Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Rocky Mountains » Mt. Elbert, cota máxima de las Rocosas

Mt. Elbert, cota máxima de las Rocosas

Zona: Rocky Mountains · Colorado. USA   Autor: Albertf

Introducción Las Rocky mountains son la segunda gran cordillera americana después de los Andes. Desde Alaska hasta México, pasando por Canadá, recorren más de 5000km. Su cota máxima, el Mt. Elbert, alcanza los 4.401m.
Así como los Pirineos los asociamos rápidamente con un número, el 3000, las Rocky mountains las asociaremos con el '14.000'. Un 'fourteeners' es aquel pico que sobrepasa los 14.000 pies de altura, es decir, los 4.270m. Existen aprox. 53 fourteeners, casi todos ellos localizados en el estado de Colorado, USA.

El Elbert, desde la carretera, cerca de Leadville)
El Elbert, desde la carretera, cerca de Leadville
Hacia los 3500m.)
Hacia los 3500m.
Desde la cima, en dirección al Mt. Massive, segunda cota de las Rockies (4.396m))
Hacia Twin Lakes, desde la cima.)
Hacia Twin Lakes, desde la cima.

Descripción El Mt. Elbert es la cota máxima de las Rocky Mountains, con 4.401m.  Incluido en el 'Sawatch range', el Elbert se encuentra cerca de Leadville, población que presume ser la más alta de los Estados Unidos, y que ronda los 3200m de altura y a unos 170km. al este de Denver.
El Mt. Elbert es la segunda cima más alta de lo que se conoce como los 'Lower States', es decir, todos los estados excepto Alaska. Sólo el Mt. Whitney, en Sierra Nevada, California, lo supera, y sólo por 16m!

Acceso
: Fácil desde Leadville, por la US24 y la CO300. Los últimos 8-10km, discurren por una pista en buen estado hasta el North Mount Elbert Trail Head. Encontraremos un par de 'campgrounds' durante la parte final, donde acampar.
Dificultad : Fácil
Ruta : Northeast ridge
Horario : 5h30min
Desn. : 1250m
Longitud : 14 km. ida y vuelta

0h : Salimos desde el North Mount Elbert Trail Head, a unos 3.100m. Parquing y servicios como suele ser habitual en muchos TH (trail head).
A los pocos metros de tomar el camino, un punto de registro donde anotar el dia y hora de nuestra salida.

30 min. : Los primeros 200 metros suben de forma brusca, en zig-zag, hasta llegar a un tramo que ladea en plano.

45min. : Tomamos a la derecha una desviación, indicada.

1h30min. : Continuamos por el camino, que sin pérdida, sube a través del bosque por fuertes pendientes. Se echan de menos algunos zig-zags  que nos harian la ascensión más cómoda.

2h : Hacia los 3900m, llegamos a un pequeño collado. A partir de aquí el camino se endereza de nuevo y se vuelve algo rocoso, continuando así hasta la misma cima.

3h15min :  Mt. Elbert. Estamos en el punto más alto de las Rocky Mountains, a 4.401m. A nuestro lado, el Mt. Massive, segunda cima de las Rockies.

5h30min : Descendemos por el mismo recorrido.