Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Euskal Herria » GANEKOGORTA

GANEKOGORTA

Zona: Euskal Herria · Ganekogorta   Autor:

Introducción este monte es pico mas alto de esta subzona que esta entre bilbao y Laudio (araba). este monte es uno de los mas frecuentados por los Bilbainos puesto que esta a apenas 2 horas de las calles de bilbao andando y por su altura (998m)

la subida al pagasarri por el camino de la derecha (12/01/03))
la subida al pagasarri por el camino de la derecha (12/01/03)
en la cumbre del pagasarri. detras en ganekogorta)
en la cumbre del pagasarri. detras en ganekogorta
el ganekogorta desde la localidad de Algorta.)
el ganekogorta desde la localidad de Algorta.

como antes he dicho, es uno de los montes mas frecuentados en bizkaia. los domingos parece aquello un parque...
la ruta empieza desde el barrio de san adrian de Bilbo. desde alli siguiendo la carretera general y el cruzando el puente que pasa por encima de la autopista llegamos a la central de iberTROLA.
desde alli, solamente ahi que tirar hacia arriba por la calle larraskitu.
desdeus de salir de la ciudad, llegamos a la zona rural. llegaremos a una zona con bancos , en medio de un bosque de pinos.
despues de ese sitio, seguimos hacia arriba y en 200 mts dejamos la carretera. (30mins, 300mts).
empezamos a ascender por la pista. despues de 10 minutos, o menos quiza, llegaremos a un cruce donde nos daran tres opciones;
1- izquierd;es el camino mas largo, pero el mas suabe, y nos da la opcion de hacer otra cumbre de 557mts (el pastorekorta). es un monte que poca gente sube puesto que la parte final es un cortafuegod de gran inclinacion.
2- el medio; es el antiguo camino, el que usaban los carboneros. desde alli, a la cumbre del pagasarri  763mts(cumbre necesaria para acceder al ganekogorta) no hay mas de 30mints.
 3- el de la derecha; es el camino que mas gente elige. es  un poco mas largo que el del medio, pero en 40minutos quiza en menos estas arriba. es muy suave, pero tiene unas vista impresionantes del gran Bilbao.

una vez en las campas del pagasarri, a la derecha hacia abajo, hay un sendero que nos conduce hacia  un bosque que separa las zonas del pagasarri y del ganekogorta . despues del bosque hay que afrontar una cuesta bastante dura, que nos conducira, a un claro. desde ese claro la imagen del ganekogorta impone bastante.
 poco a poco subimos por el sendero, que sube por las laderas hasta llegar al collado. desde alli, a 10 minutos estan en la cima.

recomiendo esta ascension sobre todo en los dias que ha caido mucha nieve,  porque hay menos gente, no tiene peligro y es`perecto para practicar ascensiones invernales.