La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Esquí de Travesía » Alpes » Alta Ruta Alpes Gran Paradiso/ Pta. Gnifetti
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Alta Ruta Alpes Gran Paradiso/ Pta. Gnifetti

Esquí de Travesía  

Zona: Alpes   Autor: Manuel Suarez



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Esta ALta ruta es una buena manera de pasar una semana de esquí de montaña por una parte de los Alpes Iytalianos y conocer dos bellas zonas.

Mapas y Croquis
Zoom Croquis

Fotos
 Llegando al Coll. Gran Paradiso)
Llegando al Coll. Gran Paradiso
paso ants Cumbre)
paso ants Cumbre
Glaciar Gniffetti)
Glaciar Gniffetti
Punta Gnifetti desde Coll Lys)
Punta Gnifetti desde Coll Lys
Llegando al refugio)
Llegando al refugio

Descripción

Realizar una escapada a los Alpes para practicar el esquí de montaña es cada vez más usual para todos nosotros, quizá la lejanía y el elevado número de posibilidades sean las únicas  pegas que nos podemos plantear a la hora de decidirnos a realizar  una actividad de este tipo.

Es muy difícil decir cual es la mejor o las más rentables, pues todas las ascensiones tienen su encanto particular. De entre muchas he seleccionado una combinación para realizar en una semana y recorrer dos de los cuatro miles más carismáticos de los Alpes Italianos comos son el Gran Paradiso (4.061 m) y el Monte Rosa/ Punta Gnifetti (4.559 m).

Lo más recomendable es comenzar por el Gran Paradiso, dado que su “baja” altitud nso va permitir una mejor aclimatación de cara  al ascenso del Monte Rosa.

 

El acceso lo realizaremos por el túnel del Mont Blanc para seguir por la comarcal a Aosta hasta la población de Villenavue donde cogeremos un desvío a Valsavaranche y de ahí a Pont donde comenzara nuestra ruta.

El comienzo se realiza desde el mismo parking donde en unos paneles informativos podremos coger información  del estado de la ruta.

El comienzo lo haremos cruzando el puente que nos permite cruzar el río y continuar por la pista de fondo hasta una edificación donde por otro pequeño puente tomaremos la senda que se interna en el bosque, este tramo puede resultar el más incomodo en el caso de que escasee la nieve o la huella se encuentre muy deteriorada, no suele haber problemas de seguir el itinerario ya que siempre suele haber traza.

Este primer tramo se caracteriza por fuertes pendientes en el que encontraremos   curvas cerradas, a medida que vamos ganando altura la pendiente se suaviza y podremos seguir una huella más cómoda, todo este camino sigue el camino de verano salvo en el tramo final en el que nos dirigiremos al valle que se abre a nuestra derecha (pequeña caseta) para alcanzar el refugio con los esquís en total unos 750 m de desnivel y unas dos a tres horas de ascenso.

 

El refugio Vittorio Emmanuel II es un agradable refugio en el que el trato y los servicios están muy por encima de la media que podemos encontrar en otras instalaciones de montaña. Debido a la popularidad de esta montaña conviene realizar la reserva con antelación (01 65/959 20), el reparto de habitaciones se hace a partir de las 14 h.

 

Para la jornada de ascenso a cima nos valdrá con levantarnos a las 5 am, pues lo normal es tardar de 4 a 5 horas en el ascenso. Desde el refugio tomaremos dirección norte  para dirigirnos al comienzo del barranco que  baja del glaciar inferior del Gran Paradiso para una vez alcanzarlo remontarlo por su lado sur (izda.hidrográfica) hasta su final donde ya empezaremos a remontar las amplias palas que nos conducen a la espalda sur  que baja de la cumbre, la cual no abandonaremos hasta ver la brecha  previa a la cumbre, el recorrido pese a realizarse por glaciar, no comporta un alto riesgo de grietas y no suele ser necesario el progresar encordado. La llegada a esta brecha es una larga diagonal que en algunas ocasiones pude estar helada y ser necesario realizarla con crampones.

 

De esta brecha ya sin esquís ganaremos la cresta donde nos espera la única dificultad de toda la ruta y no es otra que la llegada a la Madonna, este corto paso más espectacular que difícil (II+) esta perfectamente asegurado con tres parabolts, quizá la única dificultad sea el normal overbooking producido por todos los aspirantes  a la cima.

 En caso de aglomeraciones es conveniente realizar el retorno por el otro lado de la cumbre y que comporta un corto rapel (5 m) y por una cuerda fija volver al punto anterior al paso difícil.

Para el descenso debemos  seguir el mismo itinerario que en la subida, aunque existen otras posibilidades pero que nos van a obligar a portear todo el equipo si los queremos seguir. Este descenso es espectacular si tenemos la suerte de encontrar  buenas condiciones de nieve pues sus amplias palas invitan a un disfrute total.

Lo normal es una vez alcanzado el refugio seguir camino a Pont, pero hay que contar que el desnivel y  cansancio puede aconsejar una noche descanso en el refugio.

En nuestro caso si queremos proseguir con el plan inicial deberemos continuar el descenso para poder realizar el cambio de valle que nos llevará  nuestro siguiente objetivo en el Monte Rosa.

La jornada de cambio debemos ser previsores puesto pese  a no estar  demasiado alejado, es necesario hacer un largo recorrido de coche para llegar al pueblo de Alagna y poder llegar en horario de tomar el teleférico.

 

El mejor recorrido es tomar la autopista  de Aosta y seguirla  en dirección Milán hasta llegar al desvió que lleva al valle de Sessia y pasando por Varallo  al pequeño pueblo de Alagna, hay que contar con unas cuatro horas de viaje, a las que deberemos contar con un tiempo extra por los posibles errores de ruta.

La última subida es a las 14:30 pm, debido a las nuevas políticas el teleférico de Punta Ingram va ser desmontado, con lo que cuando salga este articulo el nuevo ascenso habrá que realizarlo por el vecino valle de Gressoney.

 

De todas maneras si la cosa se retrasa desde la estación superior seguiremos una larga diagonal entrecortada por un corto paso de roca asegurado por una cuerda fija, una vez superado este paso rodearemos  la cresta del circo para entrar en el pequeño valle que pasando primero por el refugio de Mantova nos lleva al base del Ref. Gnifetti (01 63/780 15) donde por otra cuerda fija y algunas grapas llegaremos al refugio. Total 600 m de desnivel y unas dos horas y media de ascenso.

 

El refugio situado a 3.647 m no cuenta con agua potable siendo necesario comprarla en el refugio o en su defecto fundirla.

 

Para la segunda jornada  en la que la hora de salida estará alrededor de las 7 am. saldremos de la parte alta donde por un corto destrepe con cuerda fija alcanzaremos el glaciar, desde este punto el itinerario discurre por un glaciar agrietado  en el cual deberemos pegarnos a su lado más cercano al espolón sur  de la Pirámide Vizens, la ruta nos va llevar hasta las inmediaciones de la punta Balmehorn donde se encuentra una cabaña vivac de emergencia de 6 plazas, en este punto deberemos dirigirnos al collado de Lys punto clave tanto en el ascenso y descenso, marcado con una banderola. En este punto realizaremos un diagonal descendente bajo unos seracs un poco amenazantes,  nos lleva a la pendiente final y al collado al pie de la cima, lo normal es dejar los esquís en este punto y llegar a la cumbre, donde se encuentra la cabaña Margarita (ref. más alto de los Alpes). En este refugio, guardado en verano, podremos calentarnos y en caso de mal tiempo cuenta con mantas, gas, radio y comida.

 

El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida en el que el punto más complicado  en caso de  mal  tiempo va  a ser alcanzar el  collado de Lys.

 

Debemos contar  que en este caso todo el recorrido discurre por un glaciar  con abundantes grietas en el que deberemos extremar las medidas de seguridad, por lo que es normal ir encordados.

 

Por cuestión de horarios es normal hacer  otra noche en el refugio para poder llegar en buena hora  al  teleférico. Si tenemos fuerzas podemos forzar el horario y realzar este último día el ascenso a la Pirámide Vizens.

 

Si somos capaces de visualizar correctamente el descenso, no tendremos que remontar para llegar a la estación superior.

 

El descenso esquiando desde la Punta Ingram es factible siempre que nos informemos correctamente del itinerario a seguir, puesto que sólo hay un recorrido factible y no se encuentra balizado.

 

Para realizar el regreso lo más rápido es retornar por el túnel del Frejus y de ahí  enlazar con  recorrido de inicial.

Si tenemos suerte con la meteo esta combinación  que sin ser la mejor, ni la más espectacular nos va a dejar con un buen sabor de boca, que sin lugar a dudas nos va a hacer volver.

 

DATOS PRACTICOS:

Teléfonos interes:

·        Refugio Vittorio Emmanuel II: +39 0165/95920 E - mail: info@rifugiovittorioemanuele.it

·        Refugio Gnifetti: +39 0163/78015/+39 0163/515 E - mail: caivarallosesia@libero.it

·        Refugio Mantova: +39 0163.78150

·        Emergencias Piamonte: 118

·        Estación  Esquí Monte rosa: +39  (0) 151 353 2317

EQUIPO Y MATERIAL:

 Para todos los recorridos es necesario aparte del material lógico de Alta Montaña  arva, piolet, cuerda, sonda, pala, crampones, equipo  rescate en grietas.

Todos  los itinerarios discurren por zonas glaciares de Alta Montaña no afrontarlos sin la debida experiencia en materias de seguridad y progresión.

ALOJAMIENTOS:

Los refugios cuentan con mantas y todos los servicios de  alimentación, conviene  realizar la reserva del alojamiento con la debida antelación para no llevarnos un susto de última hora.

En los valles el alojamiento se distingue por la ausencia de Gites o albergues, la mayoría son pequeños hoteles  en los que a medida que nos acercamos a las zonas cercanas al comienzo de los recorridos  los precios aumentan  de  precio.

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies