Madteam > Rutas y Reseñas » Raquetas de nieve » Pirineo » bosc del gerdar -raquetas

bosc del gerdar -raquetas

Raquetas de nieve

Zona: Pirineo · aiguestortes   Autor: Kikos

Introducción como habia comentado en el foro (medio prometido) me estreno en esto de las publicaciones de reseñas.
aunque lo hago con ciertas reticencias, creo que es una zona poco conocida y que vale la pena.
aunque este año hay nieve a "patadas"por todo el pirineo no esta mal dar ideas nuevas ,para que la gente se inicie en el invierno y el uso de apratos como las raquetas.

vista del bosque desde arriba)
vista del bosque desde arriba
principio de la ruta)
principio de la ruta
pla del breviari ,abriendo traza)
pla del breviari ,abriendo traza
pla breviari)
pla breviari
les cabanyeres en la parte alta de la ruta ,al fondo la pala del teso)
les cabanyeres en la parte alta de la ruta ,al fondo la pala del teso

Con raquetas por el bosque del Gerdar

Esta excursión que atraviesa el imponente abetal formado por el Bosc del Gerdar y la Mata de Valencia es una buena opción para conocer la parte baja del Valle de Cabanes y la Bonaigua en el límite norte del parque nacional de Aiguestortes y Sant Maurici.

Transcurre por un terreno muy apropiado para las raquetas con caminos amplios, siempre por dentro de un espeso bosque con árboles altos que permiten la progresión bajo las ramas, sin grandes pendientes, pocas dificultades de orientación, y un desnivel  máximo de unos 400/500 metros.

Con un buen acceso en coche es una salida fácil y apta  para la iniciación a las raquetas, esta excursión  es también muy recomendable para esos días de invierno que la meteo insegura ó el peligro de aludes desaconsejan las salidas por otras zonas mas altas y abiertas ó cuando simplemente la intención es una actividad  matinal ?disfrutona?por el bosque.

No es un circuito marcado al uso, pero hay trazas la mayor parte de los dias y se ven las señales de verano(estacas y letreros) casi siempre .

Pese a su poca altura  2000 /2100 m. como máximo. Esta zona con una  orientación norte y en la umbría del valle, hacen que se conserve la nieve (en calidad y grosor) hasta entrada la primavera, incluso en años con poca innivación en el resto de zonas.

ITINERARIO:  Desde el refugio del Gerdar seguimos por la carretera, a partir de aquí cerrada al transito en invierno, durante unos 200 metros hasta una primera curva muy cerrada.

Parking de verano con cartel indicador al valle de Cabanes, por un ancho y evidente camino que sube en línea recta y pasando por algún claro dejamos atrás los senderos que bajan  hacia el río, que se intuye unos metros mas abajo.

Subimos paralelos  al río, con algún cambio de pendiente no muy fuerte hasta  volver a encontrarlo después de un primer llano mas marcado, según el grosor de la nieve unas estacas amarillas del camino de subida en verano pueden ayudar a orientarnos pero siempre se intuye el camino entre los árboles ,aunque no haya ninguna traza de paso.

Seguimos ahora muy cerca del cauce hasta un gran claro en el bosque al final del cual encontramos el vado de dalt (1690) reconocible por una placa de refugio de pesca clavada en un árbol del centro del río y por ser la parte mas llana del cauce.

Abandonamos el camino del valle de Cabanes que sigue hacia la derecha y después de cruzar el río ,entramos en  otro claro  muy característico con un gran abeto solitario en medio a partir del cual, otras estacas  marcan el camino de subida ,si están tapadas por la nieve, buscamos la mejor línea  hacia arriba entre los árboles ahora mas espesos, después de una corta subida ( unos 150 metros )giramos hacia la izquierda para  encontrar un rellano con muy buenas vistas  al valle (el balcón del gerdar 1750).

Seguimos  en rectos hacia arriba unos 150 metros y tras otra zona llana trazamos una diagonal hacia la derecha evitando subir por la línea de maxima pendiente hasta una vaguada característica, al pie de una barrera rocosa que resalta entre la vegetación.

Llegados a la vaguada (si lo hemos hecho bien) encontraremos un cartel  indicador con varias direcciones.Seguimos hacia el r.pla de la font

Pocos metros mas arriba  llegamos al Pla del Breviari (1850) una praderia  llana que ocupa una gran extensión, donde igualmente iriamos a parar subiendo por la línea de máxima pendiente  aunque no sigamos bien las indicaciones del ultimo tramo.

Hasta aqui. 1h./1.15 h. con un ritmo normal y 350 m.desnivel.

Para continuar dos opciones, la primera es subir recto hacia arriba atravesando el espeso bosque con una fuerte pendiente, para llegar a la cresta arbórea al pie de las palas del teso, muy evidente con buena visibilidad, no seguir por la canal que sube hacia la derecha, muy expuesta a los aludes después de nevadas recientes.

Esta es buena opción si hay  traza abierta (preguntar en el refugio) siendo un  buen atajo para evitar la vuelta por el Pas del Coro, que sin conocer el terreno a fondo es la opción mas larga pero fácil.

Encontramos la continuación de la ruta cruzando todo el pla del breviari hacia el este, y seguimos por  un abertura en el bosque  muy marcada que rodea la ladera ganando poco desnivel, en caso de duda veremos un cercado de alambre para el ganado que corre paralela al camino casi hasta el pas del coro (1940) paso en el amplio cordal que da acceso a la parte alta del valle Son.

Al otro lado del valle  vemos el refugio del.pla de la font  y el collado de  fongeruix.

Subiendo por el cordal muy abierto y con vegetación mas escasa llegamos en poco rato al pla d´estaro (1990)   vistas espectaculares hacia  el valle, el pui de la bonaigua  y el teso de son, con una gran cantidad de árboles muertos y retorcidos que hace recordar un cementerio de árboles.

Seguimos por el Pla de les cabanyeres (2020) sin ganar mucha altura hasta un pequeño collado entre los árboles, aquí llegaríamos por la subida directa desde el pla del breviari.

Si disponemos de  tiempo y ganas en el siguiente rellano del cordal  (15 m.)encontramos els planells de la tosa a (2120) rellano muy marcado al pie de la espectacular pala del teso de son, con muy buenas vistas hacia el Montroig y Ventolau  por encima del valle de Esterri.

La bajada  podemos hacerla por el mismo itinerario ó descender hacia el pueblo de Son , desde el Pas del Coro por pista (vehiculos en verano), pero entonces necesitamos otro vehículo para  volver al refugi del Gerdar.

Horarios:

por el pas del coro 2 / 2,30 horas

subida directa 1,45 / 2 horas

Total ida y vuelta: 3 ,30 /4 horas

La ascensión al TESO DE SON ( 2700 ) es posible a partir de planells de la tosa, por la pala del teso (fuerte y continuada pendiente con 600 m desnivel posible en unas 2 h) necesitamos de material adecuado,nieve muy estabilizada ,conocimientos técnicos sólidos y buena forma fisica (como en toda ascensión de alta montaña)

No la describimos aquí por que nuestra intención es dar a conocer un itinerario por el bosque muy pormenorizado,  sin grandes  dificultades con pocos peligros (aludes ó pendientes fuertes) y por tanto adecuado a todo el mundo que quiera visitar la zona en invierno, aun con las limitaciones de material ó poca experiencia.

Seguro que si hacéis la visita no os defraudara esta excursión  y repetiréis con ganas para subir al lago de cabanes ó a cualquiera de las cimas de esta solitaria zona.