Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Massif Central » Ascensión al Puy de Sancy 1886, por la Vallée de Chaudefour

Ascensión al Puy de Sancy 1886, por la Vallée de Chaudefour

Zona: Massif Central · Monts Dore   Autor: Albertf

Introducción El Massif Central, es un gran desconocido para los montañeros. Con alturas que nunca sobrepasan los 1900m, son, con respecto a sus hermanos mayores, Alpes y Pirineos, olvidados. Situados en la Región francesa de l?Auvergne, estan formados por tres macizos diferenciados. Los Monts du Cantal (Plomb du Cantal, 1855m), Cézalier, Monts Dore/ Massif du Sancy (Puy de Sancy,1886m), y Monts Dôme (Puy de Dôme, 1465m), todos ellos con una característica especial. Y es que decenas de conos volcanicos y cadenas que formaron parte de enormes volcanes que superaron los 3.000m, forman aquí, lo que es el Parc des Volcans d?Auvergne.

La Vallée de Chaudefour)
La Vallée de Chaudefour
El Sancy, aparece tras el  Puy Ferrand)
El Sancy, aparece tras el Puy Ferrand
Ultimas rampas al Puy de Sancy)
Ultimas rampas al Puy de Sancy
Hacia el Puy Ferrand)
Hacia el Puy Ferrand
Hacia Puy des Crebasses)
Hacia Puy des Crebasses

Descripción Punto de Salida: Estac. esquí Jambon des Neiges (1200)
Duración: 5:30h
Distancia: 15/20 km, según el itinerio
Desnivel acumulado: 1000m
Marcas: puntos amarillos (Route des crêtes)/ ralla verde (PR)

0h: Desde el parking de la estación de esquí de Jambon des Neiges, cerca de Murol y de Mont Dore, cogemos el camino indicado. Seran 9,5 km hasta la cima del Puy de Sancy (en el Massif Central, los recorridos estan marcados en quilómetros)

1h: Vallée de Chaudefour. Valle practicamente virgen, que forma una Reserva Natural. En él, podemos observar La Crête du Coq, y la Dent de la Rancune, antigua chimenea de salida de lava, ahora al descubierto despues de la erosión glaciar.

2h: Llegamos al lomo de la cresta que nos conducirá ya sin abandonarla, hasta la misma cima del Puy de Sancy.

2:30h: Cima del Puy Ferrand. 1854m. A partir de aquí, las vistas se amplian también hacia el sur, con los Monts du Cantal. Lagos circulares como el Pavin, de formación volcànica, aparacen ante nosotros.

3h: Puy de Sancy. Alcanzamos finalmente la cota máxima de todo el Massif Central. Forma parte de un antiguo estrato volcan con una antigüedad de 800.000 años. Magníficas vistas hacia la Châine des Puys, al norte. A nuestros pies, la población balneario de Mont Dore, y sus pistas de esquí.

Tenemos dos posibilidades de regreso.
A: Deshacer el camino. Supone la opción más larga, con 9,5km de recorrido y unas 2h
B: Seguir la Route des Crêtes, hacia los picos de la Cacadogne 1785m y Crebasses 1762m. Seran en este caso 6,5 km, hasta Jambon des Neiges, y completaremos así una interesante ruta circular por la cadena del Sancy.