Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en cresta » Pirineo » Cresta Maupas-Boum AD

Cresta Maupas-Boum AD

Escalada en cresta

Zona: Pirineo · Valle de Benasque   Autor: Asdeguiacompany

Introducción
Nombre: Cresta de Maupas-Boum
Dificultad: AD. La dificultad se concentra en el tramo que va de la bajada del Maupas al collado de Boum. III grado mantenido, muchos pasos aéreos, trepadas y destrepadas y mucha bavaresa.
Horario: desde el final de la carretera tenemos que subir hacia el pico Tusse de Remuñe (3038 m) para ir a un collado a su derecha que nos deja en la cresta. Aproximadamente 3 horas hasta aquí, unas 3 horas de cresta y para la bajada unas 2 horas desde el cuello de Boum (2894 m)
Desnivel: Dejamos el coche en la carretera a unos 1800 m, cota máxima 3109 m, desnivel positivo 1309 m
Material: cuerda de 60 m, aros de cinta y cordinos.

“Las observaciones que se realizan a continuación son apreciaciones subjetivas que deben tomarse como orientaciones. Esta reseña no tiene la intención de ser una guia exhaustiva por lo que se recomienda completar con más informaciones.
Cada uno debe conocer su experiencia y capacidades en la montaña antes de meterse en cualquier terreno de alta montaña. Debemos preveer siempre tiempo de sobra, así como estar muy atentos a cambios en la meteo.
Si no tenemos suficiente experiencia en crestas y alta montaña se recomienda cambiar de objetivo o contratar un guia de montaña profesional.”

Una cresta muy aérea, sin tener grandes dificultades el tramo final es muy mantenido y no da treguas a la trepada.
Desde el collado hasta donde llegamos sin dificultad la cresta empieza de manera recortada para ir a ganar el pico Rabada (3045 m) y el pico Navarro (3043 m). Desde aquí un pequeño paso complicado y ya ascendemos hacia el Pico Maupas (3109 m) cota más alta de la jornada.
La bajada del Maupas es sencilla y desde ella encaramos...