La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
Madteam > Rutas y Reseñas » Via Ferrata » Montserrat » Ferrata de les Dames
 
 
 
 
 
 
Añadir reseña | Subir track

Ferrata de les Dames

Via Ferrata  

Zona: Montserrat   Autor: Madteam



Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Introducción Esta reseña està sacada de estos post que puso Dani41(42) en el foro de ferratas.

Primero de todo indicar que la valoración y comentarios que seguidamente encontrareis, están enfocados desde la perspectiva "exclusiva" de un "ferratista", osea, una persona que no ha hecho nunca escalada, no tiene ni idea de hacer nudos, ni nunca (o pocas veces) ha realizado un rapel (y de estos, hay un montón, ojo). Y comento este detalle ya que la gente que además de hacer ferratas, ha hecho algo de escalda o alpinismo, su percepción de la dificultad y peligrosidad suele ser bastante mas ligera que la de un ferratista en exclusiva.

Ferratistas en exclusiva... oído al parche!

Un apunte o corrección...(Por Pekas - 13-09-2005)
Después de leerme con atención la descripción o ficha técnica sobre la ferrata de les Dames que ha hecho de "fruta madre" Dani 41 (o es 42 ??? ) ...queria hacer una aclaración... El primer peldaño no se haya a tal altura para hacer de filtro (no se hizo con esta intención...) sino que la fuerza del agua de las riadas de hace unos años (que doblo algunos peldaños) y arrastro las piedras y restos que habia en lo que era el "cauce" del barranco..ganado así casi un metro de diferencia en la altura del primer escalón... A parte de que la "mano ajena" que "desmontó" la ferrata hace ya algún tiempo y que también hizo desaparecer algún cable y alguna cuerda que ayudaba a superar este primer tramo.... De hecho yo llegaba al primer escalón desde el suelo (mido 1,69 cms. ) cuando colaboré con Joaquin en la apertura de la ferrata (y de las vías que hay por en medio de la ferrata...) ...y es por ello que queria hacer la aclaración sobre este punto.... El resto de la reseña...un 10...

Fotos
Aproximación)
Aproximación
Primer tramo de la ferrata)
Primer tramo de la ferrata
Primer tramo de la ferrata)
Primer tramo de la ferrata
Segundo tramo equipado con presas.)
Segundo tramo equipado con presas.
Arriba el tramo desplomado equipado con escalones de plástico.)
Arriba el tramo desplomado equipado con escalones de plástico.
Saliendo)
Saliendo
Último tramo.)
Último tramo.

Descripción

Consideraciones iniciales:
Hay que estar en buena forma física y tener bastante fuerza de brazos, dado que muchos tramos se superan por cadenas y cuerdas a fuerza de brazos. Un consejo que os doy si solo sois ferratistas, es que vayáis acompañados de alguien que sepa un mínimo de técnicas de manejo de cuerda y de aseguramiento (a parte de llevar el material adecuado, claro está).

Descripción:
La ferrata de las Damas transcurre por un barranco y consta de 4 tramos bien diferenciados (a parte de algún pequeño trozo sin demasiada importancia).
 
En el primer tramo nos encontramos con un muro de unos 15 metros (+ o -) totalmente vertical. El primer peldaño (grapa) se encuentra a unos 3 metros del suelo y llegar hasta a el ya tiene una cierta gracia (filtro hecho a propósito para desanimar a la gente poco habituada a moverse por este terreno y evitar así que se meta personal que pueda tener problemas después).

Una vez asidos al peldaño podemos colocar las bagas (cabos en castellano creo que se dice) de seguro en el cable de vida y empezar a subir, encontrándonos algunos peldaños achafados y hundidos, los cuales obligan a estar de puntillas en alguno de ellos para mantener el equilibrio. Cerca del final del muro los peldaños se dirigen hacia la izquierda y obligan a realizar una travesía incomoda y delicada (sobre todo para los que no somos muy altos y nos cuesta llegar) que nos dejara en una repisa.

Posteriormente con la ayuda de una cuerda superaremos un pequeño resalte hasta llegar al segundo tramo.

Es otro muro de unos 15-20 m. no de 90 grados como el anterior pero con roca resbaladiza que se supera mediante unas presas artificiales (piedras) y que no representa demasiada dificultad.

A continuación caminaremos un trecho por el medio del barranco, superando piedras, árboles y obstáculos, los más complicados con cuerdas instaladas, hasta que llegaremos al tercer tramo.

A nuestra derecha tenemos un muro de unos 50-60 m. que se divide en dos partes.

La primera parte la superaremos con una cadena que nos llevara hasta una pequeña repisa bajo un pequeño extraplomo. Este tramo es de unos 25 m y el principio es mas vertical que el final. Cabe tener en cuenta que se sube íntegramente a fuerza de brazos y por roca resbaladiza ?sin cable de vida?, por lo que si queremos ir asegurados, habremos de pasar los mosquetones por la cadena que utilizaremos para subir. Con ello reduciremos el riesgo pero de una manera relativa, ya que la cadena no está preparada para hacer las funciones de línea de vida y por tanto los anclajes están separados bastantes metros los unos de los otros, con lo que una caída y el consiguiente impacto del mosquetón a la cadena no se hasta que punto podría llegar a partir el mosquetón (mejor no probarlo).

Una vez en la repisa empieza la segunda parte del resalte de unos 25 metros (+ o -). Hemos de superar una pequeña barriga (extraplomo) con la ayuda de unos escalones de plástico que después suben en diagonal hacia la derecha, y luego en vertical hacia arriba hasta llegar a otra repisa estrecha, la cual vuelve a tener otro pequeño resalte que superaremos de nuevo con otra cadena (5 m).

El extraplomo al contrario de lo que parece al principio, es fácil de superar y disponemos en todo este segundo tramo, de nuevo de la línea de vida para asegurarnos, con la ventaja (por un lado) de que los anclajes del cable están muy juntos entre ellos (un metro + o -) y en caso de caída nos deslizaríamos poco, pero con la desventaja (por el otro) de que hay que pasar mucho mas a menudo los mosquetones, y por consiguiente estar mas tiempo aguantándonos con una mano haciendo fuerza.

Hay que hacer notar que al ser los escalones de plástico y con los peldaños muy anchos, impedirá que nos colguemos en ellos con un una baga a descansar, ya que al ser el peldaño muy ancho impide el paso del mosquetón.

Este segundo tramo es extraordinariamente aéreo y colgado sobre el vacío, por lo que no es apto para gente que no tenga totalmente dominada la sensación de vértigo y/o miedo al vació, ya que en algunos momentos es inevitable ver el patio que hay por debajo nuestro y que, en el repechon final, es de mas de 50 m.

A continuación nos relajaremos un rato caminando entre medio del torrente y los arbustos hasta llegar al último tramo al cual llegaremos superando dos resaltes, uno con una cuerda  y otro equipado con pequeños peldaños.

Seguidamente nos encontramos encerrados (como si de una mazmorra se tratase) en una marmita o poza rodeada de paredes lisas, verticales, redondeadas y extraplomadas (junto a un pequeño bidón para firmar el haber llegado hasta allí, pero... podremos salir?.
La única salida posible (a excepción de volverse por donde hemos venido) consiste en superar (con la ?única? ayuda del cable de vida) una pared de unos 12 metros, lisa y resbaladiza con algun trozo extraplomado e inclinado en diagonal, que dificulta y mucho el acceso a la parte superior. La única manera de superar este tramo es con mucha fuerza de brazos y con mucha agilidad, no pudiendo prácticamente disponer en ningún momento de un apoyo cómodo para los pies. Si añadimos a todo esto, la dificultad de tener que ir cambiando los mosquetones a menudo para ir superando el cable, este tramo lo habremos de catalogar como muy exigente, tanto a nivel técnico como físico.

Consideraciones finales:
En todos los tramos delicados hay anclajes sólidos (cadenas) para montar rápeles de huida y/o asegurar a los compañeros.

El último tramo hay que tener en cuenta que en el caso de no superarlo, no quedará mas remedio que volver por donde hemos subido, teniendo que realizar varios rápeles, algunos de ellos totalmente verticales y con algún trozo volado, por lo que puede ser delicado si no se tiene costumbre en rápeles.

Toda esta "parrafada" va dirigida princoipalmente a los ferratistas no escaladores, ya que los que son escaladores no tendrán ninguna dificultad y hasta encontrarán exagerada esta descripción, pero la única intención es ahorrar a alguien algún mal momento o algún susto por imprevisión.

Dani41-42

Más Fotografias:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/688/
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/791/

 

 
Enviar a tus amigos      Versión para impresión

Comentarios
Enviado por Karmelo el miércoles 10 de diciembre de 2008

“Hola! Solo un apunte o corrección, el tercer tramo que se apunta que son 50 metros +- divididos en dos partes no es correcto, ya que entre los dos tramos hacen unos 32m. Por lo demás todo correcto.
Un saludo. ”
Enviado por Piter el viernes 15 de mayo de 2009

“TODO CORRECTO, SOLO COMENTAR QUE EN EL MES DE ABRIL 2009 FUI A HACERLA COM MI HIJO PAU DE 8 AÑOS DESPUES DE LLUVIAS Y OS ASEGURO QUE LA DIFICULTAD DE DUPLICA, POR QUE LOS BOSQUECILLOS QUE HAY SOBRE LOS RESALTES REGALIMAN AGUA DURANTE VARIOS DIAS , ASI QUE OJO CON IR DESPUES DE DIAS DE LLUVIA , YO ESCALO HACE 25 AÑOS Y ME TUVE QUE PONER SERIO PARA SUBIR Y NO TE DIGO NADA PARA DESTREPARLA , PUES LA HICIMOS TAMBIEN DE BAJADA Y AL PAU LO DESCOLGABA DE LOS SEGUROS PERO A MI LA CUERDA NO ME LLEGABA PARA RAPELAR, ( LLEVO UN 20MTS.) DE TODAS MANERAS ES UNA JOYA DE LAS ENTRAÑAS DE MONTSERRAT , GRACIAS JOAQUIN”
Añadir nuevo comentario

Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa

 
 
 
 
 


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2018Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies