Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Pirineo » Pico de Arlas

Pico de Arlas

Zona: Pirineo · Pirineo Navarro   Autor: Trabalon

Introducción El pico de Arlas de 2047 m es una atalaya con unas vistas increíbles muy cerquita del Pico de Annie (primer 2.500 desde occidente del Pirineo). Como todo el Pirineo Navarro, siendo su altitud modesta, nos deparará la sorpresa de poder contemplar paisajes que parecen extraídos de cuentos.
Una bonita excursión que no llega al par de horas y que nos deparará la llegada a una cima con unas vistas espectaculares en sus 360º.

El Arlas visto desde el collado de Piedra San Martín)
El Arlas visto desde el collado de Piedra San Martín
El Arlas desde el pie de la subida final. Al fondo a la derecha el Annie)
El Arlas desde el pie de la subida final. Al fondo a la derecha el Annie
Vista hacia el collado desde la cima)
Vista hacia el collado desde la cima
El Annie majestuoso visto desde el Arlas)
El Annie majestuoso visto desde el Arlas

Acceso

Desde Pamplona deberemos subir hacia el Pirineo Navarro i llegar al pueblo de Isaba. Desde este pueblo seguiremos por la carretera en dirección norte hacia Francia, y después de pasar los bellos parajes de Belagua llegaremos al collado fronterizo de Piedra San Martín a 1760 m.

Aparcaremos en el aparcamiento que hay a mano izquierda del collado. A nuestra derecha podremos ya apreciar en el fondo la silueta imponente y cercana del pico de Arlas, un pico en toda regla que parece emerger de la nada.

Ascensión

Desnivel de subida: 287 m
Material: Si subimos en verano únicamente calzado de montaña, agua y cortavientos.
 Si subimos en invierno piolet y crampones (en invierno hay que prestar mucha atención a la ascensión  porque la subida final al pico presenta un tramo de mucha pendiente que puede ser peligroso y expuesto a las avalanchas.
Dificultat: Fácil y corta ascensión en verano
Ascensión expuesta y solo apta para gente bastante más experimentada  en invierno.