Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Chinebral de Gamueta (2.329 m) desde Linza

Chinebral de Gamueta (2.329 m) desde Linza

Zona: Pirineo · Valle de Ansó (Huesca)   Autor: Mirlo

Introducción Con sus 2.329 m, probablemente, la cumbre menos frecuentada del entorno, no queriendo esto significar que nos encontremos ante una ascensión de especial dificultad.

Paso del caballo, a bajo, refugio de linza)
Paso del caballo, a bajo, refugio de linza
Salida Bosque de Hayas)
Salida Bosque de Hayas
Lakartxela, Belagua, Txamantxoia)
Lakartxela, Belagua, Txamantxoia
Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, Acherito...)
Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, Acherito...
Chinebral desde la plana de Diego)
Chinebral desde la plana de Diego

Accesos:
Situados en Huesca, nos dirigiremos hacia la población de Jaca, donde cogeremos la carretera con dirección a Pamplona (N-240), llegar a Puente la Reina y seguir hasta Berdún, luego coger la A-1602 en dirección a Ansó y Zuriza. Al llegar al camping de Zuriza, tomaremos hacia el norte la pista semiasfaltada que lleva al Refugio de Linza (1.350 m).

Tambien podremos acceder desde la población de Isaba (Navarra), ascendiendo hacia el Puerto de Belagua y en dirección Este seguir la carretera que nos llevara al camping de Zuriza.

Itinerario:
La via más normal de ascensión, parte desde el Refugio de Linza (1.350 m), guardado, alojamiento y comidas. web: http://www.refugiodelinza.com/

Desde el refugio, salimos cruzando el río Linza y buscando una pista hacia el sur que sube por una ladera boscosa hacia una brecha llamada  Paso del Caballo 1.427 m.

Cruzando la brecha, entrar en la vertiente de Gamueta y progesar por el agradable bosque de hayas. Tras un corto tramo se saldrá a terreno despejado. Continuando en esta dirección pasamos por un pequeño collado y nos encontramos con una cabaña donde hay que girar a la izquierda y llegar junto al Paso del Oso 1.620 m.

Sin alcanzarlo, continuar subiendo hacia el Este por una inclinada y dura pendiente herbosa, hasta alcanzar la divisoria por el punto menos escarpado a 1.815 m.

Seguir por la loma herbosa hacia el Este, después por roca, rodeando el filo por la derecha, pasando una brecha. Continuamos por la cresta hasta una segunda brecha y seguimos hasta la cima 2.329 m.

Regresaremos por el mismo camino de ascenso.

Hermosa vista sobre el Txamantxoia, Lapakiza, Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, Acherito, Castillo de Acher, Bisaurín, crestas de Alano y Ezkaurre.

Desnivel:  +/- 980 m
Horarios:  5 a 6 horas (ida/vuelta)