La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Senderismo » Escocia » EL WEST HIGHLAND WAY Y ASCENSIÓN AL BEN NEVIS
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

EL WEST HIGHLAND WAY Y ASCENSIÓN AL BEN NEVIS

Senderismo  

Zona: Escocia · Highlands   Autor:



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción El West Highland way es el primero (abierto en octubre de 1980) y más popular sendero de larga distancia de Escocia. Tiene su inicio en Milngavie, un suburbio al norte de Glasgow, y a lo largo de 155 km dirección norte llega a Fort William, capital de las West Highland. En el recorrido encontrarás las más bellas panorámicas escocesas: desde los bosques y lagos del sur hasta los ?monroes? (montañas de más de 900 metros de altura y para un escocés de ?categoría superior?) y páramos abiertos del norte.
Cabe decir que el itinerario es exclusivamente paisajístico ya que la política de ?tierra quemada? que los ingleses han practicado con sus convecinos, y en general con todas las culturas que han tenido el privilegio de ser obsequiadas por el modelo anglosajón, no ha dejado rastro alguno de monumento o arquitectura digna de ser visitada (para eso está Edimburgo, la ciudad más bella que jamás he visitado y que te aconsejo que vayas una vez finalizado el camino)


Fotos
El lago o Loch Lomond)
El lago o Loch Lomond
Páramo de Rannoch Moor)
Páramo de Rannoch Moor
Antigua carretera militar después de kinlochleven)
Antigua carretera militar después de kinlochleven
El Ben Nevis)
El Ben Nevis

Descripción

Época: Verano y principios de otoño, para evitar las lluvias y el terreno excesívamente fangoso  o "muddy". Yo fui a principios de julio y apenas llovió. La pega son los "midges" o mosquito tigre cojonero escocés. No son problema cuando caminas, si lo son cuando paras. Antimosquitos local necesario. Si lavas ropa ten en cuenta que no se seca ya que el clima es muy húmedo y por las noches acostumbra a llover, de manera fina, esos sí.

Dificultad: Cero patatero. Los desniveles son mínimos

Duración: 6 días y uno más para asceder al Ben Nevis

Acceso: Desde la estación de autobuses de Glasgow toma un bus que te dejará en la estación de ferrocarril de Milngavie. Camina 200 m dirección centro del pueblo y encontrarás un obelisco que te indicará el inicio del West highland. Todo el recorrido está señalizado con el dibujo de la flor de cardo típica escocesa (a mi más bien me recordaba a una especie de cebolla)

Mapa: "The West Highland Way" por Footprint maps. Escala 1 :  47'500. Muy Completo. Contiene comentarios y está dividido por etapas. Incluye la ascensión al Ben Nevis

DESCRIPICIÓN DEL RECORRIDO:

1º etapa: MILNGAVIE - DRYMEN. 19 Km
Una etapa para estirar las piernas pues no tiene nada de interesante. De hecho oí que mucha gente empezaba el camino en Drymen. Destacar que atraviesas un par de bosques, granjas, y muchos pastos que en su época estuvieron en cuarentena por la fiebre aftosa del 2000.  En Dumgoyne, si tienes tiempo, puedes visitar la destilería de Glengoyne. En Drymen está "The Clachan"  uno de los pubs más antiguos de Escocia, datado en 1734.

Alojamiento barato en una granja un par de km antes de Drymen. Ofrecen terreno para la tienda o alquilan un camastro en un "wigwan" (tienda de madera)

2º etapa: DRYMEN - ROWARDENNAN. 22'5 Km
Empieza lo interesante ya que la mejora paisajística es notable. Atraviesas el bosque fantasmagórico de Garadhban, acojona si hace niebla como fue mi caso, y subes hasta la Conic Hill (354 m)  desde cuya cima ya puedes ver nuestro siguiente destino, el Loch, o lago, Lochmond, lugar del célebre Open de golf. La pista es fácil. Continuos sube y baja que bordean el loch y amables playas para refrescarse los pies (y el cuerpo entero los más valientes). En Rowardennan puedes refugiarte en el Youth Hostel, todo un lujazo, y atravesar el lago al otro lado en un paseo en barca. Si tienes ganas,  el ascenso al Ben Lomond, un conocido monte escocés, comienza aquí. Ten en cuenta que oscurece muy tarde, hacia las 22.30 en verano.

Alojamiento barato: el Youth hostel

3º etapa:  ROWARDENNAN - CRIANLARICH. 33'8 Km
Siguen los sube y baja forestales siguiendo el lago. La tranquilidad te hipnotiza.  Entras en las tierras de Rob Roy MacGregor, célebre bandido escocés, interpretado por Leam Neeson. El sendero pasa por su "cueva" y más adelante su "prisión" (vamos, su zulo particular donde amagaba robos y secuestrados). El terreno puede hacerse fangoso y "chocolatero". Al salir del Loch Lomond entras en el valle del río Falloch, con algún salto de agua interesante. Crianlarich es la base para ascender al Ben More y lugar para avituallarse, pues dispone de tienda.

Alojamiento barato: el Youth Hostel

4º etapa: CRIANLARICH - BRIDGE OF ORCHY. 22'5 Km
Más sube y baja por el típico bosque de coníferas hasta llegar a Tyndrum (último lugar para avituallarse). Antes habremos pasado por las ruinas de la St, Fillan's Chapel (no te quieras imaginar como es para ser considerada de interés turístico) A partir de aquí aparecen los pequeños montes redondeados. Sigues una vieja línea ferroviaria abandonada y aprovechas el río para refrescarse los pies.  En Bridge of Orchy aparecen las primeras manifestaciones de gaélico. Entramos en la Escocia profunda, la de William Wallace y el Rey Robert the Bruce (sí, el cabronazo traidor de la película pero un heroe para la Historia nacional escocesa)

Alojamiento barato (de hecho es el único que hay): litera en el hostal del pueblo

5º etapa:  BRIDGE OF ORCHY - KINLOCHLEVEN. 35 Km
En todos los largos recorridos hay una etapa que es la ETAPA. En nuestro caso hemos llegado a ella. Tiene todos los alicientes para alguien que gusta del caminar: larga, bella, tranquila y cambiante. Empieza por la típica subida de coníferas y luego bordea la parte alta de una colina de donde puedes ver el Loch Tulla y sus innumerables riachuelos. Recuerdo haberme sentido como William Wallace, en libertad, corriendo, Ya me ha entrado la vena poética ... Sigues por una senda amplia, el Blach Mount, recta interminable, de esas que te comen la cabeza porque no se acaban nunca. El paisaje, maravilloso a ambos lados. Por un lado el páramo de Rannoch Moor, de suaves ondulaciones y por el otro las montañas cuyo perfil comienza a ser diferente de lo vista hasta ahora. Ya no son tan suaves, verdes y rendondeadas y puedes ver alguna roqueña y escarpada como la Bouachaille Etive Mor, uno de los más impresionantes picos escoceses y escuela de escalada.
A partir del Kinghouse Hotel entras en el Glen Coe, el valle donde se rodó Braveheart. Subes por las Devil's Staircase ("las escaleras del diablo"), siguiendo una antigua carretera militar hasta el punto más alto del West Highland con sus 1850 pies de altura (unos 20' de dura subida). Luego bajada larga hasta Kinlochleven, un bonito y cuidado pueblo que vive del aluminio y donde, si investigas y tienes espíritu aventurero, puedes acercarte y entrar a un bonito salto de agua, de esos mágicos.

Alojamiento barato: el hostal primero que encuentras nada más llegar a kinlochleven. Es muy pintoresco

6º etapa: KINGLOCHLEVEN - FORT WILLIAM 22 Km
Etapa en dos fases: la primera con la típica subida por el bosque, esta vez no de coníferas, para adminar una magnífica vista de Kinlochleven y llegar a la antigua carretera militar que los ingleses utilizaban para aplastar a los levantiscos escoceses. Se trata de un camino alto de montaña, hermoso, que da gusto patear con su airecillo y esa soledad que se agradece. Encima, si toca el sol, no te cuento. Luego, a partir de Blar a Chaoruinn empiezan los rompepiernas por el bosque replantado y las primeras estampas del Ben Nevis. Los dos kilómetros finales son de asfalto, al lado de la carretera. Finalmente llegas a un poste que te indica el final del trayecto y te da la oportuna felicitación. Bieeeeeen, ya hemos llegado.
 
Alojamiento barato: el Youth Hostel

7º etapa: ASCENSIÓN AL BEN NEVIS (1344 m).  19'3 km
Ya que hemos llegado aquí no vamos a dejar de subir al Ben Nevis, la montaña más alta de la Gran Bretaña y centro de peregrinación de avezados montañeros. Se trata de un fácil camino de 19'3 Km (contando ida y vuelta) y 1290 m de ascenso, lo cual no es moco de pavo. Empieza delante mismo del Youht Hostel, acceso en  autobús desde Fort William,  y enseguida empieza una contínua subida hasta la cima. No tiene ninguna dificultad y encima te acompaña una romería.  En las partes altas has de pisar un par de neveros y en la cima restos del antiguo observatorio y  piedras traídas del Everest y del Kilimanjaro. Por cierto, tienes cobertura telefónica total. Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.


 

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Roberto el miércoles 22 de octubre de 2008

“¿Puede alguien, por favor, darme información sobre transporte o distancia de Fort Williams a el comienzo de la subida del Ben Nevis?
Mi correo ROBERTOLARREA@GMAIL.COM”
Enviado por Màrius el jueves 23 de octubre de 2008

“Desde la estación de autobuses de Fort Williams hasta el Youth hostel (donde comienza la ascensión) hay lanzaderas. La distanci en bus era 15' más o menos incluyendo paradas intermedias.Recuerdo también que había un camino alternativo que enlazaba con la ruta normal saliendo a pie un poco más adelante de la estación de buses dirección Youth Hostel”
Enviado por Ladyroci el miércoles 5 de noviembre de 2008

“Precioso camino.Lo hize a principios de Septiembre de este año siguiendo exactamente tus etapas. Eso si cambiaria lo de dificultad 0 porque aunque el camino en si no es dificil si te pilla mal tiempo puede ser una pesadilla. Por ejemplo nosotros el segundo dia de recorrido de drymen a rowardenan tardamos como 10 horas, casi se nos hace de noche, no paro de llover, el camino estaba lleno de barro, hacia un viento horroroso que nos empujaba y que hizo la bajada de la conic hill un autentico infierno ...Asi que, sobretodo para los que como yo no son profesionales (en mi caso solo practico el sofing como deporte) que se cuiden del tiempo impredecible escoces y no se confien con las millas que a veces se hacen muy largas. Lo peor es que cuando no llueve vienen los midges y uno no sabe que prefiere.

A pesar de estos incovenientes merece la pena. Aunque encontraras caminantes no llega a estar saturado y disfrutaras de largos momentos de soledad , silencio, impresionantes paisajes...

Enviado por Angels el miércoles 9 de febrero de 2011

“Queremos ir esta primavera, a mediados de Junio, deberíamos reservar los sitios donde dormir? me podrías informar? Gracias”
Enviado por Mangela el martes 3 de mayo de 2011

“Hola, estamos montando esta ruta con unos compañeros para mediados de julio.

¿En cuanto a las reservas de alojamiento hay alguna central de reservas o se debe realizar reserva por reserva en cada localidad?
¿Se puede pagar en destino o se debe realizar prepago con tarjeta en al hacer la reserva?
Agradecería cualquier recomendación sobre esta ruta.

Enviado por Vicente el sábado 14 de abril de 2012

“Hola a todos. ¿Me podéis decir si es viable hacerlo con tu tienda y vivaquear en distintos puntos del camino?. Gracias”
Enviado por Màrius el sábado 14 de abril de 2012

“Es posible. De hecho recuerdo que había como una especie de áreas, de campamentos acondicionados para pode acampar o vivaquear. También vi gente que montaba la tienda allá donde le parecía para pasar la noche. Yo te aconsejo mejor una funda vivac y si se presenta lluvia buscar un techo”
Enviado por Vicente el domingo 15 de abril de 2012

“Gracias Marius. Es la segunda ocasión que me pongo a buscar información sobre una ruta y doy contigo. Ya en el año 2009 hicimos el Kungsleden y tus consejos fueron muy útiles. Entonces escribía como correcaminos. Ayer mismo estuvimos viendo guias y esto empieza a cocinarse.De nuevo gracias y un abrazo Marius”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies