Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Montserrat » Agulla de l´Arbret - Vía Om Mani Padme Hum

Agulla de l´Arbret - Vía Om Mani Padme Hum

Zona: Montserrat · Agulles   Autor: Flx

Introducción La Agulla de l´Arbret, en plena regió d´Agulles es una buena elección para disfrutar de una escalada sin complicaciones y con un grado de compromiso bajo, pero inmerso de pleno en el ambiente montserratino. Muy recomendable para para primeras incursiones en vías de varios largos.

Agulla de l'Arbret)
Agulla de l'Arbret
Llegando a la primera reunión)
Llegando a la primera reunión
3ª reunión)
3ª reunión
El refugio entre les Bessones)
El refugio entre les Bessones
La Saca Gran desde l'Agulla de l'Arbret)
La Saca Gran desde l'Agulla de l'Arbret

Descripción Longitud: 100m.

Dificultad: V -  /  V

Material:
cintas express (unas 12) y anillo de cinta o cordino para montar la reunión en el "arbret".

Orientación:
Sur

Observaciones:
Buen acercamiento a la escalada en Montserrat, poca dificultad para una vía muy bien equipada (químicos en los dos primeros largos).

Aproximación:
Desde Can Maçana tomamos el camino que nos lleva hacia el refugio Vicens Barbé (ref.d'Agulles). Una vez llegados a la Portella podemos seguir hacia el refugio, y desde allí remontar, o bien seguir las marcas y emprender "la travessa d'agulles", que poco después de pasar la Saca Gran, y tras descender una canal, nos hace pasar junto a l'Agulla de l'Arbret. (Nosotros tardamos algo más de 30min. desde la Portella).

El inicio de la vía es justo a la derecha de la vía AITOR, (chapa metálica indicadora al pie de la pared), y es muy evidente ya que se aprecía claramente "una ristra" de anclajes químicos.

1er. largo: En los primeros metros encontramos una roca con el típico verdín de las zonas obagas. Tiene su gracia (o no) si está mojado (como fue nuestro caso). Sólo hay que seguir los seguros, no hay despiste posible, debe ser IV o IV+ A medida que nos acercamos a una bauma, la pared va perdiendo verticalidad. En el centro de la bauma hay una reunión que corresponde a la Cerdà Riera, nosotros montaremos en una justo a la derecha, 2 parabolts, uno con argolla para poder rapelar. En total deben haber unos 11 o 12 seguros y unos 45m.
2º largo: Según la reseña superamos la bauma por la derecha y franqueamos a la izquierda para chapar el primer químico unos dos o tres metros por encima de la bauma. Justo encima de la bauma encontramos un parabolt, yo chapé en él, y salí recto hacia arriba (V- o V). Dos chapas más y nos encontramos una barriguilla típica, tenemos un puente de roca y protegiendo el paso clave para superar la panza encontramos un químico (V).  Vamos ligeramente hacia la izquierda a medida de perdemos verticalidad. Encontramos una reunión con dos parabolts. Quitando esos dos pasos, el restos del largo es todo IV/IV+. Hay como 6 o 7 seguros unos 30m.
3er. largo: Salimos en dirección a una sabinilla (III+ / IV-) que se ve un poco a la izquierda (2ª reunión de la Cerdà Riera), allí podemos chapar y seguimos por terreno fácil (III)hasta el árbol que da nombre a la aguja, donde montaremos la 3ª reunión sobre el árbol y un parabolt. Salen unos 25m. o algo menos.

Descenso: Seguimos en dirección a la cima de la aguja y encontramos una instalación de rapel por la canal que desciende a nuestra derecha. Hasta el suelo hay unos 50m. (si vamos con dobles de 60m, sin problemas). ¡ATENCION!...si vamos con cuerda simple encontramos a unos 20m. justo antes de un árbol, en una repisilla, otra instalación. Desde aquí hasta el suelo, salen otros 30m larguitos. Bajar con tendencia a la derecha (parte más alta de la canal).