Madteam > Rutas y Reseñas » Escalada en roca » Dolomites » Via del Ideale

Via del Ideale

Zona: Dolomites · Marmolada   Autor: Comanche

Introducción VIA DEL IDEALE. MARMOLADA.

MARMOLADA d'OMBRETTA.

La vía aparecía en el libro de Messner "Séptimo Grado", como una de las más difíciles de los Dolomitas en su momento.

Así que allá fuimos Eduardo de la Cal y yo en el verano de 1988.

Imponente vía comprometida, difícil y que necesita un buen sentido de orientación en pared.

Os dejo un croquis que hicimos nosotros mismos a partir de uno existente con menos detalles y de nuestra experiencia en la tapia.

La vía la hicimos en el día y sin clavos. Muy poco material en la vía. Hay un largo de placa clave en el que faltaba un buril y que exigía darse un paso duro. Muy duro el largo de la cascada. El agua que cae no es mucha pero lo bastante como para que todo esté mojado. No puedes mirar para arriba porque las gotas de agua se te meten en los ojos y se te cierran. Hay que mirar un poco y luego palpando y con la vista hacia abajo te das un par de pasos. Vuelves a mirar para arriba lo que puedas y sigues palpando el siguiente paso. Realmente el terreno sería fácil de no ser por el agua.

Además, no es una vía de la que te puedas bajar así como así. Buena roca en general, pero la parte más alta, los últimos tres o cuatro largos, tiene roca no muy buena.