La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Andorra GRP
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Andorra GRP

Excursionismo  

Zona: Pirineo · Andorra   Autor: Lorco



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Este itinerario, que pretende hacer el recorrido casi completo de la GRP andorrana, está confeccionado para ejecutarlo en el mes de diciembre en condiciones casi invernales, pero es también válido para la época estival prescindiendo de las notas que hacen referencia a la nieve, orientación en nieve y material para estas condiciones particulares. Los tiempos descritos no contemplan paradas ni contratiempos. Están cotejados con varias fuentes, pero mi experiencia sobre el terreno me dice que son excesivamente optimistas y pensados para una travasía estival y con una buena forma física. En cualquier caso, se puede hacer una distribución de las etapas más laxa que permita disfrutar mejor de la montaña sin la presión de unos horarios tan ajustados en muchas ocasiones.

Descripción

Primer día:

 

- Llegada a Escaldes. Seguimos la carretera después del pueblo a la derecha hasta que se encuentra con el río que ha discurrido por el lado izquierdo de la calzada. En ese punto y tras cruzar el puente, dejamos el coche (cota aproximada: 1230 m). Hora máxima de llegada a Escaldes: 10:30 h. (para poder llegar al tercer refugio).


-También se puede tomar como punto de partida la última curva de la carretera que sube de Escaldes al pantano de Engolasters. Allí hay un pequeño aparcamiento, un contenedor de basuras y una pequeña caseta de madera (cerrada). Es el punto de partida de la GR11, desde donde nos dirigiremos hacia el coll de Jou en progresiva ascensión con pendientes bastantes suaves. Desde el coll descenderemos para ir a buscar el rio de Madriu y la GR7 que viene de la otra variante descrita más abajo. 



DESCRIPCIÓN
: Seguimos la GR7 hasta la encrucijada en la que se encuentran las Cases d´Entremasaigües (20 min.). En este punto continuamos por el sendero de la izquierda para ir a buscar la GR11 que viene de Encamp y el Coll de Jou (otros 20 min.). Continuamos subiendo siempre por la margen izquierda del Riu Madriu hasta los 1880 m del Refugi de Fontverd (1 h. y media desde el aparcamiento). Más adelante dejamos atrás la Barraca de la Farga (a nuestra derecha) para poco después llegar a la cota 2000 y dejar que el río nos abandone mientras nosotros segimos subiendo al pie de las inclinadas palas del Turó de l´Estany Blau (2636 m) y del Pic del Pla de l´Ingla (2569 m), que caen a nuestra izquierda. Al poco de atravesar el Pla de l´Ingla, donde nos volvemos a encontrar con el río, llegamos al Refugi de Riu dels Orris (2230 m), a dos horas del anterior y a tres y media del punto de partida. Desde este momento, la ladera que caía a nuestra izquierda y definía nuestro camino ya no nos sirve de referencia, ya que el horizonte se abre en una región de lagos, que se inaugura con el Estany de la Bova, a no más de 20 o 30 min. del refugio que hemos dejado atrás. Seguimos subiendo en dirección nordeste (desde el Pla de l´Ingla, donde dejamos de avanzar hacia el este/sudeste), abandonando el estanque a nuestra derecha, rodeando por la derecha el Estany Rodó y encontrándonos enseguida con el gran Estany de l´Illa, a cuyos pies se encuentra el Refugi de l´Illa (2480 m), a una hora del anterior.

TIEMPO MÍNIMO: 4 h. 30 min.

ASCENSO ACUMULADO: 1250 m (muy repartidos en un recorrido largo).

DIFICULTADES:           - Orientación a partir del Refugi de Riu dels Orris si la nieve cubre por completo las marcas de GR.

                                   - Si hubiera mucha nieve acumulada en las palas de los picos mencionados, peligro de desprendimientos o pequeños aludes por sobrecarga, aunque por la nieve caída hasta ahora y por la orientación sur de dichas palas, no está previsto.

VÍAS DE ESCAPADA: Regreso al punto de partida.

 

Segundo día:

 

DESCRIPCIÓN: Deberíamos salir incluso antes que el sol, ya que se trata de un recorrido muy largo y bastante complejo. Rodeamos por su orilla derecha el Estany de l´Illa en dirección norte. Enseguida lo dejamos atrás, ahora en dirección noreste para ir a buscar la Portella dels Pessons (2779 m), entre el Pic de Ríbuls y el Pic dels Pessons. El terreno se vuelve bastante inclinado y es probable que encontremos hielo, pese a su orientación sudoeste. Desde la Portella nos encaramamos a la cresta noroeste para culminar el Pic dels Pessons (2864 m), a dos horas del refugio. Descendemos por la cresta hasta una pequeña collada (2815 m) para luego ascender en dirección oeste a una cota secundaria de 2838 m, desde donde descenderemos en dirección norte a la Collada dels Pessons (2775 m). Se trata de un pequeño recorrido sobre la cresta que se debería hacer sin problemas y de forma intuitiva hasta llegar a la Collada dels Pessons, desde donde descenderemos al Circ dels Pessons siguiendo la traza imaginaria que dibujan los numerosos lagos del circo. En 1h. y 30 min. a partir del pico deberíamos llegar al último lago, el Estany Primer (2300 m), donde está ubicado el Refugi Vell, que puede ser sólo un montón de piedras. Desde aquí, la GRP continúa bajando siempre en dirección norte, dejando Grau Roig en el valle que se hunde a nuestra derecha, para ir a buscar y cruzar la carretera que viene de Soldeu. Poco antes de llegar a ella, dejaremos a 2150 m y a nuestra izquierda el Refugi de les Pedres, tras haber caminado un mínimo de cinco horas desde nuestra salida. Puede servir de cobijo si no se pudiera seguir la marcha. En el cruce con la carretera, existe también la posibilidad de acercarnos a la gasolinera que hay poco más abajo en dirección a Soldeu. Cota de la carretera: 2000 m.  No hemos dejado de bajar durante 890 m, pero a partir de este punto reanudaremos la marcha ascendente hasta los 2550 m, momento en el que la GRP se encuentra con la HRP, que viene del sudeste. Continuamos hacia la izquierda subiendo hasta la cota 2590 m, desde donde descenderemos con la vista puesta en el Estany de Baix (2300 m), que dejaremos a nuestra derecha, para alcanzar poco después el Refugi de Siscaró (2150 m), a unas dos horas de la carretera y media más del último refugio.

TIEMPO MÍNIMO: 7 h. 30 min.

ASCENSO ACUMULADO: 1005 m. repartidos en dos ascensos pronunciados de 390 m. al principio de la jonada y 590 m. después de cruzar la carretera.

DESCENSO ACUMULADO: 1330 m.

DIFICULTADES:           - Uso de los crampones en la Portella dels Pessons: Hielo.

                                   - Orientación nordeste del Circ dels Pessons que atravesaremos a primera hora de la mañana y en descenso: Frío.

                                   - Recorrido muy largo que nos obliga a minimizar las paradas y a salir muy temprano: Cansancio.           

VÍAS DE ESCAPADA: - Del Circ dels Pessons se puede salir hacia Grau Roig sin problemas en poco tiempo, siguiendo las pistas y dejando la GR.

                                   - Después, la carretera de Soldeu.

 

Tercer día:

 

DESCRIPCIÓN: Bajamos junto al Riu de Siscaró y después junto a la carretera hasta el Pont de la Baladosa y después el Pont de la Bonavida (1800 m.), que salva el Riu de Cabana Sorda. Hemos dejado atrás la GRP para buscar esta vía que sube derecha hasta el Refugi de Cabana Sorda (2295 m; a dos horas y media del punto de partida) evitando el rodeo de la GRP. Después del puente, el barranco nos sirve de orientación a medida que zigzagueemos por la pronunciada inclinación del terreno. Desde el refugio, nos dirigimos al oeste tras haber recuperado el trazado de la GRP. Primero subimos por las Pales de les Basses de les Salamandres hasta la cota 2680 m, desde donde bajamos en direccion norte a una pequeña collada a 2650 m. para desde ahí girar al oeste por un sendero que desciende primero de forma brusca y después progresivamente hasta llegar al Refugi de la Coma de Jan (2217 m). En la pequeña collada (situada enfrente del Refugi de la Cabana Sorda mirando hacia el oeste) la HRP se separa de la GRP para continuar hacia el norte e ir a buscar la cadena de picos que se sitúan por encima de la Coma de Ransol y que abrigan por el norte al Refugi de la Coma de Jan. Por ello, desde el Refufi de la Cabana Sorda, la vía se debe poder intuir y dibujar con facilidad pese a la nieve.

TIEMPO MÍNIMO: 5 h. (con 2 h. y 30 min. entre cada refugio)

ASCENSO ACUMULADO: 850 m.

DESCENSO ACUMULADO: 780 m.

DIFICULTADES:           - Posibilidad de hielo en las Pales de les Basses de les Salamandres. Crampones y piolet.

                                   - Cansancio acumulado del día anterior.

VÍAS DE ESCAPADA: - Desde Siscaró la mejor escapada implica avanzar hacia la Vall d´Incles y la carretera que sube por ella.

                                   - A medida que nos acerquemos al Refugi de la Coma de Jan y especialmente después del punto clave que supone la pequeña collada en la que se separan HRP y GRP, la mejor escapatoria se hace yendo a buscar la carretera que sube por la Vall de Ransol, casi hasta el pie del refugio.

 

Cuarto día:

 

DESCRIPCIÓN: Salida obligatoria a primera hora, ya que se trata de una jornada muy larga. Iniciamos la marcha ascendiendo por la ladera del Bony de la Pala de Jan (2525 m), que queda a nuestra derecha, para después seguir planeando sin perder altura hasta alcanzar los Estanys de Ransol, que evitamos por su margen derecha. A continuación, nos encontramos con una dura subida que nos lleva casi hasta el Cap de la Serrera (2724 m), que se debe intentar evitar por su cara norte (según Alpina; aunque quizás pueda parecer más adecuado subir hasta la Collada dels Meners en la arista sur para luego descender e ir a buscar el trazado de la GRP y de la HRP; a valorar en el momento de enfrentarse con este delicado punto del trazado, ya que las mejores vías de invierno no siempre coinciden con las de verano). A partir de aquí descendemos progresivamente hasta encontrarnos con el cauce del Riu de la Cebollera. Si las marcas de GR no son visibles, para no perdernos en este territorio algo complejo, podemos ir a buscar el Riu de la Serrera para seguir su cauce hasta el de la Cebollera, del que es afluente. Poco después del punto en que confluyen las aguas de estos dos ríos, llegamos al Refugi de Sorteny (1969 m), a un paso (30 min. aprox.) de El Serrat (1550 m). Comida en El Serrat: Hostal, restaurante y bar; a unas cuatro horas y media del punto de partida y a tres del Refugi de l´Angonella. Intentar hacer autoestop para bajar por la carretera hasta Llorts, donde podemos comprar. Seguimos el trazado de la carretera hasta Llorts (1400 m), de donde sale la GRP hacia el oeste, ascendiendo sin descanso muy cerca de la margen derecha del Riu de l´Angonella. Pasamos las Bordes de la Mollera y en no menos de dos horas llegamos al Refugi de l´Angonella (2240 m), tras salvar estos últimos 690 m desde Llorts, que pueden ser criminales.

 

TIEMPO MÍNIMO: 7 h. 30 min. (algo menos si se consigue hacer autoestop).

ASCENSO ACUMULADO: 1190 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1320 m.

DIFICULTADES:           - La ascensión al Cap de la Serrera, por la inclinación de la vía, la dificultad de encontrar el paso más adecuado para salvar este obstáculo montañoso, el hielo y la altitud. Durante el descenso por la ladera oeste se corre el peligro de desorientarse por las características del terreno, si las marcas de GR están tapadas por la nieve y no hay trazado anterior.

VÍAS DE ESCAPADA: - La carretera de El Serrat será la única vía de escapada una vez coronado el Cap de la Serrera.

 

ALTERNATIVA DE ESCAPADA: Seguir por la carretera desde Llorts a Arans y dormir en el Hostal, para el día siguiente coger desde allí la GR11 y llegar a Arinsal.

 

Quinto día:

 

DESCRIPCIÓN: Este día podemos salir un poco más tarde de lo habitual para descansar y recuperar fuerzas después de la paliza del día anterior. Salimos del refugio en dirección oeste ascendiendo levemente. Enseguida, al dar con un pequeño lago, giramos hacia el sur y subimos hasta la cota 2400 aproximadamente, desde donde hay que volver a girar hacia el oeste apartándonos de la GRP y buscando la mejor pala para llegar hasta la cima del visible y cercano Pic de les Fonts (2749 m). Seguimos la arista nordeste hasta la Collada de Montmantell (2653 m), desde donde nos dejaremos caer en dirección sudoeste hasta el Refugi del Pla de l´Estany (2050 m), en el fondo del valle y junto al Riu d´Areny (hemos recuperado la GRP).

TIEMPO MÍNIMO: 4 h. (por el Pic de les Fonts y la collada de Montmantell)

ASCENSO ACUMULADO: 510 m.

DESCENSO ACUMULADO: 700 m.

DIFICULTADES:           - Ascensión al Pic de les Fonts.

VÍAS DE ESCAPADA: - Se trata de una región bastante alejada de la civilización, por lo que bien regresamos a l´Angonella y a Llorts, si no hemos culminado el Pic de les Fonts, o bien, si ya se ha superado este, descendemos obligatoriamente hasta el Refugi del Pla de l´Estany y de ahí a Arinsal, aunque en ambos casos nos encontraríamos con un recorrido muy largo si fuera urgente llegar a alguna carretera. Es lo que hay.

 

Sexto día:

 

DESCRIPCIÓN: Salimos del refugio para ir a buscar la canal este del Comapedrosa. Ascensión dura por la fuerte inclinación y el hielo. Subimos a la Collada del Forat dels Malhiverns (2823 m), a cuya derecha se encuentra el Pic de Baiau (2886 m) y a la izquierda el Pic de Comapedrosa (2939 m). La ascensión a Baiau desde aquí nos llevaría 15 min. y la vista que proporciona del indescriptible Circ de Baiau no tiene parangón. Una vez en la punta del Comapedrosa, sólo nos queda bajar al Estany Negre (2627 m) para seguir desde ahí la GR11 hasta el Refugi de Comapedrosa (2260 m), ya ubicados de nuevo en una autopista de domingo, ya que se trata de la vía normal al Comapedrosa, en la que seguro que no gozaremos de la soledad que nos ha acompañado durante la mayor parte de los días que dejamos atrás.

Desde el Refugi de Comapedrosa, sólo podemos seguir la GR11 hasta el pie de la carretera, en la cota 1550 m. Vuelta a Escaldes para recoger coche.
Sería conveniente pasar la noche en el Refugi de Comapedrosa para al día siguiente tener toda la mañana para intentar llegar a dedo hasta Escaldes o Engolasters y recoger el coche. Así, siempre existiría también la posiblidad de hacer el Pic de Baiau o el de Medacorba en la ascensión al Comapedrosa, si las fuerzas y las ganas nos acompañan, o bien tomarnos con más tranquilidad este tramo final del recorrido y regresar a la civilización más descansados.

TIEMPO MÍNIMO: 5 h. 30 min.

ASCENSO ACUMULADO: 890 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1380 m.

DIFICULTADES:           - Crampones, piolet y casco y cordada recomendables en la canal este del Comapedrosa.

                                   - Fuerte pendiente de dicha canal.

                                   - Estado de la nieve.

                                   - Arista del Comapedrosa norte-sur hasta retomar la GR11.

                                   - Altitud.

VÍAS DE ESCAPADA: - Siempre Arinsal.
 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies