Madteam > Rutas y Reseñas » Senderismo » Euskal Herria » LARRUNARRI/TXINDOKI 1346M

LARRUNARRI/TXINDOKI 1346M

Senderismo

Zona: Euskal Herria · aralar   Autor:

Introducción kaixo danori! hola a tod@s!
debido a la nevada copiosa del fin de semana pasado, nos decidmos a ir a la zona de aralar.
no me convencia mucho el viaje desde bilbao puesto que mi ibiza de hace 20 años no da para mucho, pero se porto como un campeon.
elegimos el lunes, puesto que el fin de semana estaria hasta los topes aralar.

en un principio, nuestro objetivo era el Ganboa (1403m), pero la pista con la que deviamos hacer el acercamiento con el coche, presentaba una situacion penosa. tambien devido a lo larga de esta ascension, (3h) mas lo que se prolongue por la gran capa de nieve, nos hice cambiar de monte en el ultimo momento.
ACCCESO: desde la N-1 direccion vitoria-gasteiz, cogemos la salida de Alegia. nada mas salir, nos dirigimos a amezketa. una vez en amezketa, un letrero nos marca ARALAR 4KM, y llegamos a Abaltzisketa. nada mas entrar en el pueblo, un letrero marca Larraitz.

BILBO-LASARTE-ALEGIA-AMEZKETA-ABALTZISKETA-LARRAITZ(1H 50MIN)

DIFICULTAD;facil, con nieve muy psado y avance muy lento.

DESNIVEL: 950M

ALTURA;1346m

primeros pasos hacia la antena repetidora)
primeros pasos hacia la antena repetidora
nuestro objetivo:el txindoki 1346m)
nuestro objetivo:el txindoki 1346m
avance muy lento. abriendo huella)
avance muy lento. abriendo huella
llegando a las campas de aralar, nos calzamos los crampones 1100m)
llegando a las campas de aralar, nos calzamos los crampones 1100m
vistas: sierra e aizkorri)
vistas: sierra e aizkorri

comenzamos a andar hacia las 10 de la mañana con una temperatura de -3ºC.

(403m-0.0h) La primera parte de la ascension la comenzamos atravesando la valla de Zamao y seguimos la pista sin perdida.
despues de dar un gran rodeo por la pista, llegamos ala antena repetidora bajo el larrunarri-Txindoki.
(505m-0.25h) enfrente nuestra tenemos el Txindoki. cogemos altura por una campa muy empinada a gran velocidad con bastante esfuerzo, llegando a las campas de aralar. (905m-1.30h)

siguiendo el camino muy logico, ascendemos a la majada de muitze a 1162m, despues de 2h.

ahora, solamente nos queda por delante, las ultimas y mas duras cuestas de la ascension, que nos llevara a la cima del Txindoki sin perdida.(1346m-2.30h)

RECOMENDACIONES: Es una ascension óptima para hacer con esquis de travesia.