua por la cresta, que en este tramo se ensancha y se horizontaliza hasta llegar al cabo de un rato hasta el punto más alto de la montaña (algunos tramos herbosos).

Se realiza la travesía horizontal de la cresta, con algunas ligeras depresiones donde hay que destrepar algun paso más vertical (Iº/IIº) hasta llegar a otra prominencia de la cresta, punto donde empieza el descenso brusco hacia el tramo final.

Se inicia el descenso por bloques entre vegetación (IIº) hasta llegar a un resalte más vertical de unos 10 metros de desnivel donde hay que prestar atención (destrepe de II+/IIIº). Seguidamente cruzamos una zona de vegetación, bordeamos por la placa de la izquierda unos grandes bloques (con pinta de no ser muy sólidos) y descendemos hasta el fondo de una pequeña brecha.

Escalamos un resalte de unos 5 m de III+ (aprovechamos 1 pitón y un parabolt de una vía de 2 largos que sube por la izquierda) y ganamos de nuevo el filo para volver a descender por terreno muy aéreo hasta otra brecha (II+, posibilidad de descender este tramo en rápel utilizando una reunión de una vía).

Salimos de la brecha trepando un bloqueda cuadrado (IIº) hasta llegar a una plataforma y luego por terreno aéreo hasta la cima de una pequeña aguja donde se encuentra la instalación del rápel (un anillo de cinta + un pitón con mosquetón). Si montamos el rápel desde este punto, descenderemos hasta una pequeña brecha y luego en horizontal hasta ganar la vertical del resalte más escarpado. La doblada sale de unos 30 metros desde la instalación. El tramo final del rápel es muy bonito, volado y con bastante ambiente.

Llegamos al collado final. A mano derecha tenemos la bajada andando hasta el bosque y en dos minutos llegaremos a la pista de retorno junto a los Agujas o Gigantes de Coll Piqué (3 esbeltas agujas de roca). Pero si queremos podemos completar la cresta subiendo hasta una pequeña aguja mediante una trepada de IIº. Volvemos al collado final, tomamos la pista hacia la izquierda y siguiéndola en unos 15 minutos llegaremos al párking junto a los depósitos de agua municipales.


Galería de fotos:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1152
 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Miquel Blanco el jueves 21 de febrero de 2008

“Ueo!! Tant si ja heu fet la cresteta com si no, us proposo fer-la d'una forma diferent. Comenceu des de Coll Piquer, i aneu crestejant en sentit ascendent, fins que aquesta s'aplana. Arribareu a una construcció a dins del terra (pou??) d'aquí i a mà dreta (cap al poble) surt una feixa per la que baixarem (ens ajudarem d'un passamà de corda i d'uns GRAONS PICATS A LA ROCA ben curiosos, que diuen que són dels "moros")fins a arribar al coll de la "V" (sector Pell Roja), d'aquí seguim un caminet (alguna marca groga), que pel bosquet (cara Nord) ens porta al Sector d'Abaix i al cotxe. Una forma diferent i divertida de fer la cresteta. Apa!”
Enviado por Albert Canyamars el lunes 9 de abril de 2012

“Cresta realitzada el dia 08/04/12. Descripció d'accés, ruta i retorn bastant fiable. Cal anar en compte per no passar-te de llarg l'accés ja que només hi ha la fita i el punt taronja no el localitzem. En general la cresta és molt recomenable, no presenta llocs amb excesiu perill ni tampoc és aérea. Agafem l'opció del 6a (molt ben equipat amb parabols), creiem que es podria catalogar de V i en realitat es tracte d'un pas. En total uns 8 metres aprox. Excepte el llarg de 6a la resta ho fem sense encordar ni assegurar, per tant amb 5 ó 6 vagues i una corda de 30 pel ràpel final no caldria portar material. La cresta és segura i no presenta grans dificultats, la roca és molt bona i té moltes possibilitats d'agafar-se. Recomenable per iniciar-se o tenir un contacte amb crestes. En total tardem unes 2 hores. Es pot rematar el dia amb escalada esportiva a les parets de la part final de la cresta. En aquest cas si que la graduació s'ajusta i a més no regalen res.”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies