Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Pica d´Estats

Pica d´Estats

Zona: Pirineo · Pica d´Estats   Autor: Gunzalocool

Introducción Ruta bastante dura, para realizar en un día (si es posible haciendo noche en el refugio de Vallferrera). Recomiendo hacer noche en el refugio para poder salir de madrugada hacia la cima, y llevar linterna, puesto que la primera hora de trayecto es de noche... Para gente preparada es posible realizarlo en unas 8-10 horas...para gente poco preparada hay que contar con unas 12 y buenas rodillas... El estilo alpinismo se saborea únicamente pasados los 2600 metros y en épocas nevadas.

Descripción Horario aprox. de la ruta:
6.00- desayuno en el refugio y preparación del material.

6.30- salida. no os olvidéis de decirle a la del refugio k vais ahí arriba por si no volvieséis...al llevar una media hora de trayecto deberéis pasar por debajo de un tronco de árbol caído sobre el camino (esto no implica dificultad alguna)

7.30/8.00- empieza a amanecer. El trayecto es cuestión de seguir el camino por la valle. en un punto hay que cruzar el río por un puente de madera. Llegamos a una gran llanura (Plans de Sotllo) donde abunda el agua en pequeños riachuelos que hay que saltar. Después de esta primera llanura faltan 3 más que parece que no lleguen... entre cada una de ella hay desniveles algo bruscos en forma de tarteras.

9.00- aparecemos en el primer lago (Estany de Sotllo)(2.ooh). Se rodea por su lado izquierdo . En el llano más septentrional de Este lago o del siguiente es buen lugar para los k hayan optado por acampar (aunque para esto sea interesante pedir permiso en el refugio).

Cinco minutos antes de llegar al segundo lago -por terreno algo abrupto- volvemos a cruzar el río de un salto algo acojonante dependiendo de por donde vayase a saltar.

9.30- Estany d´Estats (3.ooh.) Se rodea por su lado izquierdo también. Buen lugar para tomar un segundo desayuno. Tras haber dejado atrás dos colinas (una con una antena algo rara) inicia el pendiente en pequeñas piedras del tamanño de la mano y se cruza un campo inclinadísimo de hireba. Ahora se puede subir por una pendiente impresionante muy llena de vegetación (VERSIÓN PARA LOS QUE NO SE MIRARON BIEN EL MAPA, OSEA NOSOTROS), o subir más a la derecha por una tartera de pendiente muy pronunciada pero que cuenta con un camino zigzagueante.

Más arriba es preciso calzarse los crampones dado que la nieve traiciona y causa resbalones inoportunos (nevado a mediados de Septiembre). Puede seguirse un camino entre la nieve que lleva hasta el coll de Sotllo (11.00AM)(4.30h.). En este punto podemos tomar la ruta que sigue la arista de la montaña -donde es necesario grimpar- o seguir recto. Nosotros tomamos la segunda opción. Tenemos un fuerte desnivel donde podemos bajar hasta el lago y después desviarnos hacia la derecha y volver a subir, o antes de bajar hacia el lago seguir un camino que se intuye por las pisadas de otros que sigue la pared sin necesidad de bajar hasta el lago -lo que ahorra bastante tiempo.
Hay que extremar la precaución, pues esta zona suele tener algo de hielo y nos podría jugar una mala pasada soltándonos a un vacío de unos 50-75 metros de descenso...

Llegamos a un punto que se puede girar a la derecha y hay que hacer como el intento de ir a rodear la motaña hasta llegar a una nueva tartera que lleva a un llano (debemos preguntar a alguien que nos crucemos si se puede para evitar confundirnos de pico, puesto que al fondo se puede ver otro, pero en realidad hay que ir virando siempre a la derecha). En este llano podemos ver 2 ó 3 cimas que todas parecen ser la más alta. La verdadera tiene una cruz en lo alto.(6.30h.)

Queda ahora una tartera en la que es interesante descalzarse los crampones para no destrozarlos, y paciencia pues queda un desnivel de unos 70 metros de roca abrupta a la que agarrarse con fermeza para no ser dominado por los enormes precipicios a lado, lado, y lado...

13.00- (7.00 horas) cima. Pica d´Estats. Visión impresiponate de la vertiente francesa y la española (catalana). Excelente visión del vallo y lagos por los que se ha pasado y brutal sensación de euforia. Una foto en la cruz repleta de banderas y bajar (4-5 horas más)

Es interesante ir proveído de una cantidad bestial de barritas energéticas para poder saciar la sensación de vacío en el estómago. Y sobretodo unos 2 litros de agua.