Madteam > Rutas y Reseas Espeleologia Pirineo Cova d' Anes. "Espeleo" para niños y adultos.

Aadir resea | Subir track

Cova d' Anes. "Espeleo" para niños y adultos.

Espeleologia

Zona: Pirineo La Cerdanya   Autor: Polar

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin Esta es una cueva muy fácil, con poca aproximación, lo cual hace que sea muy concurrida. Desde estas líneas quisiera dar a conocerla como un lugar amable para niños y adultos. Poder sentir la oscuridad, el silencio y el ambiente de estos lugares.
Sin embargo su popularización igual que en el caso de los barrancos, zonas de nidificación en vías de escalada y ferratas, puede hacer fácilmente que la magia de estos lugares quede totalmente destruida.
Las cuevas son espacios muy frágiles que debemos respetar. Las estalactitas y estalagmitas tardan miles de años en formarse, llevátelas de recuerdo solo en las fotos y deja que todo el mundo disfrute de ellas. Además hay fauna a la que no debemos molestar.
“No entres con antorchas” no serias el primero, el día que fuimos nos encontramos la salida totalmente llena de humo, gracias a un grupo que quería entrar sin linternas, alumbrados con ramas ardiendo.
Espero que esta reseña le sirva a la gente para visitar la cueva, ya que no hay muchas reseñas sobre espeleo o cuevas, pero además espero que esta nota sirva para hacer entender a las presentes y futuras generaciones lo importante que es respetar y mantener el entorno en el que nos movemos.
Ni siquiera la tierra que compramos es nuestra, sino que somos parte de ella.

Bonita entrada a lo desconocido.)
Bonita entrada a lo desconocido.
En la segunda reja que da acceso a la parte más húmeda.)
En la segunda reja que da acceso a la parte más húmeda.
Se observan diferentes formaciones.)
Se observan diferentes formaciones.
En la zona de los pozos, con los pasamanos.)
En la zona de los pozos, con los pasamanos.

Descripcin
Zona: Bellver de Cerdanya  (La Cerdanya)
Punto de salida: Km 198 de la carretera Puigcerda – La Seu d`Urgell
Desnivel: 100 m en la aproximación y 350 m de recorrido  casi llano en la cueva.
Horario: 30 – 45  min de aproximación y 1h más o menos en la cueva entre ida y vuelta, dependiendo del grupo.
Época: Todo el año. La aproximación en verano mejor temprano (Sur)
Dificultad: Ninguna, aunque, los últimos metros del recorrido hay una zona de pozos (equipado con cuerdas), donde hay que prestar atención para no resbalar.
Las cuevas suelen ser húmedas, por lo que hay que prestar atención a los resbalones
Material: Casco y linternas por lo demás, no es necesario material técnico, pero si vamos con niños mejor llevar un cordino para los pasos de los pozos.

Aproximación: En el Km 198 de la carretera de Puigcerda a La Seu d`Urgell hay un desvio a un aserradero y en este una carretera asfaltada con fuerte subida hacia una cantera, hay que subir unos 200m, hasta un desvio a la derecha en el que nos encontramos con el principio de una pista sin asfaltar, pero apta para coches y una señal que indica el camino de aproximación a la cueva.
Por la pista os podeis ahorrar unos metros de desnivel haciendo las primeras curvas, pero enseguida tendreis que dejar el coche.
 A partir de ahí, fitas y camino bien marcado por fuerte pendiente, hasta llegar a un árbol en el que hay pintado un gran punto rojo que, algún desalmado para poner una pista casi disfraza al árbol, pero supongo que con muy buenas intenciones ya nos sirve para localizar la entrada que encontraremos a unos metros más arriba y escondida entre matorrales la reja de la boca de entrada a la cueva.

Recorrido: La cueva es practicamente horizontal (llano) y no hemos encontrado subgalerías, por lo que toda es una sola galería, no tiene perdida.
 La primera zona es seca, hasta llegar a un estrechamiento en el que tendremos que arrastrarnos un poco, justo después otra reja nos impide el paso, normalmente abierto. Este paso se escabó artificialmente en el año 1951 para poder seguir el recorrido de la cueva.
Después la cueva cambia en aspecto, entramos en una sala detrás de otra con formaciones de estalactítas, estalagmitas, columnas y coladas.
El terreno por aquí es más resbaladizo y hay algún que otro paso en el que tendremos que arrastrarnos un poco para continuar, hasta llegar a la zona de los pozos.
En esta zona hay cuerdas instaladas fijas en la zona de la izquierda, estas estan viejas y humedas, no fiarse mucho,  pero como pasamanos son suficientes, cuidado  aquí con niños (y adultos), un resbalón puede provocar una caída peligrosa.
Después la cueva sigue unos metros más, llegamos a su fin y tenemos que desandar el recorrido para salir.

Link: http://www.lacerdanya.net/rutas/ca/Ruta08.htm
PD. Dibujo, croquis copiado del link.

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Enviado por Aguito el Monday 15 de January de 2007

Sólo queria felicitarte por estrenar la sección de espeleologia, que las reseñas del MadTeam estaban un poco huérfanas en esta disciplina.

A ver si llegan más simas y cuevas.

Enviado por Llop el Monday 15 de January de 2007

Estupenda la reseña, per como sellama la cuesçva?
Enviado por Polar el Tuesday 16 de January de 2007

Gracias, no había acabado la reseña, ahora ya tiene las fotos y el resto de detalles. Espero que os sirva.
Enviado por Kumo el Saturday 6 de June de 2009

Este fin de semana la he visitado. La recomiendo a todos aquellos que nunca han entrado en cuevas. No es difícil, sólo tiene un camino y hay muchos espacios amplios, hecho que permite no tener la sensación de claustrofobia. Es genial, es un buen comienzo en espeleología.
Enviado por Zanquin el Monday 17 de September de 2012

Impresionantes, con tres niños. Primera cueva y esperando las siguientes. Es una lastima los desalmados que rompen las columnas.No es peligroso, solo hasta la zona del pozo, pero incluso hemos realizado una galeria anterior a esta en busca de un "cache"Muchisimas gracias
Enviado por Paco el Tuesday 6 de October de 2015

Tiene precio visitarlas?Si es asi, para dos adultos y cinco nños seria?Gracias de antemano.Saludos.
Enviado por Polar el Wednesday 14 de October de 2015

Hola Paco, en 2007 cuando visitamos la cueva era gratuita, ahora no lo sé. Pero vamos que creo que seguirá siendo gratis.

David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Poltica de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver ms informacin sobre las cookies