La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Senderismo » Pirineo » EL CAMÍ DELS BONS HOMES O LA RUTA CÁTARA. GR-107
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

EL CAMÍ DELS BONS HOMES O LA RUTA CÁTARA. GR-107

Senderismo  

Zona: Pirineo · Cadí Moixeró   Autor: Màrius



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción La ruta de los cátaros (el Camí dels Bons Homes) es un itinerario de 189 km entre el santuario de Queralt (Catalunya) y el castillo de Montségur (Ariège-Francia).
El Camí dels Bons Homes, convertido en Sendero de Gran Recorrido GR-107, ofrece la posibilidad de recorrer las rutas de migración que utilizaron los cátaros en los siglos XII y XIV, cuando huían de la persecución de la cruzada y la Inquisición.
El Camí dels Bons Homes sigue las huellas cátaras a través de pueblos medievales, de iglesias románicas y de castillos. Esta es una ruta que, a parte de su vertiente histórica, circula por la zona protegida del Parque Natural Cadí-Moixeró, permite contemplar bellos paisajes y facilita la visita de pueblos y núcleos de montaña, lugares que conservan leyendas y tradiciones literarias.
Se trata de una ruta de media montaña, con dos etapas difíciles, la primera y la quinta, que he subdividido en dos secciones. Apta para todo el mundo, pero no fácil, se ha de atravesar el Cadí-Moixeró, los Pirineos y ascender y bajar varios collados.



Mapas y Croquis
Zoom Croquis

Fotos
Merens les Vals)
Merens les Vals
Refugio de Chioula)
Refugio de Chioula
Montsegur)
Montsegur
Foix)
Foix

Descripción

ÉPOCA
No me dio la impresión de ser una ruta demasiado masificada. Desde los comienzos de verano, cuando los collados han perdido la nieve, hasta las primeras lluvias del otoño son buena época para realizar la ruta. Yo la hice durante los diez últimos días de agosto, cuando los franceses han acabado sus vacaciones y no encontré mucha gente salvo la etapa que acaba en Merens, donde se cruza con el GR-10 (travesía pirenaica francesa)

GUÍAS DE LA RUTA Y MAPAS:
Doy nota bibliográfica de dos topoguías, es decir, guías que contienen mapas 1:50 000 de la ruta:
- "El Camí dels Bons Homes. Topoguia de la ruta dels càtars GR-107" Ed. Altair. 1ª ed 1998. Sé que la 2ª edición está editada también en castellano. Tan precisa que más que facilitar dificulta en ocasiones.
- "Sur les traces des Cathares. Le chemin des Bonhommes".  Ed. Fédération Française de la Randonée Pédestre. 1ª ed. Revisada 2002. La mejor, de hecho las guías de esta editorial son las mejores. No hace falta ser Moliére para leerla. La única pega es que relata el camino de norte a sur, es decir, de Foix a Berga. 12'80€ el 2005
Además podéis encontrar más información en las oficinas de turismo de Bagà, Bellver de Cerdanya y Foix.

INICIO: El Camí dels Bons Homes (GR-107) empieza en el Santuario de Queralt, a 1120 m, en el Prepirineo, sobre la ciudad de Berga (accesos desde Barcelona por la  C-16)
De Berga al Santuario hay carretera directa para los más aburguesados que utilicen el coche o un camino, "Camí vell", que en progresiva ascensión, desde el hostal Sant Marc, lleva al Santuario (45'-60')

CONSEJO: Levantarse pronto, sobre las 6.30, desayunar y a las 7.30 ponerse en camino para ascender todos los collados que encontraremos nada más empezar a caminar en la mayoría de etapas sin que pegue el sol. En Francia se agradece que la cena sea entre las 19 - 19.30 horas ya que puedes aguantar bien sin comer al mediodía
Las etapas catalanas las hice con la tienda a cuestas. En las francesas aproveché su buena red de refugios y gîtes.

1ª ETAPA: QUERALT - GÓSOL 37 Km
Larga etapa, bastante rompepiernas y muy irregular en cuanto a su belleza, que se puede dividir en dos si llevas la tienda a cuestas. No hay refugio intermedio a excepción de Casanova de les Garrigues, en el km 8, demasiado pronto. Tampoco hay tienda para comprar provisiones, Yo hice la siguiente subdivisión:

1.1. Queralt - Cal Sec 19'500 km
Rompepiernas pasando por Espinalbet y el Santuario de Corbera hasta Casanova de les Garrigues. Aquí puedes repostar agua. Comienzan las coníferas y los hayedos. Estás cerca de la antigua estación de esquí dels Rasos de Peguera. Sigues por el valle hasta el bonito pueblo abandonado, antigua mina, de Peguera que ahora está siendo reconstruido. (Nota: poco antes habrás pasado por delante de una fuente-lavadero. Aprovisiónate de agua pues ya no encontrarás hasta el Molí d'en Güell). Al final, pasado el cruce de la Font de la Bruixa, lo mejor, la visión de la Roca de la Bruixa y de la Roca Gran del Ferrús. (Otra nota: aquí puedes coger la variante del Ferrús, más corta, más empinada y dura, que enlazará con nuestra variante en el Molí de Feners) Un par de km más y antes del coll d'Aubi puedes instalar la tienda, junto al río Aigua de Llinars y las casas, dos, de Cal Sec

1.2. Cal Sec - Gósol 17'500 km
Subida corta pero fuerte al coll d'Aubi (1620 m) y fuerte bajada  hasta el Molí d'en Güell por pista cortafuegos. Bonitas vistas sobre el pico de la Gallina Pelada y el barranco del Clot de l'Infern. Pasas por delante de la ermita, sin techo, de Santa Eulalia de Bonner y llegas al Molí d'en Güell, km 9, núcleo habitado donde cargas agua bajando a la fuente que hay bajo el puente. De aquí a Gósol un bonito paseo, por las vistas, en ascensión progresiva pasando por el Molí de Feners, ya ves la cara sur del Pedraforca, Feners, merece la pena una pequeña visita, Espá, empiezas a pisar asfalto, Sorribes y finalmente Gósol, con su castillo, visítalo, y bonita plaza mayor. Puedes acampar en el camping.

2ª ETAPA: ASCENSIÓN AL PEDRAFORCA (2495 m)
Ya que estamos aquí no dejaremos de subir a una montaña mítica para los catalanes, el Pedraforca, montaña mágica y esotérica, seguro que os suena su imagen bífida, por su cara este, desde Saldes. La ruta por Gósol es la ruta para los senderistas, la otra, por la cara norte desde el refugio Lluís Estasen es más "montañera" y larga. Se tardan tres horas a un paso tranquilo: una para subir por un bosque de pino rojo hasta llegar a un prado, hora y media de camino hasta la enforcadura, paso que separa los dos "pollegons" y media hora más de fácil trepada hasta la cima. Camino evidente, señalado y sin posibilidad de pérdida. El regreso, por la misma ruta, es realmente rápido.

3ª ETAPA: GÒSOL - BAGÀ 26'500 Km
Volvemos al GR. Etapa, y, extrañamente, como la mayoría de este itinerario, debe ser cosa del dualismo cátaro, dividida en dos partes: La subida hasta el coll del Torn (1920 m), pasando por la Font de Terrers y el Collel, es tremenda por su belleza y sensaciones. Rodeas el macizo del Pedraforca, omnipresente, prados subalpinos, la cara sur del Cadí, vacas, agua y airecillo matinal. Luego, a partir del Torrente de Comabona, bajada larga por pista forestal hasta la Font Nostra, donde puedes refrescarte. Antes habrás pasado por el Coll de la Bena (1460 m) donde está "Cal Tasconet" con comida y alojamiento. De aquí hasta Bagà lo peor: pista asfaltada que se hace larga por el cansancio y el calor. Alojamiento en el camping. Por la tarde paséate por Bagà, la parte vieja merece realmente la pena. En Bagà hay una oficina de Información  del Camí del Bons Homes donde te pueden asesorar, aunque después de haber leído esta excelsa y magnífica reseña no te hará falta.

4ª ETAPA: BAGÀ - BELLVER DE CERDANYA (POR "ELS EMPEDRATS") 25Km
El GR-107 oficial sigue por Grèixer y el coll d'Escriu hasta el Refugio de Sant Jordi. Esta ruta es larga y con asfalto. Yo sugiero una ruta mucho mejor y más directa, aunque también más difícil, que nos llevará igualmente al refugio Sant Jordi. Se trata de ir por  "Els Empedrats", señalizada con las líneas blancas y amarillas de PR. Para ello retrocederemos hasta la Font Nostra, sí, ya lo sé, es un coñazo, pero merece la pena y tomaremos un camino a  nuestra derecha, que ayer vimos, para los que no tienen asimilada su lateralidad, a la izquierda, y ascenderemos por el torrente, a través de un bosque húmedo por un pequeño desfiladero natural, donde se atraviesa el río varias veces. Descanso en el refugio Sant Jordi, donde conecta la variante oficial, a la que hábilmente hemos burlado y subida hasta el coll de Pendís (1764 m) paso más bajo entre la Cerdanya y el Berguedà. Acabas de atravesar el Cadí y ves su cara norte, cambio radical en la vegetación. Al fondo ese bellísimo valle que es la Cerdanya y los Pirineos. Sigues hasta el refugio dels Cortals y finalmente la larga pista forestal hasta Bellver pasando por las bonitas iglesias de Sant Serni de Coborriu y Talló.
(Nota: en el refugio dels Cortals encontrarás un desvío por la derecha que te llevará a Pedra y finalmente a Bellver. NO LO COJAS, es un añadido posterior a la ruta y mucho más largo sin aportar nada nuevo a lo visto hasta ahora)

5ª ETAPA: BELLVER DE CERDANYA - PORTA 39 Km

5.1. Bellver de Cerdanya - Cal Jan de la Llosa 19 km
Llegados a Bellver nos encontramos una importante disyuntiva: qué ruta seguir? La original por Ordèn, Talltendre y Coborriu de la Josa? O la que señalan las guías actuales y está marcada oficialmente por las señales, es decir, por Prullans y Ardòvol?
La respuesta a esta pregunta está condicionada a la fuerte especulación inmobiliaria y turística  a la que se ha visto condenada la Cerdanya, una de las comarcas, sino la más, bonita de Catalunya. Se ha construido por doquier y, en consecuencia, se HA ASFALTADO por doquier. En fin, creo que aquí cometí una equivocación y escogí la variante nueva y pasé por Prullans y Ardóvol para llegar a Cal Jan de la Llosa, un camino feo, asfáltico, largo, en ocasiones mal señalizado y en constante subida. Por el otro lado, según mis informaciones, hay pista asfaltada hasta Talltendre 8 km, donde se ha construido un refugio nuevo que todavía no aparece en las guías, pero al menos vas por la parte alta de la sierra y no te faltarán las vistas.
La segunda disyuntiva es si hacer la etapa de un tirón, pues no hay, en principio, refugio ni provisiones o subdividirla en dos. Opté, y esta vez con buen criterio, por realizarla en dos días, con un descanso intermedio en Cal Jan de la Llosa (km 19). Señalar que por 10€, agosto 2005, y 1€ más por la esterilla, puedes dormir en unas tiendas que los amos del lugar tienen montadas en el prado. El problema es que las tiendas están realmente hechas polvo, no son de montaña, y ya puedes rezar que no llueva o haga viento fuerte. Afortunadamente la noche que "intenté dormir" allí no llovió y el viento se comportó aunque la noche anterior a mi llegada hubiera sido imposible pernoctar allí por la tempestad que cayó. Como alternativa a las tiendas, ofrezco dos posibilidades, las dos incómodas: una, dormir en la casa a medio restaurar al lado mismo de Cal Jan, hay un patio con techo, o mejor aún, seguir subiendo 6 km más hasta el enlace con el GR-11 y pernoctar en la Cabaña dels Esparvers, bien condicionada para un vivac. Caben 6 personas.
Tel. de Cal Jan de la Llosa 973 293 046 o 972 880 554

5.2. Cal Jan de la Llosa - Porta 20 km
Afortunadamente pasado el Castell de la Llosa, en ruina total, el paisaje cambia totalmente y vuelve la montaña en estado puro que nos compensa de los males vividos hasta ahora. Ascendemos, siempre en sentido norte, la Vall de la Llosa: prados, verde, torrente, ríos y vacas, el pico de la Muga a nuestra izquierda, ... Aconsejo descansar en el prado habilitado para picnic de Nostra Senyora dels Àngels, lugar realmente singular por su belleza paisajística. Cuidado! no erres el camino cuando te cruces con las señales del GR-11, que se va a la derecha o izquierda. Tú siempre hacia el norte, hacia arriba. Seguimos ascendiendo hasta atravesar la Portella Blanca de Andorra, a 2519 m, paso más alto de la ruta y frontera natural entre Catalunya, Francia y Andorra. Ahora pasamos a la Vall de Campcardós con más de lo mismo, en un descenso largo, largo, largo... pero en vez de vacas hay más caballos. Picos de más de 2000 metros, como el Puigpedrós, a nuestro alrededor. Buenas sensaciones al llegar a Porta. Para dormir en el Equilibre la Pastorelle, 30€  la media pensión. Tel. 0033 468 048 392

6ª ETAPA:  PORTA - MERENÇ LES VALS 22 km
Otra etapa, que por sus características, se divide en dos, una de cal y otra de arena.
La de cal: subida progresiva hasta el col du Puymorens (1916 m) siguiendo las pistas de esquí, de forma suave y casi sin darte cuenta. El collado es enorme, precioso e inmenso. Respiras aire puro aunque el ruido de la carretera rompe el embrujo. Luego bajada por un bosque de abetos hasta l'Ospitalet. (Nota: A media bajada, hay una variante del GR, que yo aconsejo si estás fuerte, pues es mucho más dura y seguro que mucho más bonita, visto lo posterior, que pasa por el refugio de les Besines y acaba justamente delante del Gîte d'etape de Merens. Yo no lo hice, me arrepiento, y continué bajando)
La de arena:  en Ospitalet la etapa cambia radicalmente a peor. Sigues por el lado derecho del río Arieja, pegado a  la vía del tren y a la carretera nacional con todo lo que representa: camino mal trillado, ensordecedor ruido y tramos de asfalto. Vamos, una mierda. Encima, al final, el refugio de Merens está situado en la parte alta del pueblo donde llegas tras fuerte y corta ascensión. En lo positivo encontrarás una iglesia, derruida, aunque conserva el campanario, muy bella y la cena con vistas del gîte, 29€ la media pensión, deliciosa. Tel. 0033 561 643 250

7ª ETAPA:  MERENÇ LES VALS - REFUGIO DE CHIOULA 29'500 Km
La considero la etapa más dura del GR por la cantidad de desnivel positivo y negativo que se ha de patear. Compensa el final de etapa, en los llanos de Chioula, magníficos.
Agradeces empezar la etapa en el refugio pues significa que te has ahorrado 15' de ascensión desde la carretera. Los primeros 500 metros de subida son fuertes. Luego se suavizan hasta llegar al Serrat de Larguis, marcados por un conífera gigante y luego al col du Joux (1701 m), donde hay un refugio y donde se ven, a lo lejos, las canteras de talco de Luzenac, las más importantes de Europa. También se ve nuestra ruta, aunque desde aquí no eres consciente. Nueva bajada a Orgeix, por pista amplia y larga. (Dos notas: el refugio Roc de la Pera está cerrado y cuando bajes por la pista forestal dirección Orgeix síguela hasta el final y no hagas caso del desvío que te hace pasar primero por Orlu y de aquí a Orgeix. Es un añadido que te hace caminar media hora más. Refréscate y descansa porque empieza una larga subida hasta Chioula. Primero una cuestecita machacona, la Portella d'Ascou, un duro cambio de rasante. Ascou y Sorgeat son bonitos lugares, sobretodo el primero, cerca de Ax-les-Termes. Sigues ascendiendo hasta el col d'Ijou (1649 m) donde contemplas la ruta que has pisado por la mañana.  De aquí al refugio de Chioula un paseo por pistas y prados. Este tienes vistas preciosas, qué tranquilidad y qué aire tan puro. Cuántos caballos! 30€  la media pensión y 2'50€ más por ducharte con agua caliente (la energía va por placas solares y eso se paga), sino dicen que el agua fría también limpia. Tel. 0033 674 451 664 o 0033 561 40 697

8º ETAPA:  REFUGIO DE CHIOULA - MONTSEGUR 27'500 Km
No hay mucho desnivel hasta alcanzar el col de Balagues (1669 m) y hasta aquí se llega fácilmente por paisajes verdes y pastos. Empieza la gran bajada. Primero hasta Montaillou   en medio del  bosque. Luego, por Prades y Comus, se suaviza. Empieza lo mejor: el largo y pedregoso y, a veces, pronunciado, descenso por las Gorges de la Frau, una especie de desfiladero estrecho rodeado de paredes verticales. Tened cuidado si llueve pues podéis resbalar fácilmente. Al salir de les Gorges, poco antes de Pelail, se encuentra un merendero donde descansar. En Pelail empieza el último "regalo" de la ruta, una ascensión por torrentera de 300 m de desnivel hasta Montsegur. Impracticable si llueve por la gran cantidad de "chocolate" que se ha de pisar. Montsegur es un pueblo feo, no hace honor al camino. 1'5 km más y llegas al Pla dels Cremats, con su altar con cruz, al pie mismo del Castell de Montsegur, el más famoso de los castillos cátaros, y fin de la ruta.
Si quieres subir al castillo tienes un duro paseo de 20' hasta llegar a él. Es lógico, se trataba de joder a los atacantes y facilitar la defensa, aunque a los pobres cátaros parece ser que no les sirvió de mucho. En medio has de pagar un peaje de 3'50€. Como demonios pudieron levantar un castillo allí arriba! Magia cátara, sin duda.
Para dormir en el refugio Costes, 30€, no equivocarse con el hostal, 50€, con el mismo nombre y propietario. Tel. 0033 561 010 857


SALIDA DE MONTSEGUR
No tiene una salida fácil Montsegur. Para empezar no hay transporte público. Opciones:
1.- Seguir el GR-107 un día más hasta Foix, pasando por Roquefixade. Son 30 km más que los franceses han prolongado el camino y que ellos consideran el inicio.
2.- Seguir hasta la vecina Lavelanet, 10 km, por el GR-7, empieza delante mismo del Pla dels Cremats, y allí tomar un autobús lanzadera que te llevará a Foix
3.- Pedir un taxi a Lavelanet, 15€, y allí tomar el autobús lanzadera a Foix
Llegados a Foix no olvidéis fotografiar el castillo, tomad un tren hasta la Tor de Querol (conexión con España) y de allí otro a Puigcerdà. Aquí ya encontraréis opciones varias en autobús o tren para ir a Barcelona o Lleida.
4. Que alguien se marque un tanto y te venga a buscar

Tel . Oficina de Turismo de Foix  0033 561 651 212

 

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Deseo Informacion De... el miércoles 14 de marzo de 2007

“Hola. Me gustaria saber si hacen rutas a caballo y si las hacen, agradecería que me indicasen donde encontrar el lugar en esta web, el precio, etc.

Espero una contestacion lo mas rapido posible.

Gracias.

Atentamente, Judith.”
Enviado por Jose Lopez el miércoles 14 de marzo de 2007

“como ves el camino para< hacerlo solo en verano”
Enviado por Dioni Serrano el miércoles 30 de mayo de 2007

“necesito conectar urgentemente con Mario Martin, autor del texto del Camino de los Buenos Hoimbre. Mi teléfono es 913602247. Me gustaría publicar su texto en Grandes Espacios.”
Enviado por Josep Inglada el viernes 24 de agosto de 2007

“Hola, al igual que jose lopez, yo tb estoy interesado en hacer el camino solo en setiembre, como lo ves? Temo un poco por el tema de los albergues/hostales/refugios. Experiencia tampoco tengo mucha (camino de santiago y para de contar). En los alojamientos se pueden encontrar servicios de lavandería?

Si hay alguien interesado en apuntarse, encantado!

mi mail es jinglabe@hotmail.com

Enviado por La Casa Bambu el miércoles 5 de septiembre de 2007

“Hola,somos una ass con sede en bcn(premià de mar)y ofrecemos nuestro local para cenas-conferencias sobre el tema cátarTambién ofrecemos casa en alquiler con jardin a pie del castillo de Montsegur en Lavelanet y asi mismo si estais interesados organizamos rutas al pais cátaro para grupos reducidos. ”
Enviado por Sergio el martes 25 de septiembre de 2007

“Ep! que tal! queria saber si es posible hacer esta ruta en el mes de Diciembre (vacaciones de Navidad) y en bicicleta... contestarme antes de que haga una locura. Merci”
Enviado por Toño el lunes 4 de febrero de 2008

“ Hola, quería preguntarte como ves realizar esta ruta ahora en invierno, ¿Es posible?. No me asusta ni la nieve ni el frío.

Un saludo y muchas gracias.

Antonio, (Asturias).”
Enviado por Màrius el martes 5 de febrero de 2008

“Hombre, por hacer se puede hacer, pero no lo aconsejo
- Obligatorias raquetas de nieve (y según por donde ni eso. Piensa que has de cruzar dos puertos en Cadí y los Pirineos)
- La nieve oculta señales que marcan el Gr y puedes llegar a desorientarte
- Día más corto
- Frío y lluvia. Por fuerza tendrás que llevar mucho peso durante muchos quilómetros
Sinceratmente, yo lo dejaría para cuando no hubiera nieve. Además, creo, el paisaje lo disfrutarás más”
Enviado por Berenger el miércoles 25 de junio de 2008

“Busco gente que tenga previsto realizar la ruta durante la segunda quincena de 2008, preferible centro de senderismo o similar que la lleve organizada, con alojamiento y guía. Podrías informarme si conocer algún grupo de estas características? Gracias.
Berenger (Barcelona)”
Enviado por Màrius el viernes 27 de junio de 2008

“Hay alguna empresa especializada en trekking o viajes de aventura que ofrece este GR entre sus servicios. Te aconsejo leer "Grandes Espacios" nº 124 de julio-agosto 2007”
Enviado por Raúl el domingo 13 de julio de 2008

“Muy currado el artículo. Nos vamos este verano para allí que ya le llevo unos años con ganas.
Otra vez un acierto leeros en Madteam, sois unos cracks”
Enviado por Màrius el lunes 14 de julio de 2008

“Gracias por los elogios.
Cracks somos todos los que pasamos por esta web. Además yo soy catacrack que hace 15 meses que estoy inactivo”
Enviado por Samuel el lunes 21 de julio de 2008

“Quiero hacer el camino este setiembre, me harian falta unos consejillos, crees que es buena epoca? clima? se puede acampar en la mayoria de lugares?
Agradeceria unas palabras!
Gracias
Saludos”
Enviado por M`àrius el martes 22 de julio de 2008

“Septiembre, para mí, es el mejor mes para caminar: buen tiempo, día largo, no ha nevado, desmasificación general y los precios, si se busca bien, bajan, sobretodo en la segunda quincena del mes.
Si llevas tienda puedes pernoctar, que no acampar, donde te plazca, siempre que no sea dentro de un núcleo urbano. Otra opción, si llevas tienda, es usar los cámpings, que hay alguno”
Enviado por Mad, Manuel Alfambra Dominguez el viernes 25 de julio de 2008

“MARCHO LA SEMANA DEL 4 AL 10 DE AGOSTO, QUIEN SE APUNTA ? PARA HACERLO SOBRE TODO SIN DORMIRSE PODRÍAN SER ENTRE CINCO Y SEIS DÍAS...
YA HE HECHO EL CAMINO DE SANTIAGO Y ESTOY ACABANDO LA RUTA DE LA PLATA.
HE DECIDIDO HACER UN PARÉNTESIS EN LA RUTA DE LA PLATA PARA HECER EL DE LOS CÁTAROS ADEMÁS ESTOY ACABANDO DE LEER UN LIBRO QUE HABLA DE ELLOS Y TAMBIÉN COMO VIVO EN BADALONA ME VIENE MÁS CERCA.
SI ALGUIEN QUIERE CONTACTAR CONMIGO: MANUEL ALFAMBRA Y RESIDENTE EN BADALONA, CON UNA LLAMADA A INFORMACIÓN DE TELEFÓNICA SE RESUELVE DE INMEDIATO LA CUESTIÓN.SALUDOS Y BUEN CAMINO.”
Enviado por Topillo el domingo 7 de septiembre de 2008

“ ¿Desearía saber si es posible hacerla en bicicleta de montaña y si el camino está bien señalizado?.Estoy buscando rutas para el próximo verano.”
Enviado por Màrius el miércoles 10 de septiembre de 2008

“Hola topillo, la ruta está pensada para hacerla caminando o a caballo si se tiene experiencia en cabalgar por zonas montañosas. Algunos tramos se pueden hacer con BTT, segú los desniveles del terreno y las condiciones del ciclista. En este caso se recomienda empezar a partir de Casanova de las Garrigas.
Te sugiero otra ruta totalmente ciclable para verano, muy interesante pero también más corta: el GR-107 o Ruta del Císterr”
Enviado por Jairo el lunes 3 de noviembre de 2008

“Desearia conocer gente interesada tanto en tempalrios como en cataros, para charlar sobre el tema y si algun dia hay tiempo y ganas se podria hacer una ruta por todo lo alto, en fin aqui os dejo mi email:

paganwarriors1899@hotmail.com”
Enviado por Dani Amik el miércoles 18 de noviembre de 2009

“Estoy interesado en hacer el tramo foix - orgeix en semana santa y tengo 2 consultas:
- He visto que la cota + alta son unos 1.600 m. a la altura aprox. del refugio de chioula. Sé que cada año puede variar la innivación, pero hay muchas posibilidades de encontrar nieve a finales de marzo o inicios de abril en esta zona?
- Los refugios o gites están todos abiertos por semana santa en general?

gracias”
Enviado por Màrius el miércoles 18 de noviembre de 2009

“Hombre, podrías encontrar nieve pero a esa altura puede ser pisada tranquilamente con unas botas de senderismo que estén bien. En cuanto a los refugos consulta esta página http://www.camidelsbonshomes.com/esp/esp.htm el apartado de servicios y enlaces "Donde comer y dormir"”
Enviado por Ayrton el lunes 11 de enero de 2010

“¡Hola! Yo hice el camino en BTT en septiembre del mes pasado y merece mucho la pena. Para mí, la etapa de Saldes al refugio de Sant Jordi (entre Bagà y Bellver) fue la más dura porque es donde más tuve que cargar con la bici, además de merendarme 2000 metros de desnivel y 45km. Apenas encontré a nadie en los 7 días de ruta hasta Foix y los albergues y gîtes fueron muy buenos.Totalmente recomendada esta ruta y me imagino que a pie se disfrutará más del paisaje en las bajadas :)”
Enviado por Inargo el lunes 31 de mayo de 2010

“Estoy pensando en hacerla ruta a pie a finales de Julio o primeros de Agosto, pero no tengo decidido si lo voy a hacer de Foix a Berga o al revés. Me tendría que desplazar desde Bilbao. ¿Por dónde sería mejor empezar?.
Agradecería vuestro consejo sobre las etapas y sitios de alojamiento recomendados.
Muchas gracias”
Enviado por Màrius el lunes 31 de mayo de 2010

“Bueno, yo empecé por Berga porque me quedaba más cerca de casa y me llevaron en coche. Las etapas y alojamientos ya los comento en la reseña. Creo que estuvieron bastante bien distribuidas en cuanto a kilometraje y desnivel. Para los alojamientos te recomiendo cualquiera de las dos guías que menciono, la francesa si empiezas desde Foix, la castellana si empiezas desde Berga. También puedes consultar la web oficial.”
Enviado por Jon el miércoles 14 de julio de 2010

“Hola a tod@s! Estoy dandole vueltas al hacer la ruta a finales de Agosto, huyendo de las fiestas de Bilbao, y la verdad, no sé cómo hacerlo. Que tal esta para hacerla en solitario? de norte a sur o de sur a norte? mucha gente? recomendaciones concretas? alguien que vaya a andar por alli entonces? admiten perros en los albergues?”
Enviado por Mariano el miércoles 28 de julio de 2010

“Hola, somos un grupo de tres amigos. El 21 de Agosto partimos de Cartagena a Bellver de Cerdania para continuar el camí donde lo dejamos en 2008 dirección Montsegur, Quzas nos encontremos , ¿ Me puede decir alguien si hay problema con el agua en la parte francesa ? .No he encontrado información de los puntos de abastecimiento . Gracias y saludos a todos”
Enviado por Màrius el miércoles 28 de julio de 2010

“No recuerdo que hubiera ningún problema de abastecimiento en la parte francesa. Pasabas por numerosos pueblos o áreas de descanso con fuente. Con el agua que cogía donde dormía tenía más que suficiente para llegar al siguiente punto de agua. No llevaba pastillas potabilizadoras y nunca me fueron necesarias.”
Enviado por Karmen Justribo el miércoles 25 de agosto de 2010

“Hola a tod@s, mi marido y yo hicimos el camino la 2ª semana de agosto. Lo hicimos en 8 dias. Es la primera vez que hacemos una ruta tan larga, la verdad es que nos pareció un poco dura para unos principiantes, pero no nos rendimos, ni caimos en la tentación de coger ningún coche ni transporte público como hacían otros.... . nos lo pasamos muy bién. nos quedamos muy sorprendidos de la cantidad de comida que te ponen en las cenas los franceses, son muy hospitalarios y muy amables. el agua no nos faltó en ningún momento porque cae agua por todas partes, cascadas y muchísimos riachuelos. recomiendo unas buenas botas y vigilar la etapa de comus a montsegur, es preciosa pero te pones de barro hasta arriba. os recomiendo que os compreis el libro ( topoguia de la ruta dels catars) pero vigilar porque tiene algunos errores, no perdais de vista nunca las señales del gr-107, si durante la ruta observais que hace rato que no habeis visto la señal blanca y roja es porque os habeis perdido. bueno no doy mas la tabarra, descubrir la magia del camino por vosotros mismos. besos. os dejo el enlace a mis fotos.”
Enviado por Karmen Justribo el miércoles 25 de agosto de 2010

“http://picasaweb.google.com/karmen.justribo”
Enviado por Davor el miércoles 9 de marzo de 2011

“hola a todos; un amigo y yo estamos pensando hacer esta ruta la primera semana de mayo pero no sabemos si es la epoca más apropiada o no. alguien nos puede ayudar?gracias. saludos”
Enviado por Gerard el sábado 13 de agosto de 2011

“hola, estaria interesado en hacer la ruta del camino de los buenos hombres en btt en septiembre. alguien estaria interesado en hacerla juntos? mi correo es gef1242@hotmail.com. creo que se puede hacer en cuatro dias, pero pondré cinco por los possibles inconvenientes que puedan surgir.El otro dia hice de Berga a Baga "sin alforjas" y tarde 7:30h algun trozo con la bici a cuestas. desconozno el resto de la ruta, pero tengo la guia para realizarla en btt y estoy pendiente de que me llegue un gps dacota 20. "con pilas"”
Enviado por Sonia el jueves 29 de septiembre de 2011

“Hola,Me gustaría hacer la ruta la primera quincena de noviembre. En un principio quiero hacerlo sola. Mi resistencia es +o- de 20km al día y aunque tengo resistencia mi única experiéncia ha sido el Camino de Santiago. Me gustaría saber si es recomendable, el tiempo y enlaces de transporte, para salida desde Barcelona y regreso, no tengo concheSaludoss”
Enviado por Màrius el viernes 30 de septiembre de 2011

No es una ruta que castigue demasiado. En noviembre podrás admirar la diversidad de colores que ofrece el otoño. La única pega es que empieza a oscurecer relativamente pronto. Ten claro si vas a utilizar refugios, tienda individual o funda vivac”
Enviado por Alvarg el jueves 26 de abril de 2012

“Hola Màrius, muy bien por la reseña.
¿Tienes el track de esta ruta?”
Enviado por Màrius el jueves 26 de abril de 2012

“Lo siento. No dispongo de ellos. Tampoco hace falta, está muy bien señalizada”
Enviado por Javier el miércoles 6 de junio de 2012

“Hola muy buenas mi pregunta es por que mes empieza a estar nevado ya que querria hacer la ruta en a principios de octubre.

Enviado por Roger el jueves 21 de junio de 2012

“Acabamos de sacar la aplicación para móbiles iPhone del Camí dels bons Homeshttp://itunes.apple.com/us/app/cami-dels-bons-homes/id534891199?mt=8”
Enviado por Deltacero el domingo 12 de agosto de 2012

“Hola! Comienzo la ruta a finales de la semana que viene o inicios de la siguiente, a pie. ¿Alguien se anima? Salida desde Solsona o Berga!! hector147@gmail.com :)”
Enviado por Marcpf el jueves 24 de enero de 2013

“Hola!Tenemos pensado hacer la ruta entera por semana santa tenemos vacaciones del 29 de marzo al 7 de abril i hace tiempo que tenemos ganas de realizar-la. Pasa que tenemos miedo de encontrar mucha nieve aún en según qué etapa. Con crampones bastaría o és muy arriesgado?? Qué nos aconsejaríais? Muchas gracias por adelanado!”
Enviado por Lohengrin García el domingo 8 de febrero de 2015

“Estimado Marius, por favor: ¿me da usted permiso para publicar tu croquis del camí dels bonshomes en un libro que voy a publicar sobre los cátaros, por supuesto poniendo la dirección de esta página web?Atentamente”
Enviado por Màrius el lunes 9 de febrero de 2015

“Ningún problema para compartir contenido o gráficos”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2017Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies