La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Andes » Escalada en roca en Ecuador
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Escalada en roca en Ecuador

Escalada en roca  

Zona: Andes · Ecuador   Autor: Madteam



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Ecuador es conocido por todo el mundo por sus bellos y colosales volcanes. El trekking y el andinismo son las modalidades que más se practican en el país y exisiten numerosas rutas y posibilidades en este sentido. En cambio, la geología no ha dotado a Ecuador de muchas zonas óptimas para la escalada en roca. La calidad de la volcánica es bastante mala y aparecen en contados sitios del país paredes, resaltes o escarpes de dimensiones suficientes como para instalar una escuela de escalada en condiciones.

Pero poco a poco, a raíz del aumento del número de escaladores extrangeros que visitan el país y de la influencia de éstos sobre los nativos, se han ido explorando, abriendo y equipando pequeñas zonas y escuelas de escalada diseminadas por todo el país. Dónde poco a poco se están empezando a entrenar y a formar los primeros escaladores de nivel de Ecuador.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Zoom Croquis

Zoom Croquis

Fotos
Escalando en el cerro Ahuaca (Cariamanga))
Escalando en el cerro Ahuaca (Cariamanga)
Escalando en el cerro Ahuaca (Cariamanga))
Escalando en el cerro Ahuaca (Cariamanga)
Vista panorámica del Cerro Ahuaca (Cariamanga))
Vista panorámica del Cerro Ahuaca (Cariamanga)
Situación de las vías en Cariamanga)
Situación de las vías en Cariamanga
Escalada en la Chorrera)
Escalada en la Chorrera
Escalada en la Chorrera)
Escalada en la Chorrera
Santa Clara (Los Chillos). Quito)
Santa Clara (Los Chillos). Quito
Croquis sector Santa Clara (Los Chillos))
Croquis sector Santa Clara (Los Chillos)

Descripción

QUITO

a) Santa Clara (Valle de Los Chillos)

A 25 minutos del norte de la ciudad, se encuentra una nueva zona de escalada que en menos de un año se ha convertido en un punto de reunión de los aficionados a este deporte. Actualmente la zona cuenta con aproximadamente 14 vías, con dificultades desde 5c a 7a - un lugar adecuado para el aprendizaje de las técnicas básicas de progresión y de seguridad.

Cómo llegar:

Se puede tomar un bus de la línea ¨Vingala¨, que sale de la esquina de las calles Veintimilla e Isabel la Católica. En su parada final - el pueblo de Sangolquí en el Valle de los Chillos - se debe tomar otro bus de la línea "Expresso Calsig", cuya parada final queda muy cerca de la entrada al parque.

OJO: Se pide a todos los escaladores ingresar a la zona por el ÚNICO acceso permitido: a través del terreno de la familia Topón (la casa tiene un cartel en su alto, indicando la zona de escalada). Se paga 0.50 $ de entrada. No entrar por la Empresa Eléctrica, ya que esto podría causar el cierre definitivo de esta zona de escalada!!!

b) Guagua Pichincha

Localizadas en el macizo rocoso que conforma la cumbre del Guagua Pichincha, se hallan aprox. ocho rutas de nivel medio y alto, con dificultades de 6a a 7b, a 4600 metros de altitud. Es el lugar perfecto para personas que deseen entrenar la escalada en altura y ambientes agresivos.

Cómo llegar:

Es preferible hacerlo en un todo terreno en buenas condiciones, ya que la última parte del acercamiento al refugio del Guagua Pichincha es un poco complicada, especialmente en invierno. Del centro de la ciudad se toma la avenida Occidental hasta llegar al desvío hacia el pueblo de Lloa. En esta población se puede abastecer y luego tomar el camino que lleva al refugio. Las rutas se encuentran a 10 minutos de aproximavión detrás del refugio y son totalmente visibles desde dicho edificio.

c) Carretera de Tumbaco

Se trata de una pequeña zona de unas placas rocosas y las vías están marcadas con flechas.

La zona se situa en la carretera de Tumbaco (carretera que une Quito con Pifo), a un kilómetro ladera abajo desde la bifurcación de la Avda. 6 de diciembre en el Partidero de Tumbaco.

Contacto para escaladas cercanas a Quito: Jaime Durán. E-email: Duran@hotmail.com


RIOBAMBA

a) Acantilado de San Juan

Una de la zonas con más potencial en el Ecuador, que ofrece una gran variedad de rutas de todo estilo y dificultad. Es muy visitada por escaladores de alto nivel, ya que posee algunas de las rutas más duras del país, aunque también es una zona ideal para principiantes y escaladores de nivel medio. El lugar posee aproximadamente unas 50 rutas, desde el grado V a 7c.

Cómo llegar:

El punto de partida es la ciudad de Riobamba, donde hay que tomar la carretera que se dirige a Guaranda. Durante el trayecto se pasa por el poblado de San Juán. El acantilado se encunentra a mano izquierda, bajando por un camino desde la carretera.

Si optas por tomar el transporte público, hay dos compañías de buses que salen del terminal de buses de Riobamba a Guaranda: "Flota Guaranda" y la cooperativa "Tres de Noviembre". Para asegurarse que el bus pasa por la zona de escalada, se pregunta al chofer si pasa por el "Arenal". Siguiendo la descripción de arriba, se baja después de haber pasado por el poblado de San Juan.


b) La Chorrera

La roca está, en ocasiones, sucia, pero nada que no se pueda resolver con un mínimo de dedicación y paciencia; las posibilidades de nuevas rutas, especialmente las de dificultad, son numerosas. De Riobamba coger la carretera a Calpi, antes de entrar en Calpi desviarse a la derecha por la recién asfaltada carretera que se dirige al refugio del Chimborazo, a la vista de un vistoso cañón con dos cascadas aparmos y descendemos por un sendero a la base de las primeras paredes, donde se halla el sector. 45 minutos en coche y 3 minutos a pie.

- Altura sobre el nivel del mar: 3.800 metros, llevar abrigo.

- Roca: Basalto en coasiones sucio, pero que tras la inevitable fase de limpieza queda como una patena.

- Tipo de escalada: Vertical o desplome, con abundancia de regletas y algún agujero. Mayormente dificultad de bloque.

- Equipamiento: parabolts y chapas Fixe.

- Varios: Excelentes prados a pie de vía para acampar. Imprescindible llevar agua embotellada. Muchas posibilidades para abrir nuevas vías. Más a la izquierda existen unas cinco o seis fisuras abiertas con empotradores y friends (de Vº a 7a) algunas tienen spits al final.

1- TAQUITO. Primer largo: 10 metros 6b. 4 seguros. Segundo largo: 25 metros 6b+ .9 seguros.
4- CABESTRINQUE: 35 metros 7ª. 10 seguros.
2- PUTIADA ESPAÑOLA. Primer largo: 10 metros 6ª. 4 seguros. Segundo largo: 25 metros 6ª. 10 seguros.
3- FACTOR 2. Primer largo: 20 metros 6ª. 7seguros. Segundo largo: 20 metros 6c. 7seguros.
5- LOS MILICOS: 20 metros IV+a 5 seguros.
6- CHANCHA: 20 metros Vº/V+a 6 seguros.
7- HUECO: 15 metros.7a 6 seguros.
8- DESNUCADORA: Primer largo: 10 metros Vº. 3 seguros. Segundo largo 15 metros 6ª. 5 seguros.


CUENCA

Indudablemente, Cuenca es el ¨Hot Spot¨ de la escalada en el Ecuador. No sólo es cuna de los pioneros escaladores del pais, sino también guarda la oferta más amplia de vías de todo nivel de dificultad, y roca de muy variadas características: más de 200 vías para todos los gustos y sabores en lugares como Sayausi, Cajas, Paute, Chacalata (zona exclusiva de Búlder), Girón, Cojitambo y Cerro de Arcos.

a) Sayausi

A unos 8 km de Cuenca, antes de llegar al pueblo de Sayausi (pasado el restaurante Las Cabañas) sale una pista descendente a la izquierda que llega a un puente de madera. Se cruza y se vuelve por la orilla del río hasta llegar a la altura del citado restaurante. Aquí hay un bloque de unos 8 metros llamado Piedra de las Truchas con varias vías abiertas. Destacan las de la cara E (Fisura,Murciélago, V; placa, Cebiche de Trucha, 6c; arista NE, Encebollado, V). Hay otras vias en la cara S y N de este bloque.

b) Cajas

Desde el refugio de la Laguna Toreadora mirando al otro lado de la carretera se ve un promontorio de roca a unos 300 m de distancia. En 20 minutos se llega hasta su base. En el centro hay una placa de unos 35 m con varias rutas abiertas (6ª+, IV+ y IV). A 200 m a la izquierda de esta zona hay otra formación rocosa de unos 25 m con una fisura en off-width, está vía se llama Salsipuedes (V+). Además por la zona hay grandes rocas diseminadas ideales para escalar en bloque.

También en la urbe de Cuenca puedes dedicarte a escalar - en el rocódromo en las afueras de la sede de la Federación Deportiva del Azuay, en el café-restaurant Aguacolla (cueva de búlder) al lado del ¨Puente Roto¨a orillas del río Tomebamba, y también en las columnas del mismo ¨Puente Roto¨.

c) Cojitambo

Para llegar tomar un autobús de Cuenca a Azogues (40 min) y baja en el final de línea. El autobús para Cojitambo (25 min) pasa cerca, en el cruce del hospital. Una vez en el pueblo verás una pared evidente situada a 20 minutos andando.

Izquierda: Viuda Alegre (fisura+techo, roca sucia, 6a); centro: Ruta de la Gruta (fisura con vegetación, IV+). Hay otro muro cercano de 30 metros con un par de buenas fisuras.

d) Girón (San Fernando)

Tomar un bus desde Cuenca hasta Girón (carretera a Machala). Desde aquí tomar un bus hasta San Fernando situado al pie del Monte Pablo. La zona está llena de posibilidades aunque la aproximación hasta la base de la pared (de unos 300 m de altura) es toda una excursión (2-3 horas).

Recomendaciones:

A Cuenca llegas por carretera o en avión. De ahí, puedes contactar al miembro del Club MonoDedo Cuenca, Gustavo Lucero (07-2811476), o al miembro del Team MonoDedo Ecuador, Rafael ¨Chapico¨ Cáceres (07 - 2807259), para que te ubiquen. O pasas por el rocódromo, donde los hermanos María del Carmen, Pedro Montezuma (instructores del muro) y sobretodo Xavier Montezuma (pmontezu@az.pro.ec) seguro te darán información acerca de cómo llegar a la roca. Próximamente, los escaladores cuencanos van a publicar una guía completa de la escalada en Cuenca y sus alrededores.

LOJA

Cerro Ahuaca (Cariamanga)

La pared abierta más grande del Ecuador, con un recorrido de aprox. 250 metros por su ruta más larga. El Cerro Ahuaca, rocódromo natural del Ecuador, esta ubicado a escasos 5 minutos de la ciudad de Cariamanga, para llegar al sitio de escalada se puede tomar un transporte en el parque central hasta el Cerro Ahuaca y luego caminar cinco minutos por un sendero.
Posee dos rutas que recorren toda la pared: Multidiversión y PZ, ambas con una dificultad alta que llega a un máximo de 6b+/6c. Muy cerca a estas rutas existen algunas vías deportivas de dificultad moderada (de V a 7a).

Vías:

1)
Mull-ti Diversion (Multidiversión) : 245 m (7 largos). Máx: 6b+/6c. 6a+/A0 (obligado)

2) Purer Zufall (Pura Casualidad)(PZ): 170 m (6 largos). Máx: 6b+

3) Leichter Zustieg  (Olvido):  V+

4) Hühnerweg (Camino de Pollos):  6b

5) Mision Imposible:   6c

6) Mariposa:  V+

7) JHUB:  6a

Estas rutas tienen toda la infraestructura básica para escalar, han sido construidas con materiales y equipos de alta calidad y bajo la dirección de los expertos alemanes Hewz Pfeffer y Baerbel Wullenweber, Ute Zimmermann y Jean Boy.

Cómo llegar:

Sen carro o transporte público (desde Loja). Del poblado se aprecia la pared con la cara que contienen las vías armadas. El acceso al pie de las vías es a través de un sendero - son aprox. 15 minutos de caminata desde la carretera Loja - Cariamanga.

Para mayor información, contáctate con Rodrigo Hidalgo: rodrigohb20022002@yahoo.com. ó Tel: 07-2687809 / 07-2687127

Recomendamos asesorarse adecuadamente antes de intentar la pared, ya que a pesar de que la dificultad física no es mayor, si lo es el manejo de equipo en vías de varios largos.

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Bagre el miércoles 25 de junio de 2008

“estas muy equivocado con la interpretaciòn de la escalada en Ecuador, por que el aporte de extranjeros en la apertura de vìas en roca, no es ni el uno porciento y obviamente no se niega el apoyo con material que ha llegado aca, y en este momento la limitante de la apertura de rutas no se debe a la escasa o mala calidad de roca que ustedes mencionan, si no a la escasez de seguros que no se encuentran facilmente en el pais”
Enviado por Paul (fantasma) el martes 13 de octubre de 2009

“LA DESCRIPCIÓN QUE REALIZAS EN RIOBAMBA DEL ACANTILADO DE SANJUAN Y DE LA CHORRERA, SON EL MISMO SITIO, EXISTEN OTROS LUGARES POR RIOBAMBA DONDE YA ESTAN ABIERTAS RUTAS UNAS SE HALLAN EQUIPADAS OTRAS TODAVÍA NO, CON DIFERENTES GRADOSD DE DIFICULTAD Y BOULDERS, ESTOS LUGARES SE ENCUENTRAN EN LA CARRETERA ENTRE GUANO Y SAN ANDRES Y OTRAS RUTAS EN GUANO.UNA MUY PEQUEÑA PARA PRINCIPIANTES EN EL CACHAHUAY.
ACTAULIZA E INVESTIGA UN POCO MAS LA INFORMACIÓN, CONSULTA O AVERUGUA CON LOS ESCALADORES DE CADA LUGAR SEGURO TE VAN AYUDAR SIN NINGUN PROBLEMA, TRATANDISE DE ESCALADA O ANDINISMO LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS EN TODO EL ECUADOR SALUDOS PAÚL (FANTASMA)

Enviado por Rosa el lunes 11 de enero de 2010

“Queria invitarles a disfrutar de este deporte Escalada en Roca, en La Hiedra, sera un placer recibirles estamos situados en Pelileo, en la Provincia de Tungurahua, Ecuador, deben tomar la carretera Pelileo - Patate, antes del puente de Patate encontraran nuestro rotulo La Hiedra aqui podran practicar este deporte extremo.”
Enviado por Martin el lunes 22 de febrero de 2010

“en los lugares cercanos a quito de esclada en roca es necesario llevar equipo(cuerda,grigri,...) o lo alquilan??”
Enviado por Juan el martes 30 de marzo de 2010

“hola, mi nobre es juan, voy a ir a quito con mi novia mostrandole nuestro hermoso pais, y quisiera llevarla a escalar, tal vez a los chillos...como no conozco el lugar, hay alguna persona que conozca y quiera ir ahi, u o otro lugar cerca de quito??saludos!!!juancho”
Enviado por Deportes De Aventura Trip el martes 6 de abril de 2010

“Creo que la informacion que ustedes estan dando a conocer al mundo esta erronea ya que deberian actualizarce y averiguar un poco mas en cuanto a los lugares y las vias en donde se puede escalar, por ejemplo en la chorrera ahora existen mas de 45 rutas y la roca es para nada sucia tambien creo q tienen q informarse mas antes de publicar informacion”
Enviado por Sebastian el viernes 24 de septiembre de 2010

“Hola hola mi nombre es Sebastian, me gustaria que me ayuden con quien me podria contactar para practicar escalada en roca aca en Loja

gracias”
Enviado por Ramon el domingo 14 de agosto de 2011

“saludos desde loja y los invitamos a la ahuaca..a escalar”
Enviado por Ramon el domingo 14 de agosto de 2011

“sebastian avisame para ayudarte en loja”
Enviado por Raul Guaman Vargas el sábado 23 de junio de 2012

“via a nono desviandoce en la acienda a la izquierda , a 45 minutos de quito ay un lugar llamado gran cañon el mismo tiene unas exelentes paredes no estan con ruta pero con algo de esfuerzo se llega a la cima de las mismas se ace bace y tendran una exelente aventura llena de aventura se los recomiendo ay pesca deportiva . y comida ”
Enviado por Franklin Fox el jueves 15 de noviembre de 2012

“hola chiks y chikas q les gusta y quieran escalar les puedo ayudar conosco todos los citios y los puedo llevar a ecepcion de uno el hueco de pifo pero muy pronto lo conocre ya q estoy en procso de aberiguar y cuando tenga el dato lo publikre en mi fac q es frank83zn en est perfil pueden constar algunos delos lugares q bicito con mi familia ya q a ellos tambien les gusta la escalada deportiva me despido y espero sus comentarios ”
Enviado por Piolita el jueves 4 de abril de 2013

“Hola franklin, no se si aun esta vigente este blog, pero me gustaría poder contactarme contigo, ya que soy aficionada principiante de escalada y me ayudaría mucho tus consejos ya que quiero realizar mi tesis de este deporte extremo..quedo atenta a tus comentarios mi correo piolitabb@hotmail.com”
Enviado por Pati el viernes 23 de agosto de 2013

“Hola a todos!!! No se muy bien si alguien leerá esto! Soy una chica Española que se ha venido a conocer latinoamerica, allí llevaba como un año escalando a tope! y lo echo mucho de menos... pero realmente no se como ponerme en contacto con gente que escale!!! Ahora estoy en Ecuador y veo que tiene mil y una posibilidades!!Y buscando, buscando cositas en internet me apareció esto!!! :) Así que si a alguien le apetece escalar y no tiene compi de cordada o no le importa que me acople a el plan.. por fa que me diga!!! yo estaría encantadísima!!!! :) Mi correo es txisia@hotmail.com. MUchísimas gracias!!!”
Enviado por Lul el martes 7 de enero de 2014

“Hola buenos dias !Soy una chica francesa que va a venir en Cuenca.Alguien sabe si el guia de escalada (que mentiona el articulo) fue publicado (y si la respuesta es afirmativa donde puedo comparlo) ? Me gustaria tambien saber donde alquilar una cuerda de escalada en Cuenca.Muchisimas gracias !”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies