Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en cresta » Pirineo » Pic Alt de Cubil por la cresta nordeste (IV)

Pic Alt de Cubil por la cresta nordeste (IV)

Escalada en cresta

Zona: Pirineo · Andorra   Autor: Trabalon

Introducción Esta cresta, sin duda una de las crestas más interesantes de todo Andorra, nos permite alcanzar de una forma muy elegante una de las cimas que dominan el circo de Pessons: el Pic Alt de Cubil de 2833 m.

El primer gendarme con el rapel en primer término)
El primer gendarme con el rapel en primer término

Descripción Datos generales
Desnivel: 800 m
Horario: 1'30 h de aproximación, 2 h de cresta i 1'30-2 h de descenso
Datos de la cresta
Desnivel: 200 m
Horario: 2 h
Dificultat: AD+ (algunos pasos de IVº aislados)
Material:Casco, 2 cuerdas de 60 de 9 mm, fisureros, algun friend y bagas

Aproximación

Desde el parking de la estación de esquí de Grau Roig ( 2.120 m) tenemos que dirigirnos hacia el primero de los lagos de Pessons donde también encontramos un refugio restaurante de las pistas de esquí. En verano podemos subir por las pistas de esquí.
Una vez en el primer lago de Pessons podremos ver justo enfrente nuestro el pic Alt de Cubil y la cresta donde nos dirigiremos a su mano derecha. Desde el lago iremos remontando el camino GR-7 que remonta el circo  hasta el primer lago de Solana (2430 m) para abandonar-lo  y dirigirnos ya finalmente y campo a través hacia el collado donde se inicia la cresta. Este collado situado a 2630 m. separa al pic Alt de Cubil del pic de Petit Cubil situado a su derecha y un poco más bajo (2750 m).

Reseña completa en:

Enviado por Montbui el martes 24 de octubre de 2006

“Un comentario:

Hizimos esta cresta el pasado sábado (24.10.2006) y nos decidimos a seguir bastante fielmente el mismo filo de la arista. Hecha la arista de esta forma, la homogeneidad de las dificultades aumenta y también la dificultad, encontrandose atléticos y elegantes pasos de IV+ sobre buena roca. El horario también aumenta considerablemente (preveer de 4 a 5 horas)”
Enviado por Patrick Périssé el viernes 2 de febrero de 2007

“Hemos echo la cresta este viernes 2 de febrero 2007, estaba todo seco, con un tiempo increible, y una temperatura muy alta para esta epoca (no nos hemos puesto los guantes en ningun momento). Estoy de acuerdo con Montbui, que hay momentos en que puedes pasar por sitios muy faciles (2) o sino seguir bien bien el filo de la aresta y entonces se tarda mucho mas. Hay un momento que se puede pasar por la izquierda (hierba/roca) o sino pasar en un diedro guapisimo a la derecha (en el qual deje un piton (IV+/V)).
Tambien queria decir que hay gente que puso unos spits, me sorprendio bastante y no me gusto mucho ya que si vas a hacer crestas asi es justamente para no encontrar spits! Pero bueno no pasa nada, la cresta sigue igual de guapa. En cuanto a los horarios, pusimos 1h15m d'aproximacion, 4 horas de cresta, y 1h15m de bajada o sea 6h30.”