Madteam > Rutas y Reseas Senderismo Alpes TOUR DEL MONT BLANC

Senderismo

Zona: Alpes Chamonix-Mont Blanc   Autor: Màrius

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Introduccin Dentro de los grandes recorridos de media montaña que no comportan forzosamente escalada o ascensiones a la cumbre, los Alpes no podían dejar de tener un itinerario que diera la vuelta completa a la cumbre más elevada de Europa Occidental a través de 3 países: Francia, Italia y Suiza.
Un itinerario fácilmente organizable, ya que está salpicado de refugios, albergues o cabañas de montaña donde te ofrecen lo necesario para no tener que ir cargados con todo desde el principio. Por esto mismo, si sois un grupo numeroso o vais en verano, llamad por teléfono para reservar plaza. Si vais a ir en verano empezad a reservar pasada la Semana Santa. Múltiples son las variantes de este "tour" circular, un macizo que de extiende a lo largo de 50 km (eje E-O) y de 15 km (eje N ? S). El Tour te permitirá abordarlo bajo todos sus aspectos y gozar de sus miradores.
Es una ruta de media montaña, apta para todo el mundo que esté familiarizado con la montaña y sienta amor por ella, de unos 160 km, cuya altura máxima son los 2665 m del col de la Fenêtre d'Arpette (que además es un paso opcional)
La mejor época es de mayo a septiembre. Llena de gente durante las vacaciones de los franceses, del 15 de julio al 15 de agosto.
Aconsejo hacerla en 8 o 9 días (la describiré en ocho) según capacidad o intereses. Mejor no llevar la tienda a cuestas ni enseres de cocina, ya que los desniveles a superar son altos y pocos los lugares de avituallamiento
Pasaremos por collados míticos, miradores, bosques, ... obtendremos panorámicas e incluso subiremos a un par de picos, les Aigullettes des Possettes (2201m) y Le Brévent (2525m), mirador incomparable sobre el Mont Blanc.
Está perfectamente señalizado con las típicas bandas roja y blanca y numerosos carteles orientativos. También con las iniciales TMB en amarillo. Entre esto, la gente y la presente reseña resulta casi imposible perderse.
Prefiero obviar los tiempos de paso. Dependen de cada uno y de sus expectativas. En cada etapa se señalan los desniveles positivos y negativos a superar.
Los precios y teléfonos son válidos para el año 2005

Glaciar de Bionnassay)
Glaciar de Bionnassay
Aiguille des Glaciers)
Aiguille des Glaciers
Mont Blanc, Peuterey, Aiguile Noir, ...)
Mont Blanc, Peuterey, Aiguile Noir, ...
Grandes Jorasses)
Grandes Jorasses
Ruta de los 4000 y Glaciares de Bossons y Taconaz)
Ruta de los 4000 y Glaciares de Bossons y Taconaz

Descripcin

Accesos
Para ir a Chamonix creo que lo mejor es coger la autopista Barcelona, Perpignan, Valence, Grenoble, Albertville y de aquí a Ugine por autovía. Seguid por carretera hasta Saint Gervais  y entráis en el valle de Chamonix por Le Servoz. El mejor, por el precio, alojamiento nada más llegar es en el Albergue juvenil, en Pélerins-le-haut (indicado por carteles un poco antes del acceso al túnel del Mont Blanc y un par de km antes de Chamonix)
También se puede volar a la cercana Ginebra, a 54 km. Hay 3 autobuses ida-vuelta diarios que comunican desde el mismo aeropuerto con la estación de autobuses de Chamonix.

MUY IMPORTANTE: En cualquier albergue, casa u hostal del valle de Chamonix te facilitan gratuitamente una "carte d'hoste" con la que puedes viajar gratuitamente en transporte urbano, horarios amplios, desde Servoz, punto más bajo del valle, hasta Le Tour (punto más alto). Chamonix queda en medio.
Al ser ruta circular se puede comenzar por donde a uno le venga en gana. En principio, por influencia francesa y porque viene bien para dejar el coche en un lugar más o menos seguro (y gratuito) durante 8 días, empezaremos en Les Houches en sentido contrario a las agujas del reloj.
Para dejar el coche aconsejo el parking del teleférico de les Houches a Bellevue. Es, como he mencionado anteriormente,  gratuito. En principio es para la gente que utiliza el funicular pero no hay ningún tipo de control. La ruta empieza 20 metros más allá del parking, tomando el camino a la izquierda que lleva al Col de Voza (1635 m)

Guías y mapas

- "Le Pays du Mont Blanc" por la Féderation Française de la Randonée   Pédrestre. 2002.  Una joya descriptiva. Contiene mapa 1: 50 000. Esta es vuestra guía. En francés pero se entiende perfectamente. Además os la podéis bajar por el Emule y si no me enviáis un mail y os la paso por Microsoft word. Si la compráis se han de apoquinar 18€ en cualquier librería de Chamonix

- "Tour del Mont Blanc" de Cándido Muñoz, 1ª edición del 2001, por la editorial Desnivel. 12€. Se ha publicado una 2ª edición actualizada a nuestros queridos euros ¿Qué tal lleváis la inflación?. Bastante correcta, es la fuente de este recorrido. Mejorable en un par de consejos que os daré como el que viene a continuación.

- Mapa o carte de randonnée "A1. Pays du Mont-Blanc. Aravis/Chamonix/Courmayeur" por Rando Éditions. 1: 50 000. 9€ . Contiene EN SU TOTALIDAD todo el recorrido  y informaciones útiles sobre la ruta. El libro de Cándido Muñoz aconseja los mapas 3531 ET y 3630 OT del Instituto Geográfico Nacional de Francia. No hace falta comprarlos. Demasiado grandes (son a escala 1: 25 000) , son dos (cuestan más de 20€) y no contienen la parte italiana. Con el que yo os indico tenéis más que de sobra. La ruta y variantes están perfectamente señalizada, incluida la parte italiana.

Últimos  preliminares

Cito textualmente de Cándido Muñoz, un consejo muy válido: "Es útil madrugar. Diana a las 6.30, desayuno a las 7.00, y a las 7.30 en marcha. Todas las mañanas hay que comenzar con un buen collado, y la sombra ayuda mucho." Yo añado que los franceses cenan a entre las 19.00 y las 19.30. A mediodía, con un bocata, o con galletas energéticas podéis pasar tranquilamente hasta la hora de la cena
La climatología es de alta montaña, cambiante. En mi experiencia sólo pillé lluvia el primer día, dos días más de nubes que no dejaban ver las cimas, empezaba a sospechar que esto del Mont Blanc era un montaje ítalo francés y el resto soleado con nubes que aparecían y desaparecían con la misma rapidez.
En la parte Suiza no necesitáis francos suizos. La mayoría de tiendas aceptan euros o podéis pagar con la tarjeta de crédito.
En fin, después de estos secretillos pretour ahí va la descripción del recorrido según myself.

ITINERARIO

1er día.  LES HOUCHES - CAMPING DU PONTET (en Les Contamines) (+1263m, -1117m)

Comienza el itinerario un poco más allá, a la izquierda de donde hemos dejado el coche (parking del teleférico), en el punto más bajo del Tour, Les Houches a1008m. Se sube a través de una senda por el bosque hasta el Col de Voza (1653m) y luego, en paralelo, siguiendo la vía del Tramway du Mont-Blanc, hasta Bellevue (1781m), donde hay una magnífica vista del valle del Arve, que es el valle de Chamonix, y del macizo de les Aiguilles Rouges, que es por donde volveremos. Se sigue ascendiendo hasta el primer gran collado del recorrido, el Col du Tricot (2120m), por una senda clara. Si el día es claro nos admiraremos del glaciar de Bionnassay. Los Alpes te hacen sentir pequeño. Atravesamos un puente colgante por encima del torrente y llegamos al citado col. Abajo, en fuerte pendiente, está el refuge du Miage (1559m), bonito sitio para descansar, pero aún mejor lo es si, en una corta pero empinada subida, se llega al Chalet du Truc (1720m) , que ofrece, pagando claro, café, bebidas, comida y queso. Magnífica terraza. A partir de aquí larga bajada hasta el pueblo de Les Contamines, por pista forestal. Si se está fuerte se puede tomar la variante, más dura y larga, de la Combe d'Armancette que nos llevará hasta el Chalet de Nant Borrant, pasado Les Contamines. Uno se da cuenta porqué no hay incendios en La France, el sotobosque perfectamente limpio y los trabajos forestales se hacen a conciencia. Atravesamos Les Contamines (1164m) y llegamos al Camping du Pontet (T. 0033 450 47 04 04), que ofrece servicios y media pensión por 30€. Por la tarde se puede aprovechar para pasear por el bonito parque de aventura situado detrás del camping. Si se llega bien de fuerzas y ganas se puede alargar la etapa hasta el refugio de Nant Borrant.

Hay una alternativa más facilota a esta etapa es, desde Les Houches,  subir al Col de Voza y bajar al valle por Bionnassay, Champel, Tresse y Les Contamines. De hecho este itinerario es el TMB oficial.

2º día. CAMPING DU PONTET (En Les Contamines) - REFUGE DES MOTTETS (+1400m, -929m)

Salimos del camping para retomar el GR que según parece, por esta zona, era una antigua calzada romana hasta llegar a la bonita iglesia de Nôtre Dame de la Gorge, coqueto y bien cuidado lugar, con fuente y zonas verdes. A partir de aquí se inicia la progresiva subida que nos llevará al mítico Col du Bonhome. Antes habremos pasado por los refugios de Nant Borrant (1459m) y de La Balme (1706m),  ambos con fuente y servicios, y el Plan des Dames (2040m), un túmulo, donde siguiendo la tradición, habremos dejado una piedra. Pasamos un nevero y llegamos al Col du Bonhomme (2329m), con caseta incluida, lugar sobrecogedor por su leyenda. Tomamos a la izquierda para llegar al Col de la Croix de Bonhomme (2479 m) y un poco más abajo, visible desde el col, el Refuge de la Croix du Bonhomme, el más alto del TMB con 2433m. Fuerte bajada, hasta llegar a Les Chapieux, donde se encuentra el refugio de la Nova (1549m), y punto más meridional de nuestro trayecto. Cambiamos de dirección hacia el norte siguiendo una carretera asfaltada, sin ningún interés,  que nos conduce a la Ville des Glaciers, -es una granja- y finalmente al Refuge des Mottets (1870m),  (T. 0033 479 070 170 o 0033 479 075 155, 32€ la media pensión), granja transformada en albergue, en la falda de la Aiguille des Glaciers, primer 3000 del macizo de Mont Blanc. No hay cobertura telefónica.
Después de la cena la encargada del refugio nos obsequiará con un muestrario de canciones tradicionales acompañada con un acordeón.

La alternativa a esta ruta está el en Col de la Croix du Bonhomme donde se toma una variante, a mano izquierda, también marcada con señales de GR, que nos llevará más directamente, y con más esfuerzo,  a la Ville des Glaciers pasando por el Col des Fours, en 2'30 horas, según información que reza en un cartel.  Yo la hubiera tomado sino hubiera sido porque a partir del Col du Bonhomme la niebla no me dejaba ver mucho más allá de 5 metros y preferí asegurar el camino bajando a Les Chapieux. Cobarde, que soy un cobarde!

3er día. REFUGE DES MOTTETS - MAISON VIEILLE ( +974m, -888m)

Desayuno fuerte y a las 7.30 se sale hacia el col de la Seigne (2516m) paso natural entre Francia y Italia. La ascensión es muy progresiva.  Desde la Seigne se contempla la parte italiana, más abrupta y salvaje, del Macizo y sus impresionantes cumbres, aristas y glaciares. Las primeras las dos Pirámides Calcaires. La tabla circular de orientación, al estilo italiano, más bien desorienta. A nuestra izquierda la Aiguille des Glaciers. Se inicia la bajada y en menos de una hora se llega al refugio de Elisabetta (2195m), bajo el Glaciar de la Lex Blanche. Aquí encontré mucho excursionista y turista en general pues la carretera asfaltada llega hasta el Lac Combal, parcialmente seco y lugar al que llegaremos después de atravesar una larga recta. Presencia de marmotas. Al finalizar el Lac Combal tomamos el empinado sendero a la derecha que nos llevará al Col Chécroui, epicentro de una estación de esquí. Antes, siempre ascendiendo, habremos pasado por las casas derruidas de l'Arp Vieille inferior y superior. Desde aquí se puede contemplar enfrente de nosotros, en el macizo, entre los glaciares de Fréney y de Brouillard, el refugio Monzino, casi imperceptible, lugar donde salen las cordadas más arriesgadas y expertas hacia el Mont Blanc. Cómo demonios se accede a ese refugio! Por fin se llega al Col Chécroui (1956 m) donde se halla la Maison Vieille (T. 0039 337 230 979 o 0034 328 058 41 57, 38€  la media pensión), al final del telecabina que conecta con Courmayeur. Delante mismo del refugio la vista es IMPRESIONANTE:  la grandiosa arista de Peuterey, la Aguja Negra, las Damas Inglesas, y por encima de todos, la cumbre nevada del Mont Blanc. Más a nuestra derecha, a lo lejos, Le Dent du Geant y les Grandes Jorasses. Por la tarde que mejor regalo que estirarte en una tumbona y tomar el sol dejándote hipnotizar por estos míticos lugares. Posibilidad de cobertura telefónica según la compañía. Como curiosidad, si tienes tiempo te puedes acercar al Mont Chetif, un cono de 2343m y auténtica atalaya encima mismo de Courmayeur. Para cenar spaghettis, qué si no,  buenísimos y abundantes.

En esta etapa no hay alternativa posible, bueno sí, en el Lac Combal  seguir la carretera paralela al torrente du Veny durante 3 km hasta llegar a la Cantina de la Visalle, desde donde sale un autobús a Courmayeur, o seguir caminando hasta llegar a la iglesia de Notre Dame de la Guerison y luego hasta Courmayeur. Pero nuestro espíritu intrépido y montañero seguro que no nos deja tomar esta posible alternativa.

4º día. MAISON VIEILLE - RIFUGIO ELENA (+1832m, -1726m)

Desayunamos fuertes pues hoy toca etapón. No haced caso de la guía de Desnivel que recomienda bajar a Courmayeur con el telesilla (vale 9€ y no se tarda tanto en bajar mediante locomoción bípeda). Primero se baja por camino bien trazado a la estación intermedia del Plan Chécroui y luego se sigue por el bosque hasta llegar a Dolonne, una calle-pueblo sin mucho interés antes de Courmayeur (1226m). En Courmayeur, el equivalente italiano de Chamonix pero sin tanto glamour, bordeamos a nuestra izquierda la estación de autobuses y seguimos por la carretera asfaltada dirección Villair Supérieur. Encontramos numerosas fuentes y si levantamos la cabeza nos admiraremos ante el Mont Chetif, ese cono que teníamos ayer ante nosotros. Nos internamos en el bosque y comienza la subida al Rifugio Bertone (1989m) , que tiene fama de ser lugar dónde se ven los mejores amaneceres del Mont Blanc. Debe ser cierto pues desde aquí, la cima del Monte Bianco (estamos en Italia) aparece clara, magnífica y radiante.  Seguimos ascendiendo hasta llegar a una loma, el Mont de la Saxe, jalonada de corrales para caballos y una nueva tabla de orientación a la italiana que naturalmente vuelve a desorientar. Se trata de una larga carena expuesta al azote de los vientos que culmina en la Testa Bernarda (2534m) a la cual hay que desviarse un poco a la izquierda para coronarla pues el camino pasa por su base. Durante nuestro paseo por el Mont de la Saxe nos detendremos varias veces: ante nuestras narices el Dent du Geant y al final les Grandes Jorasses, inmensas, tan cerca que parece que puedas cogerlas con las manos. Fotos por un tubo. Desde la Testa Bernarda nos dirigimos a la Tête de la Tronche (2584m) y luego al Col Sapin. El camino no tiene pérdida posible. A partir del Col du Sapin el tour oficial hace dar una pequeña vuelta por el Pas entre deux Sants para bajar luego  por el Alpe superior de Malatra y el Refugio Walter Bonatti hasta La Vachey. Yo sugiero una pequeña variante que nos llevará al mismo lugar, más rápidamente y sin perderse el espectáculo de les Jorasses: tomar el sendero, bien señalado (mirad el mapa si no me creéis), que nos llevará al valle de Armina, por el  lado derecho del torrente del mismo nombre. Esta alternativa se encuentra con el Tour oficial un poco más abajo del refugio Bonatti. En La Vachey estamos en el valle, en una carretera asfaltada que tomamos dirección a Arnuva, lugar donde acaba la carretera y hay un merendero y un par de bares para repostar e incluso pernoctar en uno de ellos. Se supone que llevamos varias horas de pateo. Sugiero en Arnuva tomar un bocata en la terraza del bar, tomar el solecillo y reponer fuerzas, pues aún debemos subir al refugio Elena (unos 40'). Arriba, a nuestra izquierda, el Glaciar de Frébouze y les Petites Jorasses. Una vez descansados seguimos el camino y llegamos al rifugio Elena (T. 0039 165 84 46 88, 37€ la media pensión, a 2062 m), al fondo del valle, sobre un promontorio. Más que un refugio se trata de un hotel, por la calidad de los servicios,  las instalaciones y la comida, que también hay que tener en cuenta el aspecto gastronómico de la aventura. Vistas sobre el Glaciar de Pré de Bar. No recuerdo que hubiera cobertura telefónica, aunque sí había un teléfono público.

En esta etapa no hay alternativa posible aunque si estás muy cansado en Courmayeur puedes tomar un autobús que te lleva hasta La Vachey y Arnuva, pero te pierdes la subida al Bertone y sobre todo, el paseo por la loma del  Mont de la Saxe. Tú mismo.

5º día. RIFUGIO ELENA - RELAIS D'ARPETTE  (+1047m, -1482m)

Dejamos el Elena y ante nosotros, como siempre, una subida:  el Grand col Ferret, paso natural a Suiza, y frontera entre Francia, Italia y Suiza (aunque la frontera física entre los tres estados está un poco más a la izquierda y la marca el Mont Dolent de 3823m). Se llega fácil al Grand col du Ferret (2537m). Si miramos atrás, de donde venimos, como ahora conocemos los puntos de referencia, podemos ver la Testa Bernarda, las Pirámides Calcaires y más a lo lejos se distingue  el Col de la Seigne. Todo lo que llevamos pateado hasta el momento. A la izquierda el Mont Dolent. También hay una tabla de orientación. Cambia el paisaje. Aparecen pastos verdes, ondulados, inmensos y puedes sentir la soledad.  Empieza una larga bajada. La guía de Desnivel no es clara en estos momentos. Ahí va mi sugerencia, bien contrastada sobre el terreno: seguid en continua bajada, primero por el refugio de la Peule y luego por el refugio de La Lechère, tal como marca el GR oficial y las indicaciones,  hasta llegar al pueblo de la Fouly, a 1610m (la guía de Desnivel aconseja llegar hasta el pueblo de Ferret sin pasar por La Lechère. Yo lo hice y en absoluto mereció la pena, además pillé cantidad de asfalto). En la Fouly, el pueblo más grande de estos lugares, se pueden repostar provisiones y descansar. No me hizo falta cambiar a francos suizos en ningún momento. Las tiendas disponen de euros. Otra cosa es si coges un autobús. A nuestra izquierda vista panorámica  sobre el glaciar de Saleina, precioso. Hay muchos turistas. El GR continúa bajando por la izquierda y atraviesa los pintorescos pueblos, por sus molinos, de Prayon, Praz de Fort y finalmente Issert. Aviso importante, repito: NO COJAS LA CARRETERA COMO SUGIERE LA GUÍA DE DESNIVEL. Sigue el GR oficial. Después de Issert (1055 m) nos internamos en el bosque hasta llegar a Champex (1466m)  un bonito lugar vacacional suizo, con su lago y sus barquitas. Todos los servicios. Pasado Champex, la variante oficial del tour sigue la llamada Ruta Bovina hasta el col de la Forclaz, más larga pero menos dura. Nosotros tomaremos la variante  que lleva a la Fenêtre d'Arpette por el valle del mismo nombre. ¿Somos masoquistas? No! Mañana pasaremos junto al Glacier du Trient y eso bien vale el esfuerzo. Por ahora nos conformamos con llegar al Relais d'Arpette, a 1642 m (T. 00 41 27  783 12 21, 39€ la media pensión. Es un refugio muy bien equipado, muy suizo, apacible. Para cenar no dudes en pedir la fondue de queso (la otra opción es pollo con patatas, pero para eso nos quedamos en casa). Hay cobertura telefónica.

Alternativa para amantes del dominguerismo y vagos en general: Ir a Ferret y tomar el autobús que te lleva por todo el valle hasta Issert. De hecho lo puedes coger en cualquier tramo del valle.
En Champex, como he mencionado, tomar la ruta Bovina, más asequible para piernas cansadas o poco acostumbradas, pero te perderás el paso, por el lado mismo, del Glacier du Trient.

6º día. RELAIS D'ARPETTE - COL DE BALME (+1637m, -1088m)

El perfil de la etapa de hoy es muy fácil: larga subida, más larga bajada y otra subida. Dejamos el Relais d?Arpette y ascendemos, primero suavemente, luego se empina, por el val d'Arpette. El col de la Fenêtre d'Arpette no es ese que vemos ininterrumpidamente desde el relais, sino que queda amagado a nuestra derecha y hasta bien avanzado el trayecto, cuando entramos en una zona de canchales no lo veremos. Llegas en dos horas y media largas. Es el punto más alto del Tour, con sus 2665m de altura, entre la Pointe des Ecandies, a nuestra izquierda y el pico Génepi, a la derecha.  Lo mejor al otro lado. Ante nuestros ojos aparecen la Aiguille de Argentière y la Chardonet, y lo más espectacular: el Glaciar du Trient. Grandioso, magnífico, se me acaban los adjetivos. El descenso es muy empinado y largo. Varias interrupciones para contemplar el glaciar desde todas sus perspectivas y colores. Finalmente se llega  a la Prise du Bisse (1583m) donde está el Chalet du Glacier, que es un bar para repostar y donde va toda la gente a contemplar el Glaciar, pues la carretera queda cerca. Nosotros cruzaremos por un puente y seguiremos, ahora en subida por el otro lado. Nos dirigimos en fuerte ascenso  al grupo de casas llamadas Les Grands, visibles desde que dejamos la Fenêtre d?Arpette. Hay un paso expuesto equipado con cadenas, pero no tiene ninguna dificultad ya que es muy ancho. Pasado Les Grands el camino se suaviza. Desde lo alto contemplamos la ruta del Tour oficial que viene desde el col de la Forclaz. El col de Balme  (2191m)se distingue mucho antes de llegar. Marca la frontera entre Suiza y Francia. A partir de ahora caminaremos dirección sur para completar la elipse. Desde el Col de Balme se contempla Chamonix. De hecho está en medio de la estación de esquí y llegan numerosos telesillas.  A la izquierda el macizo du Mont Blanc, con la Aiguille verte y Los Drus en primer término y la cima del Mont Blanc, que hasta el final del viaje permanecerá omnipresente,  a la derecha la reserva natural de las montañas Rouges.  Hay un refugio, pero los servicios son muy malos. No dispones de agua potable y la comida es escasa y mala. Las habitaciones son estrechas, las literas una tortura para las espaldas  y la ama del lugar no se caracteriza por su simpatía y trato. Y lo dice una persona acostumbrada a vivaquear al raso. Además es caro. No doy el teléfono por su mal trato. Sólo decir que me dejé 38€ y aún me duele el hígado cada vez que lo pienso. A pesar de estar advertido yo me quedé aquí, pues quería ver la puesta de sol desde el collado y la cagué.  Hay cobertura telefónica. MUY IMPORTANTE: Después de disfrutar de las vistas del col de Balme bajad para pernoctar hasta el cercano Chalet de Charamillon (1912m), desde donde es muy fácil conectarse al camino oficial. Está perfectamente señalizado. T. 004 50 54 09 05

Alternativa: Si has tomado el camino por la Val d'Arpette no hay variantes para llegar al col de Balme. A partir de aquí, si no tienes más días, puedes acabar el Tour y bajar a Le Tour para coger un autobús que te llevará a Chamonix. Pero te advierto: yo no me dejaría  las dos etapas que quedan, por el Macizo de las agujas Rojas. Si la parte italiana era el Tour con las vistas más salvajes, ahora entramos en la parte más fotogénica y conocida del GR. Sin duda dos etapas interesantísimas, que ya que estamos aquí no convendría perderse.

7º día. COL DE BALME - REFUGE DE LA FLEGERE (+919m, -1235m)

Etapa relativamente sin mucho esfuerzo en comparación lo  visto hasta ahora. Tanto si salimos del Col de Balme como del Chalet de Charamillon nos dirigimos al Col des Possettes (1997m), bajo la líneas de telesillas de las pistas de esquí.  En esta encrucijada seguimos hacia delante, ascendiendo suavemente hasta l'Aiguillette des Posettes (2201m), primer mirador importante, de los muchos que hay por este lado, sobre la mítica Aiguille Verte y los Drus. Sigue una bajada vertiginosa, por el bosque, hasta llegar a la población de Tré-le-Champ (1417m) con su bonito refugio de la Boerne. No se entra en el pueblo pues antes topamos con la carretera que viene de Vallorcine, en Suiza. Atentos aquí: seguid recto y NO toméis la carretera, a vuestra derecha que lleva al Col des Montets. Es una variante más dura que no merece la pena, pues pasando por donde os indico, está indicado,  llegaréis a una zona vistosa con dos monolitos naturales,  que el personal utiliza para escalar y a una pared vertical equipada con escaleras y cuerdas metálicas que habremos de utilizar obligatoriamente. Id tranquilos. Con precaución se pasa bien. Además nuestro espíritu aventurero lo agradecerá. Llegamos a la parte más alta, un cruce de caminos llamado "la Tête aux vents" (2132m). Finalmente por la loma se va al Chalet de Chéserys (2205m) y a la estación del teleférico de la Flégère (1875m), muy utilizado por la gente que quiere hacer una excursión hasta el Lac Blanc. En la Flègère además hay un refugio (T. 0033 450 55 85 88, 39€ la media pensión), con terraza directa sobre la conocida Mér de Glace, una lengua de hielo, que desciende cuando se unen los glaciares de Tacul y de Leschaux, de kilómetro y medio de largo y que es una auténtica escuela de hielo para probar material y iniciarse en el mundo del alpinismo.
El Tour, hasta ahora ha transcurrido con más o menos gente. A partir de la Flègère encontraremos cantidades ingentes de turistas ya que los teleféricos llegan a todas partes y estos parajes están jalonados de excursiones. Es probable que os salga un callo en el dedo índice de tanto darle al botón de la cámara. El lugar bien merece la pena.

Alternativas: Para abandonar, tendría delito si lo hiciérais ahora, lo podéis hacer en Tre-le-Champ, autobús a Chamonix, o en la Flègère, tomando el telecabina hasta les Praz de Chamonix

8º día. REFUGE DE LA FLEGERE - LES HOUCHES (+651m,-1538m)

Qué mejor despedida puede tener el Tour que esta etapa. Se te escapa el lagrimón de tanta belleza, a pesar de los doscientos millones de turistas que encontraremos. Dejamos la Flègère, ascendiendo suavemente por la ladera, dirección Planpraz (2000 m), una estación intermedia del teleférico Chamonix-le Brévent, con restaurante y una base para practicar parapente. Desde aquí nos dirigimos al col du Brévent (2368m), donde apreciaremos un magnífico panorama de toda la cadena del Mont Blanc y del valle de Chamonix, y luego en una ambiciosa ascensión, por la ganas que tenemos, se llega a  la cumbre del Brévent (2526m), el mejor mirador del Mont Blanc, lugar desde donde Balmat y Paccard planificaron la primera ascensión a la mítica cumbre el año 1786. Este pico, lleno de gente pues el telecabina llega hasta aquí, es un mirador de primera. TODO el macizo del Mont Blanc, desde el Col de Balme hasta el Col de Voza, todo está condensado aquí: picos, glaciares, pueblos,... Seguro que es UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DEL MUNDO.  Sólo por esto, y a mi juicio, ya supera la etapa italiana sobre les Grandes Jorasses. El Brévent, con su tabla de orientación,  también es el mejor mirador sobre los glaciares de Bossons y de Taconnaz, los más grandes de Europa pues bajan directamente de la cima del Mont Blanc. La hipnosis es completa. Obligatorio apreciar este momento y el haber llegado hasta aquí. Después de desidiotizarnos volvemos a tomar el camino que desciende vertiginosamente hasta les Houches, pasando primero por el refugio de Bel Lachat (2151m), la reserva de animales de Merlet (1562m) y una curiosa estatua, por su desmesurado tamaño de Cristo Rey (a 1268m). El final es horrible y desmerece el Tour. A les Houches entramos por la carretera, con su negro asfalto y su ruido.
La satisfacción es enorme. Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho

ULTIMOS CONSEJOS
Ya nos hemos pateado el Tour y el objetivo principal ya está hecho. ¿Ha merecido la pena? Desde luego. Mi otra intención fue ascender, por su vía normal, la cumbre del Mont Blanc, Para eso descansé un par de días para hacer turismo, ya que Chamonix es una ciudad con muchas posibilidades. Visitas imprescindibles:
- Aiguille du Midi (3874m): Te lleva el teleférico. Las mejores vistas sobre la ruta de los 4000: Tacul, Maudit y Mont Blanc y el valle Blanco. Además hay una cueva de hielo.
- Mêr de Glace: la hemos visto desde la Flègere. Te lleva el trenecillo de Montevers. Imprescindibles los crampones

Y si tienes el coche a mano no te pierdas:
- Yvoire: bonito y turístico pueblo, conserva totalmente su aire medieval, al lado de lago Leman, dirección Annecy
- Annecy: A una hora de Chamonix, sin utilizar la autopista. Con su gran lago navegable  y sus callejuelas medievales surcadas por canales. Una ciudad que sin duda merece una visita

Enviar a tus amigos      Versin para impresin

Enviado por Marta el Saturday 8 de December de 2007

hola,
estoy buscando información sobre el tour del mont blanc en navidades. La info que hay se da para verano o finales y ya estoy dudando si es posible patearlo en invierno debido a la nieve. Los refugios cierran pero creo que eso no es problema (salvo por el peso extra de la comida)porque hay zonas libres dentro de ellos, pero me pregunto si la nieve nos dejara caminar, con raquetas quizas???

Enviado por Marina el Friday 9 de May de 2008

Gracias por tus consejos, era lo que estábamos buscando, algo práctico y fácil de entender. Sólo pedirte un consejo, si sólo contamos con 6 días enteros... de qué nos quitamos? De todo lo que recomiendas, qué nos recomiendas más?
MUCHAS GRACIAS y ya te contaremos nuestra experiencia.
Marina
Enviado por Màrius el Friday 9 de May de 2008

Brrrr! Lo pones dificil. Quitar las dos últimas es una verdadera lástima.
A ver que te parece esta alternativa
1.- Les Contamines- Refugio Elisabetta (pasando por el Col des Fours. Quitas la primera etapa)
2.- Refugio Elisabetta - Refugio Bertone
3.- Refugio Bertone - Ferret o La Fouly o Issert o Champex (donde lleguen las fuerzas. Cuanto más podáis mejor, aunque esta es larga)
4.- Ferret o la Fouly o Issert o Champex - Chalet de Charamillon
5 y 6 serían las dos últimas que describo
Enviado por Mofo el Wednesday 25 de June de 2008

Hola Mario, este verano, en julio concretamente, mi mujer y yo vamos a intentar hacer algunas etapas del tour del Mont Blanc. No consigo bajarme la guía: Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002, y como pones que si no lo conseguimos pues te lo pidamos...pues si no te importa enviarnos la guía te lo agradeceriamos. Gracias y un saludo. Ya te contaremos nuestra experiencia.
Enviado por Màrius el Friday 27 de June de 2008

Hola Mofo,
necesito tu dirección email para poderte enviar el archivo comprimido de la guía
Enviado por Antonio el Sunday 13 de July de 2008

hola Mario,
antoniobentivegna@gmail.com
muchisimas gracias y perdona la molestia
un saludo,
Antonio
Enviado por Luis Carlos el Monday 14 de July de 2008

Saludos, Marius:

Enhorabuena por tu relato, es muy orientativo para los que queremos ir allá este verano. Nosotros iremos a mediados de septiembre, sabes de algún lugar en el que informarnos sobre el tiempo que nos puede esperar?
Iremos en plan camping, nos recomiendas alguno?
Oye, no somos capaces de hacernos con la guía Le Pays du Mont, si nos la puedes mandar....

Muchas gracias y un saludo. Esperamos mandarte alguna foto¡¡¡¡¡¡¡¡
Enviado por Xavi el Thursday 17 de July de 2008

Hola Màrius,
estas vacaciones queremos hacer el tour del Mont Blanc, puedes enviarme la guia Le Pays du Mont Blanc, mi direccion es: xavimarchan@hotmail.com.

Enviado por Màrius el Friday 18 de July de 2008

Para Luis Carlos:
Hay camping en: Les Houches, Les Contamines, Ferret, Champex, Col de la Forclaz, Argentiere, y Chamonix.
Si quieres la guía pásame tu dirección e-mail

Para Xavi:
Ya te he enviado la guía por e-mail
Enviado por Txus I Merche el Monday 28 de July de 2008

Hola Màrius,

Este agosto nos vamos a ir 10 dias a recorrer los alpes. Seria posible que nos enviases esa super guia? :)

mil gracias!!
(email dragonslump@gmail.com)
Enviado por Fafi el Monday 28 de July de 2008

Hola MÀRIUS

Quiero ir dentro de unos días a Chamonix, a conocer aquello. ¿Me puedes enviar tu guía?. Y una pregunta, ¿sabes dónde puedo encontrar algún mapa de la zona para el gps?, porque el TOPO ALPES no me incluye curvas de nivel.

FAFI
Enviado por Màrius el Tuesday 29 de July de 2008

Para Txus y Merche: ya os he enviado la guía
Para Fafi: dame tu correo email y te envío la guia. El mejor mapa de la zona, con curvas de nivel y todos los datos que necesites son los mapas 3531 ET y 3630 OT del Instituto Geográfico Nacional de Francia. (IGN). El problema es que son muy grandes (en plan sábana) y no cubren la parte de Italia y "caros". Por otro parte tienen la ventaja de su pequeña escala y que tienen todo tipo de detalles... casi casi hasta donde cagar
Enviado por Fafi el Wednesday 30 de July de 2008

Hola MÀRIUS:

Mi email es xxfafixx@msn.com

Gracias por anticipado.

FAFI
Enviado por Victor el Sunday 3 de August de 2008

Buenas Mario.

El dia 4 de Agosto partimos para Chamonix.
Somos dos parejas, los chicos escaladores y las chicas, sufridoras, jejeje, me podrias recomendar alguna ruta con noche en refugio que no sea muy muy dura para las chicas. Y si no es mucha molestia, me podrias mandar la guia. lologuardian@hotmail.com

Mil grascias en Sevilla.
Enviado por Mamerto el Tuesday 5 de August de 2008

Marchamos cuatro compañeros el dia 16 de agosto hacia el Tour, como el tema de la reserva de refugios lo llevamos a medias, llevamos una tienda por si las moscas. Habiamos pensado hacer fin de etapa en Courmayer, ¿Hay camping? o se puede acampar o pasar la noche a precio módico. Si eres tan amable de enviarnos la guia a: mamerto.montanes@menta.net te estaria muy agradecido.

Enviado por David Rodrigo el Wednesday 13 de August de 2008

Hola!!! Estamos preparando mi hermano y yo el tour del Mont Blanc para mediados de Septiembre. Me gustaría saber si es buena época para ir por tu experiencia.

Y como alguno más de por aquí agradecería me mandaras esa guía de la que hablabas a mi mal.

elrolo_8@hotmail.com

Enviado por Enriquetex el Saturday 30 de August de 2008

Hola Màrius.
Te escribo este mensaje para agradecer esta peazo reseña del TMB. El 14 de agosto empezamos el tour y lo hicimos siguiendo tu itinerario y la completamos en 8 etapas.
En la 2a etapa tb. tuvimos que a bajar a les Chapieux desde el col de Bonhome pero en este caso no por culpa de la niebla sino por una nevada espectacular en pleno mes de agosto. Todo lo demás lo hicimos según tu reseña y hasta cambiamos el refugio de la Balme por los chalets de Charamillon (totalmente recomendable!) En fin una grandiosa experiencia para mi que no habia estado antes en los Alpes.
Muchas gracias y salu2!
Enviado por Màrius el Saturday 30 de August de 2008

Para David:
acabo de enviarte la guía por email particular y algún consejillo
Para Enrique:
gracias por los elogios, para ayudar estamos. Me alegro que todo haya ido bien. Es un recuerdo para toda la vida.
Enviado por Gerardo González el Wednesday 10 de September de 2008

Hola, Mario
He leido la descripción que haces del Tour del Mont Blanc. No consigo bajarme la guía Le Pays du Mont Blanc por el emule, así que, te agradecería que me la enviaras
descuernapadrastros@gmail.com
Enviado por Màrius el Wednesday 10 de September de 2008

Guía enviada por correo privado.
Enviado por Txarly el Thursday 11 de September de 2008

Hóla Marius: Yo estoy preparando el Tour para el año que viene, como aclimatación para la cima del Mont Blanc. Podrías enviarme la Guia a Txarlyromero@yahoo.es?. DEbo decidir si pillamos refugios o si la experiencia será mejor dormir en Tienda de Campaña y comer en los refugios. ¿Qué opinas?
Enviado por Màrius el Tuesday 16 de September de 2008

Entonces harás la misma preparación que yo hice. Para este tour yo no llevé tienda de campaña y utilicé los refugios pues iba solo y no me apetecía cargar con todo el material. Si vais en grupo es una opción no descartable, aunque claro perderéis rapidez y agilidad.
Te he enviado por tu mail la guía.
Enviado por Elena el Wednesday 17 de September de 2008

Hola Maríus estoy interesado en hacer el Tour del Mont Blanc está primavera que viene con unas amigas y no consigo bajarme la guia Le Pays du Mont Blanc si pudieras mandármela me harías un grán favor.
Vamos ha intentar hacer el tour en las 8 etapas que propones.
Mi email es egarbajosa@yahoo.es
Elena.

Enviado por Màrius el Wednesday 17 de September de 2008

Oido cocina. Informáos previamente como están según que paso de nieve, ya que vais en primavera y el ambiente estará "que se derrite"
Enviado por Paquino el Friday 19 de September de 2008

Marius te agradezco de antemano tu generosidad pues compartes en la red tu trabajo, experiencia y dedicación. Soy profe de EF y estoy pensando llevar a un grupo de alumnos a realizar el tour del montblanc. Si lo hacemos sería a principios de junio o finales de mayo. Mi duda es el estado de la ruta debido a la nieve. ¿es muy técnico?. Qué piensas?. Bueno, te agradezco tus consejos y si me puedes mandar la guía pues también me sería de mucha ayuda. Muchas gracias. Si quieres visitarme www.pacomendoza.como y mi e-mail pacomendoza@badajoz.es
Enviado por Loquique el Sunday 11 de January de 2009

Hola Marius, he intentado bajarme por la mula la guia Le Pays du Mont Blanc y no lo consigo. Por favor, si puedes mandármela te la agradecería sinceramente. Mi cuenta és oldie73@hotmail.com

Enviado por Vivi el Thursday 15 de January de 2009

Hola Mario,
ME podrias mandar la guía Le Pays du Mont Blanc. Quiero hacer el tour en 8 dias sola. Supongo q no tendre prbls de alojamiento, no? Seria para MAyo.
GRacias
Enviado por Màrius el Monday 26 de January de 2009

Para loquive: ya te he enviado lo que pides
Para vivi: me tienes que dejar una dirección de mail para poderte enviar el archivo. En mayo, y más con lo que ha caído este año, lo veo bastante, bastante difícil. Los refugios no abren hasta junio. Tendrás que acarrear tienda y equipo para avanzar por la nieve
Enviado por Luisa el Thursday 5 de February de 2009

Hola Màrius:He intentado bajarme en Emule la guia "Le Pays du Mont Blanc" y no la encuentro. Si puedes mandármela me harías un gran favor, y si tienes los mapas 3531 ET y 3630 OT del Instituto Geográfico Nacional de Francia pues mejor que mejor. Gracias de antemano. Mi correo es potamogeton@hotmail.es
Enviado por Màrius el Friday 6 de February de 2009

Enviada.
Enviado por Kris el Monday 9 de February de 2009

Hola, estoy pensando en hacer el tor en agosto. Alguien me puede enviar la guia "Le pays du mont blanc"?
Muchisimas gracias. Mi email: kjausoro@gmail.com
Enviado por Sebas el Thursday 12 de February de 2009

hola Màrius, estamos organizando el Tour del Montblanc para estas vacaciones. Tu artículo es muy bueno y de gran ayuda. He intentado bajarme "Le Pays du Mont Blanc" y no puedo. Si no te importa y puedes, me harías un gran favor enviandomela.También si tienes algún mapa de utilidad?
Tenemos pensado ir la segunda semana de julio, como lo ves?
Mi correo es storrescarreras@gmail.com
Sebas

Enviado por Irene el Tuesday 24 de March de 2009

Hola Mario, somos Irene y Raul, nos casamos el 3 de Julio, y nos hemos regalado el Tour, aunque tu relato es bastante completo, tenemos varias dudas, una es la de Carte, Hoste, es valida para todos los autobuses de tour y para los telesillas?. tambien preguntarte si en los albergues y refugios dejan acampar, ya que nuestra idea es la de llevar la tienda y hacer un poco de acampada libre.
Tambien nos interesa saber si sabes de otra manera de llegar a Chamonix desde Ginebra ya que nuestro vuelo llega a las 19:30 H, y no encontramos autobuses hasta el dia siguiente.
En fin que te damos las gracias por adelantado por lo ya que nos has ayudado y por enviarnos la guia tan maravillosa ya que como todos los demas no somos capaces de bajarla. Nuestra cuenta es imasoliver@gmail.com.
Enviado por Andeka el Tuesday 24 de March de 2009

Hola, lo primero agradecer el trabajo sobre el tour de Mont Blanc. Estoy empezando a recopilar información porque en Julio del 30 al 9 , puedo escaparme a hacer monte.Tengo unos 8 días, 2 son para el viaje. Nunca he estado en Alpes y creo que el tour de mont blanc es mas que recomendable, no?He buscado en la mula esa guía y no la encuentro puedes mandármela por favor para que eche un vistazo y llamar a reservar los refugios?Gracias y un saludo.mi mail, atxa401@yahoo.es
Enviado por Màrius el Wednesday 25 de March de 2009

Para Irene y Andeka, enviada la información
Enviado por Carmelo el Thursday 26 de March de 2009

“hola marius estoy recogiendo informacion para hacer el tour del mont blanc y me harias un gran favor si me enviaras la guia del pays du mont blanc mi correo es carmelo.perez.r@hotmail.com gracias por adelantado y un saludo carmelo”

Enviado por Lorena el Monday 30 de March de 2009

Hola Mario, mi novio y yo queremos hacer el Tour del Mont Blanc a finales de este verano, nos sería de gran ayuda que nos enviaras la guía de Le Pays du Mont Blanc, ya que no conseguimos encontrarla.
Muchas gracias y un saludo.
Enviado por Xusme el Wednesday 1 de April de 2009

Hola Mario, tu relato está causando furor,felicidades! tambien te agradecería me envies la guia del Tour al Montblanc.
Mi correo josep.sumalla@gmail.com
Gracias!
Enviado por Màrius el Thursday 2 de April de 2009

Para Lorena, Xusme y Carmelo,
guías enviadas. Hala, hala, a patear que es sano
Enviado por Koki el Saturday 4 de April de 2009

Hola Mario, me ha parecido una descripción muy bonita. Estaba pensando ir a los Alpes una semana a finales de Junio, pero ahora me estoy planteando dedicarle mas tiempo y dejarlo para Agosto, no lo se. La duda que tengo es, la ruta tiene 160km? Es decir, 8 días, para 160km, 20km por día??? Me parece un poco duro....
Por otra parte, podrías enviarme a mi correo la guía, así que orientaría mejor.
Mi correo es: secenarro@hotmail.com
Gracias,
Enviado por Paco el Monday 6 de April de 2009

Hola Mario, tengo previsto hacer el tour a principios del mes de julio te agradeceria me enviases la guia. Te felicito por tu descripción y tus consejos. Gracias. (pfonta@mundo-r.com)
Enviado por Oriol80 el Monday 6 de April de 2009

Hola Marius, con unos amigos queremos hacer el tour de Mont Blanc éste verano y estamos recogiendo informacion para ello. Nos harías un gran favor si me enviaras la guia del pays du mont blanc. Mi correo es oriolarpi@gmail.com. Muchas gracias por adelantado y felicidades por el relato. Un saludo. Oriol
Enviado por Màrius el Tuesday 7 de April de 2009

Guías, guías, guías a dojo. Enviadas las tres últimas. Empiezo a pensar en cobrarlas.
Enviado por Luis el Wednesday 8 de April de 2009

Te agradeceria me mandaras la guia que comentas y la mejor manera de hacer las reservas en los refugios.
e-mail. lesterasj@hotmail.com
Enviado por Julian el Sunday 12 de April de 2009

Hola Mario, yo también estoy interesado en la guía, te lo agradecería si me la envías por correo. Muchas gracias por tu relato y toda la información.
email: juliancobos@gmail.com
Enviado por Javi el Tuesday 14 de April de 2009

Hola Màrius! Después de ojear varias páginas y propuestas para hacer el Tour, me quedo con tu descripción. Gracias por aportar tanto detalle. Por otro lado, ¿qué pasa con la guía? ¿no se puede conseguir por otro sitio? No quiero abusar, si me informas de donde conseguirla genial y si no te dejo mi mail por si la puedes enviar! jcasteruiz@yahoo.es
Gracias por todo!
Enviado por Valentin el Tuesday 14 de April de 2009

Hola Màrius! Muchas gracias por esta fantastica informacion. Nos estas animando a muchos a pasar el verano en los Alpes! Podrias enviarme el archivo con la guia Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre? Yo tampoco he podido bajarmela.Sabes si se puede acampar a lo largo del camino y cual es el precio medio de los Hostales?Mi correo es valentin_aguado@yahoo.com Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo
Enviado por Rosa el Tuesday 14 de April de 2009

Marius muchas gracias por toda la información que compartes con los demás. Te agradecería si puedes me envies la guía de la que hablas. Estamos pensando en ir en agosto. ¿Sabes si se puede acampar en el recorrido? Muchas gracias de antemano. Un saludo. Mi correo rrremiro@hotmail.com.

Marius se me ha olvidado preguntarte si hay algún problema por llevar el perro en la travesía. ¿estás al tanto de este tema?. Gracias.
Enviado por Màrius el Tuesday 14 de April de 2009

Las cuatro últimas enviadas y con las dudas respondidas.
Se hace saber al resto del personal que estaré dos semanas fuera, sin conexión al PC. Vuelvo el 29 de abril. Así que si alquien quiere la guía que me busque por donde Curro.
A partir de ahora, visto el éxito cada guía costará el módico precio de una Heinekken
Enviado por Madveras el Tuesday 14 de April de 2009

jajajaja..... es que si busques tour del montblanc a google, aquesta resenya surt la primera jijiji
Enviado por Jorge Garcia Varela el Friday 17 de April de 2009

Hola Marius:
Me preocupa ese paso preparado con escalones y cable.¿Que altura tiene? ,¿es muy expuesto?,¿cuanto tiempo hay que estar colgado de la pared?
He decidido comprar la Guia,pero la geineken la tienes pagada cuando quieras.
Saludos.
Enviado por Hook el Friday 17 de April de 2009

Hola Marius, me llamo José y este verano pensamos ir yo y algunos amigos a hacer el tour del Mont Blanc y te quería preguntar si sabes donde puedo enterarme de como ir en tren desde Ginebra hasta Chamonix, pues llegamos en avion a Ginebra a las 11,10 y resulta que el Domingo el autobus que va ha Chamonix sale antes de que lleguemos y no hay otro en todo el dia o eso creo.Si me pudierás decir como se va y donde hay que cambiar de tren te lo agradecería pues creo que no va directo.Y otra pregunta que te quería hacer es que vamos con tienda de campaña y pensamos acampar al lado de los refugios si sabes si hay algun problema para acampar.Un saludo.José
Enviado por Geopep el Monday 27 de April de 2009

Hola Marius. Me llamo Pep y tengo intención de ir en junio a hacer el tour, yo solito. Además de pedirte la guía (como no), podrías aconsejarme sobre reservas de refugios? cres que es necesario si voy solo? mi idea es ir a mediados de junio. No se como andará de gente. También me preocupa la cota de nieve, y mas este año, con la que ha caido por aquí, me imagino que la cota andará baja en Alpes. Mi mail es pepromera@gmail.com. No se si felicitarte por tu trabajo, quizás estés algo cansado de tanta gente. Gracias.
Enviado por Màrius el Thursday 30 de April de 2009

Vuelvo a estar en casa. Enviadas las tres últimas.Cómo lo hacemos para el pago heinnekero? A contrarembolso?
Enviado por Sara el Wednesday 13 de May de 2009

Hola Marius, somos un grupo de 5 personas que vamos a realizar el Tour del Montblanc a principios de julio, y te estaría enormemente agradecida si me pudieses enviar, como no, la guía "Le pays du Montblanc". Mi dirección de correo electrónico es scarlesc@gmail.com. Muchas gracias. Ya me dirás lo de la Heineken...
Enviado por Silvia el Tuesday 9 de June de 2009

hola Marius, quería saber si tienes el nombre completo y editorial de la guía, ya que la querría comprar porque no consigo imprimir la tuya de una manera que se vean bien los mapas. además, podrías decir si a nivel de equipo es importante llevar algo en concreto? Nos vamos el viernes 19 de junio ( qué ganas!) gracias por todas las informaciones
Enviado por Jokin el Wednesday 10 de June de 2009

Hola Màrius, soy uno mas que tiene intención de hacer el TMB este verano; la descripción que haces del recorrido es tan detallada que creo que casi no harán falta ni guias ni mapas, pero por si acaso, podrías mandarme la guia a mi también? Tengo la Heineken preparada... Mi dirección, jurteaga@lksingenieria.es . Saludos y muchas gracias.
Enviado por Màrius el Wednesday 10 de June de 2009

Sí, sí, mucho prometer y las Heineken aún me las sigo comprando yo:
- Para Jokin: guía enviada
- Para Inma y Silvia: respuestas por mail privado
Enviado por Lourdes E Iker el Thursday 11 de June de 2009

Hola Màrius,Dentro de 2 semanas nos vamos para Alpes y estariamos muy agradecidos si nos pudieras mandar las Guia Le Pays du Mont Blanc. Nuestro email es: lourdes-26@hotmail.commuchas gracias, eskerrik asko, un saludo
Enviado por Finiquitaoporzp el Thursday 11 de June de 2009

Hola Marius. Nosotros tambien tenemos previsto ir al TMB en agosto.Si nos pudiera mandar las guias te lo agradecemos de corazon y si sabes de donde podemos bajar los mapas para el GPS nos harias un gran favor. Gracias y un saludo. Mi correo es finiquitaoporzp@yahoo.es
Enviado por Màrius el Saturday 13 de June de 2009

Para Inma, lourdes, Iker y Finiquita. Enviado
Los tracks para GPS no se donde se pueden encontrar. Tal vez en alguna web francesa
Enviado por Javicasa el Sunday 14 de June de 2009

Hola marius, una pagina muy interesante para montañeros como nosotros, pensamos hacer el TMB a ultimos de junio, a partir del 27, deberiamos reservar los refugios o no habra problema de alojamiento, vamos sin sacos ni tiendas, somos dos, ¿puedes enviarme la guia le Pays du mont Blanc a javicasa5@hotmail.es.saludos
Enviado por Juan28 el Monday 15 de June de 2009

“Hola Màrius, yo voy a ir la segunda quincena de agosto con 5 amigos con la intención de hacer el TMB; la descripción que haces del recorrido es muy detallada, pero por si acaso, podrías mandarme la guia a mi también? Gracias por adelantado. Mi dirección, juan2812@gmail.com, Saludos.

Enviado por Màrius el Monday 15 de June de 2009

Para Javi Casa y Juan comentarios y guía enviados.
Ejem, ¿Y el tema Heineken, también os hacéis los despistadillos?
Saludos y al pateo, que alegra el corazón
Enviado por Maresme3 el Tuesday 23 de June de 2009

Hola Marius, he leido todos tus detalles y me parecen fantasticos, asi como aprecio tu amabilidad al responder a todo el mundo.Una pregunta, seguro no me aconsejas llevarme tienda, pequeña de alpinismo, por si no hay sitio en los refugios... vamos la 1º quinzena de Agosto dos personas, y mi chica no se que paso llevara...Un favor... como no... podrias mandarme la guia... y cualquier consejo que se te ocurra.Gracias por anticipado, un abrazo. xfigueras1@gmail.com Xavier.
Enviado por Eloisa el Tuesday 23 de June de 2009

Hola Mario:
En agosto nos vamos 6 amigos a hacer el tour del Mont blanc de 7 días, se que te lo ha pedido mucha gente pero me podrías enviar esa super guia maravillosa de la que todo el mundo habla. ¿algun consejo?, somos novatillos en esto, ¿son muy duras las etapas?
Muchas gracias por todo.
mi email es eloisaisanchez@hotmail.com
Enviado por Màrius el Tuesday 23 de June de 2009

Para Xavi Maresme y Eloisa enviadas guías y dudas. Si no os podéis pagar una Heine también me conformo con una Coca Cola, de esas nuevas de 300cc que han salido ahora
Enviado por Mingo el Saturday 27 de June de 2009

Hola Marioen Julio, mi pareja y yo,queremos hacer el tour del MontBlanc en 8 dias, si nos puedes enviar esa guia tan maravillosa te estaremos muy agradecidos. Mi dirección es netmingo@gmail.com
Enviado por Joseja el Tuesday 30 de June de 2009

Hola Marius!!! Yo también voy a darle la vuelta el día 15 de julio y me gustaría llevar la guía. A la Heineken ponle fecha y hora que sino nos la beberemos a tu salud en Nant Borrant. Gracias y un saludo. Mi correo es: pizarrena@yahoo.es
Enviado por Tristan el Saturday 4 de July de 2009

hola marius ,soy de bilbo y del 4 al 10 queria hacer esta super ruta si me puedes enviar, si me puedes enviar la ruta,voy solo si alguien se apunta.

Enviado por Kkfuti el Wednesday 8 de July de 2009

Hola,
Estamos pensando en hacer el TMB con nuestro bebé de 18 meses en Agosto. Disponemos de más de 11 días con lo que podríamos aumentar el número de etapas para que sea menos duro. Hemos visto que algunas de las etapas tienen mucho desnivel. Nos gustaría saber si es posible evitar los tramos más duros cogiendo algún teleférico o algún autobús. Aunque el bebé pesa 10 kg nos gustaría viajar lo más ligeros posibles y si es posible comprar los purés y potitos por el camino. Además las noches que fuese posible, nos gustaría dormir cómodamente en habitaciones dobles con baño aunque no descartamos dormir alguna noche suelta en algún dormitorio de refugio.¿os parece muy descabellada la idea? Necesitamos ayuda pra definir las etapas. gracias!
Enviado por Màrius el Wednesday 8 de July de 2009

Para Joseja, Tristan y Mingo guías enviadas
Para Kkfuti, siguiendo el Tour "oficial", es decir, el que pasa por los valles, puedes coger teleférico de Les Houches hasta Bellevue, de la Maison Vieille hasta Courmayeur y de allí autobús hasta La Vachey. En Ferret puedes coger bus seguro hasta Issert y creo que también hasta Champex d'en Bas y, finalmente, teleférico desde el Col de Balme hasta Le tour. Lo demás en tracción bípeda.
Pueblos donde puedas encontrar alimentación infantil: Les Houches, Les Contamines, Courmayeur, La Fouly, Champex, me imagino que en la Forclaz (yo no pasé) y cuando vuelves a entrar a Francia, si te interesan las etapas de las Agujas Rojas, están totalmente conectadas con el valle por teleférico.
Para dormir,ufff, en plan cómodo, te he enviado por privado un directorio de alojamientos y refugios.
Enviado por German el Friday 10 de July de 2009

Hola a todos,encontre este foro buscando informacion sobre TMB ya que queremos hacerlo a final de agosto,pediria si alguien puede enviarme la famosa guia.GRACIAS DE ANTEMANO
MI CORREO ES wyrkony@hotmail.com
Enviado por German el Monday 13 de July de 2009

Hola Marius me ha llegado tu correo, muchas gracias por el envio y espero poder disfrutarlo al igual que todos los anteriores.Un saludo desde TORREMOLINOS.
Enviado por Peio el Wednesday 15 de July de 2009

Aupa queríamos ir a hacer el tour en agosto. Ya sé que estarás hasta el gorro de que te pidan la guía, pero por favor podrías enviarmela a esta dirección:cultura@balmaseda.net
Enviado por Tino el Wednesday 22 de July de 2009

Hola Màrius,

Como la anterior entrada: "Ya sé que estarás hasta el gorro de que te pidan la guía"; la podrías enviar a valentindlcc@gmail.com.

Enviado por Maribel el Tuesday 28 de July de 2009

Hola Màrius, primero de todo felicitarte por todas tus explicaciones, eres un crak, y agradecerte tus consejos. Quería pedirte que por favor me enviaras la guía. Me voy el viernes a los Alpes, en concreto al camping de la Fouly. Mis compañeros van a hacer Gran Combin, Mont Dolent, etc, y yo haré el Petit Combin y las dos etapas que pasan por allí del Tour del Montblanc; Coll Ferret y alguna cosita más que se podrá hacer de no tanta dificultat. Mi correo es maribel.torregrosa@gmail.com. Te lo agradezco mucho. Ya te explicaré a la vuelta.
Enviado por Sònia el Tuesday 28 de July de 2009

Hola Màrius, queremos ir dos personas la semana próxima a hacer el Tour de Mont Blanc. No podrías enviar la guía de Les Pays du Montblanc (imagino que debes estar un poco cansado con el tema pero te lo agradeceríamos muchísimo). De la misma manera gracias por la detallada información sobre la ruta que realizaste.
Por cierto, tenemos planeado ir con la tienda y cocinar con el hornillo. Crees que nos podemos encontrar con algun problemilla?
Mi dirección: sonianogues@hotmail.com
Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!
Enviado por Alvaro el Tuesday 4 de August de 2009

Hola a tod@s, iba a realizar el Tour de Mont Blanc la ultima semana de agosto pero la expedición se ha quedado sin gente y claro, despues de ponerme los dientes largos con todo lo que he leido en foros, fotos, etc ahora no me puedo consolar de ninguna manera asi que mi pareja y yo queremos hacerla por nuestra cuenta. Me podría enviar alguien la guía Les Pays du Montblanc por favor??? (quizá Màrius esté ya cansado de que se la pidan...)
muchsísimas gracias de antemano
Saludos a todos, montañeros
Alvaro
alvarofaz@yahoo.es
Enviado por Ines el Tuesday 11 de August de 2009

Hola Màrius!!! me podria mandar la guia "Le Pays du Mont Blanc"...mi direccion de correo es la siguiente in_felizes@hotmail.com

MUCHAS GRACIAS!!...un saludo y a difrutar...
Enviado por Alicia Puebla el Wednesday 12 de August de 2009

Hola Màrius! Ante todo, enhorabuena por las explicaciones y consejos, la verdad es que dentro de unos días (finalmente!!!!) vamos a comenzar el tour.
Sólo querría preguntarte si conoces algún sitio (fuera de los que ya indicas) en los que sea posible acampar. En principio, nosotros querríamos hacer el tour con tienda...Cualquier consejo adicional será muy muy muy bienvenido.
Aprovecho para pedirte la guía "Le Pays du Mont Blanc", parece que es muy útil!!! (todo el mundo te la pide, jejeje).
Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
Enviado por Alicia Puebla el Wednesday 12 de August de 2009

Hola Màrius, soy Alicia otra vez.... ups, olvidé darte mi email para la guía. Aunque lo que más nos interesa es información sobre el tour en camping (todo el mundo casi que lo desaconseja) y no hay mucha cosa en la web...
Gracias de nuevo!
Alicia
Enviado por Lucy On Sky.. el Saturday 15 de August de 2009

Hola, Màrius:
Por favor, para cuando tengas tiempo, necesito que me aconsejes rutas circulares de un dìa. Y no es necesario ( para no agobiarte) que me des las excelentes explicaciones que das. Aunque si tienes timpo, me encantarìa. Solo dìme desde donde salir y dònde llegar. Ya me apañarè.

Estarè por allì del 10 al 16/09 y voy sola, motivo por el cual, te pido rutas si pueden ser, bien señalizadas, y tiempo estimado entre ida y vuelta.

¿En al Guìa du Pais du Mont Blanc hay èste tipo de rutas?¿llego allì y me voy a la oficina de turismo y pido rutas?.

Muchas gracias, Lucy.
Enviado por Alberto el Sunday 16 de August de 2009

Hola a todos,
Soy de Barcelona y en setiembre voy a realizar el TMB.
Dispongo de dos fechas posibles:
- (del 04-09-09 al 13-09-09) o (del 10-09-09 al 20-09-09)
¿Alguien esta interesado?

Alberto.
(albertoymari@telefonica.net)
Enviado por Màrius el Tuesday 18 de August de 2009

Para Lucy on Sky:
rutas de un sólo día hay muchas. Para las mejores tendrás que utilizar un teleférico, ojo con los horarios. Destaca la del Lac Blanc, en las Aiguilles Rojas.
Infórmate mejor en la oficina de turismo, enfrente mismo de la Maison de la Montagne.
La guía que pide la gente sólo tiene el recorrido del TMB
Para alojamiento barato vete al youth hostel y no te olvides de pedir el carnet para transporte público gratuito
Enviado por Fran el Thursday 20 de August de 2009

Hola Marius, te agradeceria me mandaras la famosa guia, comenzaremos el Tour el 4 de septiembre.Gracias y un saludo
Enviado por Bepaco el Sunday 23 de August de 2009

hola Marius, encantada de conocerte. Por todos los mensajes que he leído me pareces una persona en principio super enrollada por la paciencia que tienes con todos y ofrecernos tu tiempo para contestarnos y enviar esa famosa guia del TMB (por cierto me la puedes enviar) te mando una caja de heineken. Mi marido y yo tenemos pensado hacer la ruta a finales de septiembre o principios de Octubre y tengo varias dudas: ¿hay pasos que necesitaremos crampones?. ¿sabes si se puede llevar un perro?. llevaremos un camping. gracias de antemano. y ya hablaremos mas del tema. mi correo es beaubeira@yahoo.com
Enviado por Jmland el Sunday 30 de August de 2009

Hola Marius, soy Jose Manuel y junto con mi compañero Vicente estamos preparando el tour del Montblac, he estado buscando en la mula la famosa guia y no la he conseguido encontrar, sino te importa ¿puedes mandarmela?, mi correo es el siguiente: jm_salma@hotmail.com

Un saludo y si necesitas algo de la Comunidad Valenciana no dudes en preguntarme.
Enviado por Ovidio el Friday 25 de September de 2009

hola si no tehas cansado ya de enviar guias enviamela a ovidio_callaja@yahoo.es.
si te has cansado lo entiendo, yo estaria ya harto.
en todo caso gracias por el relato del viaje
Enviado por Màrius el Friday 25 de September de 2009

A día de hoy, que yo sepa, y lo sé bien,nadie se haquedado sin su guía. En cambio, yo no he recibido ninguna Heineken, ni ninguna cocacol, jo, ni tan sólo un vaso de agua
Enviado por Abdul el Saturday 26 de September de 2009

Hola, excelente tu reseña sobre el Montblanc. Antes de encontrarla aqui ya la habia leido en otros foros. Se nota el copy paste ;) Aprovecho para pedirte el favor si es posible de que me envies el mapa del que hablas "carte d'hoste".recibe un cordial saludoAb
Enviado por Nemoch el Wednesday 7 de October de 2009

Hola Marius.
Excelente tu descripción de la ruta... y visto lo visto, creo que la próxima vez no te vas a esmerar tanto en la explicación y así no te demos la lata día sí y día también. Antes de que cambie el precio de la guía con la crisis, si haces el favor me gustaría que me la mandaras para ir recopilando con tiempo todo lo necesario para hacer el TMB.
Una Heineken y una Budweiser tienes pagadas en Talavera de la Reina si alguna vez vienes por aquí.

Mi correo es: fgarciaelez@orange.es
Enviado por Rafamatfer el Tuesday 20 de October de 2009

Hola Marius, soy Rafa,en primer lugar felicitarte por el trabajo que has realizado
pues nos es de gran ayuda a todos aquellos que tenemos pensado hacer el tour.
Tengo pensado hacerlo para la primera quincena de agosto y aunque se que no
es la mejor fecha no tengo otra disponible d momento, Marius,queria preguntarte:
para reservar refugios con antelacion, cual es la mejor forma, como lo hicistes?
Tuvistes problemas con el idioma? Yo veo ahi un pequeño problemas para los
que solo hablamos castellano, no? Marius este año hice carros de foc, si la has hecho
podrias decirme si se parecen en algo en cuanto a dificultad y belleza del entorno?
Bueno por ultimo, me podrias mandar la guia LE PAYS DU MONT BLANC a mi direccion
de correo, que es: rafamatfer@gmail.com. Muchas gracias por todo Marius!! Un saludo.

Enviado por Ana el Monday 2 de November de 2009

Hola Marius, somos una pareja que queremos hacer en agosto el tour. La verdad que estamos un poco perdidos, no sabemos como empezar y tu relato nos ha servido de mucha ayuda. Te agradecería si nos mandaras la guía a mi correo: castiilaguerrero@hotmail.com. Muchas gracias por todo. Un saludo.

Enviado por Roapi el Monday 16 de November de 2009

Hola Marius
Nos ha encantado el tour, al principio del foro alguien te preguntaba si era posible hacerlo en navidades y como vamos este año, te hacemos la misma consulta. Crees que podría ser viable el mismo itinerario en diciembre y con raquetas?
muchísimas gracias
Enviado por Màrius el Tuesday 17 de November de 2009

Ñics! El TMB que describo es el montañoso. Creo que sería difícil en diciembre. Igual el TMB normal, pasando por el valle, aunque algún col, como la Seigne o Bonhomme y alguno más, son obligados. Los refugios también permanecen cerrados y tendríais que llevar saco gordo y funda vivac como mínimo. El día se acorta y las etapas se alargan al caminar por la nieve. También desaparecerían las señales y el camino a seguir. No, yo no lo haría en diciembre. Pero es mi opinión.
Enviado por Javier el Saturday 28 de November de 2009

Marius.Primero felicitarte por tu ayuda a todos los que quieren ir al tour.Estoy planificando hacerlo en Julio - Agosto del próximo año, como he leído en esta página, hacerlo solo no es problema? Es necesario reservar refugios?Para variar un poco, te quería pedir por favor, si me puedes enviar la guia.Muchas gracias por todoEstamos en contacto
Enviado por Juan Carlos A el Monday 28 de December de 2009

Hola Marius, enhorabuena por tu trabajo al describir esta ruta, se respira aventura al leerla!!. Nos hemos juntado varios amigos para revisarla juntos... y hemos decidido que va a ser nuestro próximo destino! =).Hemos adquirido dos de los libros que recomendabas al comienzo de la página. No obstante, no conseguimos encontrar la guía, podrías enviármela a mi dirección personal? (dark_juancar@hotmail.com)Un saludo y gracias!
Enviado por Balilla el Wednesday 30 de December de 2009

Muchisimas gracias Marius, quiero hacer la ruta este mes de julio y tu explicacion de detalles preliminares y de la ruta en concreto me sera de gran ayuda, Un saludo y de nuevo, gracias !
Enviado por Màrius el Wednesday 30 de December de 2009

Gracias por los elogios. Sigo enviando guías. Aún no me han enviado ninguan Heine. Feliz 2010.
Enviado por Cesar el Monday 11 de January de 2010

Hola Marius:Despues de buscar en la mula de todo para no marearte, me veo en la necesidad de pedirte por favor que me envíes ese material a mi tambien( elorduy@euskalnet.net ). Mi intención es la de realizar el tour a primeros de junio del 2010. ¿Crees que puedo encontrar demasiada nieve o pasos complicados en esas fechas? Muchas gracias por todo.
Enviado por Víctor el Wednesday 13 de January de 2010

Hola Marius, gracias por tu artículo, nos está siendo de gran ayuda para preparar el TMB. Como todos por aquí te agradecería que me pasaras "Le Pays du Mont Blanc" por email.Y si no es mucho pedir que nos comentaras si crees que es necesario algún tipo de material técnico (Crampones,piolet...) para hacer esta ruta a principios de Junio, pues no tenemos experiencia en nieve.Por cierto, en la página www.wikiloc.com se pueden descargar por etapas las rutas para GPS del Tour del Mont Blanc.Saludos.
Enviado por Txerra el Tuesday 26 de January de 2010

Hola Marius!Sobra decir que el articulo me ha servido de mucha ayuda, puesto que poco a poco me he puesto a organizar el reto que nos hemos puesto realizar este verano mi mujer y yo. Te agradeceria me enviaras la guia "LE PAYS DU MONT BLANC" (joserramorales@hotmail.com)...supongo que seremos muchos los que te lo agradeceremos .un cordial saludo
Enviado por Jose el Wednesday 3 de February de 2010

Hola Mario deseariamos nos mandara la guia del tour del Mont Blanc.En Junio seria necesario llevar crampones?en esas fechas es ya aconsejable reservar los refujios desde España?un saludo
Enviado por Atilio el Friday 12 de February de 2010

Hola podrias mandarme las guias __? no consigo bajarlas
muchas gracias x tu info@fibertel.com.ar
muy buena
mail atmaresca
Enviado por Miguel el Monday 15 de February de 2010

BUENAS, ESTE VERANO EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO ME VOY CON UNOS AMIGOS HACER EL TOUR,MARIUS PODRIAS ENVIARME LA GUIA Le Pays du Mont Blanc PARA PERDERNOS LO MENOS POSIBLE,JEJEJE.MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO, AGRADECERIA CUALQUIER TIPO DE INFORMACION QUE CONSIDERES OPORTUNA. ME MUERO DE GANAS DE PREPARAR LA MOCHILA.
MI DIRECCION DE CORREO BILY_19@HOTMAIL.COM
Enviado por Jordi_cb el Monday 15 de February de 2010

Hola Màrius, estic mirant per fer el Tour del Montblanc aquest estiu. Cada any fem algun ruta o altra, però ho fem bastant autosuficients. Vol dir amb tenda i utensilis de cuina. Som dos i el material el tenim. Alternem dies de muntanya amb dies de camping i/o refugis. Com està el tema d'acampada a costat dels refugis ????, o acampada lliure ???? Com també, hi ha zones per repostar i comprar menjar (tipus botigues) ???? Ja he posat a baixar en un P2P, el llibre Le Pays del Montblanc, però no m'acaba de baixar, si no et fa res me'l podries enviar, que segur que el tindré més aviat.Moltes gràcies, per tot. Per cert, tu ho vas fer amb 8 dies. Es fàcilment rebaixable ???? M'interessaria fer-la amb 7 com a màxim. He fet la GR11, caminant 7-8-9 hores al dia. S'escau amb el horaris que feies, per les 8 etapes ??? Moltes gràcies, per tot. Et deixo el mail, per si et va bé enviar-me la guia, o si tens alguna altra cosa que em pugui ser interessant. Salut i força. jordi_cb(arroba)hotmail.com.
Enviado por Juan De Dios el Tuesday 16 de February de 2010

Hola Mario, antes de cualquier comentario felicitarte por tú artículo lo encuentro además de bastante interesante muy completo.
No he podido bajarme la Guía de "Le Pays du Mont Blanc" por la Féderation Francaise de la Randonée Pédrestre. 2002.
Por favor serías tan amable de enviarmela ya que voy a hacer el Tour del Mont Blanc la primera semana de Agosto del 2010.
Mi correo es: juandedios69@gmail.com

Aprovecho para comentarte que tengo un blog donde describo mis actividades. Espero que entres en el y me comentes algo..........mejoras, si ha gustado, etc.

Un saludo.
Juan de Dios Delgado Rosa.
Santa Cruz de Tenerife.
Canarias - España.
Enviado por Marga el Wednesday 17 de February de 2010

Hola Mario, En Agosto pienso hacer el Tour del Montblanc, con unos amigos y pese a haber comprado la guía de Cándido Muñoz, tu recorrido de ocho días se ajusta más a nuestro tiempo y ritmo, como casi toda la gente no soy capaz de bajarme la guía Le Pays du Mont Blanc, si fueras tan amable de enviármela, te lo agradecería mucho y si puedes por favor dime donde puedo comprar el mapa A1, que recomiendas.Mi correo, es marga_sanz@yahoo.es.Mil gracias por tu trabajo.
Enviado por Susram el Sunday 21 de February de 2010

Enhorabuena,por tu descripoción del tour, yo soy relativamente nuevo en los trekkins de montaña, pero despues de hacer collado jermoso, cares,bulnes en picos y puigmal y coma de vaca en pirineos, me tienta el montblanc, en mi otro hobby, los viajes en moto, he recorrido chamonix, annecy, el stelvio, le grand y petit sanbernardo, etc. y ahora me apetece hacer cosas a pie por los alpes. si no te importa querria que me mandases el mapa guia o me des la dirección exacta para descargarlo, mil gracias por anticipado. ramsusi@hotmail.com
Enviado por Chus Abilleira el Friday 5 de March de 2010

HOLA!!
TENEMOS PENSADO HACER EL TOUR EN AGOSTO Y ESTAMOS "EMPAPAPÁNDONOS"DE INFORMACIÓN.TU PROPUESTA DE HACERLO EN 8 DÍAS NOS CONVENCE.
POR FAVOR,CUANDO PUEDAS ENVIANOS EL MAPA GUIA Le Pays du Mont Blanc.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
chusabi@edu.xunta.es
Enviado por Patxi el Wednesday 10 de March de 2010

Zorionak eta Eskerrak/Gracias por tu articulo
Tengo intencion de hacet el TMB en julio y agradecería me enviases la famosa guía
adur57@hotmail.com
Gracias de nuevo
Enviado por Jamboree el Friday 12 de March de 2010

Somos dos amigas de Murcia que vamos a ir este verano. ¿podrías enviarnos esa guía, por favor? Nos ha encantado tu relato, además de lo útil que nos resulta. Muchas gracias por todo. Nos gustaría saber también con cuánto tiempo es necesario reservar refugio etc. Un abrazo

jamboree2@hotmail.com
Enviado por Ana el Tuesday 16 de March de 2010

Hola Marius. Gracias por toda la información que aportas. Estarás harto de leer esto, pero a mí también me gustaría que me pudieras enviar la famosa guía... gracias de antemano (neli96_ana@hotmail.com)
Enviado por Escorpio el Saturday 20 de March de 2010

Hola Marius,la verdad es que si has mandado a todos la famosa guia eres todo un crac.Mi marido y yo vamos a ir en el mes de julio a hacer el tour y la verdad nos gustaria mucho que nos mandaras la guia,muchisimas gracias de antemano y ya os contaremos nuestra experiencia,estamos ansiosos de que lleguen los dias,un saludo (amparoo42@hotmail.com)
Enviado por Ester C.g el Wednesday 24 de March de 2010

Hola Marius. Primero de todo felicitarte por tu relato, que sin duda nos está ayudando muchisimo en la planifiación del tour. Podrias mandarme la archifamosa guía??? mil grácias!!

Ah mi mail: ecanis@wanadoo.es
Enviado por Chus el Thursday 25 de March de 2010

Hola!Genial toda tu información. Muchas gracias.Nosotros vamos a ir este verano. Podías mandarnos también a nosotros la guía? mjlarriba@hotmail.comMuchas gracias
Enviado por Hacha el Thursday 25 de March de 2010

Si no te viene de enviar una vez más la guía, te agradecería si me la puedes enviar a mí también a mi correo jorge@joima.com ya que estoy haciendo un pensamiento para este próximo verano y me gustaría tener el máximo de información disponible.
Buenísima tu reseña, de las mejores que he visto por aquí!
Un saludo. Jorge
Enviado por Jb el Friday 26 de March de 2010

holaaatambien hace tiempo que tengo ganas de hacer una escapada a los alpes... podrias hacerme llegar la guia?jb 500 125 @ g mail . com (todo junto, claro)me parece que si la publicas, haras la primera pela jejejev'sss
Enviado por Rafa 594 el Saturday 27 de March de 2010

Hola,hace años hice la mitad y este quiero repetirlo entero, me gustaria poder bajarme los trakspara gps oregon 400, sabes donde puedo conseguirlo, de todas formas Tú ruta esta genial, la llevaré impresa.
Enviado por Màrius el Monday 29 de March de 2010

Sigo enviando guías y sigo sin recibir Heines.
Rafa 594, los tracks no los tengo. Hay una página muy buena, la equivalente al madteam.net pero para gente del pais Vasco, que tienen un apartado de tracks para gps. Tranquilo que no te perderás
Enviado por Quim Bcn el Monday 5 de April de 2010

hola Màrius, tinc previst anar a fer el tour MB la primera quinzena de juliol, series tan amable d'enviar-me la guia? moltes gràcies, quim
Enviado por Rrl el Thursday 15 de April de 2010

Hola Màrius,

felicitarte por el relato tan bien detallado q generosamente nos has enviado. Gracias a ti nos has ilusionado con la idea de organizar las vacaciones para hacerla.
Ruego si tú mismo o alguien de los que ya se lo has enviado me pueden enviar la guía si leen este mensaje, pq no la consigo bajar.

Mi e-mail es: rosrl@yahoo.es

Enviado por Jordipapiol 2 el Sunday 18 de April de 2010

MARIUS jo hem dic Jordi i tambe voldria aquesta guia pel estiu, gracies per endevant
jordi.font.plana@gmail.com
Enviado por Agallepera el Saturday 24 de April de 2010

Hola Marius ¿me podrías enviar la guía? Gracias. agallepera@hotmail.com
Enviado por Francesc el Thursday 29 de April de 2010

Bon dia Marius.

Moltes gràcies pel teu relat, superinteressant. Et volia demanar, com ja han fet molts d'altres, si em pots fer arribar la guia que comentes. La meva adreça de correu electrònic és : francesc_r_g@hotmail.com

Moltes gràcies per endavant i salutacions,

Francesc
Enviado por Tesla el Friday 30 de April de 2010

Hola Marius.Ante todo gracias por tu informacion.es una buena base para comenzar,te agradeceria mucho si fueras tan amable de enviarme la famosa guia, mi correo es tesla@ono.com. muchas gracias Fernando.
Enviado por Biel el Wednesday 5 de May de 2010

Gràcies Marius, per la informació facilitada. A finals de juny tenim pensat fer aquest tour..Ens podries enviar la guia a l'adreça: bielperello@hotmail.com.Moltes gràcies
Enviado por Galutxo el Saturday 15 de May de 2010

Nosotros iremos la segunda quinzena de Agosto de 2010 y también nos gustaria disfrutar de tu guía!! Te agradeceriamos que nos la mandaras!!galutxo.baltassana@ya.comMuchas gracias!!
Enviado por Manu10 el Monday 17 de May de 2010

Hola Marius, uqeremos hacer el TMB a finales de Junio, y me llevo una tienda ligerita para siempre que se pueda dormir al aire libre (¿ponen muchas pegas?)aunque eso si quiero dormir y desayunar en los refugios. Si fueses tan amable podrias enviarme la guia y diem donde te dejo pagadas las birras que desde luego te las has ganado.

un abrazo
Enviado por Xavi el Monday 31 de May de 2010

Hola Màrius. Tengo intención de hacer la ruta del Mont-Blanc en breve y me gustaria hacerme con un mapa de la zona. He leido que podrias enviar una copia de "Le Pays du Mont Blanc" en documento Word. Si dispones de tiempo, me lo podrias facilitar? Muchas gracias. Correo: comunication30@hotmail.com
Enviado por Carmen el Wednesday 2 de June de 2010

Nosotros iremos la primera quinzena de Agosto de 2010 y también nos gustaria disfrutar de tu guía!! Te agradeceriamos que nos la mandaras!! y nos dijeras la mejor manera de reservar refugios. Gracias carmen_cruz34@hotmail.com
Enviado por Teleno el Tuesday 8 de June de 2010

Hola Marius,me voy el jueves 17 a hacer el tour. A ver si me puedes enviar la famosa guía a jctravesi@hotmail.com, te lo agradecería. Sigue dandonos consejos!
Enviado por Javier el Tuesday 8 de June de 2010

Maurius!excelente tu reseña! muchas gracias por compartirnos la info.Somos dos mexicanos que andamos de tour por los alpes, próximamente vamos a ir al Mont Blanc y nos gustaría realizar el tour del Mont Blanc. Creo que eso ya te lo han pedido mil veces, pero una vez más se podría? me puedes mandar la guía del TMB porfavor? javier.barreda21@gmail.comgracias!
Enviado por Francesc Monsonis el Tuesday 8 de June de 2010

Marius, perfectas las explicaciones, pensamos ir esta segunda quinzena de agosto, quizas empieze aser un poco tarde, pero....,agradeceria si me puedes enviar la fomosa guia; mi direccion es, fmonsonis@telefonica.net.Animo con tus reseñas, y muchas gracias.
Enviado por Ibon el Friday 11 de June de 2010

Buenos dias, soy uno mas que quiere hacer esta ruta, y si ya tenia ganas de antes, leyendo tu resumen se me han puesto los dientes largos y la decisión para este verano ya esta tomada..jejeje. Casi estaras arrepintiendote de tu ofrecimiento por ofrecer la guia ya que estamos pidiendotelo muchisima gente, pero si me lo pudieras enviar a mi tambien te lo agradeceria. Lo he intentando buscar en emule con diferentes nombres pero no me encuentra nada. Mi correo es paralumnos@hotmail.com. Muchisimas gracias por animar a tanta gente a dar esos paseos impresionantes por los alpes.
Enviado por Gabriela el Tuesday 15 de June de 2010

Muchas gracias por tu información. ¿Podrías por favor también enviarnos la guía Le Pays Du Mont Blanc?
Nuestro email es: gabriela2414@hotmail.com
Enviado por Jon el Wednesday 16 de June de 2010

Hola Marius yo tambien me uno al grupo, que pasada. Pues yo tambien tengo intencion de hacer el tou de Mont blanc, por lo que me interesaria recivir la guia. Leiendo tu resumen tengo ganas de arrancar ya mismo, muy buen resumen.Mi correo es mendian1@hotmail.esGracias

Enviado por Xisco el Friday 18 de June de 2010

ei hola Marius, casi siento verguenza en pedirte una vez mas esta solicitada guia, ya sabes, si puedes mi correo es fcapo1@hotmail.com y GRACIAS a que hay gente como tu que nos sirve una gran ayuda, un abrazo
Enviado por Juan De Dios - Tenerife el Monday 21 de June de 2010

Hola mi pregunta es si con la licencia de Montaña FEDME internacional, la D, te hacen descuento en los refugios de la ruta del trail del mont blanc, ya que voy a realizarla a finales de Julio, y si hacen cuanto aproximadamente.
Juan de Dios.
Santa Cruz de Tenerife
Enviado por Màrius el Monday 21 de June de 2010

Nada de descuentos a federados. Son refugios privados. En el año 2005 salía de media a 30€ la media pensión. El más caro era el de Suiza -Relais d'Arpette-, 39 euros, y la Maison Vieille, en Italia, que salía a unos 35€ más o menos
Enviado por Juan De Dios el Wednesday 23 de June de 2010

Muchas gracias Marius, como siempre tan atento y eficaz que no hay palabras para darte las gracias por tanta generosidad.
Un saludo desde Tenerife.
Juan de Dios.

Enviado por Agustín el Friday 25 de June de 2010

Hola Marius, estamos planificando la ruta, tengo el libro de Cándido Muñoz y creo que me vendría muy bien para completar la info una copia de "Le Pays du Mont Blanc" que me es imposible conseguirla por otros medios. Te lo agradezco de antemano y disculpa las molestias. Mi correo es agusmarza@ono.com
Saludos, Agustín
Enviado por Elchicoindie el Sunday 27 de June de 2010

Hola Márius:

Mi nombre es Oscar y junto con mi novia somos un par de montañeros que después de recorrernos unas cuantas cordilleras (no enteritas claro está) en España, hemos pensado en salir más allá de nuestra fronteras. Hemos estado buscando información al respecto y hemos dado con este artículo que nos parece muy interesante. Por lo que he visto has proporcionado la guía "Le Pays du Mont Blanc" a no pocas personas que se han puesto en contacto contigo y nos quisieramos unir a este nutrido grupo para pedirte esta guía y si tienes algo más de información al respecto pués bienvenida sea. Mi email es ompvalla@gmail.com.

Muchas gracias de antemano.
Un Saludo.
Enviado por Pere Mindona el Monday 28 de June de 2010

Hola Màrius.Primero felicitarte por el contenido de tú blog, la verdad es que es de gran ayuda. Este verano voy a hacer el tour con mi pareja. Con tienda y en ocasiones dormir en refugios o albergues. Mi pregunta és, ¿si para dormir en refugios hay que tenerlos reservados o así como lleguemos encontraremos plazas libres? Muchas gracias y salud.
Enviado por Màrius el Monday 28 de June de 2010

Hombre, pues mejor reservar prèviamente porque suelen estar llenos. Piensa que entre particulares y agencias de viaje se suelen llenar ràpido. Llevar tienda es garantía aunque yo te aconsejo vivaquear en saco y funda. Si llueve al refugio. Si no hay cama siempre te dejarán un lugar para la esterilla. Si quieres te paso un directorio con todos los refuigos del TMB y sus teléfonos. En algunos puedes reservar, si te interesa, por su página web.
Enviado por Raúl el Monday 28 de June de 2010

Hola Marius,Nosotros estamos pensando también en hacer el Tour en Agosto, y visto cómo está Pirineos de gente en los refus en Agosto, pensábamos en echar unas tiendas siendo 4-5 personas. La duda era si con el saco y funda de vivac era suficiente sino. ¿Saco plumas? ¿3 estaciones? Y para variar, si puedes hacer otro envío de guía, pues bienvenido es. Mi mail: raulmart@hotmail.comGracias de antemano
Enviado por Oski el Tuesday 29 de June de 2010

Hola!
Este julio mi padre de 78 años y yo pensamos hacer la vuelta al Mont Blanc. Aunque el viejillo es montañero muy trotado y con mucha experiencia tenemos dudas de en cuantos días hacerlo. Nos podrías orientar sobre cómo partir las etapas para que lo podamos hacer en unos 10-11 días? También te agradecería que nos mandaras "Le Pays du Mont Blanc" (a txintxiliz@ozu.es). Sin más, un fuerte abrazo y muchísimas gracias por compartir con todos tus experiecias y material.
Enviado por Dídac el Wednesday 30 de June de 2010

Hola Marius,
Este verano vamos a hacer el TMB (veo que este verano vamos a ser unos cuantos) y me gustaria que me enviaras la guia "Le Pays du Mont Blanc" ya que no la encuentro en emule. He buscado tu correo y me he dado cuenta que tambien eres el autor de una de las pocas páginas en castellano sobre el itinerario del Kungsleden!!! El año pasado estuvimos a punto de ir, y a lo mejor nos decidimos el año que viene. Gracias por todo. Dídac (didacdiaz@msn.com)
Enviado por Angelsalom el Thursday 1 de July de 2010

Hola Màrius ... abusando de la confianza. Si puedes enviarlo angelsigev@gmail.comMuchísimas gracias.
Enviado por Elvi el Thursday 8 de July de 2010

Hola,
antes que nada, gràcias por esta reseña, nos ayuda y mucho a los que nos animamos a hacer esta ruta. Somos un grup de 6 personas que tenemos previsto hacerla en cinco dias la primera semana de agosto. Nos iria muy bien la guia que comentas. Agradeceriamos que nos la pudieras enviar por correo. Gràcias!
egambin09@gmail.com
Enviado por Iker el Sunday 11 de July de 2010

Hola!
Yo también agradecería que me enviases la guía ya que no la encuentro en emule(ikr_eusk@hotmail.com).
Por otro lado he visto que muchos preguntan sobre si es posible acampar a lado de los refugios. Doy por hecho que no está prohibido, pero si me puedes decir si siempre cobran algo por tienda o si es libre te lo agradecería. La verdad es que estoy empezando hoy a preparar el viaje para la segunda semana de agosto y todavía se poca cosa de esta ruta. Muchas gracias por tu ayuda! ;)
Enviado por Arancar el Tuesday 13 de July de 2010

Hola:

Al igual que Iker no encuentro en emule la guía. Probablemente, soy un poco torpe. Te agradecería que me la enviaras a arantzaycarlos@yahoo.es.
Enviado por Sparrows el Tuesday 13 de July de 2010

Hola, te agradeceria que me enviaras la guia a mi tambien, ya que nos gustaria hacer la ruta a primeros de septiembre. somos 2 chicos que le queremos hacer en7 dias, como lo ves? andamos bastante bien, pero tampoco queremos perder detalle. Tu crees que deberiamos reservar refugios, como podemos recortar tu ruta en 1 dia?mi correo es txusaco@hotmail.com , gracias de antemano.buen pateo!!!
Enviado por Joan Gelabert el Wednesday 14 de July de 2010

Me puedes pasar la guia? me será muy útil. jgelabert@olot.cat gracias
Enviado por Núria el Friday 16 de July de 2010

Hola Màrius y todos,

Felicidades por tus reseñas, concretamente esa del Mont Blanc... Esas reseñas ayudan a un montón de gente! Estoy buscando la guía del tour del Mont Blanc, y no he conseguido tampoco bajarmela del e.mule. Màrius o alguien me la podría pasar en formato word?
Mi e.m@il: nsaigimo@gmail.com

Da gusto ver espacios como este, en serio.
Muchas gracias,

Saludos a todos!

Núria
Enviado por Alfonso el Wednesday 21 de July de 2010

Buenas!Nosotros vamos a ir la primera semana de Septiembre. Por favor, me podrías pasar también a mi la guía. Mi e-mail: alfonso.javier.gomez@micorreo.cai.esSaludos & gracias,
Enviado por Darryl el Saturday 24 de July de 2010

Gracias por tu esmero en describir tan bien las etapas y aportar alternativas al Tour oficial.
Por favor, me gustaria tener la guia "Le pays du Montblanc".
darryl71s@yahoo.es
Enviado por Maria el Sunday 25 de July de 2010

Hola;

Este Agosto mi marido y mis suegros iremos a los Alpes y poco a poco me voy ilusionando con las múltiples posibilidades que ofrece este rico teritorio. Tras leer tu reseña y los múltiples comentarios de todos, te escribo para peirte que me mandea a mi taqmben la guia. Muchísimas gracias. mi e-mail es mcabgua@yahoo.es
Enviado por Jairo el Tuesday 27 de July de 2010

Hola, un placer haber dado con este sitio, muchas gracias por la dedicación. No te voy a sorprender mucho, tb quiero la guía, jaja (estarás harto de mandarla), si puedes mi correo es Jairoa92@hotmail.com . Muchas gracias ; )
Enviado por Marta el Wednesday 28 de July de 2010

Hola, yo con unos amigos vamos a ir del 16-26/09/10, sabeis sí hay problemas en esta época de refugios cerrados ? Muchas gracias
Enviado por Iñigo el Wednesday 28 de July de 2010

hola Marius.cuando tengas un tiempo me podrias pasar via mail la guia de pays du mont blanc.me voy el 8 de agosto durante 10 dias y creo que seria de gran ayuda.un saludo.
Enviado por Laura el Friday 30 de July de 2010

Hola :) Me voy en 2 días hacia Chamonix.Me podrías enviar las guías que tengas por mail, por favor?Muchas gracias!
Enviado por Elier el Friday 30 de July de 2010

Gracias la facil y acertada descripcion de las etapas y aportar alternativas al Tour oficial.
Por favor, es posible que me evies la guia "Le pays du Montblanc".

eli.tapia@iberdrola.es

Enviado por Javi el Thursday 5 de August de 2010

Hola Marius, este verano, vamos a intentar hacer el tour del Mont Blanc en 8 etapas un amigo y yo. No consigo bajarme la guía: Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002, y como pones que si no lo conseguimos pues te lo pidamos...pues si no te importa enviarnos la guía te lo agradeceriamos. Gracias y un saludo. Ya te contaremos nuestra experiencia.
Enviado por Toni el Sunday 8 de August de 2010

hola Màrius, voy a intentar el tour, te agradeceria si me puedes enviar la guia en WORD o pDF y si tienes una lista de refus i su web/telefono. Voy solo al tour, crees que para una persona es necesario reservar? si vivaqueo, que saco me llevo, temperatura confort de...?Que temperaturas suelen haber en agosto en las zonas del tour. Muchas gracias de antemano, gracias por tu tiempo.
Enviado por Carlos Justo Rodríguez el Monday 9 de August de 2010

Hola Márius, abusando de tu generosidad te ruego me apuntes a la larga lista de peticionarios de la guía "Le Pays du Mont Blanc". Gracias anticipadas.Mi direción de correo: carlos.justo@ya.com
Enviado por Santi el Wednesday 11 de August de 2010

Hola Márius... he buscado bastante y no encuentro la guía "Le Pays du Mont Blanc" en internet. El foro asociado a tu descripción y datos del tour es el más activo de la web- Enhorabuena!Espero poder hacer el tour a partir del 15 de agosto (para evitar algo del turismo francés). Te agradecería que me mandases la guía. Bueno,un saludo y muchas gracias por tu información. Mi mail es : villora@uv.es
Enviado por Jopegon el Saturday 18 de September de 2010

Muchismas gracias Màrius... He leído tu post y me ha parecido tremendamente útil de hecho me ha puesto los dientes largos y este año no me va a dar tiempo para hacer esta ruta pero para el año que viene tiene muchas papeletas.Y me añado a la lista de solicitudes de la guía "Le Pays du Mont Blanc" (jopegon@latinmail.com)
Enviado por Claudio el Tuesday 23 de November de 2010

Hola, me parece estupenda tu ayuda.
Sabes que me gustaría que me enviaras? jeje la guía, ya famosa.
Gracias de antemano (buscado2veces@yahoo.es).
Saludos
Enviado por Lorena el Thursday 25 de November de 2010

Hola marius!!
Me puedes enviar la famosisssimaaa guia (lore.fede@hotmail.com)
Gracias por adelantado, eres un crack tu relato me a venido genial.
Un saludo!!!
Enviado por Javier el Wednesday 8 de December de 2010

hola Marius, pues leyendo y buceando en Internet me he encontrado con tu famosa página,,,y claro, me sumo al reto de hacer el Tour, tiene una pinta más que estupenda. Me podrías mandar la archiconocida guía??, jaloar@hotmail.es Muchas gracias!!!!
Enviado por Álvaro el Sunday 12 de December de 2010

Hola soy Álvaro. Tengo disponible desde el 30 de diciembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011. Me gustaría ir al Valle de Chamonix. ¿Me podrías recomendar algún guía para poder DORMIR EN REFUGIOS y hacer actividad de nieve que sea no turistica?
Tengo 32 años,vivo en Barcelona, soy escalador, controlo de esqui y snow pero me gustaría hacer rutas con raquetas de nieve.
Enviado por Màrius el Sunday 12 de December de 2010

Te envío por privado un directorio de refugios de la zona. Precios y teléfonos válidos para 2005
Enviado por Olga el Wednesday 12 de January de 2011

Hola soy Olga y estamos planeando de hacer este verano el TMB. Podrías enviarnos la guía a este correo electrónico?? olgaclop@gmail.com.
Por cierto es necesario tener experiencia en treking y senderismo??? Ya que nosotros somos unos aficionados y nos preocupa que la ruta sea demasiado difícil.

Bueno muchas gracias por tus consejos.
Hasta pronto.

Enviado por Iñaki el Tuesday 18 de January de 2011

Hola, quiero hacer este verano la vuelta al Mont Blanc con mi hijo, la de 166 Km, Nuestra idea es hacerla en 7 dias, durmiendo en refugios. No sabemos en que sentido hacerla. Estamos acostumbrados a hacer marchas de montaña de 7-8 horas. El año pasado hicimos el sendero cátaro (La GR-107).Te parece factible hacerla en 7 dias ?.Te agradeceriamos algunos consejos tambien sobre refugios, si conoces. Ah,y si puedes enviarme la guia tambien te agradezco.
Enviado por Elena el Saturday 5 de February de 2011

Hola, me parece que más de lo mismo. Estoy planeando la visita para junio o septiembre de este año, y no logro descargar la guía. ¿me la puedes enviar?mi mail es elearmesto@hotmail.com
muchisimas gracias por la ayuda
Enviado por Alvarezvega2001 el Tuesday 8 de February de 2011

Buenas tardes Marius:

No sabes lo que hiciste ofreciendote para enviarnos la guía....
Podrías enviarmela también? mi correo es alvarezvega2001@gmail.com
Mil gracias!!
Enviado por Noemí el Friday 18 de February de 2011

hola Marius,
Me puedes enviar a mi tb la guia, estoy interesada en hacer el tour este verano, mi mail: noemil74@gmail.com
Gracias.
Enviado por Jesusa el Monday 21 de February de 2011

Menudo relato!
Tambien tengo pensado hacer el TMB este Agosto 2011, y solo dispongo de 9 días...en tu opinion será posible completar el recorrido a tiempo?
Tambien me gustaría pedirte la tan solicitada guía, mi dirección es jesugo@hotmail.es.
Muchas gracias por la información.
Enviado por Ametz el Monday 21 de February de 2011

Hola Marius:Como todos los anteriores, yo tambié quiero hacer el TMB para agosto 2011 y me surgen mil dudas. Me sería de mucha utilidad que me enviaras la famosa guía a mi dirección de correo: ametz17@ymail.com Muchas gracias. Un saludo
Enviado por Màrius el Monday 21 de February de 2011

Eh gente! Yo sigo enviando guías. Nadie, a día de hoy, se ha quedado sin la suya. C
Enviado por Sbf el Monday 21 de February de 2011

Muy buenas, ¿podría también abusar de tu paciencia y recibir la guía para planificar una ruta este verano?sergiobf[arroba]gmail.com1000 graciasSergio
Enviado por Erik el Tuesday 22 de February de 2011

¡Hola Márius!
En primer lugar quiero agradecerte la información que aportas en esta página.
Me gustaria hacer el recorrido en el mes de Julio de este año, pero de momento sólo es una idea. Tengo unas preguntas para ti:
¿Hay que tener ciertos conocimientos técnicos o basta con estar acostumbrado a caminar?
¿Se puede realizar la ruta en solitario?
¿Basta con un mapa o hace falta un gps?
Aparte de los números de teléfonos que indicas de los diferentes albergues ¿cómo puedo obtener otras direcciones o teléfonos de otros albergues que estén por la zona?
Me podrías enviar por la guía "Le Pays du Mont Blanc" (magallanesxxi@yahoo.es)
Gracias de antemano por todo y a seguir pateando
Enviado por Manonon el Tuesday 22 de February de 2011

Hola Marius, muy buena descripcion, me encantaria hacerla este verano, por eso te rogaria que me enviases tambien la guia.
Muchas gracias anticipadas.
Manolo
Enviado por Cfd el Friday 4 de March de 2011

Hola Marius, estaba planeando hacer el recorrido a finales de mayo, te agradecería que me enviaras la guía (norandel@hotmail.com). Muchas gracias.
Enviado por Sanctuary el Friday 4 de March de 2011

Hola Marius, voy a hacer este verano el TMB en 9 dias y tu informacion me parece muy valiosa y completa. Si no te importa me podrias mandar la famosa guia (eddiemaiden70@hotmail.com)

Enviado por Rechola el Tuesday 15 de March de 2011

hola marius, queriamos hacer el tmb y te pediria que me mandases la guia y sobre todo el tema de los refugios, somos un club de montaña y nos gustaria hacerlo este verano la verdad es que esta curadisimo el tour, es una suerte encontrar esto gracias. rechola@yahoo.es mandamelo aqui.
Enviado por Edifo el Wednesday 16 de March de 2011

Hola Marius
Este verano tengo la intención de hacer el Tour del Mont Blanc, con mi esposa, tenemos que reservar los refugios a la vuelta de Semana Santa y debo concretar las fechas?
Serias tan amable de mandar la guia de " Le Pays du Montblanc ", pues los 2 mapas son muy grandes y a veces el desplegarlos para mirar cualquier indicación es problemático por su volumen.
Muchas gracias por tu ayuda. dirección de envio emili.diez@telefonica.net
Por cierto, tienes alguna información de los Ecrins.
Repito muchas gracias y saludos cordiales.
Enviado por Ignatius el Sunday 20 de March de 2011

Hola Marius.Muchas gracias por tu magnífica descripción.¿Me puedes mandar la guía?. Gracias.Ya tengo los tracks, pero los mapas para el GPS no sé dónde encontrarlos. ¿Alguna sugerencia?Moltes gracies
Enviado por Rafel el Friday 25 de March de 2011

Hola Marius. Hemos hablado con algunos colegas de hacer el tour, no sé si al final podremos ir, pero, para ir haciendo planes, si me puedes enviar la guia, please. Muchas gracias, una suerte haberte encontrado por la red, por tus explicaciones y porque aún vayas enviando la guia. Ciao. rllimona2@gmail.com
Enviado por Saruxi Diaz el Wednesday 30 de March de 2011

Hola Marius.

Este verano voy a ir con mi madre, unos amigos y un perro a hacer el Tour del Mont Blanc. Me ha encantado tu relato y lo voy a tomar como base para empezar a organizar nuestros viaje. Queíra hacerte varias preguntas:

¿Que grado de dificultad tienen las sendas?
¿Cuantos km recomiendas hacer al día? ¿Horas?
¿Los albergues admiten perros?
¿Cual es el precio medio de gasto diario?
¿Hay problemas para reservar los albergues?

Te agradecería que me enviases al correo saruchidr@gmail.com la guía de la ruta y de los albergues para ir reservandolos.

Muchísimas gracias por todo. Saludos
Enviado por Jose el Wednesday 30 de March de 2011

Hola Marius, te agradeceria me enviaras la siguiente información
¿Que grado de dificultad tienen las sendas?
¿Cuantos km recomiendas hacer al día? ¿Horas?
¿Cual es el precio medio de gasto diario?
¿Hay problemas para reservar los albergues?

Un saludo y espero la informacion, al jlpazos@vapat.com

un saludo y gracias

Enviado por Màrius el Friday 1 de April de 2011

Hola Jose
- El TMB no tiene ninguna dificultad técnica. Es solo pateo y más pateo. El que yo describo es la variante "montañosa" que sigue paralela a la variante "valle" que es el TMB oficial y que ofrezco como posibles escapadas en la descripción de la ruta.
- Màs que Km al día prefiero hablar de desnivel acumulado. En alta montaña se consideran 800m positivos por día como referencia.Yo lo tengo claro, salir a las 7.30 y llegar para comer. Las tardes son para descansar, disfrutar del paisaje y charlar
-Pues si contratas refugio te puede salir la media pensión a 35 euros precio 2005. Supongo que ahora algo habrá aumentado.
-Problemas según la época. Yo aconsejo llamar y reservar (también por internet) ya que las agencias de viajes reservan plaza. Una buena opción es llevar esterilla, saco ligero y funda vivac. Si llueve algún sitio siempre te dejarán en el refugio.
Enviado por Santiago Barahona el Monday 18 de April de 2011

Muy buena tu información. , y muchas gracias por hacer esta labor. ¿Puedes enviarme la Guía "Le Pays Le Pays Montblanc". ¿Puedes decirme cómo obtener una guí de Albergues?
Santiago
Enviado por Maria el Tuesday 19 de April de 2011

HOla marius, ante todo muchas gracias por toda la información.
yo también te quiero pedir si me puedes enviar por email la guia de la ruta
mariamundet@hotmail.com
mi intención es ir este verano, tengo que reservar ya los albergues o puedo esperar unas semanas para planificar mejor la ruta?
un saludo
maria
Enviado por Laura el Tuesday 19 de April de 2011

Hola, me gustaría saber como he de hacerlo para reservar los refugios de cada etapa.he mirado por internet y no encuentro información. Hay alguna pagina oficial para reservar online o algún telefono. Gracias de antemano esta muy bien descrita la informacion del tour.
Enviado por Ignacio50 el Wednesday 20 de April de 2011

Hola, gracias de antemano por toda la información. Somos 4 personas que queremos hacer esta ruta pero solo parcialmente pues disponemos de 5 días mas dos días para viajar. Pensamos ir en avión hasta Ginebra. A ver si nos puedes orientar como lo podemos hacer y, por favor, mándame la guía de la ruta.Saludos y hasta pronto.

Hola, se me olvido poner mi direccion, igroga14@gmail.com
Enviado por Maria el Thursday 21 de April de 2011

Hola marius, ante todo muchas gracias por toda la información y por hacer esta labor. ¿Puedes enviarme la Guía "Le Pays Le Pays Montblanc para heliaromeira@gmail.com
Maria

Enviado por Esther el Tuesday 26 de April de 2011

hola Màrius!
una reseña muy completa y buena sobre el trek!
este junio nos gustaria hacer el trek del Montblanc y he leido que tienes la guía del trek Le Pays Le Pays Montblanc, ¿te sabría mal mandarmela? por cierto, para reservar refugios en junio-julio, sabes por casualidad si es muy difícil? o se tiene que hacer con mucha antelación? MUCHAS GRÁCIAS !! Esther ahh.. mi correo es: eserrsa@yahoo.es Grácias de nuevo!
Enviado por Juan el Saturday 30 de April de 2011

hola marius nos gustaria hacer la ruta este verano te pediria que me mandases la informacion que puedas a rechola@yahoo.es,sobre todo de reserva de los refugios gracias
Enviado por Pedro Jjavaloyes el Saturday 7 de May de 2011

Un saludo,espero que cuando te envia el emilio no estes harto de las dichosas guias.Me voy con mi hijo y tienda de campaña (la crisis),anda mandame la guia.De verdad que si coincidimos yo invita a una hey.Un abrazo.
Enviado por Fernando Perez el Tuesday 10 de May de 2011

No voy a se nada original....Mandame esa guia porfa. Muchas gracia
Enviado por Joan Carles el Thursday 12 de May de 2011

Hola, Màrius,
Es posible saber durante que fechas hiciste este Tour?
Gracias,
Enviado por Màrius el Thursday 12 de May de 2011

Del 8 al 16 de julio de 2005
Enviado por Espe el Monday 16 de May de 2011

Hola Marius,yo tambien me apunto para que me envies la guia del TMB! Me gustaria hacerlo este verano, pero tengo dudas por los desniveles y las horas de pateo, y tener la guia me ayudaria a decidirme. Agradezco tus indicaciones ya que aunque el GR es muy conocido, no resulta facil encontrar relatos.Un abrazo. espesafont@gmail.com
Enviado por Saray el Wednesday 18 de May de 2011

“hola marius dispongo de 15 dias de vacaciones a finales de septiembre y nos gustaria hacer la ruta completa. Te pediría que me mandases la información que puedas a sarayneila@hotmail.com, sobre todo la reserva de los refugios y la famosa guia. Muchas gracias de antemano”
Enviado por Aina Llort el Tuesday 24 de May de 2011

Hola Marius, me ha encantado tu descripcion del Tour y ahora ahun tengo mas ganas de ir.¿Me puedes enviar la guia del TMB para prepararme bien?ainallc@gmail.comUna pregunta: somos 2, es necessario reservar por anticipado las noches del refugio?Muchas gracias
Enviado por Marta el Wednesday 25 de May de 2011

Hola, me gustaría que me enviaras la guia del TMB, mi correo es martarodriguez80@hotmail.com. Muchas gracias!!!
Enviado por Manon Baptiste el Thursday 26 de May de 2011

Hola Màrius, enhorabuena por la magnífica aportación, es de gran ayuda para las personas que soñamos con planificar un viaje de ese calibre. Imagino que estarás algo cansado de enviar la guía, pero ¿te importaría enviármela a mi también? Creo que es de gran ayuda para los que no tenemos muy claras las etapas, desniveles y alojamientos. Por cierto, ¿conoces alguna otra ruta menos transitada por la zona o de menos días? te paso mi mail meritene8@hotmail.com
Muchísimas gracias y disculpa las molestias.
Enviado por Yolanda el Sunday 29 de May de 2011

Hola, yo también te pido que me envíes la guía. Mi correo es alexyyo@telefonica.net. Gracias por anticipado y un saludo.
Enviado por Eva el Monday 30 de May de 2011

Hola. Mi pareja y yo también nos vamos en junio. La guia, ... la famosa guía que tú posees ... me la puedes mandar?Ya sé que mejor reservar los refugios, pero ¿tú crees que siendo sólo 2 personas, y en junio, nos vamos a quedar sin plaza? es arriesgado supongo ...Muchísimas gracias por tu tiempoevarubirola@gmail.com
Enviado por Llupi el Tuesday 31 de May de 2011

Hola Marius.Como inspiras mucha confianza y tu escrito sobre el tour me ha dado ganas de hacerlo este verano, también te pido la "dichosa" guía. Si te va bien, me la envías: llupiri@gmail.comGracias de antemano.
Enviado por Malabarista el Tuesday 31 de May de 2011

Hola Marius, salgo el 27 para hacer el Tour pero en sentido contrario. Serías tan amable de enviarme la famosa guía?. Sabes si tendré problema para alojamiento en los reugios si todavia no he reservado? Muchas gracias y muy buena crónica.Saludosmalabarista15@gmail.com
Enviado por Rupicolafree el Wednesday 1 de June de 2011

Hola Marius. Soy uno más que está pensando en hacer el TMB, y he leido tu descripción de la ruta. Si no te importa podrías mandarme la famosa guía francesa a mi dirección de correo (codimiguel@hotmail.com). Gracias por anticipado y espero que no estes cansado de mandársela a toda la gente que te la pide. Un saludo ;)
Enviado por Jesus Hulett el Wednesday 8 de June de 2011

hola Marius, saludos desde Caracas, Venezuela!. Vamos tres venezolanos este mes de junio a hacer el toor por nuestros propios medios...yo ya participe en el UTMB del 2009, incluso tenia a guia que me mandaron cuando me inscribi, jejeje, pero no se que la hice.. sera mi segundo recorrido al macizo del mont blanc, pero esta vez mas calmado, no como aquella ocasion donde no tuve oportunidad de observar los paisajes y vistas... agradecedia mucho si tambien me enviaras la guia que tanto te han pedido, para tener una referencia confiable (jhulett@hotmail.com) (ya casi ni me acuerdo de los caminos).. saluditos!
Enviado por Dani el Monday 13 de June de 2011

Hola Marius,
Muchas gracias por tu descripción, la verdad que es una ayuda para todos los que buscamos información sobre el Tour.
Estoy pensando en hacerlo solo en la 3ª semana de Julio, dejo mi dirección para que me envíes la guía por favor. 14del12@hotmail.es
Gracias de antemano.
Enviado por Juan Carlos Costa Gomez el Thursday 16 de June de 2011

Un saludo por tu excepcional guía del TMB, estamos pensando en ir entre finales de agosto y principios de septiembre del 2011. Seremos entre 4 y 6 personas; nos gustaría por favor si nos puedes enviar por email Le Pays du Mont Blanc Féderation Francaise de la Randoneé 2002. Te lo agradeceriamos. Además estamos pensando en hacerlo en 8 o 9 días, depende del tiempo que dispongamos y el nivel de dureza del mismo. Somos de Benidorm.

Se me olvidaba aquí tienes mi email costayevy@hotmail.com
Enviado por Toni el Tuesday 28 de June de 2011

hola, me podrías enviar la guia porfavor, tengo pensado hacerlo a principios de agosto y voy un poco perdido.Se puede acampar durante el trayecto?mi e-mail es toni_perello87@hotmail.com.muchas gracias
Enviado por Pau el Wednesday 29 de June de 2011

Hola Marius,

Primero de todo, felicidades por la web, tiene unas excelentes descripciones que son de gran ayuda. Este verano tenemos pensado hacer el tour del Mont Blanc ¿Podrías enviarme la guia Le Pays du Mont Blanc? (esteve.rojano@mail.com)

Muchas gracias!
Enviado por Kris el Thursday 30 de June de 2011

Hola.Muchisimas gracias por la información. el 6 de agosto empezaremos el tour cuatro amigas. Ya tenemos todo reservado pero me gustaría me enviases la guia, porque no la consigo en el emule.mi email: kjausoro@gmail.comUn saludo y lo dicho. muchas gracias. ERskerrik asko.kris
Enviado por Cesarciervo el Monday 4 de July de 2011

buenas!
me puedes enviar la guia Le Pays du Mont Blanc,me voy
a hacer el trekking el miercoles y no estaria mal llevarlo.
Muy buena descripcion del recorrido.Yo lo intentare hacer igual mas o menos pero
con tienda.
Un saludo y muchas gracias
Enviado por Cesarciervo el Monday 4 de July de 2011

buenas!
me puedes enviar la guia Le Pays du Mont Blanc,me voy
a hacer el trekking el miercoles y no estaria mal llevarlo.
con tienda.
Perdona mi correo es cesarzaratan@hotmail.com
Un saludo y muchas gracias
Enviado por Acma el Sunday 10 de July de 2011

Hola Marius,tu descripción del tour se ve muy buena (lástima que ya me compré el libro de desnivel..je,je,je) Tu crees que exista alguna posibilidad de que me envíes la famosa guía? Gracias por compartir con todo el mundo tu experiencia! Mi email es: ana_monteverde@yahoo.es
Enviado por Danisuse el Wednesday 13 de July de 2011

hoooooola!Estamos preparando una escapadita con mi novia al Montblanc, te agradecería un montón si me puedes pasar la biblia ay la guía del tour!! Mil gracias!! mi correo es danisuse@gmail.com
Enviado por Gonzalogc el Saturday 16 de July de 2011

Hola Márius, mi padre y yo vamos a ir a los balcones de Europa la semana del 25 de julio y nos gustaría ver la guía-biblia de la que hablas "Le Pays du Mont Blanc". No la encuentro por la red. Quisiera tener un buen mapa. (mi mail es gonzalogc@live.com)También decirte que nos gustaría subir al Mont Blanc en cordada, y si puedes ponerme en contacto con una agencia que hablen español, seguro que sabes de alguna.Muchas gracias y un saludo,
Enviado por Elibbff el Saturday 16 de July de 2011

hola Márius, saps si es pot acampar lliurement a la zona de perpinyà? estem preparant una ruta i no sabem on dormir, si pots contestam al meu correu que és eeli__93@hotmail.com. Moltes gràcies
Enviado por Bombillaverde el Monday 18 de July de 2011

Hola Márius. Nos vamos en septiembre al tour de Montblanc. ¿sería mucho pedir que me enviases esa estupenda guía que recomiendas a mi correo? Es: casitarural@yahoo.es. Gracias anticipadas.
Enviado por Jesús el Monday 18 de July de 2011

Hola Márius. Tengo pensado hacer el TMB a partir del 21 de agosto. ¿Te importaría pasarme la guía francesa?. Por cierto, voy solo, de modo que si alguien se anima...
Mi correo es jexuxrubio@gmail.com
Enviado por Juan el Thursday 21 de July de 2011

Hola Marius, en septiembre vamos hacer el TMB cuatro compañeros, nos esta sirviendo de gran utilidad tu descrpción de la Ruta. Podrias pasarnos la guia francesa?
El correo es juabatgar@hotmail.com
Gracias de antemano, y un saludo.
Enviado por Luz el Thursday 21 de July de 2011

Hola Marius lunes q viene saldre a hacer el TMB mepodrias mandar la mapa 'Le paysdumont blanc' 1:50,000 almail : lusylucki91@gmail.comThank you alot your report is very usefull!!!
Enviado por Dani el Friday 22 de July de 2011

Enviado por Paleta el Saturday 23 de July de 2011

“Hola Marius, como no, me gustaría que me mandases la guia de "Le pays du Mont Blanc",muchas gracias y por el blog.daniel.margineda@gmail.com”

“Hola Marius, como no, me gustaría que me mandases la guia de "Le pays du Mont Blanc",muchas gracias y felicidades por el blog.daniel.margineda@gmail.com” mi correo antonmateos@yahoo.es
Enviado por Ana Muñoz Sanchez el Sunday 24 de July de 2011

“hola Mario,
Somos una pareja que vamos a provechar que nos hemos quedado en paro para disfrutar del TMB, ya que por trabajo nunca habiamos podido disponer de un tiempo para preparar y hecerlo.
Felicitarte por la descripción, es de gran ayuda a la hora de planificar el tour. >Dispondremos de 15 dias más o menos por la zona. Saldremos a partir del 20 de agoato, y la mayor duda que nos surge es si llevar los refugios reservados y o ir reservando sobre la marcha por si alñgun dia hace demasiado mal tiempo.
tambien una preguntita...¿te importaría enviarme la guia de la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002 a este dirección:
zuca_ani@hotmail.com,
muchisimas gracias y gracias por la gran ayuda que das.
un saludo,
Ana
Enviado por Ana MuÑoz Sanchez el Sunday 24 de July de 2011

hola de nuevo,

Sabes si los refugios disponen de correo electronico??

UN saludo y gracias e nuevo.
Enviado por Conrad el Wednesday 27 de July de 2011

Hola Marius, aquest mes vinent anem a fer el Tour del Montblanc, em seria de gran ajuda si em pots passar la guia "Le pays du Montblanc", moltes gracies.Conradconradgallisa@gmail.com

el meu correu es: (conradgallisa@gmail.com).Gracies
Enviado por Ibon el Friday 5 de August de 2011

Hola Mario,
Muchas gracias por seguir repartiendo guias y contestando a las dudas,
y felicidades por esta reseña, que nos sigue animando a realizar la ruta,
Podrias mandarme la guia a ibonmomene@euskaltel.net.
Te mando una heineken virtual para que no se diga.
Enviado por Santi el Saturday 6 de August de 2011

Lo explicas todo tambien que nos hemos animado con un amigo a hacer la ruta sobre el 16 de Agosto. Me puedes passar la guia "Le pays du Montblanc" a santiago.salom@telefonica.es. Gracias.

Enviado por Luis el Tuesday 9 de August de 2011

Hola a todos!!1Muy buena descripcion del tour Marius!!voy a realizar el tour a principios de septiembre y es muy agradecida toda la informacion que compartes aqui!y ya puestos, queria saber si me podias pasar la famosa guia ("Le Pays Le Pays Montblanc")que tanto se demanda por aqui, para tenerla en mente tambien. aqui te dejo mi email luisito858@hotmail.comMuchas gracias de antemano, y a seguir disfrutando de todos estos paisajes.un saludo
Enviado por Antonio el Thursday 18 de August de 2011

Hola Mario, espectacular la crónica que haces de la ruta. Gracias por ello. Estamos empezando a planear esta escapada para primavera del año que viene, me puedes mandar la guía más demandada de todos los tiempos (Le Pays du Mont Blanc), gracias de antemano. Un saludoPor cierto mi mail: padillona@gmail.com
Enviado por Patag0niak el Thursday 25 de August de 2011

Muy buenas tus explicaciones, enhorabuena. Mi parejja y yo hemos hecho el tour este verano y nos fue de ayuda tus explicaciones. OS dejo mi Blog donde comento otros aspectos del Tour que pueden ayudar.http://entrecollados.blogspot.com/Saludos!
Enviado por Rafa el Saturday 3 de September de 2011

Hola MariusQueremos hacer el tour mi mujer y yo para la segunda quincena de agosto del 2012,¿creès que habra menos gente?.En principio iremos sin reservar nada,ya que mis vacaciones son impredecibles,con buèn saco y funda de vivac por si las moscas.Si me mandases el mapa te estariamos muy agradecidos.Un Saludo
Enviado por Alicia Y Marc el Tuesday 6 de September de 2011

Buenas a todo el mundo. felicitaciones por la web y por la descripcion del Tour de Montblanc, nos ha sido de mucha ayuda. Somos una pareja que hemos planificado hacer el tour este septiembre empezando el dia 12. Alguien nos podria comentar como esta la ruta? nos han dicho que este verano ha nevado bastante y quisiera confirmar como esta el terreno.Tambien pediros si alguien nos puede recomendar algun alojamiento en Les Houches y finalmente Marius si nos pudieras enviar la famosa guia que pide todo el mundo " le pays du Montblanc "Muchisimas gracias de antemano.Ali y Marc.
Enviado por Sitopek el Thursday 29 de September de 2011

Hola Marius, buenos dias. Gracias a tus consejos he decidido realizar el tour montblanc. Serias tan amable de enviarme la guia "Le Pays Le Pays Montblanc. Te lo agradezco. sitopek@gmail.com
Enviado por Josep Manel el Tuesday 4 de October de 2011

Hola Marius,
Me ha encantado tu post. También tu infinita paciencia en responder a todos. Felicidades y gracias por tu ejemplo.
Estoy pensando en ir sólo a hacer el tour saliendo el 28 de este mes de octubre y acabarlo en 8-9 días.
Me gustaría conocer tu opinión, si no es molestia, sobre la idoneidad de la fecha (nieve, hielom m aterial necesario...) y sobre si los refugios están abiertos y es o no necesario efectuar la reserva con antelación o sobre la marxa.
Tengo el GPS Garmin Dakota 20. ¿Dispones del track?
Y por último, y para no ser menos, si me puedes pasar la guía Le Pays du Mont Blanc te estaré muy agradecido.

Un saludo,
Josep Manel
josepmanel.escudero@gmail.com
Enviado por Lexardi el Thursday 13 de October de 2011

Hace uos 20 dias que hemos teminado mi mujer y yo la GR 10 y estamos pensando en nuevos proyectos.Tu informacion me parece valiosisima. ¿Podrias mandarme el famoso libro? Lexardi
Enviado por Jmarco26 el Wednesday 16 de November de 2011

Hola Marius, otro que te pide la guia de LE PAYS DU MONT BLANC.Gracias anticipadas.jmarco26@gmail.com
Enviado por Pit Supertramp el Friday 18 de November de 2011

“Hola Marius, podrías pasarme la guía de LE PAYS DU MONT BLANC. Mi correo es pitman_83@hotmail.com“ Muchas gracias!!
Enviado por Begona el Wednesday 21 de December de 2011

Hola Marius,
pues yo de momento no quiero la famosa guia.
Solo queria agradecerte por las buenas e importantes informaciones que has pasado en tu descripcion y por tu paciencia.
Yo estaba buscando informacion sobre los Glaciares de la Vanoise. Solo encuentro Tours guiados y estaba queriendo saber si se puede hacer por libre. En verano de 2012 queremos ir mi marido y yo. Si tienes esa informacion y me puedes responder te lo agradezco.
Begona (Vivo en Alemania y mi teclado no tiene enhes) bego_bg9@hotmail.com
Enviado por Dhernan el Friday 23 de December de 2011

Hola Marius, lo primero enhorabuena por el reportaje y los consejos. Tenemos pensado hacer el tour este verano, ¿me podrías enviar la guia LE PAYS DU MONT BLANC + los famosos consejos? Tenemos pensado hacer la ruta con tienda de campaña, ¿sabes como es el tema de la acampada alli? un saludo. Mi email es daniel.hernan@gmail.com
Enviado por Màrius el Monday 26 de December de 2011

Hola Begoña, siento decir que no dispongo de la información que pides. Me imagino que se puede hacer por libre. Supongo que se requiere de cierta experiencia en ir cordados y en atravesar glaciares
Enviado por Ferdy el Thursday 29 de December de 2011

Todo muy clarito Marius, es lo que nos hace falta. Me puedes enviar la guia a fsanchezp@iberdrola.es Gracias y un saludo.
Enviado por Juantxo el Thursday 29 de December de 2011

Estimado amigo Mario. nosotros también nos apuntamos a hacer el tréking del tour, nos has puesto los dientes largos.Podrías mandarnos la guía LE PAYS DU MONT BLANC.Por favor y algún consejo sobre las fechas ..etc. Muchísimas gracias , mi email es juantxoixi@hotmail.es
Enviado por Sebas el Sunday 8 de January de 2012

Hola Marius, otro más que te pide la guia de LE PAYS DU MONT BLANC.Gracias !!!!tiarmallorca@hotmail.com

Tenemos pensado realizar la ruta este verano
Enviado por Luis el Saturday 28 de January de 2012

Hola marius, estoy interesado en la guia de LE PAYS DU MONT BLANC, tenemos pensado realizar la ruta este verano. Si me puedes pasar la guia. Mi e-mail es luiso_330@hotmail.comgracias de antemano, un saludo
Enviado por Topi el Saturday 28 de January de 2012

Aupa marius, este verano tenemos intencion de realizar el tour, me gustaria me mandases la guia, si es posible.mi email es sergiolopezapeztegia@hotmail.es.por otro lado no sabemos como esta el tema para hacerla con tienda de campaña y hacerla asi un poco mas a nuestro aire, incluso alargandola en dias, sabes algo sobre esto? gracias de antemano.eskerrik asko!!
Enviado por Pitu el Sunday 29 de January de 2012

Buenas, tambien tenemos intención de hacer la ruta si nos puedes pasar la guía te lo agradeceria y si sabes si es possible solo dormir en los regugios sin hacer la media pensión y si disponen de cocina libre.Moltes Gràcies i Salut!!!!!!
Enviado por Miguel Abt el Tuesday 7 de February de 2012

Hola Marius, felicidades por el articulo, está muy completo. Tambien tengo el libro de Candido Muñoz y estoy pendiente de recibir el mapa de Pays Du Mont-Blanc que esta en www.amazon.es por 9,40€. El tour lo hare en julio y te queria preguntar por la famosa guia y por los precios de los refugios y de las comidas o cargar con tienda y sacos y comer en los refugios. Muchas gracias de antemano. mianve2010@hotmail.comGracias
Enviado por Nathy el Friday 17 de February de 2012

ola! kisiera saber q necesito llevar para ir a "Monte Blanco"además de ganas para pasarla bien! :D
Enviado por Marius el Tuesday 21 de February de 2012

Hola Marius, este verano queremos hacer el tour, podrias pasarme por favor la guia? Podrias orientarme mas o menos precios de los refugios o donde podria mirarlo?Gracias, Vanesa
Enviado por Vanesa el Tuesday 21 de February de 2012

Mi email vaneipep@hotmail.com
Enviado por Marta el Tuesday 28 de February de 2012

Hola _Marius,Pedes enviarme "Le Pays du Mont Blanc" por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002. ? Nos gustaria hacer la ruta en Semana Santa.martabitem@gmail.comUn saludo i muchas gracias
Enviado por Antonio el Friday 2 de March de 2012

Hola Marius.Por favor, podrias enviarme a mi tambien la guia, mi e-mail yokey@hotmail.esGracias

Alguien tiene el track de la ruta?
Enviado por Sequillo el Sunday 4 de March de 2012

Hola Marius me podias enviar la famosa guia para hacer el tour este verano
Enviado por Adriana Avolio el Wednesday 7 de March de 2012

con mi hijo viajamos en agosto y te agradeceria nos enviaras la gia Le Pays Do Mont BLANC, nos sera de gran ayuda , es la primera vez que vamos (para la carrera del 28 de agosto )nos gustaria algunos consejos, referente al clima etc..somos primerizos en esto jaja, gracias por tu amable atencion.-Somos de La Patagonia Argentina
Enviado por Nacho el Thursday 15 de March de 2012

Hola, muy buen artículo, muy útil para planificar la ruta. Yo voy en Junio, del 7 al 15, ¿sabe alguien si es necesario reservar en los albergues para esas fechas? ¿Alguien puede enviarme la guía a: nachomallo@hotmail.com?Muchas gracias!
Enviado por Aem el Friday 30 de March de 2012

“Hola Marius.Buen post. Por favor, podrias enviarme a mi tambien la guia LE PAYS DU MONT BLANC, mi e-mail aescrig75@gmail.com. Muchas gracias”
Enviado por Joan el Saturday 31 de March de 2012

Muchas gracias Marius por toda la información que compartes con todos nosotros. Tenemos previsto realizar el tour la primera quinzena de julio. Para planificarla nos vendria muy bien la guia es por ello que te agradecería que me la enviaras a lletrejar@gmail.com gracias por compartir!!
Enviado por Pablo el Tuesday 3 de April de 2012

Hola Marius, increible que desde 2007 sigas resolviendo dudas y como no enviando "guias". Muy buen trabajo describiendo la ruta! Yo espero ir este verano y me gusta mucho el itinerario que propones. Quiero empezar a mirar albergues así que si puedes enviarme la guía y la lista de albergues te lo agradezco (mail: jaddock@gmail.com). Ahhh, y las Heineken como te las envio?Muchas gracias!
Enviado por Iván el Friday 6 de April de 2012

Hola Marius, al igual que Pablo también voy a ir a hacer el tour del Mont Blanc en agosto y estábamos pensando en ir planificando las rutas e ir reservando los albergues así que nos pueden ser muy útiles las guías (y si tienes los mapas 3531 ET y 3630 OT) muchísimas gracias por toda esta información y seguir respondiendo al foro! (iluarca@hotmail.com)
Enviado por Carlosripollet el Saturday 7 de April de 2012

Hola Marius, yo tambien estoy planificando hacer algo por esta zona, si puedes me gustaria que me mandaras las guias y tambien los mapas 3531 ET y 3630 OT. Gracias por la imformacion y si consigo ir ya te contare como me ha ido.

Hola soy yo de nuevo olvide ponerte el correo, mi correo es carlosripollet@hotmail.com
Gracias
Enviado por Santi el Saturday 7 de April de 2012

Hola Marius. Enhorabuena por la descripción del Tour, no sólo por la información, sino también por el fino sentido de humor que demuestras. Queremos hacer el tour este verano. ¿Podrías enviar la quía que indicas, Le Pays du Mont Blanc? MI dirección: santisangrador@ono.comGracias
Enviado por Carlos el Sunday 15 de April de 2012

Hola Mario: este verano nos vamos de vacaciones a Chamonix. Enhorabuena por la página tan magnífica que tienes. Queremos hacer el tour y te agradeceriamos que nos enviaras la guía Le Pays du Mont Blanc. Mi dirección de correo es fradegonzalez@yahoo.comMuchas gracias de antemano y un abrazo desde Galicia
Enviado por Anna el Tuesday 24 de April de 2012

Hola Mario, molt interessant la teva ressenya. estem valorant la possibilitat de der aquest trek aquest estiu. Que hem podries enviar la guia a amoragues@hotmail.com.moltes graciesanna
Enviado por José el Monday 30 de April de 2012

Buenos días Mario.Buena descripción del tour, sin duda de gran ayuda a la gente poco experta en estos temas en los que me incluyo.Mi pareja y yo queríamos hacer un tour de este tipo en agosto pero nos parece mucho los 8 dias, queríamos algo de unos 3 o 4 días, pero es tanto lo que hay que estamos descolocados y no sabemos que mirar o por donde empezar, tenemos claro de empezar por Chamonix pero y luego?? el paso por el glaciar nos comentan que es un poco peligroso si careces de experiencia... Estamos echos un poco lío... jeje!! Nos podrías aconsejar una rutilla de unos 3 o 4 días de que sitios interesantes de no perderse y nos la vamos creando?Muchas gracias de antemano y un saludo!
Enviado por Màrius el Wednesday 2 de May de 2012

-La Flegere-Montroc-le-Planet 3h
Enviado por Franin el Thursday 3 de May de 2012

Buenos dias Mario ,
En primer lugar felicitarte por la descripcion del TMB.
Un amigo y yo nos vamos el 17 de Mayo a realizar las útlimas 2 etapas del Tour ( COL DE BALME - REFUGE DE LA FLEGERE y REFUGE DE LA FLEGERE - LES HOUCHES ) . Nuestra intención es la de dormir todos los dias en Chamonix , subiendo en los telesillas / telefericos al incio y final del la etapa . Concretamente :
Dia 1 : coger de Le Tour el telesilla a charmillon y luego a col de Balme para inciar la etapa , y regresar a chamonix desde La Flegere .
Dia 2 : coger el telecabina de Chamonix a La Fleguere y realizar la etapa hasta Les Houches .

Las preguntas son :

1.- En esta época ( 17-05 al 20-05 ) están operativos los telecabinas o telesillas ?? . Por que nos cambiaría el plan drásticamente .

2.- En esta época del año es peligroso hacer estas 2 etapas por tema de avalanchas ??? .

Además te agradecería que me enviases la gui " Le Pays du Mont Blanc" a la siguiente direccion de correo : fran.cerceda@gmail.com

Muchas gracaias por todo
Enviado por Ruthis el Tuesday 8 de May de 2012

Hola Marius:Muchísimas gracias por tu itinerario y múltiples consejos.Podrías enviarme a mi TAMBIEN la guía y el directorio con los refugios?Yo te pago esa Heineken (o 2 si es necesario).Otra cosa, aunque en la mayoría de los sitios describen el tour en sentido anti-horario me han dicho que es más chulo hacerlo en sentido horario por ser un final más impresionante, qué opinas?Muchísimas gracias!!!

Hola de nuevo:Se me olvido poner mi Mail. Ahí va...ruth_rodriguezh@hotmail.com
Enviado por Cliper el Tuesday 15 de May de 2012

Hola:
Pedrías enviarme el archivo Word de la guía "Le pays du Mont Blanc"?
Gracias

Cliper

Enviado por Joxi el Friday 18 de May de 2012

Kaixo!! Mario a este paso vas hatener que habrir una consultoria de informacion del Mont Blac.no te dejan de pedir informacion y la dichosa guia.yo no te la voy ha pedir por que me la voy ha comprar.(con 2 cojones)tambien la jente tiene que comprar algun libro,guia etc, por que si no habra algun dia que no se editen libros.en fin, que guia me puedes recomendar aparte de la que facilitas. o no es necesariola guia ya que es un tour bastante frecuentado.¿suele haber plazas en los refugios o es demasioado tarde para organizar el tour?, queremos ir en Julio.Un saludo y Aupa Athletic
Enviado por Dani el Monday 28 de May de 2012

Hola Mario!!!
Me podrías enviar la guía LE PAYS DU MONT BLANC....este verano me daré un paseito por ahí.
Muchas gracias!!
daguirrex@yahoo.es
Enviado por Cristina Font el Monday 28 de May de 2012

Buenas noches Marius,
este verano queremos hacer el Tour. ¿Nos podrias facilitar la guia que comentas? Muchas gracias. Un saludo.
Cristina Font
cristina_font_@hotmail.com
Enviado por Pepe Gómez el Thursday 31 de May de 2012

Hola Marius, muy buenas!!!!
Vamos a ir a hacer el Tour la segunda y tercera semana de junio, como estarán los refugios, mucha gente???
Por otro lado, ¿sería posible que nos facilitaras la guía?
Muchas gracias por toda la información. UN SALUDO
Enviado por Pepe Gómez el Thursday 31 de May de 2012

Ahora con el mail mucho mejor, jlgomez@caslesa.es
Muchas gracias de nuevo.
Enviado por Montse el Monday 4 de June de 2012

Hola Marius, me parece muy interesante toda la informacion, nosotros queremos hacer la ruta la segunda quincena de agosto. Que tal estan los refugios ??? porque tambien pensamos la posibilidad de hacer algunas noches en hostales baratillos que esten cerca de las rutas..... ¿Me podrias enviar la guia: Le Pays du Mont Blanc...gracias de antemano....¿En agosto esta todo muy lleno ????
Enviado por Joordi el Tuesday 5 de June de 2012

hola,
Els refugis esan molt plens a finalsde juliol?
Podries enviar-me la guia? ridroj@hotmail.com

Sobretot, donar-te les gràcies per aquesta gran explicació i ressenya
Enviado por Joordi el Tuesday 5 de June de 2012

hola,
Els refugis estan molt plens a finals de juliol?
Podries enviar-me la guia? ridroj@hotmail.com

Sobretot, donar-te les gràcies per aquesta gran explicació i ressenya
Enviado por Ana Velasco el Tuesday 26 de June de 2012

Hola Màrius,
Muchas gracias por toda la información que compartes.
Me encantaría hacer la ruta a mediados de Septiembre. Veo que es asequible para mi y mi novio, pero antes debemos ver mejor los detalles con ayuda de las guias. Estoy buscando en internet pero sólo he conseguido descargarme una parte muy pequeña de la francesa, 10 páginas.
Podrías enviarmela tu a mi correo?
Muchas gracias por todo y buenas rutas!
anavelasco75@hotmail.com
Enviado por Iñigo el Sunday 1 de July de 2012

Hola Màrius, ¿que tal?Ante todo muchas gracias por la información y por hacer esta labor.De última hora hemos decidido intentar aventurarnos a hacer el tour esta segunda quincena de julio. Tengo entendido que en esta época suele estar lleno y que el tema de los refugios va a estar complicado. nuestra intención sería intentar hacerlo con tienda aunque no parece estar muy extendido el tema, no??. Estoy intentando empaparme con todo lo que pillo por ahí, tengo el libro de Candido Muñoz y me sería de gran ayuda si pudieras enviarme la famosa guía francesa que parece tener las claves del todo. Muchas gracias de antemano. Un saludo!!
Enviado por Iñigo el Monday 2 de July de 2012

Ay!Lo siento, vaya despiste!MI mail es elosopirulo@gmail.com
Enviado por Alejandro Naranjo el Monday 9 de July de 2012

Hola Mario, no sé si aún sigues contestando los mensajes, si es así decirte que tu labor y tus ganas de compartir tus experiencias y tu información con los demás son dignos de admiración y reconocimiento. Este verano voy a chamonix y nos sería muy útil la guía que a tanta gente has enviado. alejnaranjo@hotmail.com ¡¡muchas gracias por todo!!
Enviado por María el Monday 9 de July de 2012

Hola Mario soy Maria este verano quiero ir hacer el tour del mount blanc y e visto que has mandado particularmente la guia. Me gustaria que si pudieras me la mandaras a mi correo maruxi78-@hotmail.com Muchas gracias por tu informacion compartida un abrazo y un saludo
Enviado por Alejandro el Tuesday 10 de July de 2012

Hola Mario, lo primero de todo muchas gracias por tu desinteresada y valiosísima información; facilita mucho las cosas (se nota que eres un apasionado de la montaña). Asimismo, muy destacable tu paciencia. Me gustaría hacer el Tour en la segunda quincena de agosto y la verdad me vendría muy bien la guía que indicas. Si pudieras enviármela te lo agradecería (si ya te has cansado de hacerlo, lo entendería). Mi correo es: xuarezdiaz@hotmail.com

Enviado por Gemma el Sunday 15 de July de 2012

Hola MàriusMuchas gracias por tus indicaciones, seguro que nos acordaremos de tus consejos durante el Tour... ¿Podrías enviarme la guía? gem_colchester@hotmail.comMuchas gracias!Gemma
Enviado por Lucia el Friday 20 de July de 2012

Hola Mario, nosotros tambien quisieramos ir este verano, imagino que estaras harto de enviar la guia (la mas completa que tengas si puede ser), pero si pudieras mandarmela te lo agradecería muchísimo. Tambien quisiera saber tu opinión en cuanto a dormir en tienda o mejor en albergues y refugios. Muchas gracias de antemano. Mi mail es lucia.yecla@yahoo.es ,saludos!!!
Enviado por Alberto Gochicoa el Saturday 21 de July de 2012

Marius, voy de México a la marathon de Berlín, me gustaría luego hacer cima en Mont Blanc, calculo más o menos 6 de octubre, será buena época?. El funicular o la telesilla hastadonde llega? Puedo alquilar el equipo en el sitio? cuanto me costaría el alquiler y la guiada?. Gracias por la excelente crónica. Saludos
Alberto
Enviado por David5 el Saturday 28 de July de 2012

Hola, vamos a hacer el tour la segunda quincena de septiembre, te agradeceria que me enviaras la guia a comotuporaki2@hotmail.com. Por otra parte he visto que a partir del 15 de septiembre cierran bastantes refugios, puede haber problemas de alojamiento?, en cuanto a la climatologia, que temperaturas podemos esperar? es necesario llevar crampones?Gracias por adelantado
Enviado por Moonsean el Saturday 11 de August de 2012

Hola Marius, felicidades muy buena tu guia, . Tenemos pensado hacer el TMB la segunda quincena de agosto, osea ya jejeje.. Tenemos la guia de Candido Mendez pero nos hemos apuntado tus alternativas y consejos, que creo que son muy interesantes y utiles,y pueden completar esta preciosa ruta mas espectacular de lo que ya es.Lo queremos hacer en 9 dias, ya tenemos muchas ganas de empezar.Te escribo y mi estomago se hace un nudo solo de pensar que en 4 dias estaremos andando por el TMB.Un saludo y happy trails.
Enviado por Màrius el Monday 13 de August de 2012

No os arrepentiréis de hacer el TMB. Es un GR magnífico.
Enviado por Javier el Wednesday 15 de August de 2012

Gracias por tu guía Màrius es estupenda, tenemos pensado hacer el recorrido el próximo verano un grupo de 9 personas, y nos gustaría ir adelantando lo de las reservas, te agradecería que me enviaras la guía y la información de la que dispusieras a jgsalamandra@gmail.com ; Muchas gracias es reconfortante que existan personas altruistas como tú.
Enviado por David el Tuesday 21 de August de 2012

Hola Marius,Sabes si es necesario un seguro médico especifico? He oido que si no tienes y en caso de un rescate en la montaña te harían pagarlo por que nuestra Seguridad Social no se haria cargo y suele se de varios miles de euros. sabes algo de esto?Gracias
Enviado por Màrius el Saturday 25 de August de 2012

El TMB no tiene pasos difíciles o de escalada, así que un rescate, a menos que tropieces o resbales y te rompas un tobillo no tendría por que pasar. El seguro sería NECESARIO en caso de querer hacer el Mont Blanc pico y más este año, con la cantidad de muertes que ha habido. En Francia se cobran los rescates. En caso de duda yo me federaría
Enviado por José A. el Thursday 20 de September de 2012

Hola Màrius, tenemos pensado hacer el Tour el año que viene y me gustaría saber si todavía está disponible tu guía y si es posible, enviarla a la dirección de correo donjocs@terra.es, te lo agradecería. Lo de las birras si vienes un año para hacer la MIM, me lo comentas, que alguna seguro que cae. Pensamos hacerlo combinando tienda con refugios, pero, ¿sabes como está por allí el tema de la pernocta por libre? Y en la primera quincena de Julio, ¿sabes si los collados ya están limpios de nieve?.Gracias por anticipado y por el resumen que nos has hecho. Saludos
Enviado por Daniel Font el Sunday 6 de January de 2013

Hola,Querría saber si es un recorrido demasiado duro para alguien sin experiencia en montaña...Muchas gracias,Daniel
Enviado por Gabriel el Sunday 10 de February de 2013

Hola,me gustaria realizar el TMB, pero tendria que ser en mayo. He estado informandome y he visto que algunos refugios y/o albergues abren en esas fechas, pero otros no. Tu crees que se podria hacer en esas fechas? Supongo que en algunos tramos habra nieve, pero con raquetas podria llegar a realizarse sin problemas verdad? Si puedes pasame la guia por favor, un saludo y gracias
Enviado por Fernando Iglesias el Tuesday 12 de February de 2013

“Hola Màrius!!! Muy buena información del TMB, me ha gustado leerla, estoy deseando que llegue julio para realizarla, me podrias mandar la guia "Le Pays du Mont Blanc"...mi direccion de correo es la siguiente fernando.iglesias@yahoo.es

MUCHAS GRACIAS!!...un saludo
Enviado por Pecasma el Saturday 23 de February de 2013

Hola Marius!! Me voy al TMB en septiembre, ¿serías tan amable de enviarme la guía para organizarme? Muchas gracias crack

Por cierto, pecasma3@hotmail.com
JAJA
Enviado por Endika Colorado el Thursday 7 de March de 2013

Hola Marius,Ando buscando info para hacer el tour al MTB este verano y he dado con tu reseña.Veo que hay bastante gente que te ha pedido la guía. Tengo pedido el libro de El tour de Mont Blanc y me gustaría disponer también de la guía que comentas. He mirado por el emule y alguna otra página pero no doy con ella, ¿podrías pasarmela?endikacolorado@hotmail.comGracias y saludos.
Enviado por Andrés Reyes el Tuesday 12 de March de 2013

Hola Marius, en Julio me lanzo a la aventura!!! Me podrías enviar la guia. anreal@live.com.Un saludo y muchas gracias.
Enviado por Maldealtura el Thursday 14 de March de 2013

Hola, sabeis si en Chamonix hay algunas taquillas o lugar para guardar material varios dias?Estoy interesado en hacer el tour y acabar arribaSaludos
Enviado por Laura el Saturday 16 de March de 2013

Hola! En primer lugar, felicitarte por el reportaje, dan muchísimas ganas de ir a hacer el Tour, y en segundo lugar pues mandarte mi correo electrónico, para ver si me puedes mandar el mapa "Le pays du mont blanc". Unas amigas y yo vamos a hacer el tour este verano y aún estamos un poco perdidas. mi correo electrónico es laura_espinosa21@hotmail.com Un saludo, y gracias
Enviado por Núria el Sunday 24 de March de 2013

Qué gran relato! Gracias por compartirlo! Nosotros queremos ir este agosto, comenzaríamos este año haciendo la mitad de la ruta, aunque nuestro dilema es por qué lado decantarnos.....alguna sugerencia? Agradecería que también me enviaras la guía! Gracias! nuriafb22@hotmail.com
Enviado por Gema González De La Fuente el Friday 5 de April de 2013

¡Hola Mario!Mi marido y yo queremos hacer la ruta este verano, y me han encantado tus indicaciones. Muchas gracias.Como tu nos lo ofreces, me encantaría que me enviaras la guía "Le Pays du Mont Blanc" por la Federation Française de la Randonée Pédrestre, del 2002. Puedes enviármela al e-mail GemaGdelaFuente@gmail.com. Como tu dices que es una joya descriptiva y que nos vendrá muy bien, me atrebo a pedírtela. Muchas gracias, Gema.
Enviado por Juanjomgz el Friday 12 de April de 2013

Hola Marius, acabo de inscribirme en esta página. Me parece genial para estar en contacto con gente a quien les gustan las mismas cosas. He pensado ir este verano también a hacer este tour y por supuesto la guía de la que hablais me vendría muy bien, por lo que si no te importa y me la puedes enviar te lo agradezco. Oye, he leído algunas cosas y parece que está algo masificado, para variar. Yo iré solo, hay problemas en los refugios? Es mejor ir muy a primeros de verano, por ejemplo a ultimos de junio o a finales o no hay problema? No quiero llevar tienda para ir algo más ligero. Muchas gracias Juanjo. MI correo es juanjomg1@yahoo.es.
Enviado por Salvador el Sunday 14 de April de 2013

Hola, Muchas gracias por tu buena información. Este verano queremos hacer tambien la ruta, y como todos los compañeros anteriores me gustaria pedirte la guia que dices. Si puedes manndarla, el correo es sesidi@hotmail.com. Un saludo
Enviado por Cristina el Monday 6 de May de 2013

Muchas gracias por tu relato. Este verano mi pareja y yo queremos hacer el tour. Podemos hacerlo desde mediados de julio hasta finales de agosto. Vamos con tienda y lo que queremos es ir tranquilos, sin prisas. Si tardamos 10,11,12 0 13 dias nos da igual. Hace tres años estuvimos por chamonix y sus alrededores (Annecy) y ratifico que es una zona espectacular para visitar. La idea es de evitar la masificación de gente. ¿La mejor época es a mediados de agosto? ¿Nos podrías enviar la guía? Mi correo es cristina8bcn@hotmail.comVuelvo a darte las gracias por todo.
Enviado por Silvialozano el Sunday 19 de May de 2013

Hola! yo también estoy mirando para hacer algunas de las etapas de este tour ya que sólo tengo pocos días. ¿Qué etapas recomendarías?¿Me podrías enviar la guía, por favor? silvia.lozano.g@gmail.com
Enviado por Alexvicedo el Monday 20 de May de 2013

mmm..Holaa!! no me vendria nada mal la guia..jijij si tienes un ratillo te lo agredeceria mucho!! grazie!! alex.vicedo.chafer@gmail.com
Enviado por Eriq el Wednesday 5 de June de 2013

Hola Marius!!!
A finales de Junio me voy una semana a Chamonix, te agradecería muchísimo si me pudieses enviar la guía Le Pays du Mont Blanc. eriq36@gmail.com
Muchas gracias!!!
Enviado por Esty el Saturday 8 de June de 2013

Hola!Mi marido y yo vamos a hacer el famoso tour de Mont Blanc este verano, y te agradeceríamos que nos enviaras la guía que todo el mundo comenta. Tenemos GPS, así que si puedes pasarnos Tracks o mapas sería genial.Un saludo y muchas gracias por la paciencia Mi email es esty04@live.com
Enviado por Hviento el Friday 14 de June de 2013

Hola Marius, lo más probable es que este verano me acerque a Chamonix para hacer el "Tour". Si no te importa enviarlos la guía Le Pays du Mont Blanc, te lo agradeceriamos enormemente.
svillaverdelvalle@hotmail.com
Muchas gracias!!!!
Enviado por Juan Li el Monday 24 de June de 2013

Hola Mario: Un grupo de amigos y yo vamos a realizar El Tour del Mont Blanc y andamos como locos buscando información por todos lados y hemos encontrado tú página.Serias tan amable de mandarnos la guia Le pays du mont Blanc de la Federacion Francesa de la Radonnée y decirnos donde podemos comprar los mapas o carte de randonnée A1.Pays du Mont-Blanc.Aravis/Chamonix/Courmayeur por Rando Editions. 1:50 000.Muchas gracias y un saludo.

Hola Marius éste es mi email juanli1965@gmail.comGracias.
Enviado por Loto el Monday 24 de June de 2013

Aupa marius, gran descripcion, me será de ayuda sin ninguna duda!!podrias mandarme la guia?? me ahorrarias un dinerillo, y tal y como estan las cosas...gracias!!! lotrolas@hotmail.com
Enviado por Pepe Gómez el Tuesday 25 de June de 2013

Muchas gracias Mario por tu información. Este mes de Julio estoy planeando con unos amigos hacer la ruta en parte animado por tu articulo. Si te es posible ¿Podrias mandarme la Guia ? Muchas gracias. mi correo es pepepaco.gomez@gmail.com
Enviado por Manel Orti el Sunday 14 de July de 2013

Hola Mario, perfecta la información que das, me ha servido de mucho, ya que en agosto tenemos pensado hacer el tour, pero podrías enviarme también la guía sino es mucha molestia para ti??Mi correo es isabelsehara@telefonica.netMuchas graciasUn saludoisabel vigil
Enviado por Marta el Sunday 28 de July de 2013

“Much´isimas gracias Mario por tu información. Este Agosto estamos planeando hacer la ruta MB en parte animado por tu articulo. Si te es parEce adecuADO ¿Podrias por favor mandarme la Guia ?. mi correo es martaolade@gmail.com” Gracias de verdad.

Enviado por Xavi el Friday 2 de August de 2013

Hola Mario,
Me podrias enviar la guia y el mapa del que hablas. No se si encontraremos sitio para reservar pero lo intentaré. vamos a ir del 14 al 20, asi que tendremos que doblar alguna etapa.
xaviverdes@hotmail.com
Enviado por Miguelib el Thursday 8 de August de 2013

Hola Mario, Te agradecería mucho que me pasases si puedes la guia y el mapa. Voy a ir en Septiembre. Mi email es miguelib88@gmail.comMuchas gracias!!
Enviado por Alfonso Meana Pérez el Saturday 10 de August de 2013

Hola Mario: Me uno a todos los que te solicitan la guía y el mapa, si puede ser. Mi correo es gm.esmoes@gmail.comAdemás quisiera preguntarte si crees que, en la segunda quincena de agosto, hay que llevar cramponeso no será necesario.Muchas gracias y un saludo.
Enviado por Anabel el Monday 12 de August de 2013

Hola!Una más que está pensando en ir a hacer el Tour del Montblanc! la verdad es que con relatos como éste dan ganas de dejar todo y ir para allí!Muchísimas gracias por la info que me puedas mandar: belli_78@hotmail.es
Enviado por Iratxe el Wednesday 14 de August de 2013

Enviado por Miguel el Tuesday 20 de August de 2013

Hola Mario, podrias pasarme la guía y el mapa? mi correo es mib_ib@hotmail.com .Muchas gracias y un saludo
Enviado por Enric el Thursday 19 de September de 2013

Hola marius, estoy interesado en la guia de LE PAYS DU MONT BLANC, tenemos pensado realizar la ruta e l verano de 2014. Si me puedes pasar la guia me harías un gran favor. Mi e-mail es enricvgracia@hotmail.com. Gracias anticipadas y un saludo!
Enviado por Jon el Tuesday 1 de October de 2013

Hola. espectacular el relato. es lo que estaba buscando. Me podrias pasar la guia a mi tambien por favor.mi email es altzaga11@yahoo.es
Enviado por Eduardo Schapira el Wednesday 9 de October de 2013

hola te felicito muy buen post tengo una duda en diciembre estare por europa entonces queria ir a Chamonix por lo menos 1 dia y seguir a paris , queria saber si ahi un medio tour rapido
Enviado por Granal el Friday 11 de October de 2013

Gracias por tus explicaciones, estoy muy interesado en realizar la ruta, a ser posible el verano que viene.¿Podrías pasarme la Guía?Mi correo granalmanzor@hotmail.comGracias de nuevo
Enviado por Gila01 el Monday 4 de November de 2013

Hola Mario, mi Mujer y Yo vamos a hacer el tmb este verano y andamos un poco predidos. Nos podrías mandar esa guía que todo el mundo te pide. Mapas, lista de refugios recomendados e información recomendada. Muchísimas gracias. Y un saludo enorme. email gila01@hotmail.es
Enviado por Sequillo el Sunday 8 de December de 2013

Hola Mario, que tal, Al igual que todos los demás compañeros, estoy interesado en hacer el tour, seguramente para agosto del 2014, te agraderecia muchísimo si me pudieras mandar la guía. Gracias y un saludo. sequillo65@hotmail.com
Enviado por Edgar el Saturday 21 de December de 2013

Hola que tal, gracias por la información, me puedes enviar la guia al correo edgar.coso.ferrer@gmail.com, y si no es mucho pedir un email para resolver algunas dudas que tengo? muchas gracias. salut i muntanya.
Enviado por Imma el Monday 23 de December de 2013

Buenos días Mario:
Te escribo des de Solsona (Lleida) Este verano si las vacaciones lo permiten nos gustaria hacer el recorrido con otra familia. Somos 4 adultos y los 5 hijos (14,13,12,10 y 9 años) Hace tres años hicimos Carros de foc. Todos aguantaron bién. Creemos que pueden y nos hace mucha ilusión. ¿Lo ves viable, tu que ya lo has hecho? Y por cierto, nos podrías enviar la guia Le Pays du Mont Blanc.
Muchas gracias por la información.
Mi correo: migozalez@comll.cat
Enviado por Maria el Monday 6 de January de 2014

Hola Mario,

Gracias por compartir tu experiencia. Nos gustaría hacer la ruta este verano. ¿Me podrías enviar la guia "Le pays du Mont Blanc"?
MIl gracias

María
lemamj@gmail.com

Enviado por Isaac Molina el Tuesday 21 de January de 2014

Hola Mario.
Mil gracias por contarnos tu experiencia, nos gustaria hacer el tour este septiembre, me podrias enviar la guia de Le Pays Du Mont Blanc, muchisimas gracias y te mando un abrazo enorme por contarnos tu aventura, mi mail es el siguiente:

isaac061@yahoo.es
Enviado por Sergio Lara el Thursday 6 de February de 2014

Hola Mario, Este verano quiero visitar chamonix con la familia y hacer algunos tramos del tourMe podrias enviar la guia de Le Pays Du Mont Blanc, muchisimas graciasUn saludoSergio Lara largarser@gmail.com
Enviado por Oyale el Wednesday 19 de February de 2014

ESTARIA INTERESADO EN RECIBIR EL MAPA: Le Pays du Mont Blanc" por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002 1: 50000 QUE MENCIONAS EN TU DETALLADO RECORRIDO DEL mONT bLANC, EN Microsoft word.uN SALUDO Y mUCHAS GRACIAS. JavierP.D. E-Mail a mandarlo: mgoun1999@gmail.com.-
Enviado por Albert el Tuesday 25 de February de 2014

Hola Màrius. Som 2 excursionistes que aquest proper estiu volem fer diverses excursions i cims per Chamonix. Ens han agradat les teves explicacions i si és possible, ens agradaria que ens enviis aquesta guia que comentes a: albert43590@hotmail.com Moltes gràcies per endavant.
Enviado por Montse el Wednesday 5 de March de 2014

“Hola Mario, que tal, Al igual que todos los demás compañeros, estoy interesada en hacer el tour, seguramente para Julio del 2014, te agraderecia muchísimo si me pudieras mandar la guía. Gracias y un saludo. montsegranyena@hotmail.com
Enviado por Chus Garcia el Thursday 27 de March de 2014

hola Marius. nosotros nos lanzaremos este mes de junio, el año pasado hicimos la UTMB y este año queríamos disrutarlo con más calma. tenemos la guía de desnivel, pero tu nos recomiendas le pays du montblanc mejor? por otro lado, realizaste la ascensión al montblanc por tu cuenta con contaste con la ayuda de un guía? seguro que al terminar no nos resistimos a la tentación de subir. un abrazo y gracias por adelantado por la info!!
Enviado por Carol40 el Monday 28 de April de 2014

Hola Marius. Tengo muchas ganas de probar el TMB. Me gusta tu relato. Me podrias enviar la guia a la que haces referencia: Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002 1: 50000.Mi email: carolina65-@hotmail.comMil gracias.Un saludo
Enviado por Anta el Monday 28 de April de 2014

Hola Marius.Me puedes enviar la guia a la que haces referncia en tu relato del TMB Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre?Gracias.Un saludoMi correo: antarctica.sur@gmail.com
Enviado por Manu el Sunday 11 de May de 2014

Hola Marcus. Te agradecería me mandaras esa pedazo guía que tanto te solicitamos. Muy buena descripción de la ruta.gracias de antemano. Manusaiza@hotmail.com
Enviado por David el Wednesday 14 de May de 2014

Hola Marius. Estaría interesado en que me enviaras la guía (Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002 1: 50000) en World ,a la que te refieres en tu muy buena crónica del TMB,ya que viajare pronto y me seria de muchísima utilidad. Muchas gracias de antemano, un saludo.Mi email: davidpr_24@hotmail.com
Enviado por Jumaro el Wednesday 4 de June de 2014

Estimado Marius:
Agradecer tu aporte que seguro nos resultará muy útil y pedirte si nos puedes remitir "Le Pays du Mont Blanc" ya que mi mujer entiende muy bien el francés y nos irá muy bien. Tenemos previsto hacer la ruta en julio.
jumaro20@hotmail.com
Enviado por Juana el Friday 13 de June de 2014

Hola Marius.Miss felicitaciones por el curro que te has pegado y tu generosidad por compartirlo.Me sumo a los compañeros y te escribo para ver si puedes enviarme la guía "Le Pays du Mont Blanc", ya que queremos hacer la travesía en julio.Mi email es: juanarpiqueras@yahoo.esMuchas gracias.
Enviado por Anderson el Saturday 21 de June de 2014

Hola Marius. Estaría interesado en que me enviaras la guía. Me podrias enviar la guia a la que haces referencia: Le Pays du Mont Blanc por la Féderation Française de la Randonée Pédrestre. 2002 1: 50000.Mi. Gracias. email: champiom_ff@hotmail.com
Enviado por Fernando el Wednesday 25 de June de 2014

Hola me sumo a todos los comentarios precedentes y te pido si fueras tan amable de enviarme esa guía que tan generosamente compartes a fernandabadia@hotmail.es vamos en breve unos amigos a disfrutar de tan bello paisaje y nos vendría de perlas,gracias.
Enviado por Juanjo el Thursday 26 de June de 2014

Hola. otro que parte la semana que viene a hacer el tour, que ganas!!! agradecería también que me remitierais la guía. Gracias. jadanez@hotmail.com
Enviado por Jose el Friday 4 de July de 2014

Hola Marius, enhorabuena por la descripción y muchisima gracias por todos los datos. Una cosa...¿ me puedes enviar la guia? :)jaamdr@yahoo.esMuchas gracias
Enviado por Arturo el Sunday 27 de July de 2014

Hola, estoy a un par de semanas de iniciar el Tour de Mont Blanc. Agradecería guía. Correo: chanxullos@hotmail.com
Enviado por Jose Gavira el Thursday 7 de August de 2014

Hola, este mensaje va dirigido a Marius o a cualquiera, ya que he encontrato esta pagina y todos hablan muy bien de la guia. Alguien me la podría enviar a jodgavira@hotmail.com, pero de manera urgente? salimos este domingo!!!!Muchas gracias y un saludo.
Enviado por Ana el Tuesday 12 de August de 2014

Hola Marius y a los demás, me estoy animando a hacer la ruta. Si me pudieras/ais mandar la guia sería genial. ana.juarez@uca.es y, ya os pregunatré más cosillas, seguro. Muchas gracias y buen viaje a todos. saludos :D
Enviado por Kvothe el Tuesday 19 de August de 2014

Hola Marius, felicidades por la descripción del TMB. En septiembre voy a ir al TMB, si tu o alguien que tenga la guia me la podría enviar os lo agradederia. Mi email es j_rome84@hotmail.com Muchas gracias!
Enviado por Sujar el Wednesday 14 de January de 2015

Hola Marius, Mi nombre es VictorEsto planeando hacer el tour desde Courmayer hasta chamonix en varias etapas, no se si me podras orientar un poco y pasarme la guia por mail, tal y como dices en tu articulo.Gracias anticipadasUn saludo
Enviado por Inma el Wednesday 21 de January de 2015

Hola, me gustaría hacerlo desde Courmayer también en abril/mayo. ¿Habría mucha nieve? ¿Alguien lo sabe? Hay supermercados en los pueblos para comprar comida? ¿Existe algún mapa en español? Me quiero ir sola y a lo loco así que me gustaría tener más información. Mi email es heidi1990@hotmail.es gracias!
Enviado por Màrius el Wednesday 21 de January de 2015

Desde luego, en abril y mayo, la única opción que tienes es hacerlo por el valle y aun así tendrás que subir al col du ferret para entrar a Suiza. Es decir, nieve por un tubo. Yo me esperaría a verano. En los pueblos hay supermercados.
Enviado por Azulzafira el Monday 26 de January de 2015

Buenas tardes, Marius! Somos dos chicas que queremos hacer alguna ruta de senderismo en Mont-Blanc, de un día. Somos novatas en esto, y teníamos en mente poder llegar a ver los Lagos, como Lac Blanc. Estaremos en Chamonix. Creo que la ruta es la que comienza en el teleférico de la Flegere, pero no sabemos ni la dificultad ni cuáles son nuestras posibilidades. Sería viable con nuestra inexperiencia?Nos podrías pasar la guía "Le pays du Montblanc", por favor?. Mi dirección de correo electrónico es beatriz.bralo@gmail.com . Un saludo y muchas gracias de antemano!
Enviado por Estefa el Sunday 22 de February de 2015

“Hola Marius, enhorabuena por la descripción nos ha gustado mucho y muchisimas gracias por todos los datos. Nos serviría de gran ayuda la guía, queremos ir en Agosto" mi e-mail es: e-nolasco@hotmail.com" mil gracias.
Enviado por Alf el Wednesday 11 de March de 2015

Hola. ¿Me podéis enviar la guía a alfredoantoniotoro@gmail.com? ¡Gracias!
Enviado por Rafa el Wednesday 15 de April de 2015

Hola Mario, gracias por la descripción detallada. El tour es muy apetecible tal y como lo cuentas. Me harías el favor de enviarme la guía también por email a rafaelcarrascosa@hotmail.com? Supongo que en estos años el itinerario ni los refugios han cambiado mucho. Un abrazo! Rafa
Enviado por Javier el Wednesday 29 de April de 2015

Hola Marius. Soy uno más que estaría interesado en la famosa guia.Un saludo. Muchisimas gracias. martiallende@gmail.com
Enviado por Edgar el Friday 15 de May de 2015

Hola Màrius. Enhorabuena por la descripción, nos ha sido de gran utilidad y muchisimas gracias por todos los datos. ¿Serías tan amable de enviarnos la guía?Mi correo: edgarmatas@hotmail.comMuchas gracias de antemano y un saludo.
Enviado por Alejandro el Saturday 23 de May de 2015

¡Hola! Es una guía estupenda, y nos ha servido a mi novia y a mí para planear el Tour. ¿Te importaría pasarnos la guía? Muchas gracias y un abrazo.alex_vic_mst@hotmail.com
Enviado por Adriana el Monday 8 de June de 2015

Hola! muchas gracias por el artículo. Nosotros también nos gustaría tener la guia en formato word. Vamos a chamonix en agosto. Nuestra dirección email:nenufar5@gmail.comgracias compañero
Enviado por Raul el Tuesday 16 de June de 2015

Hola! Me ha ayudado mucho tu articulo para preparar el TMB. Si me puedes enviar la guía te lo agradezco.Muchas graciasMi dirección: ruloj77@hotmail.com
Enviado por Lola el Thursday 18 de June de 2015

Muchas gracias por la información compartida. Queremos ir en Julio y nos está siendo de mucha ayuda. También nos gustaría tener la guía en formato Word, mi dirección de correo es loladonas@gmail.com Muchas gracias y un saludo
Enviado por Esther el Wednesday 24 de June de 2015

Hola Màrius, Queríamos hacer tour del Mont Blanc este verano, y la verdad que toda la info que das está increíble y nos está siendo de mucha ayuda. También nos gustaría tener la guía "Le Pays du Mont Blanc" en formato word. Podrías enviarla a la dirección: sther19@gmail.com Muchas gracias!!!!
Enviado por Agueditafer el Friday 3 de July de 2015

Hola Hola La verdad es que toda la info que tienes relativa al TMB resulta de mucha ayuda, de hecho nosotros nos hemos basado en ella para planificar el viaje en el mes de agosto.Tenemos unas ganas YA!!!!Si pudieras enviar la guía, sería fantástico. Mi dirección es: agueditafer@hotmail.comMil gracias!ÁguedaSalut i cames
Enviado por Juan Luis el Friday 17 de July de 2015

Magnifica informacion, te agradeceria que me enviaras la guia, gracias de antemano. Mi direccion es: juanluisvmad@hotmil.com
Enviado por Alba el Friday 24 de July de 2015

Hola! seria genial rebre la guia, i si pogués plantejar-te alguns dubtes encara seria millor.Moltes gràcies per la tasca, llum al túnel!alba.balcells@gmail.com
Enviado por Kechu8611 el Monday 27 de July de 2015

Gracias por la reseña. Como ves aún es vista. Para allí voy la segunda quincena de Agosto.No puedo bajar por emule la guía. Alguien me la puede enviar a agcpl@wanadoo.es ????Muchísimas gracias y buenas rutas!!!!
Enviado por Javi el Monday 3 de August de 2015

Alguien me podria enviar los famosos mapas ??? GraciasMI email es jamelladocano@gmail.comAlguien va del 18 al 31 de agosto?
Enviado por Jon el Wednesday 18 de November de 2015

Hola buenas¿Es posible hacer esta ruta en semana santa? ¿Demasiada nieve? ¿Mal tiempo?Y también me gustaría que alguien me enviase los mapas por favor. didaka@post.comMuchas gracias
Enviado por Màrius el Thursday 19 de November de 2015

Yo no lo haría en semana santa. Demasiada nieve. Se podría ir en raquetas pero hay tres cols que son obligatorios. Ademàs, los refugios están cerrados y anochece pronto.Los mapas por correo
Enviado por Mdgf el Sunday 17 de January de 2016

Hola Marius, muchas gracias por la información que compartes. Somos un grupo de 6 personas estamos entrenando y valorando en cuantas etapas hacemos el Tour el próximo Agosto. podrías enviarme la guía. Gracias. merce.dgf@gmail.com
Enviado por A Pas De Tres Formigues el Thursday 4 de February de 2016

hola marius estoy viendo de hacer el viaje en la primera quincena de septiembre sabes si hara falta reservar en los refugios sabes si tengo q llevar crampones y si podrias enviarme la guia , gracias de antemano espero tu respuesta un saludo
Enviado por Manu el Saturday 27 de February de 2016

Hola, magnífica la información, tenemos previsto ir un grupo de amigos en agosto para hacerlo, te agradecería si me pudieras indicar donde comprarla. mi mail: pro_mv@yahoo.comGracias. Saludos
Enviado por Thekaligula el Sunday 6 de March de 2016

Me uno a la peticion de "Le pays du Montblanc" si todavia lo envias.... con tanta Heineken no se si aun estaras en pie ;)thekaligula@hotmail.com
Enviado por Thekaligula el Friday 11 de March de 2016

Alguien dispone de los tracks en concreto para estas etapas que menciona Màrius para tener una orientación de horas. Y de paso, mapa base para un Garmin ETREX 30 ?Gracias
Enviado por Mariolaw el Sunday 27 de March de 2016

Holaes posible me envíes "Le Pays du Mont Blanc", Este verano voy a participar en la UTMB y estoy buscando buenos mapas para ir a entrenar el próximo mes de mayo.UN abrazomario
Enviado por Joselag el Thursday 21 de April de 2016

Hola! ENHORABUENA POR EL BLOG! Es una pasada..He intentado reservar en el Refugio de Mottets y está lleno justo la etapa que me toca estar alli 25/07. Alguna alternativa? he leído de tí que está el refug de la nova cerca.. Alguna recomendación?Sería posible que me envíes la guía? Quiero ir del 24/07 al 2/08 y seguir tu ruta. MIL GRACIAS!
Enviado por Marisillo el Wednesday 4 de May de 2016

Hola Marius, estupenda tu descripción y tus consejos para el Tour. Ya se que parezco poco original, pero me podrías enviar la guía de Le Pays du Mont Blanc?, muchas gracias y un saludo. Te dejo el mailantonio.manzanoroda@gmail.com
Enviado por Gaztelue el Sunday 8 de May de 2016

Hoña marius, tenemos intencion de hacer el tour del mont blanc este año y agradeceriamos esa guia magica, mi email gaztelue@gmail.com
Enviado por Víctor Manuel el Friday 20 de May de 2016

Hola Marius, que buen trabajo tu descripción del Tour del Mont Blanc!Me sirve de gran ayuda. Te agradecería mucho si me envías esa guía de Le Pays du Mont Blanc. Mi email es:victorgurupreet@gmail.comMuchas gracias.Un saludo.
Enviado por José Manuel Martínez el Sunday 22 de May de 2016

Hola Marius, al igual que todos los últimos correos que te envían estoy interesado en la guia de Le Pays du Mont Blanc, tenemos pensado hacer la ruta este verano y toda información que tengamos nos va a servir de mucho. Gracias por adelantado.
Enviado por Dio el Sunday 5 de June de 2016

Buenas tardes Marius:Por favor me podrías mandar la guía. Siento las molestias Muchas gracias drioyo@yahoo.es
Enviado por Marc el Tuesday 14 de June de 2016

Hola Marius, queremos hacer la ruta este agosto, crees que se puede hacer en 6 dias?? cual serian los refugios? y si aún puedes pasar la guia te lo agradeceria mucho! tkmarc@hotmail.comGracias.
Enviado por Jesús el Friday 17 de June de 2016

Hola,voy a hacer este agosto la ruta y me he topado con tú página muy interesante leyendo de aquí y de allí uno se va haciendo un poco la idea de como sera aquello, yo como todos si no te es molestia me podrias mandar la guia? gracias.
Enviado por David el Tuesday 16 de August de 2016

Hola! Me podrías pasar la guía por favor? Mi correo es david.royo@hotmail.com GRACIAS!
Enviado por Laia el Thursday 18 de August de 2016

Hola! Yo tambien mo agradeceria muchisimo si me pudieses enviar la guia: laia.anfrunsbagaria@gmail.com. Muchisimas gracias por toda la info! He bisto que hace tiempo querrias una heineken, ya lo arreglaremos :P
Enviado por Ismael el Friday 4 de November de 2016

Hola.Estoy recopilando informacion del TMB a 8 meses vista y tengo millones de dudas.Si me enviaras la guia por mail me sacarias de muchas preguntas.Gracias.igl24@hotmail.com
Enviado por Gaspar Martinez el Friday 10 de February de 2017

Hola Mario, enhorabuena por la descripción, me encanta, te importaría enviarme la guia al siguiente email: gasparmartine@gmail.comMuchas gracias por anticipado y seguiré tus pasos
Enviado por Gaspar Martinez el Wednesday 15 de February de 2017

Muchas gracias por la guia. Que tal ves llegar a Trient cuando llegas al glaciar y no hacer noche en el Col de Balme.
Enviado por Màrius el Thursday 16 de February de 2017

Es una opción. En mi opinión sería una etapa corta.

Perdona, el anterior post es incorrecto. Tu opción es buena, el único pero, por decir algo, es que alargaría la etapa del día siguiente y sería un tramo además de ascensión desde Trient hasta Col de Balme
Enviado por Luis_67_cat el Monday 20 de March de 2017

Hola Marius. Gracias por toda la informacion. A principios de agosto estare con mi esposa por Chamonix hemos contratado guia para hacer Montblanc du Tacul, arete des Cosmiques y como plato fuerte el Montblanc. Economicamente me voy a quedar bastante pelao y nos gustaria hacer el TMB en plan autosuficiente (vamos que no queremos gastar mucho mas). Ahí va la pregunta: ¿hay problemas con la acampada libre por todo el recorrido del TMB?. ¿Sabes si hay algun tipo de restriccion en Francia, Italia y Suiza?.Saludos.
Enviado por Gaspar Martinez el Thursday 23 de March de 2017

Hola marius, creo que he metido la pata planificando el Tour este año, acabo de darme cuenta que lo he programado para 26 agosto 4 septiembre y el Ultra trail es del 28 al 3. Tú crees debería cambiar las fechas? Habrá mucha gente? no podré paar por ciertos sitios por las carreras? Que me aconsejas? Muchas gracias, que agobio he pillado
Enviado por Màrius el Monday 27 de March de 2017

Acampada libre no vi. Si vi gente que llevaba la tienda y la plantaba al lado de los refugios. Supongo que utilizaba los servicios a cambio de un precio más barato. Vamos, como aquí. Para hacer acampada libre te aconsejo esterilla, funda vivac y saco. Nada de tienda

En la ULTRATRAIL hay gente por un tubo. Además, los mismos corredores no te dejarían disfrutar del TMB. TE aconsejo cambiar de fechas si es posible
Enviado por Albertoo85 el Sunday 21 de May de 2017

Hola Mario, podrias pasarme la guía y el mapa? mi correo es albertojrm85@hotmail.com Muchas gracias y un saludo
Enviado por Xavi71 el Wednesday 28 de June de 2017

Hola,Tenemos planeado hacer el Tour en 8 días pero en sentido inverso al habitual, saldríamos desde Les Houches el día 1 de Septiembre, y lo hacemos por que nos gustaría ver a los corredores del UTMB, la duda que tenemos es porque razón se hace el tour del Montblanc en sentido contrario a las agujas del reloj....Salud y LibertadXavi
Enviado por Martaml el Friday 20 de October de 2017

Hola, tengo pensado ir con mi pareja el puente de Diciembre a Chamonix y nos gustaría hacer una ruta con raquetas de nieve. Pero por más que miro foros y otras páginas no consigo encontrar ninguna información. ¿Conocerías alguna empresa que las realice en esas fechas o si crees que sería posible hacer alguna de dificultad media-baja por nuestra cuenta? Gracias
Enviado por Jose el Thursday 15 de February de 2018

Hola. Estoy preparando el TMB para este verano. Puedes enviarme la guia por mail? Graciasjarcon1967@gmail.com
Enviado por Raton-4 el Saturday 17 de February de 2018

Hola, estoy mirando y se me ponen los dientes largos, podrias reenviarme la guía/mapa, gracias por anticipado.Julio
Enviado por Moni el Tuesday 13 de March de 2018

Podria pasarme la guia/mapa Gracias Monica
Enviado por Fran.subscriptions el Monday 7 de May de 2018

Hola Marius, vamos a hacer el TMB a partir de la segunda semana de junio y al buscar información nos hemos encontrado con tu detallada descripción. Te agradecería si nos pudieras enviar la guia/mapa del pays du mont blanc. Mi correo es fran.subscriptions@gmail.com. Muchas gracias por adelantado y por tu esfuerzo en redactar este post. Saludos. Francisco

David Oliveras 1997 - 2024Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Poltica de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver ms informacin sobre las cookies