La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Excursionismo » Alpes » TRIGLAV 2864m. Cima de los Alpes Julianos, Eslovenia.
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

TRIGLAV 2864m. Cima de los Alpes Julianos, Eslovenia.

Excursionismo  

Zona: Alpes · Alpes Julianos   Autor: Albertf



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Montaña mítica del país (incluso figura en el escudo del país) , el Triglav es la montaña más alta de Eslovenia, así como tambien de todos los Alpes Julianos. Su nombre significa ?tres cabezas?, haciendo referencia a una antigua deidad de tres cabezas, que dominaba el cielo, la tierra y el infierno, y que hizo que nadie hollara su cima hasta el año 1778,ascensión realizada por un austriaco y tres guias eslovenos. Desde el s. XIX, subir al Triglav, se convirtió en una autoafirmación nacional. Y la tradición continua. Todo auténtico esloveno, debe subir una vez en la vida.
Eslovenia consiguió la independencia de la antigua Yugoslavia, el 25 de junio de 1991, dia a partir del cual, Eslovenia celebra su dia nacional.

El Triglav está incluido en el único parque nacional del país, el Triglavski Narodni Park, zona protegida des de el año 1924 y que cuenta con cerca de 85.000 ha. De picos escarpados y calizos, alberga una gran diversidad de especies, tanto vegetales como animales.

Mapas y Croquis
Zoom Mapa

Fotos
Vodnikov Dom, mirando al Triglav (pico izquierdo). El ref. Planika, es el puntito negro a sus pies.)
Vodnikov Dom, mirando al Triglav (pico izquierdo). El ref. Planika, es el puntito negro a sus pies.
Dom Planika 2401m. hacia el triglav. La ruta sube el M.Triglav (derecha), para luego seguir la cresta.)
Dom Planika 2401m. hacia el triglav. La ruta sube el M.Triglav (derecha), para luego seguir la cresta.
A media subida. Podemos observar el equipamiento.)
A media subida. Podemos observar el equipamiento.
Triglav, mirando la cresta de subida, hacia el M.Triglav.)
Triglav, mirando la cresta de subida, hacia el M.Triglav.
Triglav 2864m.)
Triglav 2864m.

Descripción ASCENSO

Dia 1. (Stara Fuzina- Dom Planika)
Punto de partida: cerca del lago Bohinjsko Jezero, llegamos hasta la población de Stara Fuzina, tomando la carretera, sujeta a posible pago, que lleva al refugio de Planinska (Planinska Koca). Justo antes de la zona de pago, encontraremos un parquing, donde dejaremos el vehiculo.

Horario: 6h
Dist. 15km
Desn. 1900m subida

0h. (575m): Desde el parquing bajamos ligeramente para seguir la valla de madera y tomar así el camino que discurre por la derecha del rio Mostnica.

1h. (750m, 4km):
dejamos atrás las últimas casas, y siguiendo el rio, hasta una esplanada con una indicación. Tomamos el camino a la izquierda,  que inicia una dura subida, a través de un bello hayedo.

3h. (1200m) :
Fuente. Una esplanada nos da un ligero respiro. El camino continua recto, volviendo a iniciar una fuerte subida.

3h30min (1400m):
El camino gira ahora hacia el oeste, entrando en una zona muy humeda, y pegado a la roca.

5h (1817m):
Vodnikov Dom. Refugio guardado, que puede ser una alternativa si llegamos cansados. Servicio de comidas. Este es el ultimo punto de toma de agua, ya que en Planika, sólo podrá comprarse a 2,5? la botella.

5h30m.:
Konjsko Sedlo (2020m). Cuello. Tomamos el camino que sube más a la izquierda, casi inperceptible al principio, y que supera en constantes zig-zags, la pared que tenemos delante.

6h. (2401m):
Dom Planika. Refugio guardado. Literas con mantas e incluso sábanas, así que no hace falta llevarlas. 10? la noche. Sevicio de comidas justas. Sin duchas ni agua.

DIA 2 (Planika-Triglav-Planika)
OPCIÓN A
Horario: 1:30h subida
Dist.: 3 km
Desn.: 480m

Gran parte de todo el camino de subida, así como toda la cresta entre el M. Triglav i el Triglav, está equipado con pasamanos y en algunos tramos escalones y barrotes para las manos. Si sube una persona inexperta o con vértigo, se aconseja llevar un arnés y unas bagas (mejor tipo ferrata), para ir asegurandose. 

0h.:
Dom Planika. Tomamos el camino indicado hasta coger un paso en diagonal sobre la roca, siguiendo siempre las marca circular roja, con un punto blanco central.

45min.:
Nos unimos al camino que asciende desde el Triglavski Dom (2515m), ruta normal al Triglav, desde el norte. (Un camino, en parte aéreo, une el Triglavski Dom con el Dom Planika en aprox. 40min.) La ruta norte, parte de Aljazev Dom (1015m.),  siendo ésta, algo más corta en desnivel y distancia, que la descrita.

1h.:
  M. Triglav (2725m). A partir de aquí, un pasamanos continuo nos ayudará a superar la parte más aérea de todo el recorrido, la cresta que el M. Triglav al Triglav.

1:30h.:
TRIGLAV (2864m). Cumbre de los Alpes Julianos y de toda Eslovenia. Magníficas vistas de los valles que caen cerca de 2km, bajo nuestros pies.

OPCION B

Horario: 2h subida
Dist.: 3,5 km
Desn.: 480m

Existe la posibilidad de ascender al Triglav partiendo también del Dom Planika, pero evitando la ruta normal, y su aglomeración habitual.

El camino parte del refugio en dirección oeste, para ascender al cuello Triglavska Skrbina, yendo a buscar una estrecha canal donde hará falta grimpar.

Del cuello, una elegante subida conduce directamente a la cima del Triglav, pudiendo descender por la normal, y completar así una interesantísima ruta circular.

DESCENSO
OPCIÓN A
Tomar a la inversa, el camino utilizado en la subida, desde Dom Planika, hasta Bohinjsko Jezero (lago Bohinjsko).

Tener en cuenta los 2.400 metros de desnivel de bajada.

OPCIÓN B
Se trata de la más interesante variante de bajada.

Una vez de vuelta a Dom Planika, continuamos el recorrido en 1 dias más, completando un circuito de 3 dias,  visitando los lagos glaciares del Triglav.

Dia 2 (tambien dia de cumbre al Triglav)
Horario 4h.
Dist. 10km
Desn. 250subida+1000 bajada

0h.:
Desde Dom Planika se toma el camino indicado hacia Dolic. Algunos pasos aéreos asegurados con pasamanos.

1:30h.:
Dolic. Cuello situado a 2164m. y a escasos minutos del refugio Trzaska Koca. Tomamos el camino señalado como 7jezer.

2h.:
Cez Hribarice, 2358m. Iniciamos un descenso que nos conducirá hasta el inicio del valle de los lagos, formado por una falla geológica.
 

4h.:
Koca Pri Triglavski jezerih. Refugio situado a 1685m.
 

Dia  3 (Koca Pri Triglavskih-Stara Fuzina)
Horario: 4h
D
ist. 13km
Desn. 300 subida+1400 bajada 

0h:
  Partimos del refugio hacia los dos lagos.
 

1h.:
Planina Ovcarija, pradera.

2h30min.:
Kosijev Dom na vogarju. Refugio con alojamiento y servicios.
 

4h.:
Parquing de Stara Fuzina.

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Cesar Spain el sábado 28 de abril de 2007

“Quiero hacer una reserva para diversos refugios en el parque natural en agosto; ¿alguien pouede decirme cómo puedo contactar via email con el servicio de reservas?

Muchas Gracias!!!

I want to book for several days of august in different huts into the park. ¿ Can anybody tell me how can I put in contact wirh the booking service via email?

Thank you!!!!!”
Enviado por Ana Rubio el lunes 17 de enero de 2011

“Hola Alber, me ha sido muy util tu relato sobre los Alpes Julianos. Somos un grupo que pensamos ir en el mes de julio a Eslovenia. Queremos hacer un treking por los Alpes Julianos. Creo que tu ruta para subir al Triglav es la mas asequible para nuestros grupo. Estamos acostumbrados a subir, pero dos del grupo padecen vertigo, por lo que ellos no llegaran a subir a la cima. Mi pregunta es, ¿si ellos se quedan en el refugio de Dom Planika hasta que regresen los que van a la cima,en el camino que va hacia Dolic, indicas que hay algunos pasos aereos, tu crees que podrian pasar o seria mejor que desistieran de este recorrido?.
Queriamos hacer alguna ruta mas el Parque Nacional, ¿Cual nos recomendarias?.
Te doy las gracias por anticipado, si tienes alguna informacion que nos puedea ser de interes te la agrederia.
Una saludo. Ana ”
Enviado por Ana Rubio el martes 18 de enero de 2011

“Hola Alber, ¿Me podrías decir cual es el mapa que has utilizado en tu viaje a Eslovenia y se se puede comprar aquí en España?.
Un saludo. Ana”
Enviado por Unaift el lunes 28 de febrero de 2011

“Hola Alber, voy a liderar un grupo bastante heterogéneo por esta misma ruta y me preocupa el tramo Planika-Cumbre y el tramo del tercer día que según mi reseña "Hay que descender desde el refugio de los lagosdel Triglav, por la zona sur del Drojno Jezefo.Cuando se encuentra una bifurcación,hay que girar a la izquierda colina aniba. Elcamino asciende junto a unos árboles, siguepor campos abiertos y a través de un barrancocorto y muy escarpado asegurado conunos cables. Se atraviesan precipicios hastauna cresta por encima del refugio (1.851 m; a20-30 min del refugio)" ¿NECESITO CUERDA Y ARNESES DE FORTUNA PARA EQUIPARLO? ¿TENGO SENDERO B?. Pensamos ir en el mes de julio y tengo el e-mail de Dom Planika pero no el de Koéa pr¡ Triglavskih jezerih, ¿les llamaste por teléfono?. Te doy las gracias por anticipado, si tienes alguna informacion que nos puedea ser de interes te la agrederia.Una saludo. Unai. ”
Enviado por Jose Luis el lunes 4 de abril de 2011

“Hola, soy José Luis del Club de Muntanya l'Eliana y queriamos preparar una travesía por los Alpes Julianos, me gustaría saber si dispones de Tracks o conoces de alquien que nos los pueda proporcionar.
Gracias anticipadas

JOSE LUIS”
Enviado por Unaift el sábado 28 de mayo de 2011

“Alber, soy de nuevo Unai que te solicité por febrero información sobre estos dos puntos del descenso del Triglav, según tu reseña:Dia 2 (tambien dia de cumbre al Triglav)0h.: Desde Dom Planika se toma el camino indicado hacia Dolic. Algunos pasos aéreos asegurados con pasamanos.DÍa 3: del Koéa pr¡ Triglavskihjezerih a Ribéev LazHay que descender desde el refugio de los lagosdel Triglav, por la zona sur del Drojno Jezefo.El camino asciende junto a unos árboles, siguepor campos abiertos y a través de un barrancocorto y muy escarpado asegurado conunos cables. ¿Es necesario autoasegurarse en caso de sufrir algo de vértigo?O son los típicos pasos asegurados "por si acaso"?SaludosUnai”
Enviado por Alfredo el lunes 30 de mayo de 2011

“Hola Albert, nos va a servir de mucho toda tu descripción sobre el trekking. ¿poddrias facilitarme los tracks de las etapas? muchas gracias por adelantado. ”
Enviado por Torkas el martes 30 de agosto de 2011

“hola albert!Sabes si hay alguna ruta rapida para subir y bajar en el dia?”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies