La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Mountain bike (BTT) » Pirineo » Puig de Bassegoda i l’alta vall del riu Muga
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Puig de Bassegoda i l’alta vall del riu Muga

Mountain bike (BTT)  

Zona: Pirineo · Alta Garrotxa   Autor: Juanillobtt



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Exigente recorrido de unos 67 kms que transcurre dentro del escarpado espacio natural de l’Alta Garrotxa.
L’Alta Garrotxa se caracteriza por un relieve muy accidentado, con profundos valles amurallados de imponentes paredones de roca, contando con un manto forestal precioso y muy bien conservado debido al difícil acceso que presentan estos agrestes y solitarios parajes como podremos comprobar en el transcurso de la ruta.
El asentamiento humano siempre fue difícil, reflejo de ello son las ruinas de las dispersas masias incluyendo el legendario hostal de la Muga, silencioso testigo del contrabando y demás trapicheos que hasta hace bien poco se realizaban por estos parajes teniendo en cuenta su estratégica ubicación justo en la frontera con Francia (si estas paredes hablaran…)
Toda esta combinación de elementos le dan a esta ruta un toque especial, quizá mágico, pero si os aseguro que es una de esas rutas que recuerdas durante mucho tiempo.

Fotos
Bajando del coll de Pincarò hacia la vall de la Muga)
Bajando del coll de Pincarò hacia la vall de la Muga
El camino de l'hostal de la Muga)
El camino de l'hostal de la Muga
Las ruinas de l'Hostal de la Muga)
Las ruinas de l'Hostal de la Muga
Ascensión al coll de Principi)
Ascensión al coll de Principi
El Canigó)
El Canigó

Descripción Descripción
Tranquilos los que uséis normalmente GPS, se trata de un itinerario muy evidente, y siempre por pistas de montaña que salvo algunos tramos muy pedregosos (descenso del coll de Bassegoda) carecen de dificultad técnica. Físicamente la podríamos catalogar de muy alta teniendo en cuenta el largo kilometraje y el gran desnivel que tendremos que afrontar, esto no se me da muy bien pero creo que mas de 2000 mts. Cabe resaltar que la ruta la podemos recortar en dos ocasiones, o dicho de otra forma, tenemos tres rutas en una, una primera opción de unos 30 kms, otra de 40 y la de 67, aunque personalmente os recomiendo ir con tiempo y bien preparados y hagáis la larga. En el roabook ya indicaré los puntos de las diferentes opciones. Como he mencionado anteriormente es una ruta muy evidente y teniendo claro los puntos por los que pasaremos, coger un camino equivocado es prácticamente nulo, además, en la mayoría de los cruces hay indicadores.

La ruta
Partiendo de Sadernes iniciaremos esta preciosa ruta salvando un gran desnivel hasta Sant Andreu de Gitarriu y el coll de Faja, donde seguiremos dirección hacia la pista de Bassegoda, una vez en esta pista descenderemos sentido a Albanyà desviándonos por una pista secundaria en busca del coll de Pincaró, llegado al coll descenderemos hasta la vall de la Muga donde el paisaje cambia espectacularmente, entrando quizás en la parte mas monótona del recorrido hasta el fantasmagórico hostal de la Muga, seguimos ascendiendo hasta las ruinas del Mas Sobirà, cambiando radicalmente de vertiente y ahora en descenso entramos en la zona de Ribelles donde ya podemos admirar el majestuoso Puig de Bassegoda, cruzamos el torrent de la Comella y aquí empieza la parte mas dura, los ocho kms. de la ascensión al coll de Principi, que podremos ir soportándolos con las fantásticas vistas sobre el Canigó, una vez superado el coll de Principi, tenemos la posibilidad de ascender al Puig de Bassegoda, el jefe del lugar con sus 1373 mts de altitud, eso si, a pata desde el Pla de la Bateria,(yo lo dejaría para otro día), llegamos al coll de Bassegoda e iniciamos un pedregoso descenso hacia el enlace con la pista de Albanyà-Sadernes donde afrontaremos los últimos pero durísimos metros de ascenso hasta el coll de Riu y ya desde aquí dejarnos caer en un largo y merecido descenso hacia la preciosa riera de Sant Aniol, y llegar al final de la ruta en Sadernes.

Acceso
Desde la N-260 entre Besalú y Castellfollit de la Roca nos desviamos a Montagut para seguir por la GIV-5231 hasta Sadernes, pasando por el histórico Pont de Llierca.

Cartografía
ICC La Garrotxa 1:50.000
ICC Alt Empordà 1:50.000
Alta Garrotxa 1:25.000 Alpina 
Salines-Bassegoda-Alt Vallespir 1:50.000 Alpina

Notas
Muy importante, se ha de ir bien provisto tanto de líquidos como de sólidos, pues solo recuerdo un par de fuentes y a excepción de Can Nou, desviándonos unos 650 mts del itinerario principal en la pista de Albanyà-Sadernes, no encontraremos ningún lugar donde aprovisionarnos, os recuerdo que es una zona extremadamente deshumanizada. Las mejores épocas para hacer esta ruta son sin duda la primavera por el verdor de las hojas recién brotadas, o el otoño con los contrastes de colores.
 
Roadbook
Km 0 /Alt 300m Iniciamos la ruta desde el parking que hay detrás de las casas de Sadernes y retrocedemos por la pista que hemos venido unos 200 mts.
Km 0.2 Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda hacia Sant Andreu de Gitarriu (indicadores). Comienza una larga y tendida subida ignorando siempre caminos secundarios.
Km 8.2 /Alt 920m Sant Andreu de Gitarriu. Mirador de primer orden. Preciosas vistas sobre toda la Garrotxa. Continuamos hacia el coll de Faja.
Km 8.9 /Alt 1000m Coll de Faja. Iniciamos descenso.
Km 9.8 /Alt 920m Desviación. Seguimos a la izquierda dirección Bassegoda, a la derecha la pista se dirige a Tortellà. Indicadores.
Km 10.7 /Alt 800m Seguimos recto dejando a la izquierda el camino de acceso a Can Poli, rodeando el Pic dels Moros.
Km 13.7 Continuamos a la derecha en descenso en busca del riu Borró ignorando un camino a la izquierda que accede a Can Menera. Siempre seguimos la pista principal.
Km 15.5 /Alt 640m Cruzamos el riu Borró.
Km 16.3 Llegamos a otra pista y giramos a la izquierda dirección Sant Miquel de Bassegoda y Albanyà, ignorando la derecha que se dirige a Lliurona. Indicadores.
Km 17.6 /Alt 740m Atención. Desembocamos en la pista de Albanyà a Sadernes. Si decidimos hacer la primera opción de 30 kms giraremos a la izquierda iniciando la subida hacia el Coll de Riu pasando por Can Nou y Sant Miquel de Bassegoda con la posibilidad de visitar la abandonada aldea de Bassegoda, y enlazar con los recorridos 2 y 3 en el punto kilométrico 56.3, para las dos restantes tomaremos desde el mismo punto, es decir el 17.6, la pista hacia la derecha de bajada dirección Albanyà. Coincidimos con el GR 11. Indicadores. Si la intención es hacer las opciones 2 o 3 desde este mismo punto girando unos 300 o 400 metros hacia la izquierda podemos repostar agua en la font de Can Nou y un poco mas allá por si fuese necesario también nos pueden servir comida o bebidas en Can Nou, si pensáis parar aquí, poneos en contacto conmigo y os podré facilitar el teléfono. Retrocedemos al punto 17.6 si decidimos seguir las opciones 2 y 3, siguiendo las indicaciones a Albanyà.
Km 20.3 /Alt 620m Atención. En una cerrada curva a la derecha dejamos la pista principal que nos llevaría a Albanyà y nos desviamos a la izquierda hacia la ermita de Sant Joan de Bossols situada en el extremo oriental de la serra de Corsavell, curiosos los sitios donde montaba el clero los garitos de culto. Indicadores. Dejamos el GR 11
Km 21.8 /Alt 680 Atención opción 2. Llegamos a la pista Albanyà-Coll de Bassegoda por el Coll de Pincaró. Si decidimos hacer la opción 2, giraremos a la izquierda para ascender al coll de Bassegoda en 7 kms y enlazar con la opción 3, si por el contrario queremos seguir el recorrido largo nos desviaremos a la derecha hacia el coll de Pincaró pasando por el Pla de la Teuleria.
Km 25 /Alt 550m Coll de Pincaró. Seguimos de frente hacia el hostal de la Muga y Sant Bertomeu de Pincaró ignorando la pista de la derecha que desciende a Albanyà. Iniciamos descenso y entramos en la espectacular vall de la Muga. Indicadores. Desde aquí también coincidimos con la señalización de la ruta num. 8 negra del “centre BTT Salines-Bassegoda” hasta el kilómetro 56.3.
Km 27.8 /Alt 420m Sendero a la ermita de Sant Bertomeu de Pincaró. Continuamos la pista principal hacia el hostal de la Muga sin ninguna desviación importante. Los 12 kms hasta el hostal pueden hacerse pesadillos ya que la pista se convierte en un continuo tobogán siguiendo el río Muga, sin embargo podemos disfrutar de maravillosas vistas y de un silencio casi absoluto. Por aquí en el sentido de la marcha hay una fuente.
Km 39.8 /Alt 720m Hostal de la Muga. Buen sitio para hacer un descanso y reponer fuerzas. Dejamos atrás el ruinoso hostal y continuamos hacia Sant Julià de Ribelles y Bassegoda al principio el camino planea para continuar la subida después de haber cruzado el río Muga. Indicadores.
Km 41.8 /Alt 840m Mas Sobirà. Cambiamos de vertiente y ya podemos divisar a lo lejos el Puig de Bassegoda hacia donde nos dirigimos ahora en descenso.
Km 44.2 Bifurcación. Continuamos descendiendo por la izquierda hacia Sant Miquel de Bassegoda , a la derecha el camino se dirige Sant Julià de Ribelles. Indicadores. En el cruce hay una placa en recuerdo de un maquis, que si no recuerdo mal era de Hospitalet.
Km 46 /Alt 680m Cruzamos el torrent de la Comella y ahora esto se pone serio, cerca de 8 kms de subida hasta el coll de Principi, los cuales pueden dejarnos pajarones para el resto de la jornada, por el contrario y si nos sirve de consuelo, a nuestras espaldas podremos contemplar unas impresionantes vistas sobre el Canigó.
Km 48.8 /Alt 1.055m Creu de Principi. Espléndida panorámica sobre la cara norte del Bassegoda. No nos engañemos después de una ligera bajada el camino se vuelve ha empinar. Recuerdo por aquí una placa en recuerdo a un personaje pintoresco.
Km 53.8 /Alt 1.115m Coll de Principi. Punto de mayor altura del recorrido. Iniciamos descenso. Unos metros mas abajo nace el sendero del Puig de Bassegoda para quien le queden fuerzas, caminando una media hora desde el pla de Bateria.
Km 54.3 /Alt 1.105m Enlace con la opción 2. Coll de Bassegoda. Seguimos a la derecha hacia Sant Miquel de Bassegoda. Descenso muy pedregoso bajo la mole del Bassegoda. Zona mas humanizada.
Km 56.3 /Alt 960m. Enlace con la opción 1. Ignoramos la pista de la izquierda que baja a Albanyà, y tomamos la pista de la derecha para remontar los últimos pero durísimos 300 metros de ascensión culminando en el Coll de Riu. Dejamos la ruta núm. 8 del centre BTT Salines-Bassegoda que desciende como hemos apuntado antes a Albanyà.
Km 56.6 /Alt 1000m Coll de Riu. Iniciamos un vertiginoso descenso hacia la riera de Sant Aniol.
Km 60.6 /Alt 600m. La Plana. Precioso lugar donde se halla esta masia, en un amplio prado y como fondo el Bassegoda, Cingles de Gitarriu, el Ferran, el Martanyà… fantástico. Continuamos descendiendo en busca de la riera de Sant Aniol, para seguir su curso hacia Sadernes prestando mucha atención a los vehículos o a algún escalador que se nos caiga encima ya que por esta zona he visto varios agarrados a las paredes. En los calurosos meses estivales las numerosas balsas de la riera invitan a un más que merecido chapuzón.
Km 66.4 /Alt 300m. Sadernes y fin del recorrido.

Ruta realizada por Indiobtt y Juanillobtt en la primavera del 2006

Para cualquier consulta:
j.ninava@gmail.com  o a través del foro btt
 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Icekike el lunes 13 de noviembre de 2006

“que us sembla fer aquesta ruta el dissabte 25 de novembre ?”
Enviado por Red Leader el viernes 23 de julio de 2010

“Excel·lent i exigent ruta per l'alta Garrotxa. Felicitats pel Road Book, està currat i ben detallat!”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies