Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Prepirineo » Chimenea (Endrija) la Gripe

Chimenea (Endrija) la Gripe

Zona: Prepirineo · Riglos   Autor: Manuel Suarez

Introducción Una de las opciones más "sencillas" de subir al Pisón

El primer y mas dificil paso)
El primer y mas dificil paso
El primer largo)
El primer largo
Llegando a la 1R)
Llegando a la 1R
3º Largo)
3º Largo
ambiente)
ambiente
Largo enlace Esp Adamelo)
Largo enlace Esp Adamelo
Llegando al Coll)
Llegando al Coll
Los siempre espectaculares rapeles)
Los siempre espectaculares rapeles

La endrija palabra  aragonesa que denomina a las fisuras, son otro claro exponente de la escalada en Riglos. Estas endrijas fueron los primeros recorridos de estos Mallos, la escalada moderna las ido relegando al olvido, pero siguen siendo un recurso en días de mucha afluencia o  calurosos.

Esta vía fue  abierta en 1956 por parte de Montaner/Virgili/Bescos .

ACCESO:

Del pueblo de Riglos seguir el camino hasta la base del Mallo Pisón y de ahí ir hasta el borde del Espolón del Adamelo y llegar al pie de la endrija, sin pérdida.

DESCENSO

Por los rápeles de descenso de la canal del Pisón, prestar atención al estado de la sirga.

DIFICULTAD

D, la ruta esta compuesta de tres largos de chimenea donde el primer paso es el más difícil, (6 a/ Ao) hay que seguir íntegramente la chimenea, la ruta esta equipada con clavos rojos, no seguir los parabolts ya que corresponden a otras rutas, la primera reunión esta desplazada a la dcha, a la misma altura que la 1ª del Adamelo.

El segundo largo comienza con otro paso incomodo V, para continuar sin mayor dificultad (3 seguros).

El tercero IV+, sin mayor problema y se enlaza con la ruta del Adamelo.

Los siguientes largos son comunes con esta ruta.

MATERIAL

Casco, Arnés, juego de friends, cintajos y cintas largas, material de reunión.

HORARIO

2 o 3 horas para recorrer la vía, si proseguimos hasta el pisón contar con una hora y media más.

Esta ruta no es una vía deportiva, se necesitan conocimientos de autoprotección en la instalación de seguros flotantes.