Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Montserrat » Collbató - Sant Jeroni

Collbató - Sant Jeroni

Zona: Montserrat   Autor: Meteocoll

Introducción Este es el trayecto más corto y rápido para acceder a Sant Jeroni desde Collbató. Unos 3 kms de longitud con un desnivel de 750 mts. El 70% del trayecto transcurre por dentro de densos bosques de encinas, pinos y madroños, el 30% de trayecto restante, nos permite disfrutar de excelentes vistas hacia el S primero y hacia los cuatro vientos cuando hacemos cima.
Para llegar a Collbató es fácil, en la N-II ... está justo entre el Bruc y Esparreguera. Entramos al pueblo y nos dirigimos hacia la Vinya Nova ... restaurante muy conocido en la zona y señalizado. Al llegar allí, seguimos el camino hacia el oeste y a unos 700 metros encontramos un cruce a mano derecha y sitio en frente para dejar el vehículo. Previamente, habremos dejado también a mano derecha, dos cruces con dos caminos que no debemos cojer. En este punto empezamos la excursión hacia Sant Jeroni.

Vista hacia el S desde el incio de la subida por el Camí dels francesos.)
Vista hacia el S desde el incio de la subida por el Camí dels francesos.
La vista desde el Coll de l´Ajaguda hacia el Montgròs y Sant Jeroni es impresionante.)
Pasamos entre estas dos moles, esta es la parte más dura del camino.)
Pasamos entre estas dos moles, esta es la parte más dura del camino.
Desde Sant Jeroni observamos esta espectacular vista hacia el oeste de la zona de Ecos y Agulles.)
Mirando hacia el sud, observamos por donde hemos subido.)
Mirando hacia el sud, observamos por donde hemos subido.

00:00 Inicio del Camí dels Francesos, 485 mts. Empezamos a caminar por el Camí dels Francesos, señalado en marrón, dirección montaña. Los primeros 400 metros no tienen mucha pendiente, ideal para ir cojiendo calor para lo que luego nos depara. Una vez el camino se estrecha y se empina, enseguida disfrutamos de vistas hacia Collbató y el Bruc.

00:35 Recó de les Bruixes, 740 mts. No está de más parar un par de minutos para cojer aire en el Recó de les Bruixes, pequeña esplanada a mano derecha con una losa para sentarse. Este lugar era en el pasado un lugar de reunión de brujas. Seguimos subiendo por el camino ...

00:45 Coll de l´Ajaguda, 820 mts. Tenemos el 1er cruce del trayecto, debemos contiunar a mano derecha por el Camí dels Francesos marcado en marrón. De todos modos, en el cruce podemos ir a mano izquierda unos 20-30 metros y llegamos al Coll de l´Ajaguda donde la vista hacia el S y también hacia las cimas más altas de Montserrat es espectacular. Seguimos subiendo por el Camí dels Francesos ...

01:10 Roques del Camell de Sant Jeroni, 1000 mts. Hasta este punto hemos subido muy bien, el pendiente no es muy fuerte. Se nos unen al camino dos caminos más, nosotros debemos seguir por el marrón que a partir de aquí, le acompañará también el color amarillo. Ahora el pendiente se hace duro durante unos 500 metros hasta llegar al Coll de l´Albarda.

01:35 Coll de l´Albarda, 1140 mts. A partir de aquí podemos descansar unos minutos y seguir por el camino marrón unos 100 metros hasta encontrarnos con las escaleras que suben del Monasteri de Montserrat. 300 metros más de intensa subida con escaleras incluidas y llegamos a Sant Jeroni.

01:45 Sant Jeroni, 1236 mts. Ya estamos en la cumbre de Montserrat, desde donde podemos contenplar una visión de 360º de toda Catalunya. Para bajar, lo podemos hacer por el mismo camino o por alguna que otra ruta ... pero esto ya es otra historia.